jueves, 10 de octubre de 2013

Crítica: 009 Re:Cyborg

La Sección Oficial Fantàstic a competición del Festival de Cine de Sitges acoge en su programación “009 Re:Cyborg” (2012), un anime basado en un clásico manga de Shotaro Ishinomori que presenta una combinación entre dibujo y tecnología 3D. El Festival lleva promocionando las tres dimensiones desde hace ya bastante tiempo, así como el cine asiático y los dibujos japoneses. Pero ¿Por que compite un anime en el Festival de Cine Fantástico de Sitges? Para empezar es un certamen catalán y esta región es uno de los focos más importantes de otakus de Europa. Por otra parte, el director del film, Kenji Kamiyama, responsable de la serie “Ghost in the Shell: Stand Alone Complex”, nos trae en un principio un interesante film de ciencia ficción y acción cyberpunk. Los afortunados que tengan entrada podrán disfrutarla en el Auditori y en el cine Retiro.

Muchos años atrás, habían nueve guerreros cyborg que acudían para salvar la Humanidad en tiempos de crisis. Gracias a su lucha, la paz se pudo restablecer en la Tierra. Ahora, el mundo necesitará su ayuda de nuevo. Una serie de ataques en todo el mundo de un terrorista desconocido denominado “Su Voz” pone en jaque a las autoridades internacionales.

Durante varios años, los cyborgs 00 han permanecido en estado latente. Uno de los cuales, Joe, cyborg 009, ha tenido la memoria de su pasado subyacente para poder realizar una vida normal como un estudiante de secundaria, por lo que los adolescentes que estén en la sala se podrán identificar con él. Tanto Joe como el resto de humanoides estereotipados desde el punto de vista étnico (ruso, americano, francés, alemán, nativo americano, chino, inglés, africano y japonés) fueron creados en la década de los 60 por el Dr. Gilmore para luchar contra las amenazas surgidas de la Guerra Fría. Ahora diferentes países están siendo atacados. Diferentes edificios de ciudades clave como Shangai, Nueva York, Tokio o Dubai son derrumbados por misiles. Al principio el equipo de cyborgs liderado por el Dr. Gilmore creen que hay una conspiración de los Estados Unidos para vender guerra y paz, pero a medida que Joe, Françoise, Geronimo, 004, 006 y el resto del grupo vayan investigando los sucesos hallarán algo sorprendente.

“009 Re:Cyborg” es un anime ambicioso y visualmente impresionante que comienza con mucha fuerza. La historia empieza con los bombardeos a edificios para centrarnos luego en Joe. Geronimo, dirigido por Françoise, hará recobrar la memoria a Joe a puñetazo limpio. La pelea se traslada de una de las plantas superiores del edificio a la azotea donde los efectos 3D son más impactantes. Vemos las gotas de lluvia caer en medio de cada puñetazo y de cada patada a cámara lenta. Este momento sólo es un primer ejemplo de las brillantes escenas de acción del film que te dejan sin aliento.

La historia en si es una simple trama de espionaje post 11-S, con giros inesperados, que a medida que avanza va enredándose en cuestiones metafísicas algo aburridas. Lo que interesan son sus personajes dotados de profundidad. Tan humanos como cualquiera, exigen afecto (hay una escena intima entre Joe y Françoise), cometen errores y protagonizan heroicidades movidos por los sentimientos, como sucede en el tramo final del film. Los personajes son realistas, todo lo realistas que pueden ser dentro de su contexto. También son divertidos y agradables como el cyborg 006. Y, como no, son letales. Joe es veloz, corta a cachitos todo lo que se le ponga delante y tiene una fuerza sobrehumana. 006 lanza fuego por la boca, Geronimo tiene muy mala leche, el cyborg 004 dispara desde sus dedos o Françoise, a parte de dominar la informática, es una alegría para la vista. En este sentido, no faltan las típicas escenas de la chica enseñando de más o directamente en lencería.

Puede que parezca que la película esté dirigida a quienes están familiarizados con el manga de Shotaro Ishinomori (la serie tuvo tanto éxito que se emitió de 1964 a 1981) o que es sólo para un espectador amante de los dibujos japoneses, pero puede llegar a ser del gusto de un público más amplio si se le da la oportunidad. Llena de acción y de discursos filosóficos especulativos sobre la naturaleza de Dios, del hombre y de la relación entre ambos, “009 Re:Cyborg” es un film a tener en cuenta si uno es abierto de miras.

Sin embargo, todo su drama y el intento de examen existencialista que realiza no consigue tener suficiente sentido cuando las ideas que se exponen son muy elevadas y se lanzan apresuradamente sobre el espectador.

LO MEJOR: La acción en 3D.

LO PEOR: La búsqueda de los cyborgs por encontrar “Su Voz” se convierte en algo débil.
  
 

2 comentarios:

Unknown dijo...

No soy muy amante del cine de animación, me cuesta bastante ponerme con algunas. Y cuando lo veo es más de proclama social, rollo Persépolis o Un vals con Bashir. Esta puntuación tan baja hace que ni me lo piense... es un NO rotundo para mi

Unknown dijo...

Una obra maestra una trama que es para inteligentes una animación brillante y detallada un rediseño de personajes únicos me la vi 3 veces en japonés inglés y doblada al latino y leí él manga para pulir detalles y es espectacular me fascino y ver a Françoise en ropa interior XD. Muy buena

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.