jueves, 22 de agosto de 2013

Crítica: Pacific Rim

Enhorabuena a la ciencia ficción y al cine de acción. Guillermo del Toro, con complicidad del guionista Travis Beachman, funde los dos subgéneros japoneses de kaiju-eiga y mechas para lograr un espectáculo mayor, un alucinante blockbuster con personalidad propia. Si alguna vez se han preguntado cómo es pilotar un robot la respuesta es “Pacific Rim”.

Cuando legiones de monstruosas criaturas, denominadas Kaiju, comienzan a salir del mar, se inicia una guerra que acabará con millones de vidas y que consumirá los recursos de la humanidad durante interminables años. Para combatir a los Kaiju gigantes, se ha diseñado un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están bloqueadas en un puente neural. Pero incluso los Jaegers proporcionan poca defensa ante los incansables Kaiju. A punto de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad no tienen otra elección que recurrir a dos insólitos héroes: un ex piloto acabado (Charlie Hunnam) y un aprendiz que todavía no se ha puesto a prueba (Rinko Kikuchi). Ambos se unen para traer a un legendario pero al parecer obsoleto Jaeger del pasado. Juntos, son la última esperanza de la humanidad frente al Apocalipsis que se avecina.

Aquellos que seáis fans incondicionales del sello de Guillermo del Toro por trabajos como “Mimic”, “El laberinto del fauno” o la saga Hellboy vais a ver mucho de la impronta del director mexicano, ya sea en los monstruos Kaiju, en la manera de presentar a los Jaegers y a sus pilotos o en las gracias de los científicos de turno. De hecho, hasta volvemos a ver a Santiago Segura realizando una breve aparición, esta vez junto a Ron Perlman (protagonista de “Hellboy”).

El empaque visual de la película es colosal ofreciendo momentos cinematográficos gloriosos como cada uno de los diversos combates de los diferentes Jaegers contra los Kaiju. El argumento está logrado y el desarrollo de los personajes también, pero no es el plato fuerte de este monumental proyecto. La acción impera acompañado de logrados FX que golpean al cerebro con multitud de emociones siendo el sentimiento de gratitud hacia su director y hacia el espectáculo mayúsculo que es al fin y al cabo “Pacific Rim” una de sus principales emociones.

Como referencias tenemos todo el universo Guillermo del Toro (esto es, su forma de ver el cine, su imaginación y su filmografía) y las miles de películas de monstruos japonesas (Godzilla es el primero) y animes de mechas (“Mazinger Z”, “Gundam”, “Robotech”, “Voltron”, “Patlabor” o “Evangelion”, con el que guarda relación en la idea de la conexión neuronal). Aquí debemos olvidarnos de la malograda franquicia Transformers, porque no tiene nada que ver con ésta, especialmente porque en “Pacific Rim” apreciamos las luchas (no se pierden en un vertiginoso movimiento de personajes con la cámara acompañando sin saberse lo que graba realmente) y, segundo, no hay atisbo alguno de patriotismo americano de mercadillo. Eso no quiere decir que no encontremos en la cinta banderas americanas (con sutileza sobretodo), discursos heroicos plagados de obviedades y los sacrificios de algunos para que otros sean felices y coman perdices que para eso es un blockbuster yanki.

Con sus errores y aciertos, pero con un estilo intransferible, el mexicano vuelve con una destacable película. Todo en ella es fascinante, desde los robots realizados por ordenador aunque a veces se nos olvide, pasando por el diseño marca de la casa de las criaturas, hasta ciertas partes del guión como la estrategia del mundo de crear muros de contención con nombres optimistas para hacer creer a la población que están a salvo o el renovado mensaje ecologista; este planeta está tan contaminado que es un hábitat ideal para los kaijus.

LO MEJOR: La acción, gracias a una buena dirección de Guillermo del Toro y a unos alucinantes FX. No sé porque pero el protagonista de raza negra me recuerda a Obama.

LO PEOR: Protagonistas con traumas de manual y el final, que es demasiado happy por muy blockbuster que sea.



13 comentarios:

Maridelibro dijo...

A mí también me gusta mucho y mira que iba pensando que sería una película del montón pero no, salí muy contenta del cine ^^.

El Rector dijo...

No ha habido nada de Del Toro que no me haya gustado (algunas como las de Hellboy y El Laberinto del Fauno, me han FLIPADO), así que aunque a priori no me tire nada el royo este de los monstruos gigantes vs robots, no negaré que le tengo unas ganas locas a la película.

Saludos.

TED BUNDY dijo...

Rector,

¿No te tira nada el royo de los monstruos gigantes vs robots? Pues yo pensaba que eras de Ultraman y Mazinger Z. Es que no conozco a nadie de nuestra edad que no sea un apasionado de los robots.

A mi también me pasa que todo lo que hace Del Toro me flipa.

Saludos.

El Rector dijo...

Ted, te aseguro que tanto Mazinger Z como Ultraman, me flipaban en mis tiempos mozos, pero de eso ya ha llovido mucho... y con las ganas que le tengo a Del Toro, que se ponga al frente de un proyecto de este tipo, me parece un pequeño "desperdicio" de su talento, porque como te digo, a día de hoy, este tipo de blockbusters sobre invasiones alienígenas y todo el royo este nipón de los robots (el anime no me gusta NADA), no me llama la atención.

Otra cosa es que luego salga del cine flipado, que también puede ser.

Saludos.

Missterror dijo...

Pues yo soy de esa quinta y no me gustan los robots... pero tengo que verla antes de opinar, of course!!!

saludos

thewronggirl dijo...

Yo quiero verla porque IDRIS ELBA, vaya... no sé que más hay que añadir. Es el mejor!

El Rector dijo...

Pues a mi me ha dejado con una sensación agridulce. por un lado, es cierto que visualmente la película es maravillosa, las secuencias de las peleas son de ALUCINE total y el diseño de tanto robots como monstruos (y ahí si que se nota la mano de Guillermo) es como todo lo que sale de la imaginación de este señor, para quitarse el sombrero.

Ahora bien, las partes intermedias, en las que el peso de la historia recae en los personajes de carne y hueso, me parecen un tostón de cuidado, todo plagado de situaciones tópicas (y yo si que he olido ese tufo patriótico tan habitual en los blockbusters USA) y de personajes planos y sin carisma alguno (algo esto, nuevo tratándose de una película del Mexicano). No siquiera el humor marca de la casa, funciona en esta ocasión con esa pareja cómica del tres al cuarto que además de no tener ni puñetera gracia, no pegan para nada con el tono del relato.

Espectáculo al margen, creo que estamos ante la película más floja de Del Toro, aun y así, disfrutable si sabes lo que vas a ver.

Saludos.

PD: El almirante negro no había muerto ya en Prometheus?? :)

Missterror dijo...

Una vez vista, solo puedo decir que es la americanada del año!!! Todos esos impactantes efectos visuales, para mi quedan empañados por el tufazo horrible que desprende un guión patriótico ( a mi sí me parece de mercadillo), que al grito de "Somos Rangers y hemos venido a salvar el mundo", se pierde en escenas tópicas de nausea. Sinceramente, la repetición de escenarios (no me refiero a los físicos), que hemos visto mil veces en todas las otras americanadas de acción, me sobrepasan, y pese a que podría entretener, a mi se me atragantó totalmente.

Las peleas, sí muy bien, muy conseguidas, espectaculares, pero es que vista una, vista todas...Los personajes son TODOS para el desguace de los Kaijus (que al final son con los que yo empaticé). Mención especial para los científicos, que elevan al frikismo a una dimensión que aún no conocemos...

Espero que Guillermo Del Toro se embolse mucho dinero con esto, lo espero de verdad.

saludos

TED BUNDY dijo...

En cuanto a la pareja de científicos estoy muy de acuerdo con lo que decís, Rector y Missterror. Desentonan en la historia.

En cuanto a lo patriótico ya he avisado de que hay, pero en mi opinión muy sutil. Creo que no llega al extremo de ser patriotismo de mercadillo a lo Transformers.

Saludos.

andres pavone dijo...

Absolutamente me saco el sombrero ante Guillermo de Toro otra vez. ALTAMENTE ENTRETENIDA!!! y al ser fanático de los fx...... sublimes en su utilización en escenas que dejan boquiabierto.

MAX CADY dijo...

Pacific Rim es un espectáculo visual deslumbrante. Posiblemente Guillermo Del Toro realiza su mejor y más alucinante trabajo tras la cámara, ahora bien, el guión contiene demasiados clichés absurdos, se hace reiterativo y pesado y los gags a costa de los científicos son tan infames que se queda en una buena y entretenida cinta de aventuras y acción (¡que no es poco!) pero no en el gran bombazo que podría haber sido. Lástima!!!!!!!!

Saludos.

P.D. Eso sí, Pacific Rim al lado de cualquier entrega de la espídica serie de Transformers, del esquizofrénico Michael Bay, es una obra maestra.

Lupa Sívori dijo...

Buena nota y muy de acuerdo! A mi "Pacific Rim" me gustó mucho... Visualmente es impactante, y me asombré con cada toma, cada fotografía, cada detalle. Las escenas de acción son maravillosas porque SE ENTIENDEN (a diferencia de lo que hace Mr. Michael Bay en sus películas).
Por sobre todo, me gustó la idea de la cooperación internacional y que no sea “Estados Unidos” el único país capaz de salvarnos de una invasión.
Toda la historia es una excusa para homenajear a las clásicas películas japonesas de monstruos. Muy entretenida.

Te invito a mi propio análisis de "Pacific Rim" en mi página: http://on.fb.me/1eDPh4L

También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas:

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!

Lino Fdez dijo...

aburrida, solo se salvan algunas escenas por su potencia visual, pero la peor de Del Toro, que supongo que necesita hacer caja para hacer algo más de su gusto. Es tan repetitiva como la música que te avisa en todas las batallas de lo que va a pasar. Este bodrio lo habría firmado con gusto Santiago Segura.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.