sábado, 12 de octubre de 2013

Crítica: Magic Magic

Desde los albores de la humanidad, cuando apenas nos habíamos erguido en el Valle del Rift hasta nuestros días, el ser humano se ha sentido fascinado y ha representado a través de cualquier tipo de manifestación artística la locura y/o los efectos que produce una psique perturbada (nuestros demonios interiores). El cine no ha sido una excepción y a lo largo de poco más de un siglo ha realizado con mejor o peor fortuna aproximaciones al difícil mundo de la enajenación. El tema es complejo y el acercamiento al mismo puede realizarse desde múltiples perspectivas (comedia, drama, thriller, documental, terror, surrealismo, etc.), pero de lo que no hay duda es que si no se hace con un mínimo de rigor y respeto se suele caer en estereotipos simplistas y pueriles.

Entre las muchas cintas que considero se han sumergido en las profundas y confusas aguas de la demencia de una forma más satisfactoria (independientemente de la perspectiva empleada) destacaría: Alguien voló sobre el nido del cuco de Milos Forman, De la vida de las marionetas de Ingmar Bergman, Nido de víboras de Anatole Litvak, Equus de Sidney Lumet, Spider de David Cronemberg, Carretera perdida de David Lynch, De repente, el último verano de Joseph L. Mankiewicz o En la boca del miedo de John Carpenter.

Como habréis intuido por esta breve introducción la película Magic Magic, un drama psicológico con leves intentos de suspense (y que se está vendiendo como un thriller psicológico de horror), que nos propone Sebastián Silva en su doble faceta de guionista y director es una nueva incursión en los intrincados pasillos de la desesperación y la locura. Desgraciadamente esta cinta chilena poco o nada tiene que ver con los títulos mencionados en el párrafo anterior y lo único que logra es convertirse en un eficaz medio para producir tedio y somnolencia.

La cinta arranca con la llegada de Alicia (Juno Temple), una adolescente californiana, a Santiago de Chile para visitar a su prima Sara (Emily Browning). Apenas transcurridas una horas en la capital chilena Alicia acompañará a su prima, Agustín (Agustín Silva), el novio de esta, Bárbara (Catalina Sandino Moreno), hermana de Agustín y Brink (Michael Cera), un amigo estadounidense de todos ellos que lleva viviendo cerca de dos años y medio en Chile, a una pequeña isla situada al sur del país. A mitad de camino Sara debe regresar momentáneamente a Santiago y el resto, no sin las quejas de Alicia, prosiguen su camino. Nada más llegar a la isla el ambiente comienza a enrarecerse y poco a poco Alicia, que no puede conciliar el sueño, comienza a comportarse cada vez de forma más extraña.

El argumento, aparentemente prometedor, se queda por desgracia en eso, una promesa no correspondida. Su desarrollo excesivamente moroso (apenas sucede nada los primeros 40 minutos de película), pequeños (o grandes) elementos disonantes que pretenden generar inquietud y suspense y se acaban convirtiendo en “pegotes” inconexos (como un final fuera de contexto) y lo ridículas, infantiloides e insustanciales de algunas acciones de los personajes protagonistas que van provocando que se acelere el desplome mental de Alicia, consiguen minimizar nuestra empatía con lo que vemos. Al menos a un servidor la indiferencia y el aburrimiento es lo que le provocaban estos adolescentes cansinos y un tanto estúpidos (posiblemente me esté haciendo mayor y cada vez sea más viejo-cascarrabias que no está para ciertas chorradas).

El gran demérito de todo este desaguisado es atribuible a Sebastián Silva, que además de realizar un libreto carente de intriga y/o emoción y que se va dispersando poco a poco (nuca se tiene claro que es lo que realmente pretende contar), se muestra incapaz de imprimirle temple y agilidad a la narración, a pesar de un fabuloso trabajo de fotografía por parte del gran Christopher Doyle (colaborador habitual de Wong Kar Wai) y un estupendo empleo de la banda sonora. El otro inconveniente difícil de digerir de la cinta es la casi omnipresencia de un Michael Cera que está infame (deseas constantemente que muera de la forma más cruel y horrenda posible aunque tus principios fundamentales sean la paz, el respeto y el diálogo) y encima, echa por tierra la magnífica interpretación de Juno Temple, que transmite perfectamente cómo (muy poco a poco) va derrumbándose como un castillo de naipes y entrando en una espiral de alienación descontrolada. De hecho, la señorita Temple (que me cautivó en Killer Joe) es el motivo único por el que me mantuve estoico hasta el final del metraje.

Resumiendo, Magic Magic es un drama psicológico con toques de naturalismo que se va perdiendo por el camino, mientras provoca bostezos, hasta llegar a un final verdaderamente horrendo (ver spoiler).

SPOILER: (Aquellos que no quieran saber cómo finaliza este film y quieran darle una oportunidad que no sigan leyendo) Durante el metraje Agustín intenta hipnotizar a algunos personajes como a su novia Sara o a Alicia, pretendiendo con ello el guionista/director, generar la duda en el espectador de si la insania que poco a poco va transformando a Alicia es motivado por esto o es que la joven arrastra desde el inicio problemas que se acentúan en la isla (también, aunque en menor medida, se apunta a que el exceso de pastillas que ingiere la joven estadounidense para poder conciliar el sueño pueda ser la causa de su cada vez más inestable estado mental). El brote de paranoia final que sufre Alicia, abandonando la casa en mitad de la noche y saltando desde un pequeño acantilado al mar (donde previamente se vio incapaz de hacerlo) es tratado por una pequeña comunidad de mapuches (pueblo aborigen sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina) que habita la isla, ya que no pueden llevar a la joven a un hospital, mediante un rito sanador-espiritual (casi un exorcismo) que acaba con la vida de la joven, o tal vez no, pues el señor Silva se permite el lujo de cortar el metraje y dejarnos con la duda (una “gracieta” de quien no sabe cómo finalizar una historia que apenas ha podido desarrollar).
 
 

26 comentarios:

Machete dijo...

Bufff, pues si que es mala. La tenía como posible opción si las fuerzas acompañaban, pero leyendo tu reflexión y el sopor que dices que causa, mejor la dejaré y dedicaré el tiempo a ver u escribir sobre otra que haya visto.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu crítica, porque quería verla y me has abierto los ojos. No pinta bien, pero siempre es gracioso ver a Michael Cera aunque no sea una comedia.

Dani Patón Ortega dijo...

Totalmente de acuerdo con su reseña. Me pareció una verdadera pérdida de tiempo. Creo que Juno Temple merece jugar en ligas mayores...

El Rector dijo...

Max, pues si ya de por si, me generaba pereza, después de tu certera mordedura en la yugular, creo que voy a pasar palabra.

Saludos.

PD: Que grande es En La Boca Del Miedo ;)

MAX CADY dijo...

Machete, Ted Bundy y Rector, lamento haberos quitado las ganas pero es que realmente esta cinta es bastante aburrida. Teniendo en cuenta la gran cantidad de títulos interesantes que este año hay en Sitges, perder el tiempo con esta cinta es de juzgado de guardia. Sólo para algún día que no sepáis qué hacer y os queréis arriesgar.

Daniel Patón, como bien comentas Juno Temple es una actriz estupenda, si acierta con los títulos en los que participa puede convertirse en una de las grandes estrellas de Hollywood.

Saludos!!!!!!!!!!

P.D. En La Boca Del Miedo es una película sensacional (uno de mis títulos favoritos del género), absolutamente imprescindible.

Arian dijo...

De acuerdo en todo con tu crítica, Max. La película es soporífera hasta decir basta y lo único salvable es Juno, no cabe duda.

Buena crítica, por cierto.
Un saludo.

Unknown dijo...

Pues me he quedado con el culo torcío porque yo quería ver magic, magic... pero bueno, habrá que visionarla cuando no haya muchas ganas de nada.
Max, tu lista de películas sobre la locura me ha dejado muy loca, valga la redundancia. Yo amo Suddenly, the last summer... a más no poder!

Missterror dijo...

Menuda patada en la boca que me acabas de dar!!!. Yo le tengo unas ganas locas (y nunca mejor dicho) a "Magic, Magic"... Igualmente intentaré verla (ayudadme a convencer al Rector, please!!!) porque tengo claro que pocas veces tú y yo coincidimos en estos viajes a la locura que parecen que no son y para mi son (ya me entiendes), y aquello que en estas tesituras tú aborreces, a mi me suele fascinar.

Michael Cera, pues siempre me ha parecido como su apellido (y ya deseo que le maten sin haberla visto), y Juno Temple, a mi me cansa con su eterna pose atormentada de lolita de diseño post grunge-hipster-cómo molo...

Tranquilo, voy prevenida y me acercaré con cautela para no correr peligro :)

saludos!!!

MAX CADY dijo...

Arian, gracias por tú comentario.

May Dove, si le tienes ganas dale una oportunidad pero no esperes grandes cosas (así igual la consigues disfrutar). Respecto a mi lista, ¿por qué te ha dejado loca? ¿Acaso coincidimos en un 100%?

Misterror, te digo como a Arian, si le tienes muchas ganas dale una oportunidad pero creo que en esta ocasión vamos a coincidir bastante. Es un desperdicio de historia. Respecto a Juno Temple debo decirte que no he visto toda su filmografía pero lo que he visto me gusta bastante (me dejó flipado en Killer Joe), aunque tienes algo de razón cuando mencionas la pose que transmite.

Saludos!!!!!!

Unknown dijo...

Exacto, coincidimos en un 100%

Missterror dijo...

Dios Max, llevo sólo veinte minutos y deseo con todas mis fuerzas que despellejen a Michael Cera lentamente y que luego le cubran con sal...Qué personaje más repelente...esas caras de retrasado total...cuando habla con el acento chileno...que asco por dios!!!!!

Igualmente seguiré, aunque necesite hacerlo por partes para no morir con mi propio vómito

MAX CADY dijo...

Jajajajaja!!!! Missterror ya advertí de lo insoportable y lamentable de la actuación de Michael Cera (¿pero en qué estaba pensando el director cuando dirigía esto?), y desde luego, si una cinta de escasos 90 minutos es necesario verla en varias tandas… mal asunto.

Saludos!!!!!!!

Unknown dijo...

Max... A mí es una de las que más me ha gustado este año. Me pareció tan enfermiza, tan desquiciada y con ese final histérico... Juno Temple está bien, pero vamos, como todas ellas. Ellos chirrían todos.

Unknown dijo...

Aunque tengo que felicitarte por el CRITICÓN que te has marcado. Hay cosas que se me pasaron desapercibidas.
Enhorabuena, como siempre una crítica estupenda.

MAX CADY dijo...

Amigo Damien Trhorn gracias por tus palabras pero aquí no nos vamos a poner de acuerdo, porque a mí ni me resultó enfermiza, ni desquiciada, sólo tediosa e insoportable de aguantar por las actitudes y reacciones de estos jóvenes descerebrados. El final es un pegote que podría haber estado bien en otro contexto pero así es bastante forzado.

Imagínate lo que podría haber dado de si hubieran sido unos estudiantes de antropología que van a realizar un estudio sobre la comunidad mapuche y sus costumbre y entran en una espiral de locura por el aislamiento y por…. Exacto, sería otra película (y tal vez, buena).

Saludos!!!!!!!!

P.D. Sin dudarlo, lo único reseñable de la cinta es Juno Temple.

Anónimo dijo...

Pues critícas como un cascarrabias eso es evidente, son muy pocas las criticas positivas en este blog, pareciera que nada es lo suficientemente bueno, lo cual me hace suponer dos cosas, o el cine últimamente es un bidrio o ustedes a ustedes no les gusta nada.
En lo personal me gusto mucho magic magic y no me provoco ni un solo bostezo.

MAX CADY dijo...

Anónimo, en primer lugar gracias por el comentario. En segundo lugar, si bien no tengo las estadísticas de todo el blog, de mi parte puedo decirte que he reseñado en Nido de Cuervos 31 películas, de las cuales he suspendido 9 (tres de ellas con 4,5) y la media de mis votaciones se encuentra en 6,5, lo cual pienso que indica que no suelo, por lo general, valorar muy negativamente aquello que veo. No obstante, igual que si algo me gusta y apasiona lo defiendo a capa y espada, intentando justificar mi decisión, aquellas propuestas que me aburren, me dejan indiferente o alcanzan un “éxito” incomprensible para mí lo digo con igual contundencia argumentativa (o al menos lo intento).

Si has disfrutado Magic Magic, enhorabuena por ti, y para mucha gente como tú a la que ha gustado bastante, pero hay un grupo (no muy amplio, tal vez) que además de presenciar una historia de unos adolescentes con una “tontería” encima enorme con los que no empatizo y terminar derivando hacia derroteros inconsistentes y mal resueltos, este mal viaje me provoca innumerables bostezos y ganas de arremeter contra un pasadísimo de rosca Michael Cera. En fin, criticón que es uno (o viejo cascarrabias, que vamos teniendo una edad).

Saludos!!!!!!!!!!!

El Rector dijo...

Anónimo, tu opinión es respetable, por supuesto. Pero para hablar sobre según que cosas, creo que es mejor no hacerlo si no es con propiedad, pues aunque yo tampoco tengo todas las estadísticas del blog (necesitaría meses para reunirlas todas a tenor de la cantidad obscena de material que tenemos a nuestras espaldas), si te puedo asegurar, que a ninguno de los que aquí escribimos, podrías sacarnos una media negativa en lo que a puntuaciones se refiere, lo cual, dice mucho de nuestra “generosidad” o benevolencia a la hora de evaluar el cine que vemos, pues, y confirmando una de tus suposiciones, el cine últimamente (en especial el de terror) es un bodrio, si.

Saludos.

Romasanta dijo...

VAYA!!! No esperaba que se nos definiera como cascarrabias en este blog, pero creo que generalizar es algo bastante absurdo -sobre todo cuando faltan datos- además de dejar claro que las críticas son simplemente opciones muy respetables, como siempre he dicho " si dibujamos un árbol todos dibujaremos lo mismo pero no de la misma manera" así que creo que simplemente hay que respetar tales opiniones y argumentar las que uno tenga. Creo que del blog...el más negativo suelo ser yo....aunque también tengo un ojo que para no darme con los dientes pero al igual que todos cuando nos gusta algo lo defendemos y alabamos como nadie. Saludos a todos. NIDO DE CUERVOS TEAM!!!!

Missterror dijo...

Me temo que aquí la cascarrabias soy yo, que inventé hasta una nueva forma de puntuar en negativo, como es mi querido Furlongmetro!!!!

Cuando uno se plantea, que una valoración negativa ni siquiera es suficiente, sí, me temo que hay mucho cine que es un bodrio, una tomadura de pelo, o un insulto a la inteligencia. Y como aquí estamos para opinar, pues se opina de todo, que solo faltaba que tuviéramos que pedir perdón cuando algo no nos gusta!!!
Creo que aquí toda crítica negativa está totalmente argumentada, y puedes estar de acuerdo o no, puedes discutirla, pero hay que respetarla.

YO no sé si tengo más críticas negativas que positivas, y no me voy a poner a mirarlo, pero lo que tengo claro es que me he tragado shit para abonar un campo de futbol, así que estoy en mi derecho de expresarlo!!!

Vivan los cascarrabias!!!! que de guays el mundo ya va sobrado!!!

saludos

Anónimo dijo...

pero vamos a ver...muere por que si?por las pastillas?por que está enferma?por que se atraganta con las mierdas esas de hojas de te?nadie lo ve? en serio alguien ve comportarse a otra persona asi y no hace nada salvo llevarla a unos curanderos? pfffffffff....mal,muy MUY mal.

Bonkar dijo...

si el final hubiera tenido una explicacion sobre la causa del mal que tiene la protagonista seguramente la critica seria positiva. vamos que le pueden encontrar varias explicaciones hasta hacen algunas concluciones los que la acompañan, puede ser alguna enfermedad rabiosa o algo mistico o simplemente asesinato (quien le da las pastillas...)

no me parecio una mala pelicula para nada, no aburre, que te deja hasta el final queriendo saber que le pasa a la chica.

final desaprovechado, lamentable.

Anónimo dijo...

Hola! 100% de acuerdo! A cera no le deberian dar mas un papel,la peli la senti lenta, la despreocupacion por los sintomas me irritaba mucho y la danza de los mapuches me terminó de consumir las pocas ganas de que siguiera sufriendo alicia.

PD a cera lo ahogaria en caca

Nori dijo...

La vi casi hasta el final, pero como bien la describiste es muy lenta y extremadamente aburrida y tediosa... una verdadera perdida de tiempo.

Anónimo dijo...

Malisima. Por Dios. Tendría que haber leído esto para no perder 100 minutos de mi vida. Malisima!

Sergio dijo...

La pelicula es toda una porqueria, la mejor parte es cuando Alicia es cuasi exorcisada por una machi y muestra las lolas - tetas o bubis...algo que para la pelicula incluso es innecesaria esa desnudez...toda una porqueria la peli...no la miren...incluso no merece mas comentarios...ESTAN ADVERTIDOS...

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.