martes, 17 de septiembre de 2013

"Sitges 2013", con los últimos éxitos del fantástico

Otro año más la programación del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges nos trae una oleada de buen cine fantástico y de terror. La Sección Oficial Fantástica se completa, además de con los títulos ya anunciados, con algunas de las producciones más esperadas del año.

“The Green Inferno” (2013), lo último del director Eli Roth (un habitual de Sitges), homenajeará a los clásicos de terror caníbal. Tratará sobre un grupo de estudiantes que tras sufrir un accidente aéreo en mitad de Perú son atrapados por un grupo de caníbales. Un homenaje personal y ultragore del director a películas como “Holocausto Caníbal”, de Ruggero Deodato, o “Caníbal feroz”, de Umberto Lenzi, que permanecen en la memoria de los fans más radicales del género. Sin duda, un plato fuerte que ya ha impactado al público del reciente Festival de Toronto.

“All Cheerleaders Die” (2013), de los directores y guionistas Lucky McKee (“May, ¿Quieres ser mi amigo?”, “The Woman”, vistas ambas en Sitges) y Chris Sivertson, subvertirá las comedias juveniles de espíritu gore. Mäddy Killian es una joven rebelde de 17 años del instituto Blackfoot con la misión de hacer caer al capitán del equipo de futbol. Se alistará a un grupo de cheerleaders para conseguir su propósito, pero una serie de trágicos acontecimientos harán que las chicas se vean empujadas a una batalla sobrenatural que culminará en una noche llena de mutilaciones que nunca olvidarán.

De Canadá nos llega “Afflicted” (2013), de Derek Lee y Clif Prowse, en la que dos amigos verán como el viaje de sus vidas será truncado cuando uno de ellos comienza a sufrir una misteriosa enfermedad. Ahora, en un país desconocido, deberán tratar de descubrir el origen de la dolencia antes de que le consuma por completo. Nueva aproximación al cine de vampiros.

También degustaremos la última gamberrada de Robert Rodríguez, “Machete Kills” (2013), en donde veremos al reparto más vistoso que nunca ha tenido su director: Danny Trejo, Mel Gibson, Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Sofia Vergara, Charlie Sheen, Antonio Banderas y Lady Gaga, entre otros. Tras ser contratado por el presidente de Estados Unidos (Charlie Sheen), Machete (Danny Trejo) se embarca en una peligrosa misión: acabar con el líder de un cartel y un traficante de armas multimillonario y excéntrico llamado Luther Voz (Mel Gibson), quien ha ideado un plan para llevar el caos y la destrucción a todo el planeta con una potente arma espacial.

Por último, la no menos interesante “The Zero Theorem” (2013), cinta de ciencia ficción dirigida por Terry Gilliam (“Brazil”, “12 Monos”) venida del Festival de Venecia. Oohen Leth es un excéntrico genio de los ordenadores que vive en un mundo corporativo controlado por una oscura figura llamada "Dirección". Recluido en el interior de una capilla en ruinas, Oohen trabaja en la solución a un extraño teorema, un proyecto que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de la existencia (o la falta del mismo) de una vez por todas.

Por otra parte, Sitges 2013 presentará también el último trabajo de los creadores de “Amer”, Bruno Forzani y Hélène Cattet, que lleva por título “L'étrange couleur des larmes de ton corps” y que vuelve a ser un homenaje a la estética y el sonido del giallo italiano, en una sinfonía visual digna de ser disfrutada. La película trata sobre una investigación policial en la que los hilos se entrelazan y se desatan alrededor de un imponente edificio modernista, que es el verdadero centro de la película y de la intriga. El Festival de Locarno la acogió en su Sección Oficial.
 
Los seguidores de James Wan (“Saw”, “Expediente Warren: The Conjuring”) están de enhorabuena porque nuestro amigo Ángel Sala y sus drugos amantes del fantástico nos traen el último gran éxito de las taquillas norteamericanas: “Insidious: Capítulo 2” (2013). En esta secuela de "Insidious", la familia Lambert trata de descubrir el secreto de aquella infancia misteriosa que les ha dejado peligrosamente conectados con el mundo espiritual.

También, como regalos especiales a los muchos fans del cine de animación, y más allá de la sección consagrada a este género, Sitges 2013 tendrá pases especiales de dos películas tan esperadas como “Dragon Ball Z: Battle of the Gods” (2013), la nueva versión cinematográfica del mítico universo de Akira Toriyama, o lo último de Hayao Miyazaki, “The Wind Rises” (2013), aclamada en el último Festival de Venecia. Film biográfico que se basará en la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial. Horikoshi fue un ingeniero aeronáutico que llegó a desarrollar varios aviones militares.

La edición 2013 se cerrará el 19 de octubre con la proyección de la última película de Ti West, “The Sacrament” (2013), otro de los grandes éxitos de los festivales de Venecia y Toronto. West, todo un descubrimiento de Sitges, donde ha presentado sus anteriores trabajos como “La casa del diablo” o “The Innkeepers”, se consagra como uno de los grandes directores del género actual con esta historia en torno a la investigación de dos periodistas en torno a una siniestra secta mesiánica.

Todas estas películas se suman a los títulos anunciados en los últimos meses en esta nueva edición del Festival, caracterizada por las nuevas manifestaciones del mal, como el caso de “Only God Forgives”, la nueva película de Nicolas Winding Refn; el último trabajo de Jim Jarmusch, “Only Lovers Left Alive”, un singular relato de amor eterno entre dos vampiros; la surrealista y extraña comedia de Roman Coppola “A Glimpse Inside the Mind of Charles Swann III”; “The Congress”, la espectacular adaptación de Stanislaw Lem dirigida por Ari Folman; “Real”, el retorno del director Kiyoshi Kurosawa al cine fantástico; o “La danza de la realidad”, el nuevo trabajo del polifacético Alejandro Jodorowski.

 

7 comentarios:

thewronggirl dijo...

Este año Sitges está que se sale, joder! Y este fin de semana juraría que salen los horarios, que lo vi en twitter. El sábado pasado dijeron: último fin de semana de Sitges sin horarios
Así que yo asumo que ha de salir un día de estos!

TED BUNDY dijo...

No andas equivocada The Wrong Girl. La programación sale esta semana.

Te quiero agradecer la ayuda que me has brindado en pasadas ediciones. Espero verte este año.

Saludos.

El Rector dijo...

Madre mía, me interesan TODAS. Especial ganas a la de Eli Roth y por supuesto, a la secuela de Machete, que puede ser un desfase absoluto.

Con Ti West es que ya estoy muy desencantado...

Saludos.

Max Cady dijo...

La realidad es que a priori la programación del Festival de Sitges de este año es espectacular. De las últimas mencionadas ansío enormemente The Green Inferno que está cosechando unas críticas estupendas (aunque muy probablemente el señor Roth vuelva como siempre a decepcionarme en grado sumo) y L'Etrange Couleur Des Larmes De Ton Corps de los autores de Amer (espero que no sea Amer versión 2.0 porque entonces menudo chasco).

Saludos!!!!!!!!

Elizabeth dijo...

otras peliculas para mi lista porque le tengo muchas ganas a green inferno y creo que no conseguire entrada........hay gente que no duerme o compra de 10 en 10 que te jode poeder verla

TED BUNDY dijo...

Elizabeth Thor,

Te sugiero que compres un abono, que vale la pena. Otra opción, en el caso que te quedes sin entradas, es ir preguntando en taquilla porque muchas entradas están reservadas a invitados que luego ni aparecen y por tanto se liberan, lo que te da la oportunidad de conseguir asiento.

Saludos.

newzombie dijo...

Esplicarme el tema de los abonos si solo voy dos fines de semana

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.