jueves, 31 de octubre de 2013

Artículo: La Noche de Halloween

El slasher (to slash: descuartizar, destripar...) es uno de los subgéneros más populares del cine de terror desde su origen en la segunda mitad de los años setenta hasta su decadencia a principio de la década de los noventa del siglo XX. Tres son las sagas de slasher más importantes de este período: “Halloween”, “Viernes 13” y “Pesadilla en Elm Street”.

Centrándonos en la saga “Halloween”, por ser la primera del cine slasher, debemos hablar de “La noche de Halloween” (“Halloween”, 1978). John Carpenter define este subgénero de terror con un asesino enmascarado, un grupo de jóvenes con la mente llena de sexo y alcohol, la final girl (la chica decente e inteligente del grupo) interpretada por Jamie Lee Curtis -hija de Tony Curtis y Janeth Leigh (“Psicosis”)- o asesinatos en serie.

A “La noche de Halloween” le seguiría “Halloween II: ¡Sanguinario!” (“Halloween II”,1981, Rick Rosenthal), que tardó tres años en salir a la luz. Carpenter declinó dirigirla y se encargó del guión, continuación directa de la primera entrega. La recaudación fue muy inferior a la primera parte en un año de saturación de slashers films en las salas de cine. No aporta nada nuevo a la saga ni al subgénero, pero es digna de visionar.
 
La segunda parte fue la última para Curtis y en la siguiente entrega,“Halloween III: el día de la bruja” (“Halloween III, season of the witch, 1982, Tommy Lee Wallace), tampoco apareció el Dr. Loomis ni, sorprendentemente, Michael Myers. El objetivo de Carpenter era hacer una serie de películas de terror independientes y ambientadas todas ellas en la festividad de Halloween a razón de una por año. Sin embargo, la taquilla fue peor que la segunda parte y los productores decidieron resucitar a Myers.

Pasaban los años y la saga “Viernes 13” ganaba terreno así como Freddy Krueger de “Pesadilla en Elm Street” hacía acto de presencia en el cine slasher. No fue hasta seis años después cuando saldría a la luz una nueva película. Titulada “Halloween IV: El regreso de Michael Myers” (“Halloween IV: The return of Michael Myers”, 1988, Dwight H. Little), en esta entrega Myers descubrirá que le queda un familiar vivo, su sobrina pequeña, Jamie, e irá a por ella. Con una factura técnica superior a las dos entregas anteriores, fue un éxito de público y la crítica la vio con buenos ojos. El final de esta entrega daría comienzo al inicio de la siguiente: “Halloween V: La venganza de Michael Myers” (“Halloween V: The revenge of Michael Myers”, 1989, Dominique Othenin-Girard). Esto demostraba que los productores se movían por impulsos a la hora de trabajar la franquicia. Cuando un episodio es un éxito, el siguiente se rodaba y estrenaba en el acto pero, en cambio, cuando era un fracaso pasaban bastantes años a la hora de regresar con el personaje de Michael Myers. Muy diferente a la franquicia “Viernes 13” que estrenaba película por año aproximadamente.

 
La quinta entrega fue el filme de toda la saga que menos recaudó, todo un fracaso que provocó la espera de seis años para recuperar a Myers. Es en “Halloween: la maldición de Michael Myers” (“Halloween: The curse of Michael Myers, 1995, Joe Chappelle) que fue una decepción mayúscula en pleno renacimiento del cine slasher con la saga “Scream” .

“Halloween H20: veinte años después” (“Halloween H20, 20 years later”, 1998, Steve Miner) es hasta la fecha la mejor de las secuelas. Se realizó como un homenaje por el vigésimo aniversario de la saga. Esta séptima entrega pasa por alto la tercera, cuarta, quinta y sexta parte, suponiendo que Myers se pasa veinte años sin hacer nada. En la producción estaba toda una locomotora del cine de terror: Kevin Williamson, guionista de “Scream”. Esta producción representa la vuelta de Jamie Lee Curtis a la franquicia, dieciocho años después. El director Steve Miner ya había dirigido dos entregas de la saga “Viernes 13” por lo que sabía lo que se hacía.

Tras el éxito de esta entrega vinieron la desastrosa “Halloween: Resurrection” (2002, Rick Rosenthal), en donde un grupo de adolescentes gana un concurso para pasar una noche en la casa donde nació Michael Myers, pero el juego se convierte en una lucha para conseguir salir con vida de la casa, y las dos versiones de Rob Zombie “Halloween: el origen” (“Halloween”, 2007) y “Halloween II” (2009). El argumento de la primera es el siguiente: Después de estar recluido durante 17 años en una institución mental y tratado por el Dr. Samuel Loomis (Malcolm McDowell), el perturbado Michael Myers (Tyler Mane), convertido ya en un hombre adulto y muy peligroso, logra escaparse el día de Halloween y decide regresar a la ciudad de Haddonfield. Todo aquel que se cruce en su camino corre un peligro mortal.

Mientras que la secuela retoma desde donde finalizó Halloween 2007 y un año luego de los acontecimientos. En “Halloween 2”, Zombie explica como Laurie trata de superar y olvidar lo que sucedió el año anterior, como el Dr. Loomis capitaliza esos eventos en un libro biográfico de orden cronológico y de como Michael Myers continúa en la búsqueda de Laurie Strode, tratando de reunir a su familia.

FELIZ HALLOWEEN
 
 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, qué excelente artículo!!!

Acá en mi país, por celebración de Halloween, se reestrenó en pantalla grande, fui a verla ayer y la experiencia fue increíble...

Missterror dijo...

Sin duda "Halloween" es el cine de terror, y te puede gustar más o menos el cine de terror que basa su premisa central en la atmósfera, pero lo que hizo Carpenter es digno de admiración por los siglos de los siglos.

Eso sí, yo me quedo con la original, y con Halloween El Origen y H2 de Rob Zombie. La demás, me interesan mas bien poco.

Unknown dijo...

Pues a mi H20 me gusta mucho y me convenció. Me cogió en mi etapa más teen y la disfruté mil. Por supuesto como la primera nada!
NADA!!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.