domingo, 29 de septiembre de 2013

Crítica: Las Brujas de Zugarramurdi

Después del sonoro pinchazo de La chispa de la vida, y con una amplia carrera ya en la que abundan por igual las pequeñas obras maestras (La comunidad, Trompeta y El día de la bestia básicamente),los bodrios (La chispa de la vida, Muertos de risa y su incursión en el mundo de la teleserie, lo peor de lo peor), y las irregularidades, Álex de la Iglesia regresa al mundo de la locura frenética, de las miserias humanas e inhumanas y se rodea de lo más granado de nuestro cine (Maura y Pávez) y de lo más arrasa taquillas posible (Los guapos Silva y Casas y los menos guapos Segura, Areces, de la Rosa y Nieto) para contar una historia que seguro que en su cabeza era mucho más redonda de lo que acaba siendo.

Planteamiento fabuloso, técnica espectacular, interpretaciones a ratos buenas a ratos espantosas y un final realmente esperpéntico, innecesario y malo, hacen de Las brujas de Zugarramurdi una peli demasiado irregular, con momentos épicos y de muy mala leche y otros excesivamente reguleros. Homenajes encubiertos (a los Goonies, sniff, casi lloro de emoción) a muchas pelis referentes del tema no hacen sino abarrotar una peli que dura dos horas que se notan perfectamente, vamos que no pasan volando, a pesar de que es entretenida hasta decir basta y no creo que decepcione a nadie. Todos sabemos lo que se puede esperar y lo que no al pagar la entrada.

Lo que se espera está más que conseguido, unos actrizones estupendos, unos efectos especiales deliciosos y una espectacularidad de lo más conseguido en nuestro cine patrio, humor del bueno y del casposo entremezclados y todos los clichés habidos y por haber.

Lo que no se puede esperar, una peli decente de terror y humor negro patrio, porque si se espera entonces sí que hay lugar a la decepción.

Desgraciadamente su anterior acercamiento al mundo paranormal con “El día de la Bestia” es más divertida y redonda, con sus pequeños defectos perdonables, que en “Las brujas de Zugarramurdi” se multiplican. Aunque se perdonan, vale...

Dos guapos muy guapos, Casas y Silva, junto con otros tres o cuatro bandidos de medio pelo deciden robar un “Compro Oro” del centro de la capital. En el atraco participa el hijo de Silva, quien lucha con una estupenda Macarena Gómez por la custodia compartida. El atraco sale regulero y acaban metiendo en el ajo a un taxista y un tipo que iba camino de Badajoz. Deciden escapar a Francia y atraviesan Zugarramurdi, pueblo en el que siglos atrás se vivió nuestro propio juicio de Salem a la española y donde siguen residiendo unas brujas muy brujas (fabulosas Maura, Pávez y Barranco y rarunas pero divertidísimas Santiago Segura y Carlos Areces) que esperan la llegada de un niño elegido para resucitar a “la Gran Madre”.

Argumento simpático donde los haya, la peli se mueve mucho mejor en los momentos de acción pura y dura que en los sketches pelín cutres. Cameos como el de Topacio Fresh no aportan demasiado, pero no sobran.

Desgraciadamente sus últimos minutos, desde la aparición de mi compadre Javier Botet -la niña Medeiros de ayer y el Luismi de hoy -van en picado y la peli acaba como un producto comedieta ochentero bastante desperdiciado.

Lo mejor: Carmen Maura. Técnicamente es irreprochable, desde unos créditos en los que ya ha demostrado que es el amo hasta el final. Es probablemente la peli española con mejor sonido de la Historia. El Baga Biga Higa de Mikel Laboa, prodigioso.
 
Lo peor: Es una peli de Pajares y Esteso, muy bien revestida y con momentos geniales, pero la caspa domina al ingenio a ratos. Carolina Bang. Lo siento, es muy mona, pero mala como una patata...

 

16 comentarios:

Missterror dijo...

Miedo es la palabra. Miedo a lo que me voy a encontrar...Admito que soy muy de cine de barrio y eso puede soltarme la sonrisilla, pero por otra parte esa caspa de la que hablas, tan arraigada en Alex de la Iglesia da un poco de repelús...Respeto profundamente "el día de la Bestia" y "Mirindas Asesinas". Con "La comunidad" también tuvo mi palmadita en la espalda, pero el resto de su filmografía a mi me deja bastante fría, así que con este señor yo no me decido.
Estas brujas me atraen por la estética de la película, no lo negaré, pero voy con miedo a verla.

En cuanto pueda acercarme a un cine, comento!!!

saludos

Oscar dijo...

Bodrio "Muertos de risa"???? eso fue suficiente para dejar de leer.

DAMIEN T dijo...

Bodrio no,lo siguiente... Es una de esas películas a las que le tengo una mania,igual irracional,tremenda... Pero nada,muchas gracias por leer las tres primeras líneas,es un detalle...;)
Missterror reírte te vas a reír,porque la capacidad humorística del director y el coguionista son innegables y la peli tiene tres golpes de los buenos,Buenos!
Saludetes

El Rector dijo...

Yo, que peco de osado y me he atrevido a pasar de las tres primeras líneas, diré que todo lo que comentas Damien, es lo que yo le presuponía a la película, como bien dices, este tipo de productos nacionales, están muy claros en cuanto a la propuesta que ofrecen.

Yo, sabiendo lo que voy a ver, le tengo ganas, pero las expectativas bajitas. Es la única manera de disfrutar este tipo de productos. Ya me ocurrió con Lobos de Arga, con la que disfruté mucho.

Sobre Alex de La iglesia, pues "El Día de la Bestia" , me parece de lo mejor que se ha rodado en este país en lo que a género fantástico se refiere. Del resto de su filmografía, poquito más que destacar a excepción de la primera mitas de "Balada Triste de Trompeta", que me parece sublime, lástima que luego se pierda...

Estas brujas también tienen cierto tufillo a aquella mediocre "Lesbian Vampire Killers", ¿no?

Saludos.

Damien T. dijo...

Pues fíjate querido Rector que salvando las distancias a mi personalmente me ha gustado más esta... Será que esperaba menos que de las vampiras , pero tiene un punto apañado y un sonido de verdad,espectacular. La pena es que como pasaba con Balada triste, hacia el final se pierde... Pero vamos, que es de esas que hay que ver.
Saludetes

Max Cady dijo...

Totalmente cierto que la filmografía de Álex de la Iglesia tiene unos altibajos tremendos, por eso desde que vi el tráiler de esta película tuve muchas reservas sobre la misma, ya que creo contendrá en la misma lo mejor y por desgracia lo peor de su cine (como ya tenía la irregular Balada Triste De Trompeta). No obstante le daré la oportunidad que no le di a La Chispa De La Vida.

Saludos y buena reseña.

thewronggirl dijo...

Yo es que tengo un problema con Alex de la Iglesia y es que El día de la bestia super bien, los crímenes de Oxford bien también porque sale Elijah pero el resto quiero que me gusten pero no lo consigo.
Lo que a esta le tengo ganas y voy a verla con el ánimo imparable!

Unknown dijo...

Alex de la Iglesia me parece un buen director, desde que vi "Perdita Durango", pero no es un gran director. No sabe acabar sus películas y por lo que dices ésta no es una excepción.

Unknown dijo...

Muy bien, Ted. Has calado a Alex!

MAX CADY dijo...

Ted, yo matizaría lo que comentas diciendo que es un magnífico director pero es un guionista normalito, y dado que co-escribe (si es que no lo hace en solitario, como el caso de Balada Triste de Trompeta) la inmensa mayoría de los libretos que luego lleva a la pantalla, estos acaban siendo bastante decepcionantes o mediocres en sus conclusiones o desarrollos (aunque hay excepciones como las estupendas Mirindas Asesinas, El Día de la Bestia, La Comunidad o 800 Balas). Por lo que yo diría que Álex de la Iglesia es un fantástico director pero un autor irregular.

Un saludo!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Ted, totalmente de acuerdo contigo. Esos finales se cargan películas que rozarían lo buenísimo...
Y Max, tanto como fantástico... Yo lo dejaría en bueno a secas y sí, irregular.
Lo malo de esta peli es que contaba con todo para ser excelente. Unos efectos de gran estudio, unas actrices soberbias, unos actores bastante buenos( de hecho creo que Silva y Salas nunca han estado mejor) y una banda sonora maravillosa. Pero al final todo se arrebata y te descoloca. Creo que ha querido tocar demasiadas teclas, muchas de ellas innecesarias.
Aún así, como dice Missterror, aunque sólo sea por la estética, y ver nuestro Akelarre de Salem castizo, merece la pena, y mucho, echarle un vistazo...
Saludetes

Romasanta dijo...

Tarde..pero he visto la peli! No me ha gustado. Es rápida pero sin emoción, algunos son buenos actores otros muy malos…desigual e irregular como decís,pero no consiguió esbozarme una sonrisa…algo que consiguió LOBOS DE ARGA y tampoco es genial

El Rector dijo...

Pues a mi me ha gustado bastante, un poco lo que se podía esperar de una película como este y de un director como De la Iglesia. Habláis de la "caspa" como algo negativo cuando en mi opinión, es el principal encanto de este tipo de productos patrios.

Cierto que comienza mucho mejor de como termina y viendo la primera mitad del film, lo que viene después se puede considerar como una pequeña (o gran) decepción, pero de todas formas, a mi me ha parecida muy entretenida e incluso divertida por momentos, aunque en mi opinión, un escalón por debajo de Lobos de Arga en este sentido.

Visualmente muy lograda (la mamuza gigante es digna de la trilogía del anillo) y con unas interpretaciones, bueno, en la línea de lo que se viene haciendo por estas tierras. Debo reconocer, que el tándem protagonista lo hace mucho mejor de lo que me esperaba y que incluso carolina Bang, no está tan horrible como de costumbre... será el peinado gótico/ochentero que me ha conquistado :)

Saludos.

Anónimo dijo...

Con Alex de la Iglesia pasa lo que con muchos futbolistas. Se hacen un nombre con un par de temporadas buenas y luego a vivir. Eso sí, el día que hacen una ( casi siempre por casualidad ), todas las teles se lanzan en masa a alabar "la calidad que atesora en su botas" y memeces por el estilo.
Mientras tanto, hay docenas de profesionales en equipos menores que domingo tras domingo dan el callo cumpliendo siempre, bien y con regularidad, que no ocupan jamás ni una triste reseña en las páginas interiores del AS.
Si este petardo de La Brujas lo hace el Sr. De la Iglesia, ya está todo dios recordando El Dia de la Bestia, Accion Mutante y tal y pascual, pero si lo hubiera hecho Don Nadie García, habría que ver....
Es gracioso ver a tanta gente salvando "secuencias", "medias horas", "papeles meritorios" y mondongos similares, por el único motivo de que se trate de quien se trata. La película es un truñaco, amigos. Y el final, como para darle de gorrazos y no parar. Un nuevo fiasco de un director que no encuentra el norte por ningún sitio. Es otra vez lo mismo de lo mismo, y cada vez con menos gracia. Paridas similares a las que dicen los personajes de esta "cosa" las oímos a diario en cualquier mierda-serie española, pero pasa lo que decía antes: como las hace Alex, son el copón.
Pues no estoy de acuerdo. Mala, mala, mala. Sea de quien sea.

MAX CADY dijo...

Coincido bastante con tú crítica Damien Thorn y con lo que apunta El Rector. La cinta tiene unos 45 primeros minutos magistrales y a lo largo de la misma hay una cantidad ingente de estupendos y graciosos diálogos, lástima que a partir de la hora de metraje, como suele ser habitual en Alex De La Iglesia, todo empieza a volverse caótico, grotesco y a veces incluso ridículo. Si este tipo supiera controlarse y dotar de un poco más de coherencia y sentido a sus películas sería la hostia. A pesar de todo es muy entretenida, los actores principales están sensacionales (aunque Carolina Bang hace lo que puede) y es un buen intento patrio de hacer una comedia gamberra dentro del género de terror y acción. Lástima que no consiguiera los fabulosos resultados de El Día De La Bestia, y eso que apuntaba maneras, ¡vaya que si las apuntaba!

Saludos!!!!

P.D. El final es muy decepcionante (por no decir lamentable).

Jason Myers dijo...

Me gusta mucho el cine de Alex de la Iglesia y es curioso que no hubiese visto todavía esta peli, por lo anterior dicho y porque me encanta Zugarramurdi y además tengo buenos amigos allí. Supongo que me echaba para atrás todas las criticas negativas que había leído y que queréis que os diga, la he disfrutado un montón! La primera parte es genial y la segunda, cuando todo se desparrama me ha parecido divertidísima. Lo peor Javier Botet, un grande que tiene un papel muy mediocre, la mejor todo lo demás. Carmen Maura, Terele Pavez, Macarena Gomez, Maria Barranco…sublimes como siempre. En fin, que me arrepiento muchísimo de no haberla visto antes.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.