sábado, 7 de septiembre de 2013

Crítica: Tú Eres el siguiente

Daría lo que fuera por poder ir al cine a ver una de esas películas por las que llevo esperando mucho tiempo y que me tienen agotada de ansia y ganas. Daría lo que fuera, de verdad, lo daría... Estos pensamientos de ida y vuelta que tienen una recurrencia cíclica cada vez que oigo que se han grabado ciertas películas, me suelen atormentar con un goticismo exasperante, pues sé que son quimeras, deseos que nunca se cumplirán, sé perfectamente que sólo un 0,1 de las películas de género que veo llegan a mis cines mas cercanos...Y así día tras día, el pensamiento de dar lo que fuera continúa...hasta que una buena mañana, ese deseo se cumple y te despiertas y en los estrenos de cine de ese día está "Tú eres el siguiente" (You´re next) de Adam Wingard, director que se ganó todos mis respetos con la fascinante "A horrible way to die" (2010).

El precio de los deseos, en ocasiones es alto, es duro, cuesta entender por qué tienes que sacrificarte para conseguir lo que quieres, pero así es la vida y así se la contamos ( y recordad que dije que daría lo que fuera...). En mi caso, y por diversos motivos, ver "Tú eres el siguiente" me costó equivocarme de sala y tragarme el inicio de "El llanero solitario" (sí, pese a que todo me parecía rarísimo, tardé en darme cuenta al menos cinco minutos, porque soy muy lenta, y fue, precisamente, un cuervo quien me avisó que corriera a la sala de al lado, el cuervo de Johnny Depp sin ir mas lejos... pero tranquilos, que llegué a tiempo para ver cómo comenzaba la película que nos ocupa, con el corazón saliéndoseme por la boca, pero llegué). La segunda parte de mi penitencia por ver cumplidos mis deseos, me esperaba en la sala de cine en la que acababa de entrar: Adolescentes. Adolescentes de los que dan miedo, mucho miedo, porque sabes que te van a joder la película (y esa es una certeza inamovible), y a esto le sumo madres adolescentes (qué gran palabra!), que en algún viaje de ácido, deciden llevar a sus hijos de unos dos años de edad, para ver algo como "You´re next" (prometo que una de las cosas mas extrañas que he vivido en el cine es ver lo que ocurría en pantalla con "Tú eres el siguiente" mientras escuchaba risas juguetonas de niños de muy corta edad a mi lado). En fin, para todo ellos, dedico, mi crítica, porque nunca se sabe quién será el siguiente...

De "Tú eres el siguiente" nos han llegado frases como "la mejor película de terror del año", "aterradora", "ya verás, ya verás lo que vas a ver...". Y a mi, estas contraproducentes frases, no hacían más que aterrorizarme aún sin haber visto la película, pues, os aseguro que era una de mis most wanted ( o la que más), y cuando películas que esperas con todo el alma se convierten en hits instantáneos, es muy muy inquietante para mi, e intento verlas con cautela, aunque nunca lo consigo, pues la pasión me puede. Esta vez, la herida no se abrió.

Yo no puedo decir que "Tú eres el siguiente" sea la mejor película de terror del año, pero desde luego, lo que sí puedo decir es que es una grandísima película dentro de su género, que no es otro que el suvival combinado con el home invasion, porque cierto es que hay máscaras, pero no puedo hablar de slasher, puesto que nos encontramos con varios asesinos, y que los asesinatos son selectivos (algo que en el slasher no se puede dar jamás). Dicho esto, y asumiendo que el survival, es un género que me apasiona, es mi obligación decir que "Tú eres el siguiente" cumple con todas las expectativas creadas respecto a su historia, puesta en escena, adornos sonoros, y resolución.

Hablamos de una reunión familiar, de una gran casa de campo que da todo el juego del mundo para asesinos y víctimas, y hablamos de que todo vale en una noche en la que se le puede dar la vuelta a todo y se le dará, y hablar de esto es mucho hablar, ya que el survival no suele dar muchas sorpresas últimamente, y "Tú eres el siguiente" no inventa nada nuevo tampoco, pero todo lo que hace, lo hace bien, y hace de los defectos del survival, las virtudes de la película, es decir de la desorganización, la organización del contrario y de la sorpresa y la indefensión, la fortaleza de la supervivencia.

Es necesario recordar que el Sr. Wingard es un verdadero jefe a la hora de crear atmósferas que te adentren en las profundidades de la pantalla, para mostrarte sólo lo que él quiere que veas, es decir , que utiliza, una vez más, su marca de la casa, que es el movimiento excesivamente rápido de la cámara para enfatizar la sensación de caos inicial y persecución desde el principio, pues algo a destacar en "Tú eres el siguiente" es que la tensión acompaña desde el comienzo hasta el final, y no decae en ningún momento, ni siquiera cuando se nos dan las explicaciones pertinentes, o cuando la verborrea lo invade todo.

Otra de las virtudes de esta propuesta, es la excelente banda sonora escogida, insertada en el momento oportuno para dar bandazos entre víctimas, asesinos, y situaciones que requieren de una sonoridad explícita que ayude a las imágenes, para que de manera insistente, sea el propio espectador quien se encuentre en esa casona, a merced de los asesinos con máscaras de animales. Y si hablo de los sonidos en conjunción con las imágenes, sí hay algo que tengo que reprochar a "Tú eres el siguiente", y es la opacidad de muchas de sus escenas, que yo no calificaría de excesivamente oscuras, sino de excesivamente tenues (esa sensación de tener las gafas sucias, para que nos entendamos...) que empaña el resultado de las muertes, pues aquí no estamos ante una película con una gore desquiciado, y pese a que salpica la sangre, se intuye mas que se ve, por esto que os comento, pero, pese a que es algo que debería ser negativo, lo dejo en género neutro, pues te acostumbras con facilidad, e insisto en que la tensión constante que provoca, te aleja de cualquier sensación negativa, respecto a la película.

La construcción de los personajes también es digna de mención (y otra de las bazas de Adam Wingard), pues en la presentación de cada uno de ellos (y no hace falta mucho tiempo para conocerles por completo), ya tienes una idea formada de cada miembro de esta singular familia sobre la que gira el ensañamiento de los enmascarados. En cada diálogo, se deja ver un humor negro que intenta aportar un extra de entretenimiento, en una película harto entretenida. Y es con los actores, donde Wingard juega sobre seguro, pues repite con valores innegables, como A.J Bowen ("A Horrible way to die", "The house of the Devil"), Joe Swanberg ("A horrible way to die", "VHS", Amy Seimetz ("A horrible way to die") y tira de amiguetes cineastas como Ti West (quien curiosamente interpreta a un director de cine underground) y Larry Fessender (conocido como director con la infame "Beneath", y como actor en "Jug Face"), lo que indica que Wingard (que está terminando su master para convertirse en director de referencia absoluta), disfruta como un cerdito entre el fango rodando sus películas, y que es consciente de que no hay nada que pueda salir mal en ecuaciones sencillas.

En definitiva, como habéis adivinado (que ya os las sabéis todas...), por supuesto que recomiendo "You´re next", pues explota la figura de la antivíctima de una forma magistral (porque por más increíble que algunos puntos puedan parecer, todo tiene su explicación), y nos lleva a los siempre agradecidos parajes del survival (aunque en este caso, todo se centre en un mismo escenario, por muy grande que sea este), haciendo revivir este género entre ovaciones.

Y si vais al cine a verla (algo que espero), mucho cuidado con los adolescentes, se esconden en cada rincón...
 
 

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran critica missterror! !

Machete dijo...

Al cine lo dudo, pero le daré una oportunidad viendo tu recomendación tan efusiva. Yo tampoco me fio demasiado de los comentarios promocionales.

TED BUNDY dijo...

Me habían dicho que era una puta pasada. Tú crítica me lo confirma. Gracias por la recomendación. Habrá que ir a verla al cine (que también tienen derecho a comer los del cine).

Diavola dijo...

Ay Missterror, en esta ocasion andamos un poco en desacuerdo! A mi si me decepciono bastante esta, porque aunque es una pelicula correcta, contiene errores calcados de otras tantas y es muy previsible ademas. Se disfruta si, pero no enamora.

Por lo demas, una critica estupenda como siempre. Solo echo de menos que en esta (y todas en general) se hable un poco mas del personaje protagonista.

Saludos!

Max Cady dijo...

You´re Next es una estupenda cinta de género. Además de endiabladamente entretenida y de un humor negro muy disfrutable, esta película brillantemente realizada y de extraordinario uso de la banda sonora, maneja los tópicos del survival, home invasión y también slasher, de manera sorprendente, sin caer en los trucos pueriles y vergonzantes de la mayoría de títulos (decantándose muchas veces por la opción más simple pero que a la postre resulta la más inteligente y coherente). Para mí sin duda uno de los mejores títulos de su género en muchísimo tiempo junto a Tucker & Dale vs Evil, aunque aquella se decantaba claramente por la parodia y otros derroteros. No me extrañaría nada que You’re Next se convirtiera en breve en un film de imprescindible referencia y veneración.

Saludos y como viene siendo habitual gran crítica.

Dr. Gonzo dijo...

Recién vista, y discrepo totalmente de las escasas malas críticas que rulan.

No es una obra maestra del género, pero de momento se caga en sus dos hermanas: La noche de las bestias y Los Extraños (esta última, aún siendo regular, me gusta), porque no se limita a contarnos una clásica historia de asalto doméstico, sino que:
-Hay sorpresa finales, o al menos yo no me vi venir ciertas cosas
-El guión es cojonudo, y aún tirando de algún que otro cliché, todo está perfectamente estructurado.
-Aunque algunos se quejen de este elemento, los toques de humor me parecen acertadísimos.
Es humor negro en toda regla, y está dosificado de puta madre, sin abusar. Pequeñas pinceladas que, muy lejos de estropear la película, le dan un toque macabro/irónico que me ha encantado.

Hay violencia, sangre, una banda sonora y una heroína que parecen sacadas directamente de los 80, y unos minutos finales para quitarse el sombrero.

Si tuviese que poner una pega, diría que tarda un pelín en arrancar, pero de todas formas creo que todo está justificado para meternos de lleno en esa familia de pijos asediados.

Missterror dijo...

Anónimos- Muchas graciasss!!!

Machete- merece la pena verla., no porque innove (no nos vayamos a esperar un "Cabin in the woods"...), sino porque lo que tiene que hacer, lo hace bien, como digo. Esta no hay que dejarla escapar. En este caso los comentarios promocionales no van desencaminados, te va a entretener.

Ted- En el cine (y si no hay energúmenos), se disfruta bastante. Ya nos contarás, porque algo me dice que te va a gustar.

Diavola- Qué dura eres, mujer!!!! Ultimamente no hay quien nos ponga de acuerdo ;). Yo a verdad es que no le encontré muchos errores, como digo, y los que tiene, los juega a su favor.
Para mi es previsible a medias...hay algo que tenía claro from the beginning, y otra cosa que me dejó bastante sorprendida (creo que me entenderás)
Preferí no hablar más de la protagonista, por aquello de no estropear la sorpresa (que ya sabes que a veces se me va la mano y "destrozo" la película).
Un placer verte por aquí.

Max-Estamos muy de acuerdo en nuestras apreciaciones sobre la película. Es lo que comentaba cuando me refería a que este director sabe que pocas cosas fallan en ecuaciones sencillas (que a la vez, terminan siendo las mas efectivas)
No sé si se convertirá en film de veneración, pero sí de recuerdo imprescindible de este 2013

Dr. Gonzo- Precisamente antes de entrar en el cine, pensé: "Espero que esta sea lo que "The Purge no fue" y voilá!!! Ahí lo tenemos :)

Coincido contigo en tu comentario, aunque para mi esa tardanza en arrancar (que en realidad no son muchos minutos)está totalmente justificada para que "entiendas" a los personajes.

saludos a todos

Machete dijo...

Ahora tengo dos opiniones, una de azucar (la tuya) y otra de sal de otro blog. Sacaré mis propias conclusiones cuando la vea.

HateLove dijo...

Alicia yo ayer vivi la misma experiencia que tu.
Pensaba que todos los adolescentes retrasados de Badalona se habían puesto de acuerdo para ir a la misma sesión de You're Next, pero veo que ha sido un fenómeno a nival nacional jaja

En cuanto a la película poco mas que añadir ante tu excelente crítica, que larga se ha hecho la espera para poder verla, pero ha merecido la pena!!

Un abrazo!

thewronggirl dijo...

Le tengo unas ganas terribles a You're next, he leído maravillas sobre ella. Tu crítica sólo hace que confirmar que a todo el mundo le apasiona la cinta
Tengo que verla si o si.

El Rector dijo...

Reconozco que fui al cine sin grandes expectativas, debo de ser de las pocas personas a las cuales este estreno, no le decía ni media. Más que nada porque los trabajos previos del señor Wingard, ni fu ni fa y porque lo de los home invasión no va nada conmigo.

La sorpresa mayúscula, pues estamos ante uno de los mejores survivals que se ha visto en mucho tiempo. Una película que te atrapa desde el primer minuto y no te suelta hasta el último, muy deudora del nuevo cine de terror francés en mi opinión y sin duda, el terror de mayor quilates que puede verse en una pantalla de cine.

Los puntos negativos pues los mismos que comenta Missterror, esa imagen de escaso contraste en muchos pasajes que empaña un poco la acción y su falta de grafismo a la hora de mostrar las muertes. Yo añadiría además, por sacarle peros, el brusco montaje de la banda sonora (sublime por otro lado).

Para mi, de lo mejorcito de este año.

El prólogo de El Llanero Solitario, también de terror ;)

Saludos.

GERT dijo...

Perdonad,sabeis cual.es la canción que suena al principio,cuanso matan a la chica jovencita y al otro tío,vamos,cuando matan a los vecinos,vamos la canción q siempre se qeda en repeat. GRACIAS

Missterror dijo...

Machete-cómo me pica ya la curiosidad con tu opinión...

Hatelove- jajajaja, no me puedo creer que te pasara lo mismo!!! Si cuando digo que se esconden en todos los rincones dispuestos a "cazar"...pero bueno, gajes del oficio...
Siento mucho que hayas tenido que ver las película en estas lamentables condiciones, porque sé lo molesto (eufemismo) que es ver algo que te está gustando mucho y no poder disfrutarlo como deberías.
Por lo demás, contentísma deque estemos de acuerdo y de que la espera haya merecido la pena.
Un abrazo muy grande jefe!!!

Rector-Valor añadido en tu caso, que tengo claro que no has "sabido" disfrutar de las propuestas del sr. Wingard ;)
tengo que disentir de último punto negativo, pues a mi esa brusquedad a la hora de sacarte de los temas, es algo que me fascina de este director, pues eso me hace activar más unas alertas ya de por sí activas.
Lo del llanero solitario...¿qué puedo decir? aliciadas...

GERT- se trata de un tema de 1977 llamado "Looking for the magic" de Dwight Twilley band:
http://www.youtube.com/watch?v=1xq0ykm_SrM

saludos

Machete dijo...

Me pasaré, pero puede que tarde. ;)

Marta dijo...

¡Buenas!

A pesar de que no tengo un buen feedback de esta película, como buena amante del cine de terror, tengo que verla sí o sí. De hecho, voy a aprovechar que hoy es el día del espectador en Madrid para irla a ver a Cines Dreams. Además, así aprovecho las entradas para participar en el sorteo de una máscara original de la película (http://bit.ly/15TMYdS)

¡Ya os cuento!

Maridelibro dijo...

A mí me gusto mucho pero tuve mayor suerte que tu, yo me encontré el cine vacío cuando fui ^^.

Missterror dijo...

Marta-pues raro que no tengas buenas referencias de "Tú eres el siguiente", porque levanta mas pasiones que odios...a ver si te gusta y tiene suerte con las máscaras, y que viva la publicidad encubierta!!!!

Mari- me alegro de que te gustara, y me alegro aún más de que fueras una privilegiada y la pudieras ver con el cine vacío (que es el sueño de cualquier cinéfilo)

saludos


Anónimo dijo...

Miss Terror, como me has abierto el apetito! Ya tenía muchas ganas de verla, y gracias a tu crítica me la apunto en la agenda para este finde!
Como amante del género de terror gracias a vosotros descubro muchas 'joyas' y os quiero devolver parte de lo que me dais y tomarme la libertad de indicaros un par de pelis de las que me encantaría ver algún día una reseña en vuestra página o conocer vuestra opinión sobre ellas (tienen mas que ver con el descenso a la locura que con elementos propios del terror mas 'carnal'): Una es 'Magic Magic' (me ha creado más desazón y angustia que muchas del género), y la segunda es 'In Her Skin'(2009)totalmente espeluznante su recreación de una mente perturbada (y encima siendo un caso real!!). Ahí os lo dejo y si no las habéis visto, espero que las disfrutéis!!

Missterror dijo...

Anónimo- te devuelvo las gracias y espero tu comentario cuando hayas visto "You´re next".

Casualmente ese tipo de películas de las que hablas sobre descensos a la locura y al infierno de los protagonistas, son las que más me gustan.
"In her Skin" no la he visto y creo que ya estoy tardando...
Sobre "Magic, Magic" , no te preocupes que la verás en el blog ;)

saludos

Arian dijo...

Vista.
Me ha gustado bastante y la recomiendo. Estoy de acuerdo con tu crítica, Missterror.
También te felicito por todas tus reseñas, aunque no me interese la película siempre las leo. Da gusto.
Saludos.

Missterror dijo...

Arian- Muchas gracias por tu comentario. Esto que te voy a decir, parecerá una frase hecha, pero leer cosas así anima muchísimo y hace que cada día quieras mejorar. El día que me venga un poquito abajo, volveré a leer tu comentario para sonreir.

gracias

Chupasangre dijo...

Mi opinión es que es una buena película, pero no tanto como algunos la pintan. Pero comprendo que es cuestión de gustos, claro. Y a mi si me gustó toda la trama que hay detrás de los asesinatos, le da personalidad. Para matar por matar ya tenemos a Jason Voorhees y Michael Myers.

Saludos.

Missterror dijo...

Hola, Chupasangre. A mí me gustó muchísimo en su estreno y guardo muy buen recuerdo de ella, pero lo cierto es que no he vuelto a verla desde entonces y ya ha llovido lo suficiente. Tendré que buscar un hueco para ella en estos días ;)
Respecto a tu última frase, si solo nos quedáramos con Myers y Jason para matar por matar, nos cargaríamos de un plumazo casi todos los slashers y una buena parte de los home invasions, así que dejemos a los directores que sigan haciéndolo con otros personajes diferentes.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Missterror, faltaría más. Mi alusión hacia la saga "Viernes 13" y "Halloween" era más un ejemplo del slasher clásico que otra cosa. La fórmula de éxito de los 80 y 90... Violencia carnal, drogas, teenagers, sexo... Detrás de la máscara, que pongan a quien quieran mientras tenga un buen machete y mala leche "pa" destripar lo que le echen ;)

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.