jueves, 17 de octubre de 2013

Crítica: Mindscape

“MINDSCAPE” es la opera prima en largometraje del director Jorge Dorado, que hasta el momento ha trabajado como segundo asistente de dirección, por ejemplo de Almodóvar en “Hable con ella” (2002) y “La mala educación” (2004). y que fue nominado a los Goya por su cortometraje “La Guerra” (Con L. Berdejo) y por el cortometraje documental “Nuevos tiempos”, atesorando más de 50 premios por todo el mundo. Dorado es un realizador madrileño, que ha dirigido otros tantos cortos (Lineas de fuego 2002, Limoncello, Gracias y El otro(2012), con amplia experiencia en el campo de la publicidad y que puede darnos la sorpresa del año al dirigir con brío y buen pulso una de las más esperadas cintas de este Festival.

Puede que a muchos de nosotros la palabra “MINDSCAPE” a estas alturas no nos diga mucho, ni sepamos qué se esconde detrás de este sustantivo inglés que traducido viene a ser algo así como “paisaje mental” o “arquitectura mental”.

“Mindscape”, una cinta de ciencia ficción ( no tanto) rodada en España (Barcelona), Francia (Burdeos) y Canadá (Montreal), que a su vez es también el nombre de la empresa en la que trabaja el protagonista de la historia, una empresa con trabajadores muy especiales. A medio camino entre la videncia y la psicología, los trabajadores de MINDSCAPE tienen la habilidad de introducirse en la mente de las personas para observar su pasado y ayudarles a solucionar sus traumas. La empresa se convirtió en líder absoluto de su sector gracias a dar soluciones rápidas, a casos que permanecían sin cerrar por falta de pruebas. El sistema del mindscape es bien “simple”, el investigador usa sus dotes, se adentra en la mente del “paciente” y se sitúa como espectador de sus recuerdos, para buscar y encontrar detalles significativos que hayan escapado a la propia consciencia de la persona. La peli es pues, un tenso thriller psicológico protagonizado por un detective de esa empresa que ostenta una habilidad muy particular, la de entrar en la memoria de las personas, es un especialista en incursiones en los recuerdos ajenos. Lo que puede ser un arma de doble filo, ya que la memoria constituye una realidad alternativa no siempre fiable ni siempre correctamente construida. Pero usando esta habilidad, el detective se hace cargo del caso más complicado de su carrera, el de una adolescente de 16 años, tan brillante como problemática, cuyos problemas la hacen socialmente inaceptable, con la tarea de determinar si realmente su problema es de adaptación, si es una sociópata, o lo que manifiesta es el resultado de algún trauma. Las emociones y sentimientos, la sensaciones que se van despertando van llevando la trama hasta su clímax psicológico final.

Nuestro protagonista, aún deprimido tras el suicidio de su mujer regresa a su trabajo después de un largo descanso en el que las deudas se han acumulado, para tratar un caso en apariencia sencillo, lograr que Anna, una adolescente de una de las familias más ricas y poderosas de los USA que vive recluida en su cuarto después de intentar suicidarse, abandone la huelga de hambre que ha emprendido contra sus adinerados padres que no parecen saber cómo tratarla. Lo que en un primer momento parecía un caso insignificante para John, pronto se revela que esconde grandes y difíciles complicaciones que le arrastrarán hasta el límite de lo profesional y personal en su relación con Anna, cuyo pasado es mucho más complejo de lo que el protagonista imaginaba.

Bajo esta interesante premisa descansa un film rodado íntegramente en inglés que ha reunido en su reparto a Mark Strong, el cada vez más cotizado actor británico que interpretó a Jim Prideaux en el remake de El topo ( 2011 ) , y ha dado vida a varios villanos. Aunque los estadounidenses están familiarizados con los roles de Strong como Sinestro en Linterna Verde ( 2011 ) , jefe de la mafia Frank D' Amico en Kick -Ass ( 2010 ) , y Lord Blackthorn en Sherlock Holmes ( 2009 ) , el público británico le conocen desde su larga trayectoria como actor de televisión .También actuó en numerosas producciones teatrales y televisivas. Junto a Strong brilla una encandiladora Taissa Farmiga, la más joven de siete hermanos y hermana menor de Vera Farmiga. A diferencia de su hermana, Taissa no tenía interés en convertirse en actriz. Sin embargo, hizo su debut como actriz en el propio debut como directora de su hermana en la que además de directora ejercía de protagonista ”En tierras altas” (2011). Taissa tenía entonces 15 años y, aparte de una obra de la escuela, no tenía ninguna experiencia previa en la actuación. La película fue exhibida en el Festival de Cine de Sundance y recibió muy buenas críticas. De ahí, dió el salto directo a "American Horror Story" (2011) y acaba de estrenar “The bling ring” de Sofía Coppola en este mismo año y repite en A.H.S. 3 Coven como protagonista.Pieza también importante en el elenco es Brian Cox, uno de esos actores secundarios de Hollywood que suelen sumar puntos y enteros a las cintas cuando aparecen en pantalla y ganador del premio al mejor actor en Sitges 2008 por la película Red.

El punto base de partida de la cinta se sustenta tanto en un buen guión como en un soberbio e inmejorable trabajo de cásting. Mark Strong se mete en la piel de un hombre que se aferra a su pasado para no afrontar su presente, mientras que la joven actriz Taissa Farmiga nos seduce cual Salomé interpretando a una “desequilibrada” lolita.

Como anécdota cabe decir que en un principio la iba a protagonizar Ivana Baquero (El laberinto del Fauno), en el rol de la Farmiga, que una vez vista la película parece la única opción posible y creíble. Es lo que tiene una interpretación inmejorable.

El guión, barroco, lleno de detalles y giros, ha corrido a cargo del debutante Guy Holmes sobre una historia suya y de Martha Holmes.

Sumemos que la película viene producida por JAUME COLLET SERRA, que tiene en su haber como como director: “Run all night”(en rodaje), “Non-stop” (en postproducción), “The river”(2 episodios de la serie, que también produjo), “Sin identidad”, “La huérfana”, “La casa de cera”... Menudo currículo con 38 añitos... Pues bien, la película, producida por Ombra Films, una productora formada por Jaume Collet-Serra y Juan Solá en asociación con StudioCanal y dirigida a la generación de películas distribuíbles en idioma Inglés y de género suspense y terror utilizando el desbordante talento emergente español.

La cinta, la financia y distribuirá StudioCanal en el Reino Unido, Francia y Alemania, y también se ocupará de las ventas internacionales. Warner Bros Pictures la distribuirá en España. Peter Safran (Buried) y la empresa española Antena 3 Films también son productores, en asociación con Roxbury Pictures y con la participación de Canal + y Televisió de Catalunya. La filmación se desarrolló en Barcelona y escenarios de Francia y Canadá.

“Mindscape”certifica la tendencia de proyectar cine de género español internacionalmente. La edición de este año, con “Grand Piano”, “Returned” o “Hooked” así lo confirman.

También es loable el trabajo del director de fotografía Oscar Faura ('Lo imposible', 'Los ojos de Julia', 'El orfanato') que se ha convertido ya en un un referente absoluto de la fotografía de género hecho en nuestro país.
 
La trama puede recordar a otras muchas cintas de género, como Extracted, La Celda, Identity, Las dos caras de la verdad, Góthika, El hipnotista, Lizzie... Pero es normal, ya que tanto el tema como el estilo son compartidos con algunas de aquellas.

Dijo Jaume Collet-Serra: "'Mindscape' es el resultado de un gran trabajo en equipo. Es un honor contar con la participación de Antena 3, Warner, Canal + y Televisió de Catalunya en el primer proyecto de Ombra a través de su asociación con StudioCanal. Deseo que éste sea el principio de una larga colaboración con todos ellos, a quienes agradezco la confianza depositada en Ombra, en el director y en el resto del equipo técnico y artístico”.
 
“Mindscape”,que hoy ha petado Sitges y que no tiene un plan de lanzamiento en los EE.UU. de momento, llega a los cines de España a lo grande el 31 de octubre para convertirse, ya verán, en uno de los taquillazos del año.

Para acabar dejamos claro que el Mindscape, obra del Profesor M.Maruyama no es ciencia ficción. Es una evolución del hipnotismo, la introspección empática y el mindfulness, ser consciente del momento presente de manera continua, sin juzgarlo, aceptándolo tal y como es, sin tratar de controlarlo, estando tan concentrados en el momento presente y en cada uno de sus detalles y matices, que el observador y lo observado casi se convierten en uno.

Lo mejor: Visualmente es intachable. Se nota el referente de Collet Serra en los filtros limpísimos y en los potentes claroscuros.Los dos protagonistas logran construir una química insuperable. Cumple como thriller tenso, de sobra.

Lo peor: Los giros se aceleran hasta un final contundente, por otra parte estupendo. Hay parte de los datos que se nos dan que no sirven para nada.

Recomendable 100%

 

5 comentarios:

Unknown dijo...

Mindscape si que me recuerda, al menos el argumento; un poco a la celda que salía j.lo.
Meterse en la mente de alguien para ver que hay.

El sr. Strong es GENIAL.

El Rector dijo...

Otra que me apunto, que ya es hora de que se haga algo decente de ciencia ficción en nuestro país (Eva me resultó un tostón importante) y esta tiene buen pinta de ello, aunque por lo que comentas Damien, veo que tira bastante hacia el thriller.

Ya te cuento.

Excelente crítica.

Saludos.

Missterror dijo...

Me sumo a las felicitaciones por la crítica, pero la verdad es que hay algo que me echa para atrás en "Mindscape",sólo es intuición, pero...ojalá me equivoque...

ringu dijo...

Otra que no me apetecía demasiado y tras leerte me muero de ganas... Desde ya me declaró fan tuya

Marijose dijo...

Acabo de ver la película, me ha gustado, pero los diez últimos minutos, no se..como si el desenlace final fuera demasiado rápido dejando asuntos sin resolver. Pero la recomiendo

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.