viernes, 18 de octubre de 2013

Crítica: Insidious 2

Tras arrasar en la taquilla americana, que casi ha reventado, el segundo capítulo de Insidious retrasa su estreno en España para después de la premiere en Sitges. En esta ocasión, la familia Lambert, Josh (Patrick Wilson) y Renai (Rose Byrne) se mudan con sus hijos a la casa de Lorraine (Barbara Hershey), la madre de Josh, tratando de olvidar el pasado y empezar una nueva vida lo más alejados de lo paranormal que les sea posible. Pero pronto la familia entera empieza a experimentar las visiones y fenómenos amenazantes que ya les angustiaron tiempo atrás y que les obligarán a desentrañar el oscuro secreto que les ha dejado peligrosamente conectados con el mundo espiritual, esta vez sin la ayuda de la medium, magnífica, de la máscara de gas.

La película empieza precisamente donde acaba la anterior lo cual nos facilita la sensación de recuerdo y continuidad, cuando el equipo de la medium fallecida entra a su casa a recoger unos objetos y entre unas cajas encuentran el expediente grabado de Josh Lambert de los 80. En el visionado de la cinta se aprecia cómo la presencia de ese ser malvado con aspecto de anciana de negro ya estaba en la casa con él de niño. Volvemos de nuevo al presente y renai está siendo investigada por esa extraña muerte en la que parece haber intervenido mano humana. Aunque el policía no da crédito a las palabras de Renai el caso se acaba archivando cuando se determinan que a pesar de los rasguños del cuello de la mujer, la causa de la muerte es natural.
Todo parece volver a la tranquilidad, pero el genio de Wan no nos da un solo minuto de respiro y las cosas se ponen muy, muy feas. Lorraine escucha voces, Renai el piano y el vigila bebé de su hija, y los niños, que juegan a comunicarse con latas y un hilo hablan estando separados. Todas las sospechas caen directamente sobre el padre, que como ya vimos en la película original acababa poseído por la malvada señora de negro, incluso el hijo mayor una noche le descubre hablando solo. Pero la situación es aún mucho más terrorífica que en aquella ocasión, pues los lazos que han quedado sujetos con el mundo espiritual les lleva a un mundo mucho más tenebroso y oscuro.

Era una papeleta enfrentarse a hacer una secuela de una película que ha marcado a nuestra generación y salir airoso. Por otro lado las críticas no eran demasiado buenas y sabía que me enfrentaba a una decepción terrible, pero amigos, Insidious 2 es una película de género soberbia, maravillosamente interpretada, guionizada y dirigida y que mantiene la tensión del espectador en sus 100 minutos sin decaer un solo segundo. Y la forma narrativa elegida, retrotrayendo la historia principal es simplemente asombrosa.

Habrá muchos fans de la primera decepcionados. Es lo normal y lo sano en una secuela de una película que en su momento parecía única e imposible de mejorar, pero les aseguro que las cotas de terror que logra no tienen nada que envidiar a la original. Los sustos, como en un racimo de uvas, se van desgranando poco a poco a ratos y frenéticamente en otras ocasiones por lo que la experiencia es absolutamente aterradora. Es cierto que alguno de los sustos es absolutamente predecible y por eso precisamente no le doy el 10 que después de haberla disfrutado como lo he hecho debería darle.
El reparto, al completo, está fantástico, incluidos los niños, que ya brillaron en la anterior entrega. La banda sonora es del responsable de Insidious y Expediente Warren, Joseph Bishara, un maestro en lo que a componer para inquietar y aterrar se refiere, y la fotografía es aún mejor que en las dos anteriores, con esas diferencias de luz y claroscuros maravillosos que acompañan la brillante e inteligente manera de rodar de Wan.
Es una pena haber visto todos los tráilers y teasers habidos y por haber porque los mejores sustos ya se desgranan en ellos, pero les aseguro que aún así, he pasado miedo. De ese miedo que tantísimo me gusta pasar y me obliga a encender la luz de la mesita de noche.

Como Expediente Warren, su último y brillante trabajo, renueva otra secuela a la vista de los resultados económicos, pues con un modesto presupuesto de cinco millones de dólares ha recaudado más de 40 sólo en el fin de semana de su estreno y sólo medio millón menos que Expediente Warren, por lo que Wan puede considerarse el nuevo Rey Midas de Hollywood Fabuloso el It's not over de Daughtry en la banda sonora.

Como curiosidad cabe decir que tras el apabullante exitazo de taquilla ha saltado ya a Internet el primer capítulo de la Webserie basada en las películas,Spectral Sightings, protagonizada por los personajes de Pecs (Leigh Whannell) y Tucker (Angus Sampson), los dos cazafantasmas que vimos también en la primera entrega acompañando a la medium.

Brillante, magnética, espeluznante... Dentro de unos meses vista a continuación de la original veremos que no pierde nada en absoluto. Bueno, en esta ocasión los créditos-sutiles y tenebrosos de la primera-son bastante menos originales, centrándose en los objetos cotidianos de la casa. El taca taca de la niña da miedito, eso sí..

Lo mejor: Vuelve a lograr explotar el terror en su estado más puro.

Lo peor: Alguno de los sustos sobra.



34 comentarios:

Max Cady dijo...

Buena crítica Damien Thorn. En primer lugar debo confesar que a mí Insidious me resultó sólo una correcta cinta de terror, ya que a pesar de poseer un inicio estupendo (los 40 primeros minutos son lo mejor de la función) poco a poco se va desmadrando y además de caer en tópicos (muchas veces vistos) acababa resultando un festival circense que me sacaba de la historia. Así que realmente no tenía muchas esperanzas en esta segunda parte, pero después de leer tú crítica le daré una oportunidad.

Saludos y…. Bienvenido!!!!!!

DAMIEN THORN dijo...

El genio de Wan ha demostrado en Expediente Warren que puede y sabe hacer un cine clásico sin salirse de las reglas. Ni que decir tiene que me encanta. Insidious sin embargo explota unos terrores menos convencionales con algunos de los mejores sustos que recuerdo. Te recomiendo encarecidamente entonces que veas esta secuela, porque si lo que te gusta de la original son los 40 primeros minutos, te va a encantar... Ya me dirás!!!!
Un saludo y muchas gracias!!!

El Rector dijo...

Los dientes muy largos Sr.Thorn, está hecho usted un rufián. La verdad es que yo estoy un poco desencantado con las "fantasmadas" de Wan después de The Conjuring, como comentas, clásica (entre otras muchas cosas) un tipo de terror que a mi no me va nada (aunque comprendo perfectamente su éxito).

A mi la primera Insidious me gustó, no revoluciona el género, pero tiene ese punto de personalidad que la hace "diferente" y por tanto, aterradora dentro de sus posibilidades. De este segunda pues espero lo que comentáis, que consiga mantener el pulso de principio a fin y no se pierda en terrenos pantanosos como su predecesora.

Damien, no puedo estar más de acuerdo con lo que comentas sobre los trailers, en mi opinión, la gran lacra del cine de terror moderno. Spoilers en estado puro y que por si solos, pueden arruinar una película, más una como la que nos ocupa, donde el elemento sorpresa es FUNDAMENTAL.

Saludos.

Missterror dijo...

Un 9!!!! Guaaaaauuuuuuuuuu!!! Haces que me pique un poco la curiosidad, pero solo un poco, jejeje. Para mi Wan no es ningún genio, sino un director que tiene muy aprendida la lección del cine, pero entiendo que tenga esa legión de seguidores que consideran que es un director clave del cine moderno.
Comentas, Damien, que parecía imposible superar la primera entrega de "Insidious" (la franquicia del millón de dólares boys and girls... y si no, atentos a los años venideros), y suspiro de resignación, porque espero con todas mis fuerzas que la supere y con mucho, ya que "Insidious" para mi (y siempre para mi) es una película del montón montonero, que intenta algo diferente en la primera parte, pero que se desfasa hasta el ridículo en la segunda. Y admito que ya no me acuerdo de nada de "Insidious" que no sea el demonio travesti, lo que es una señal muy mala (al menos para mi). Si esta segunda parte no es capaz de superar a aquella, pues voy con expectativas 0 para verla (lo que seguro que es bueno para mi y juega a favor de la peli).
Si a esto le añado el rechazo que me produce el actor protagonista cuando hace terror...qué mal lo tengo, no???
En realidad no creo que "Insidious" sea una mala película, pero sí que está muy sobrevalorada.
Pero oye, nunca se sabe, que también fui al cine a ver "The Conjuring" casi con el bostezo en la boca y salí acojonada perdida, y sí es un producto típico de sustos típicos, pero o yo tenía la noche tonta, o Wan ahí echó el resto y supo tocar las (mis) teclas adecuadas..

En cualquier caso, gracias por dejarnos disfrutar con tanta antelación de tu análisis.

saludos!!!

andres pavone dijo...

T e felicito por la critica y a tener muy en cuenta esta secuela. Realmente la primera me asusto y mucho ya que este tipo de películas son de esas que me quitan el sueño. Creo que Wan maneja de manera perfecta este tipo de terror creando momentos que llegan a cortare la respiración. Espero verla pronto.Saludos!!!

thewronggirl dijo...

Yo he de reconocer que con la primera pasé MIEDO. Si, en mayúsculas. Qué quizá tampoco es muy difícil porque soy una caguetas, cierto también. Pero joder, qué pasé terror. Así que tengo muchas ganas de ver la segunda porque estoy segura de que no me dejará indiferente.

Felicitarte por tu entrada en Nido, por aquí también; y por tu primera crítica. Ya estás 100% a bordo del barco!

^^

DAMIEN THORN dijo...

Ya iréis comprobando que soy mucho más comedido con mis críticas que con mis notas... Seguramente el 9 que le casco es inmerecido pero nada me gusta más que me sorprendan, y cuando vas a ver una secuela, rodada en poquísimo tiempo las expectativas no pueden ser muy altas... El demonio travestido (jeje ) para mi desgracia se quedó en la primera.. Aquí es todo menos pictórico pero muy oscuro... El actor te sorprenderá porque todo lo que tenía de blando en la uno lo tiene aquí de oscurillo!!!
Y muchísimas gracias a todos por la bienvenida, así da gusto!
La película se disfrutará el doble si se va a verla sin prejuicios sin esperar nada y cuanto menos se haya visto de ella... Ya me contaréis

TED BUNDY dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con MISSTERROR. Wan es un director más, que tiene talento pero ya está. Insidious no me pareció una gran película y la única necesidad de realizar una secuela es la recaudación.

DAMIEN THORN dijo...

No sacaré mis afiladas uñas en defensa de Wan, que sí, me parece un genio pero no es de mis imprescindibles... Ahora bien, un tipo que con 35 añitos tiene en su haber Saw (hace 10 años,os recuerdo), Silencio desde el mal (que es de las pelis que más escalofríos me ha provocado con esa ventrílocua a lo Maricarmen terrorífico), Insidious, que vale, no es La semilla del diablo pero ha provocado unos cuantos saltos en la butaca, Expediente Warren, más de lo mismo, Insidious 2, Sentencia de muerte... Ejem, un director más... Yo quiero más directores como Wan!!!!!
Y ok, un genio es Clint Eatwood, de eso no cabe duda, pero talentos jóvenes y que van mejorando y depurando errores peli tras peli es lo que necesita este género que adoramos, ¿no?
(Lo de A todo gas 7 fijo que es un ramalazo transitorio)

Arian dijo...

Pues yo no tenía muchas expectativas con esta continuación, pero leyendo tu crítica me han entrado ganas de verla.
Bienvenido al barco, por cierto.

DAMIEN THORN dijo...

Muchas gracias!!! Cuanto menos esperes seguro que más te sorprende y te gusta, que es más o menos lo que me pasó a mí...
Un saludete

JRAMON dijo...

Magnífica crítica y totalmente de acuerdo con ella.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Mirad, la primera vez que vii insidious me parecio una pasada, los sustos no me parecieron nada predecibles... Creo que estais siendo un poco duros con wan porque ya lo han dicho tiene tan solo 35 añitos de edad y tiene en su manga una serie de peliis que querais o no han sido buenas.. Estoy ansiosa por ir a ver esta segunda peli ya que la primera me impacto. Por cierto buena critica , saludos

Unknown dijo...

Pues yo puedo hacer la pequeña aportación de que me gusto la primera parte, y valla que no es difícil asustarme, pero reconozco una buena de una mala, la primera me gusto pero definitivo la segunda me gusto aun mas, yo si la recomiendo y totalmente de acuerdo con tu critica.

ringu dijo...

Genial crítica, no esperaba demasiado pero tras leerte la vi y me ha encantado
Enhorabuena

Anónimo dijo...

Estoy deseando ir al cine a verla el día de Halloween. Creo que va a ser una gran película, aún más acabando de leer esta gran crítica. Es verdad que todas las pelis de terror suelen acabar gustándome, pero puede que esta vaya a superar incluso más mis altas expectativas.
NO PUEDO ESPERAR!!!

Anónimo dijo...

"Insidious 2" ya tiene varias semanas en las salas de cine, por lo que no creo que dure hasta halloween. Así que yo recomendaría verla pronto. :)
En mi humilde opinión, a mi nunca me han gustado las películas de" terror" modernas que solo se basan en sangre y matanzas a mas no poder (Saw y parecidas). Sí me entretienen, pero eso lo hace cualquier película. A mi que me gusta mas al estilo de "Cementerio de Mascotas", "El Exorcista" o "Al final de la Escalera". por lo que "Insidious 1" me sorprendió gratamente. Es cierto que los últimos minutos estuvieron un poco fuera de lugar, pero me agrado ver de nuevo una película de terror que no sea solo sangre y asesinatos, sino mas bien, una película con es toque misterioso y paranormal de las viejos clásicos de terror --ya tenia tiempo que no veía una película que le hiciera referencia al demonio en su mas clásica y perturbadora forma, (esa escena de el diablo rojo con patas de cabra escuchando la canción Tiptoe through the tulips mientras se afila las garras me recordó a esos libros de Satanismo que vendían en el mercado negro). Muy recomendada.
Ahora en cuanto a "Insidious 2" también fue una pasada, porque lograron mantener esa esencia de misterio que tuvo la primera, y nos presentaron mas a fondo la historia sin caer en tantos clichés (lo de la madre que obliga al hijo a ser mujer); ademas de que saca unos buenos sustos con escenas que harán brincar al espectador.
Buena critica, si merece o no merece las 9 estrellas de tu reseña, eso dependerá de quien la vea. :) Para mi si lo valen. ;)

Unknown dijo...

Lo primero, MUCHAS gracias por comentaren mi crítica! Aquí se estrena mañana y os recomiendo ENCARECIDAMENTE que le dediquéis un rato, pero desprejuiciados, eso sí.
Yo pienso volver a disfrutarla a lo grande, grande grande.
Anónimo, a mí que me gusta una matanza más que a los chotos la leche, una peli de tensión paranormal me vuelve loco. Precisamente El exorcista, que es una de mis críticas de clasicazos pendientes y Al final de la escalera marcaron mi macabra infancia "devora Alucine"
Y el Tiptoe through the tulips suena en mi móvil desde hace meses cada vez que me llaman!!!! He de reconocer que el demonio rojo y negro que tán poco gustó por aquí, a mí me ENCANTÓ. De hecho, dediqué unas cuantas ilustraciones para la semana negra de Gijón al personaje.
Insidious 2 sigue unas líneas más clasiconas, igualmente disfrutables y evidentemente con afán recaudatorio, pero a mí el resultado me convence absolutamente. La historia de "la anciana" y no daré un solo spoiler, y su traumática madre cabrona es simplemente genial.
Muchas gracias por comentarme, en serio, lo agradezco no sabes cuánto!!!!!
SALUDETES A TODOS!
Y en especial para tí!

Unknown dijo...

Y Ringu, gracias por comentar!!
Me alegro de que mi crítica te sirviera!
un saludete!

El Rector dijo...

Pues yo, que disfruté bastante con la primera, he salido bastante decepcionado del cine. decir que la fauna autóctona de centro comercial, igual ha emborronado un poco (bastante) el visionado y el hándicap de partida ha sido alto, pero he salido frío, muy frío de la sala.

Supongo que era imposible volver a sorprender tal y como hiciera la primera entrega y ese es para mi, el principal problema de esta secuela. La cual, a pesar de mantener intacta la atmósfera que caracterizó a su predecesora, al perder el factor sorpresa y tocar nuevamente los mismos resortes para intentar aterrorizar al personal, la sensación de claustrofobia de aquella, aquí se queda en indiferencia, vamos, que no me ha parecido nada terrorífica.

Cierto que está muy bien rodada, que Wan maneja aquí la cámara de una manera endiablada y que la banda sonora (cuando no se empeña en intentar levantarnos del asiento a golpe de estruendo), está muy lograda, pero poco más.

Muchas influencias de los clásicos, alguna secuencia resultona y una historia bastante elaborada para lo que suele dar este subgénero, pero ya digo, la sensación general, de decepción.

Damien, igual con Tom Cruise... ;)

Saludos.

El Rector dijo...

Añadir también que el tráiler en este caso, como bien comenta Damien, es especialmente contraproducente con la película, la cual destripa sin contemplación alguna, mostrando absolutamente todas las secuencias vistosas de la misma, lo cual, añadido al escaso carisma de la villana (como se echa de menos al travestido de la primera parte), si además nos ponemos a visionar la cinta sabiendo de antemano todas sus intervenciones... apaga y vámonos.

Cuando se darán cuenta estos señores de Hollywood, que los trailers, cuanto menos enseñen, mejor.

Saludos.

Missterror dijo...

Más de lo mismo, pero esta vez, con el sobreañadido, como comenta el Rector, de que los mismo es LO MISMO, es decir se repite la fórmula como sea, utilizando cualquier argumento como excusa para meter los encuadres que Wan quiere, las señoras vestidas de blanco y negro que Wan quiere, la atmósfera de cañón de humo que Wan quiere, etc.
No puedo rescatar nada destacable, porque todo lo que pueda decir es lo que ya se vio en la primera parte.

Los seres sobrenaturales no asustan, parecen grandes damas del teatro clásico paseando de un lado al otro de la pantalla, y aunque es cierto que está bien rodada, insisto en que pese a no creer que Wan sea un genio, creo que sabe utilizar muy bien todas las herramientas de las que dispone, no llega a la tensión generada en "Expediente Warren" ni de lejos (me prometí no comparar, pero es imposible con tan poco tiempo de diferencia entre ambos estrenos...)

De todas formas, creo que ese cine lleno de hormonas adolescentes en el que nos metimos Rec y yo, jugó muy en contra de la película.

saludos

El Rector dijo...

De todas formas y para que conste, me sigue gustando más esta secuela (decepción incluida), que Expediente Warren ;)

Saludos.

Unknown dijo...

VAYAAAA!!...
Pues yo fuí también al cine y pese a haberla visto la disfruté...
Eso sí, con la sala llena de niñatos/as gritones la cosa pierde...
Aún así no me arrepiento demasiado pero una estrellita le bajaba...
Saludetes!!!!

Anónimo dijo...

Rector , missterror GRACIAS por no defraudar la confianza que tengo en la pagina, 9 estrellas es demasiado, 5 como maximo y eso.
Insidius 1 tiene sus escenas ( sin ser una maravilla pasa), el conjuro a pesar de su poca original historia tiene un punto maximo hacia la mitad tremendo ( lo del armario casi me mata) después cae en lo ya visto.
Insidius 2 comienza medio bien pero cae en picado de forma abismal, parece un mal episodio de criminal minds con volver al futuro en amity ville. De verdad las cosas pasan de forma tan gratuita que es casi insultante.

Unknown dijo...

MENTES CRIMINALES?REGRESO AL FUTURO?
DEBO HABER VISTO OTRA PELI, SIN DUDA....

El Rector dijo...

Anónimo, no se trata de defraudar nada, como siempre, es cuestión de gustos y es tan válido el 9 de la crítica de Damien (aunque ahora haya claudicado una estrellita,jeje), que cualquier otra puntuación.

Somos una web plural y como tal, hay opiniones muy dispares, que en realidad, es la gracia de todo esto. Otra cosa es que tu, si nos sigues habitualmente, ya sepas un poco de que pie calza cada componente y tengas más o menos afinidad (en general), con unos que con otros.

Si me preguntas a mi, yo le daría el cinco justito (vista en mi casita tranquilo, igual un poquito más incluso) porque no es un subgénero este de fantasmas, que me tire demasiado, pero entiendo que a alguien que le va más este royo, le pueda flipar esta secuela.

Ringu dijo...

Pues yo sigo pensando que es una excelente crítica Demian, publicada antes de estrenarse y bastante valiente con ese 9 que ahora dudas por cuatro --- que comentan al pedo. Mis felicitaciones nuevamente, sigue así, que eres un crack! Yo la vi y me gustó aun mas que la uno y creo que tiene mejores efectos, mejor tension y mucho mas terror, con eso de que no salga el demonio ese del amazonas.
Enhorabuena y sigue así.

Anónimo dijo...

Rector, como siempre un acertado comentario (por eso visito esta web de forma asidua). Es entendible que ciertos generos gusten mas que otros ( o dicho de otra forma, que estemos mas dispuestos a perdonar sus notorias fallas). Alerta de SPOILERS¡¡¡¡ lo de criminal minds es por el ya muy contado cuento del padre/madre qeu quiere un un niño/niña y lo obliga a vestirse como el genero contrario y el resultado es un asesino loco (psicosis para no ir tan lejos) regreso al futuro por tratar de encajar escenas de la primera pelicula , esto es lo que mas me molesto, esta metido a la fuerza y Amity ville porque es la clasica historia "casa encantada"Fin SPOILERS.
Puede ser tambien que son 2 peliculas de tematicas muy similares (Y hasta el mismo actor) en poco tiempo,acentua la sensacion de "mas de lo mismo" pero pero hecho.

Unknown dijo...

Perdonadme una cuestión, porque ahora sí que estoy un pelín desconcertado: ¿La señora Bates obligaba a Norman a vestirse de mujer?, sin ir más lejos...

Unknown dijo...

Muchas gracias, Ringu, por esa defensa a capa y espada!
Jejeje... Pero esta es una página plural y cuanto más debate se despierte, mejor, siempre que no se traspasen ciertas normas mínimas.
saludetes

Unknown dijo...

Y una última aclaración al respecto (lo prometo), no es que se trate de meter la historia de la uno en la dos... Es que Wan refuerza y deja bastante claro que son sucesivas en el tiempo, es decir: la 2 arranca justo cuando ha acabado la 1. Con el cuerpo de la medium caliente, mudados y Renee teniendo que declarar sobre la extraña muerte de la medium. Los saltos en el tiempo sigo sin verlos... Miope, yo...

El Rector dijo...

Ringu, dudo mucho que las opiniones de "cuatro que comentan al pedo", como tu dices, vayan a cambiar la percepción de Damián sobre la película. En mi opinión, la primera parte es superior a esta secuela más que nada por el elemento sorpresa que aquí brilla por su ausencia, lo cual no le resta absolutamente nada de valor a la estupenda crítica de Damien, como muy bien comentas, no solo publicada antes de estrenarse, publicada antes que en ningún otro blog en español.

Anónimo, me encanta que nos visites de forma asidua y que conectes con mis opiniones.

Ahora que comentas sobre Regreso al Futuro, decir que SPOILER tampoco entiendo muy bien el tema de los "viajes temporales" en esta secuela. ¿Cómo es posible que el propio Josh, apareciera en el más allá en su propia infancia? FIN SPOILER

Saludos.

El Rector dijo...

Sr.Thorn, me bajo los calzones y me pongo a su disposición para que me fustigue las nalgas como usted crea conveniente... y es que tras una necesaria revisión de esta secuela (tras su primer "accidentado" visionado en pantalla grande), debo tragarme muchas de las opiniones por mi vertidas en aquella ocasión, o al menos, minimizar las negativas y maximizar las positivas.

Si, fascinado he quedado con esta segunda entrega. A las muchas excelencias técnicas de la obra y a los típicos sustos made in Wan, destacaría sobretodo la brillantez de un guión mucho más complejo y elaborado de lo que se suele ver en este tipo de cine. Además, perfectamente desarrollado que no deja el menor cabo suelto y que le demuestra a uno, que en esto del terror, aun se pueden escribir grandes libretos sin sacrificar en absoluto, el lado más "festivo" de la propuesta.

Menos terror de centro comercial y menos efectismo visual, en pos de una gran carga de suspense y una atmósfera de terror clásico que supera incluso lo visto en la primera entrega, alcanzando su zénit en las partes del reino de los muertos, con una teatral puesta en escena que pone los pelos de punta.

Fantástica y deseando hincarle ya el diente a la inminente precuela.

Saludos.

P.D: Descifradas ya todas las incógnitas que me dejó el filme en su primer visionado.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.