viernes, 25 de octubre de 2013

"Sitges 2013", crónicas cuerviles

Amigos, la 46ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges se acabó y los cuervos hemos estado allí para vivirlo y para contároslo. Todo llega y todo pasa.

Sitges 2013 premia la perturbadora “Borgman”, de Alex van Warmerdam. No hubo grandes vítores cuando se anunció, pero hay que admitir que el film del holandés es un interesante thriller sobre un intruso que rompe la paz de una familia, con grandes dosis de humor negro y toques de surrealismo.

“Si no se llevara galardón, seguramente el film ni siquiera tendría opciones de poder verse en España”, justificaba la decisión el crítico argentino Marcelo Panozzo, miembro del jurado, quien sustituía sólo empezar el Festival al productor Franck Ribière.

Un jurado internacional de la Sección Oficial Fantàstic Sitges 46 compuesto también por el director de cine Fede Álvarez (“Posesión Infernal” 2013), la actriz catalana Aina Clotet, el coordinador del European Fantastic Film Festival Christian Hallman y el director de cine Miguel Ángel Vivas (“Secuestrados”).

La 46ª edición ha tenido como temática las nuevas manifestaciones del mal y se ha elegido una imagen que rememora “La semilla del diablo” de Roman Polanski, en su 45 aniversario, para abordar la cuestión del Mal que está presente en el cine y en nuestra vida diaria.

La exposición sobre “La Guerra de los Mundos” ha conmemorado el 75 aniversario de la retransmisión radiofónica que Orson Welles realizó a partir de la novela de H.G. Wells. Colectivos de estudiantes la visitaron a lo largo del Festival.

Sitges ha vuelto a convertirse en una de las mejores plataformas de promoción del género fantástico y del cine en general en el ámbito internacional. Y ha sido, al mismo tiempo, un gran instrumento de proyección para la industria cinematográfica española.
 
Por otra parte, ha sido plataforma de los nuevos formatos: del cine low cost y del Phonetastic Mobile Sitges Film Festival, que acoge cortometrajes realizados con teléfono móvil con la finalidad de abrir una puerta a los nuevos talentos y, sobretodo, para promocionar la venta de tablets y móviles, coincidiendo con la premiere mundial de “Hooked Up”, de Pablo Larcuen, primera película rodada íntegramente con un iPhone.

“Hooked Up” no ha sido la única película dirigida por un español en la Sección Oficial Fantàstic Sitges 46. Competían también “Gallows Hill”, de Victor García, “Mindscape”, de Jorge Dorado, “Open Grave”, de Gonzalo López-Gallego, y “Retornados”, de Manuel Carballo. Todos films internacionales. La película que inauguraba el certamen, “Grand Piano”, de Eugenio Mira, ha sido otra de estas propuestas cinematográficas dirigidas por un español, pero con un reparto internacional.

Por otra parte, se le ha dado una fuerte bienvenida a Alejandro Jodorowsky, quien presentó en Sitges “La Danza de la Realidad”. También se le rindió una especie de homenaje con la proyección del documental sobre su visión de “Dune”; la galardonada por el Gran Premio del Público “Jodorowsky's Dune”, de Frank Pavich.
 
Esta edición ha presentado muchos films de found footage como la premiada “Afflicted”, “Hooked Up”, el film de la gala cloenda “The Sacrament”, “The Dyatlov Pass Incident” o “The Dirties” .

Además de acoger los trabajos de realizadores como Hong Sang-soo, Philippe Grandrieux, Peter Greenaway, Brian De Palma, Nicolas Winding Refn o Jim Jarmusch, el certamen se ha abierto al cine llegado de todos los rincones (Israel o Filipinas), a las series de televisión, a la literatura y al cómic de género.

La presencia del cine oriental ha sido notoria nuevamente, en todas las secciones pero en especial en la sección Focus Ásia. Este año con la colaboración de organismos como The Hong Kong Economic and Trade Office, la Fundación Japón o el Korean Film Council. En este sentido, el cineasta japonés Takashi Miike ha sido la estrella invitada más importante del Festival, a quien le han concedido el Gran Premio Honorífico. Se le ha rendido homenaje a su prestigiosa trayectoria con varias retrospectivas y la proyección de dos de sus últimos films.

También se ha rendido homenaje a Patty Shepard, José Ramón Larraz, Jairo Pinilla o Jesús Franco. Además de la retrospectiva, Jess ha tenido una exposición en su honor titulada “Monstruos, vampiresas y mad doctors” en el hall de salida del Auditori. Otra exposición interesante ha sido “Sitges 1968: 45 ediciones en carteles”, un recorrido por la historia del Festival a través de sus carteles que tuvo lugar en el Saló Blau del Palau de Maricel.

Otros invitados ilustres han sido Terry Gilliam, que presentaba su nueva película, “The Zero Theorem”; Álex de la Iglesia, cuyas declaraciones sobre el cine low cost han sido importantes; Mark Strong y Taissa Farmiga que presentaban “Mindscape”; el director de “L'Étrange Couleur Des Larmes De Ton Corps”, Bruno Forzani; Leigh Whannell, guionista y actor de “Insidious: Chapter 2”; o Bill Plympton, director de “Cheatin”.
 
Además de las exposiciones y de Brigadoon, los visitantes y sitgetanos han podido disfrutar de sesiones gratuitas de grandes clásicos del género en la nueva Sitges a la Fresca, celebradas en el jardín de l'Hort de Can Falç.

La Máquina del Tiempo de esta edición ha sido para el actor Charles Dance, el compositor Pino Donaggio, el cineasta Renny Harlin y el director Alex van Warmerdam. Por otra parte, el actor Simón Andreu ha recibido el Premio Nosferatu.

Sitges ha pasado poco a poco de ser una plataforma promocional efectiva a un necesario foro de distribución y exhibición, sobre todo de determinadas producciones cinematográficas más independientes. Especialmente con Emergents se ha abierto la puerta a autores que se mueven en un terreno sin cobertura dentro de la industria.

También ha sido una edición bastante accidentada empezando por los cineastas que no han podido venir finalmente al Festival, como es el caso de Johnnie To, entre otros. Por las quejas de algunos miembros de la prensa oficial en la rueda de preguntas del palmarés. Quejas relativas a las dificultades de reservar entradas. Y por los problemas técnicos con las proyecciones y los retrasos que provocó. Por ejemplo, “Open Grave” se cortó varias veces y no se pudieron ver los últimos cinco minutos de la película, ocasionando un alboroto enorme y unas dolidas declaraciones, ante algunos periódicos de nuestro país, de su director, Gonzalo López-Gallego, por todo lo sucedido.

COBERTURA

NIDO DE CUERVOS ha realizado una de las mayores coberturas de un medio de comunicación oficial con críticas, noticias y reportajes, entre otros.

Os hemos hablado de “Grand Piano”, película que inauguró el Festival por todo lo alto con la presencia de Elijah Wood (Actor), Don McManus (Actor), Eugenio Mira (Director) y Rodrigo Cortes (Productor).

De la Sección Oficial Fantàstic Sitges 46 y del resto de secciones podéis leer las críticas de “Big Bad Wolves” (Mejor Dirección y Mención Especial Banda Sonora), “Magic Magic” (Mejor Interpretación Femenina para Juno Temple), “Blind Detective” (Mejor Interpretación Masculina para Andy Lau), “Afflicted” (Mejores Efectos Especiales), “Only Lovers Left Alive” (Mejor Fotografía para Larry Smith y Premio Especial del Jurado), “Upstream Color” (Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel), “Escape from Tomorrow” (Premio Noves Visions Experimenta), “Enemy” (Méliès d'Argent al Mejor Largometraje Europeo de la Sección Oficial Fantàstic), “The Colony” (Mejor Largometraje de la Sección Fantàstic Panorama Competición), “Frankenstein's Army” (Mención Especial) y “100 Bloody Acres” (Mejor Película de la Sección Midnight X-Treme).

En el blog también encontrareis críticas de las películas de la Sección Oficial Fantàstic Sitges 46 “009 Re:Cyborg” , “A field in england”, “Cheap Thrills”, “Dark Touch”, “Europa Report”, “Gallows Hill”, “Hooked Up”, L'Étrange Coleur Des Larmes De Ton Corps”, “Mindscape”, “Rigor Mortis” , “Open Grave”, “Only God Forgives”, “Retornados” y “We Are What We Are”.

De las nuevas secciones también hemos cubierto películas. De la Sección Oficial Fantàstic Especiales tenemos la crítica de “A Glimpse inside the Mind of Charles Swan III” , “All Cheerleaders Die”, “The Station”, “Byzantium”, “The Call”, “Mala”, “Mariah Mundi and The Midas Box” o “Real”.

De la Sección Oficial Fantàstic Gales tenemos la crítica de “Insidious: Chapter 2”, “Patrick” o “The Zero Theorem” , mientras que de la Sección Panorama Fantàstic a Competición podéis leer “Antisocial”, “Bad Milo!”, “Contracted”, “The Dead 2: India”, “Los inocentes”, “Kiss of the Damned”, “V/H/S 2” o “The Machine”. De Panorama Fantàstic Especial tenemos la crítica de “The Dyatlov Pass Incident”.
 
De Noves Visions, apartado de Ficción, tenemos “The Battery”, “The Dirties”, “Proxy”, “The Wait” o “The Rambler”. En No Ficción podéis leer sobre el estupendo documental “Rewind This!”. Y de Experimenta tenemos “The Taking”.

Midnight X-Treme nos ha traído curiosas propuestas como “Almost Human”, “Battle of the Damned”, “Big Ass Spider”, “Hatchet III”, “Hell Baby” o “Stalled”.

De Seven Chances os hemos hablado de “Vulgaria” y “Passion”, mientras que de la Sección Brigadoon tenéis la crítica de “Carnívoros”, “Zombie Massacre”, “Stripped” y “Birth of the Living Dead”.

HASTA SIEMPRE
 
Amigos míos, Desde NIDO DE CUERVOS, vuestro y nuestro blog de cine fantástico y de terror, quiero despedirme de vosotros, lectores y compañeros. Una decisión meditada desde principios de 2013. Aprovecho ahora que hemos dejado el pabellón tan alto con la cobertura de la 46ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges para dejaros el relevo.

Este año he hecho en Sitges lo que he querido, cuando he querido y como he querido, y aunque en el resto de ediciones siempre he tenido el apoyo del equipo del blog, en esta edición ha sido impresionante.
 
Son tres ediciones, mi número favorito. Mi sueño era cubrir una como prensa oficial acreditada y han sido tres, por eso en esta última no me he cortado ni un pelo. Os he traído críticas, noticias, fotografías, vídeos, reportajes, entrevistas, saludos y muchas cosas.

Gracias equipo, a los de siempre y a los nuevos, por ayudarme a tirar adelante la cobertura. Somos de los pocos medios de comunicación que han cubierto tanto con tan pocos medios. También he cumplido otro de mis sueños: presentar un cortometraje en Sitges (encima con Mención Especial). Ahora que me quiten lo bailado.
 
Me toca volver a ser un espectador, ver tres pelis como mucho y disfrutar de vuestras críticas, porque os digo “hasta siempre”. Gracias Rector por acogerme en tu nido. Por tener un blog totalmente independiente, en la línea de muchos otros, que no se ha vendido a los sponsors, que no está supeditado a las distribuidoras y productoras, que critica para bien y para mal sin que nadie te diga qué tienes que opinar.
 
Deseo que os vaya muy bien. Gracias a NIDO DE CUERVOS me he sentido especial. Me han leído desde muchos lugares del mundo. ¿Qué más puede esperar un cinéfilo? Han sido muchas críticas, artículos y noticias. Me quedo con las críticas de “Déjame entrar” y “Mother's Day”. Esta última porque fue la primera que publicaste Rector. Mi primera crítica de cine.

Un fuerte abrazo. Buena suerte y buenas pelis.

Ted

6 comentarios:

El Rector dijo...

Aunque pueda sonar feo o prepotente dicho por mi mismo, no se ha visto (al menos yo no lo he hecho), una cobertura como la nuestra en ningún otro medio.

Ted, ¿Qué puedo decir? tan solo darte las gracias por todo este tiempo (que ha llovido mucho desde aquella primera Mothers Day en la cual, aun espero tu respuesta) y que ha sido un enorme placer y un honor, escribir con un tipo tan grande como tu.

De todas formas, pese al anuncio de tu despedida, me da a mi que en Nido de Cuervos, tenemos Ted Bundy para rato ;)

Un abrazo enorme compañero. Un abrazo enorme, amigo.

Saludos.

Missterror dijo...

Gracias Jesús por tu implicación en el blog todo este tiempo y especialmente por el trabajo en este festival de Sitges 2013. Te vas con el pabellón levantado aplaudiéndote por tu cobertura.

Mucha suerte en tu nueva andadura!!!

saludos

Unknown dijo...

Sin Ted Bundy el nido se queda un poco cojo. Por mi parte es un poco egoista decir que lo siento, pero tener a alguien como Él escribiendo en el blog en el que me dejan publicar mis cosas es más que un honor. Ted, te he leído durante años y me hubiera encantado haber compartido contigo críticas y polémicas. Lo que has hecho este año con Sitges no tiene nombre, cualquier alabanza se quedaría corta. Yo, que soy el recién llegado y a nada tengo derecho, espero seguirte en tu nuevo camino, leerte y aplaudirte como (casi) siempre he hecho.
Un saludo y suerte

Unknown dijo...

Pues vaya, yo no me lo esperaba. ¿Cuál es la nueva andadura? ¿Podemos seguirte de alguna otra manera?
Mucha suerte en tu nuevo camino y gracias por la cobertura de Sitges

replik2001 dijo...

Esperamoss que aunque sea en la distancia sigas este blog y te dejes ver de tan en tan aunque sea posteando. Quizas un buen dia vuelvas, quizas puedas hacer como MJ, jugar 1 partido al año para el aniversario ;P. Aunque sea poca tu presencia, tus seguidores siempre te lo agradeceremos, GENIAL TRABAJO en Sitges, mis mas profundas felicitaciones. Un saludo y mucha suerte.

Anónimo dijo...

se ha hechado de menos mas terror y escenas brutales, para mi ha sido bastante flojo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.