lunes, 14 de octubre de 2013

"Sitges 2013", diario de Damien Thorn día 2

Si ayer arrancaba Sitges 2013 con Elijah Wood, Terry Gilliam y Eli Roth, paseando sus enjutos cuerpos por una alfombra rojo sangre en la igala de nauguración con Grand Piano, de Eugenio Mira, gala en la que se otorgó el premio Meliés D'Or a In the Name of the Son,de Vincent Lanoo, peli que allá donde va, lo peta. y con una celebradísima exposición sobre La guerra de los mundos, homenajeando la retransmisión radiofónica de Orson Welles adaptando la novela de H.G.Wells, el día de hoy, segunda jornada del festival en Sitges ha estado protagonizada por la presencia de Terry Gilliam y Eli Roth, con lo que aquí se ha llamado una “ aguda crítica de ambos cineastas al impacto social de las tecnologías digitales.” .Ambos han presentado sus nuevas pelis, Gilliam The Zero Theorem, y Eli Roth The Green Inferno, una de las cintas mas controvertidas ,de seguro, en esta edición. Nicolás López, también realizador, ha presentado la simpática Mis Peores Enemigos: Promedio Rojo el regreso.

Como ya nos advirtieron, este año Sitges se abre a las series. Hoy Eli Roth ha aprovechado para presentar el piloto de la serie Hemlock Grove, dirigida por él mismo, en la sección Sitges View dedicada a series, y que hoy también ha proyectado la maravillosa Bates Motel.

El cine catalán se abre su hueco hoy con Los Inocentes y, amiguetes, el punto freak y canalla que todos venimos buscando nos lo dará la Sitges Zombie Walk que abarrotará las calles de la ciudad de muertos vivientes y plantea tres, no una ni dos, tres maratones zombies programadas para esta noche.

Los Premios SGAE Nueva Autoría reconocen los talentos catalanes del futuro, así los premios al Mejor Guión, Mejor Dirección-Realización y Mejor Música Original han sido para jóvenes creadores de la escuela Bande à Part, de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya y de la Universidad Pompeu Fabra, en la fiesta que se ha dado esta tarde de los Premios SGAE Nueva Autoría celebrada en el espacio Cañateca. Por allí desfilaron nombres reconocidos, y el jurado, compuesto este año por Lluís Arcarazo, guionista de cine y televisión, Àlex Martínez Casamada, compositor y orquestador de bandas sonoras, y Mireia Ros, actriz, guionista y directora de cine.

Hoy tras desayunar nos dimos una vuelta por el puerto y el centro. Anoche cayeron unas copillas en un bar que pensamos que era muy freak por estar decorado y nos encantó... Pero lo de hoy... Panaderías, tiendas de ropa de niños, bares, carnicerías... Todas apoyando la estética siniestra del festival, muy volcado este año en el homenaje más que evidente ya desde el cartel a mi adorada La semilla del diablo, estúpido nombre bajo el que se encuentra Rosemary´s baby, de Polanski.

Entramos en las páginas de facebook del festival y del diario de uno de mis colegas para bajar fotos y vemos que se puede votar la mejor customización de local!!!

Pero al contrario que muchos piensan, lo más granado y delicioso del cine de Sitges de este año está aún por pasar por la alfombra roja: Takashi Miike, Jorge Dorado, Alejandro Jodorowsky, AJ BowenTaissa Farmiga, Pino Donaggio ... Y espero con todas mis ganas que se confirme Mark Strong, jejeje.

Mi admiradísimo Miike regresa a Sitges diez años después para recoger su distinción y presentarnos Lesson of the Evil (estupenda) y Shield of Straw ( igual pero menos) a la vez que se proyectarán pelis suyas anteriores como Audition (Brutal).

Otro de mis reverenciados genios es Alejandro Jodorowsky, un histórico en Sitges –en la edición de 1968 (¡La primera!) se proyectó Fando y Lis (surrealismo en byn)– que acude ahora para traernos su última peli, La danza de la realidad, y el documental Jodorowsky’s Dune de Pavich, que protagoniza.

Grandes estrenos los de hoy, grandes películas ya estrenadas y primicias, como las de Brigadoon. Si ayer Brigadoon arrancaba con tres estrenos en primicia, con la presencia del director argentino Luciano Onetti, que presenta su ópera prima Sonno profondo, un homenaje sentido y sagaz al giallo italiano y a Argento. También se estrenó Palace of theDamned de Antony Szeto, una delicia de gore delux sobre tradiciones chinas sanguinolientas y Mar negro, del brasileño Rodrigo Aragâo que trata la terrorífica historia de un pueblo de pescadores asolado por abominables criaturas.

Me encantaría estar aquí todo el festival.

Pero sobre todo para ver algunas pelis que ya sé de partida que no se estrenarán en nuestras salas. Pero también para encontrarme con uno de mis ídolos musicales del cine, Pino Donagio, el creador de esa melodía en la ducha del principio de “Vestida para matar” o la BSO de “Carrie”.

MIS PELIS DE HOY, SÁBADO 12

Auditori

08:30 Magic, Magic
10:30 The Green Inferno
12:30 The Jungle
14:30 Blind Detective
17:00 Space Pirate: Captain Harlock
19:15 Los inocentes
1:00  La nit + zombie RETIRO
18:45 Drug War
21:00 Antisocial
23:00 Contracted
01:00 La nit + freaK

Quería ver Magic, Magic por la mañana, pero claro... Imposible!!! Ya la ví en su momento, y me transmitió la sensación de que sguía vivo el espíritu de una generación de directores que rozan el surrealismo con valentía y vigor, caso de "Magic, Magic", del brillante director de drama Sebastian Silva y regulero en la comedia, que se interna por vez primera en lo que se podría definir como "terror surrealista" con esta suerte de Alicia en el país de las pesadillas que no tiene un solo defecto para mi gusto y con una Juno Temple que a nadie debería sorprender que ganase una mejor interpretación.

Hemos visto The Green Inferno, que retoma el nombre de la secuela de Holocausto Caníbal(como analizaré próximamente) y nos mete en plena selva peruana de la mano de unos perroflautis verdes que se topan con una tribu desconocida, que claro, practica la antropofagia.bueno, será que traía unas expectativas tremendas pero me ha gustado bastante, no me ha apasionado.

Y también hemos visto Antisocial y Contracted. La primera, una película de infectados cuya infección se transmite de una forma totalmente innovadora, plagada de todos los tópicos posibles, pero bien resueltos, me ha encantado. Funciona desde el principio, con una sensación del tempo y el ritmo apasionantes y técnicamente estupenda, hasta un final sobresaliente. La que más me ha gustado de hoy.

Contracted es un drama con componente de terror sobre lo voluble del ser humano física y mentalmente. Una chica, interpretada por Kathryn Fernandez, lo mejor sin duda del film, tiene sexo con un desconocido que le transmite una ETS chunga que modifica su comportamiento y botablemente su aspecto. No está nada más, pero arranca muy lentamente y peca de ser demasiado correcta. A mis colegas es la que más les ha gustado.

También había visto ya Blind Detective, que me encantó, así que decidí quedar para comer con unos amiguetes con los que comenté la quiniela de ayer. Ninguno estaba de acuerdo.

Bueno, son las tres y mañana tengo por delante Mindscape, (muero de ganas), The call (peli regulera que ya he visto, pero bueno, hay que ceder), Mariah Mundi and the Midas Box, peli infantil inicio de una saga y The world's end... Duuuuuuulces sueños!!!!!

5 comentarios:

May Dove dijo...

The jungle es más bien flojita. Ya lo he avisado en mi crítica

Missterror dijo...

Menudo diario mediático que te estás marcando!! me alegra mucho que lo estés disfrutando tanto :)

saludos

Damien Thorn dijo...

Llevas toda la razón, es una peli bastante regulera (como el 80% de los found footage), pero es cierto que me pareció especialmente aburrida... Toda la peli deseando ver al bicho para sólo poder verlo unas décimas de segundo al final y con cámara de visión nocturna... Puajjjj!!!!
Y sí, lo he disfrutado muchíiiisimo!pero he sido un poco lerdo no pidiendo vacaciones antes... El año que viene, Dios mediante, no me pierdo ni un día!!!!
Saludetes!!!
;)

May Dove dijo...

Es que macho, qué cachondeo con el mono asesino

Damien Thorn dijo...

Desde luego!!!
Una decepción antípoda...

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.