jueves, 17 de octubre de 2013

"Sitges 2013", diario de Damien Thorn días 3 y 4

ME LAS PIERDO...SNIFFF

Ya me voy haciendo a la idea.
Algunas de las cintas que más me llamaban me las voy a perder irremediablemente.
Y con la postura que nuestro país tiene en relación al cine, las calificaciones, las tasas y porcentajes, me temo que algunas o bien son carne de videoclub o de internet.
Aquí les dejo “mi lista” de pérdidas desconsoladas:

Wolf Creek 2

Atraídos por la promesa de unas auténticas aventuras en Australia, tres mochileros visitan el legendario crater de Wolf Creek. Sin embargo su aventura se convertirá en una pesadilla cuando se encuentren cara a cara con el último hombre que cualquier persona querría encontrar en un lugar como ese: Mick Taylor. Mientras los mochileros tratan de huir, el psicópata irá tras ellos a través de un territorio salvaje. Sólo cuando los jóvenes acaben en la guarida de Taylor, se darán cuenta de la verdadera monstruosidad que hay en su interior... Secuela del exitoso debut de Greg McLean, Wolf Creek, un slasher que costó un millón de dólares y recaudó 60 a nivel mundial.

Interior. Leather Bar

Rodada en 1979, A la caza de William Friedkin levantó mucha polémica y 40 minutos de película fueron cortados. Más de tres décadas más tarde, los cineastas Travis Mathews y James Franco se preguntan cómo podría ser este material que quedó fuera. Interior, Leather Bar arranca con la introducción al proyecto para luego dar paso a la libre recreación de aquellas escenas que fueron eliminadas.

Pardé (Close Curtain)

Un hombre esconde a su perro de las autoridades islámicas. Una chica llega a la casa de este huyendo precisamente de las autoridades. No salimos de la casa y el exterior parece una amenaza. Un arranque contundente para una película crítica y tensa, en la que hay espacio para lo autorreferencial, para la aparición de un Jafar Panahi que, aunque recluso en su casa, sigue haciendo cine.

La danza de la realidad

Biografía sobre la infancia del propio Alejandro Jodorowsky (Tocopilla, 1929) en su Chile natal.

Yellow

Mary Holmes, maestra de escuela, madre de cuatro hijos y adicta a las pastillas y al alcohol, vive en Los Ángeles. Esta explosiva mezcla la lleva a confundir realidad y fantasía. Buscando un respiro, decide volver a su hogar de Oklahoma, donde tiene que vérselas con una madre que siempre quiso aparentar que su familia era perfecta, con una abuela autoritaria o con una hermana que se ha pasado la vida de crisis en crisis hasta el punto de que nadie se alarma demasiado cuando intenta suicidarse.

Leo en el Diario Oficial una inteligente comparación entre Jesús Franco y Bob Dylan. Ambos prolíficos como pocos, pero conocibles, reconocibles, admirables y amables aunque sea por una pequeña parte de su obra.

La poderosa figura de Jesús Franco abrirá y cerrará la jornada de hoy en L’Escorxador: Así, Brigadoon empezará con “Llámale Jess” de Carles Prats y Manel Mayol, considerado ya uno de los mejores documentales rodado sobre el cineasta, y se despedirá, ojo al dato, con una película inédita, “Montes de Venus”, codirigida junto a Fata Morgana.

También Manolito Motosierra y Germán Monzó, ambos freaks de pro, nos traen sus trabajos , la deliciosamente gore “Carnívoros” y “La marca del vampiro”, respectivamente. También tendremos nuestra buena sesión de remakes.
 
Soy un fiel defensor del remakeo. No tiene por qué respetarse una película como si de un Dios idolatrable se tratara. Es bueno que cada uno exprese sus deseos, sus ansias de hacer cine como quieran.

Así, en esta edición tendremos “We Are What We Are”, que criticaré mañana en cuanto la vea y “Patrick”. Dos remakes absolutamente distintos. Uno, de una peli, “Somos lo que hay” de hace escasos tres años y otra, todo un clasicazo a reivindicar de finales de los 70.

Habrá que esperar para ver qué tipo de remake traen.

Si el estilo Van Sant (me encantó esa Psycho calcada y copiada como defensa de que la creatividad puede y debe pasar por la admiración y el plagio.

O el estilo de otros grandes remakes que se nombran también en el diario, Amanecer de los muertos (insuperable), Evil Dead (detestable) o incluso Funny Games (ay Haneke, estás como unas maracas...).

El viernes también me perdí-ya que hoy toca pérdidas- la presentación del necesario libro ”Quentin Tarantino. Glorioso bastardo” por el autor Juan Manuel Corral, más allá de lo mucho que ha hecho por este festival, su figura, fenómeno de culto, sus fetiches, sus magníficas películas. Un libro sobre todo un GENIO.

Genial.

Lo que no pienso perderme hoy, según el más que calculado programa y horario que mis colegas, unos nerds en toda regla con PDAs que nos van avisando con la musiquita de “La semilla del diablo” son las siguientes películas:
 
8:30 Mindscape Jorge Dorado. España, EEUU, 2013. 95’
10:30  The World’s End Edgar Wright. R.U. 2013. 108
12:45 The call Brad Anderson. EEUU, 2013. 95
16:45 Mariah Mundi and the midas Box Jonathan Newman. Esp, R.U, 2013. 95’
15:00 Estrena Brigadoon “Carnívoros” (No nos va a dar tiempo)
20h15 Red Carpet – Mindscape: Mark Strong!!!, Taissa Farmiga, Jorge Dorado...
21:00 Sessió Phonetastic Sitges Mobile Film Festival: Sitges 2013 alojará la primera edición del Phonetastic Sitges Mobile Film Festival, el primer festival de cortos de temática fantástica con teléfonos móviles y tabletas.
 
Tendremos un punto interactivo en forma de stand enfrente del Auditori del Hotel Meliá donde podremos probar un prototipo gigante de la app para descargar en dispositivos móviles.

21:00 h. En Brigadoon, los cortos más esperados a competición: Ecos, Borradores, The Other Side, I am a ghost, Vengeance, Captain Donald and the little mermaid, Smartphobia, L’invasion des anarchistes, Phone, La boca del león, De tanto verla de frente, Máscaras, Vigilada, Grábale la cara, Capitán Justicia, Autodestruction, The Asking Room, Last Wedding, Money Bag, Ma, Naught, La noche del puchero viviente, Slaughter, The Haunting at Danford Cabin y The Outside.

01:00 PRADO

NOUS ZOMBIS

Amnesiac on the Beach.24’

Miss Zombie Sabu. Japó, 2013. 85’ : Una familia nipona contrata a una zombie como empleada doméstica sin que este hecho perturbe sus rutinas. Aunque resulta un tanto extraña, la mujer se ocupa del jardín y cumple con sus obligaciones sin la agresividad que caracteriza a los muertos vivientes. Una GENIALIDAD!!!

The Battery Jeremy Gardner. EUA, 2012. 100’.

Una de las mejores pelis de zombis de no terror que recuerdo haber visto, con dos escenas inolvidables en el interior de una caravana...

Halley Sebastián Hofmann. Mèxic, 2012. 83

Alberto está muerto y ya no puede esconderse. El maquillaje y el perfume ya no pueden ocultar su cuerpo en rápida descomposición. Consternado, decide retirarse del mundo. Pero antes de entregarse a su muerte en vida, Alberto inicia una insólita amistad con Luly, el gerente del gimnasio abierto las 24 horas, donde trabaja como guardia de noche.
 
A este inquietante Sitges llegará uno de los maestros del cine actual, uno de mis directores preferidos, de los que no me pierdo una y todo un referente para las nuevas generaciones contemporáneas de realizadores: Takashi Miike.

10 años después de su primera aparición en Sitges, Miike volverá a un Festival que adora y que él tiene como uno de los modelos del cine actual.

Sitges homenajeará al prolífico Takashi Miike proyectando en la Sección Oficial Fantàstic a Competició Leson of the Evil, que narra los traumas que padece una maestra psicópata.

Aprovechando su presencia en Sitges, el Festival programará una retrospectiva-homenaje a Miike y publicará un libro sobre su figura.
 
En 2003 –un año después de compartir ex-aequo el premio Orient Express por Araburu Taashi-Tachi (Agitator)–, Takashi Miike llegó a Sitges para recibir la Màquina del Temps. Ese mismo año, ganó los mejores efectos especiales por Gozu, premio que repitió el siguiente año, esta vez por Izo. En Sitges 2008, obtuvo una Mención Especial del Premio Noves Visions por God’s Puzzle. En el 2001, Sitges proyectó Hara Kiri: Death of A Samurai y el año pasado, programó en la sección Noves Visions For Love’s Sake.

Bueno amiguetes, va siendo el momento de acostarse y dormir al menos... ¿4 horas?... UFFFFFFF!!!!

Bona nit!!!

DÍA 4... Mi último día de Festival

Estoy a la vez triste y cabreado.

Después del palizón de viaje me llevo un buen puñado de pelis vistas, pero no me ha pasado como otros años, que vuelvo a casa feliz, exhausto, pero lleno de pelis sorprendentes.

La mayoría de pelis buenas, buenas de verdad, ya las había visto, y las que hemos seleccionado con criterios democráticos digamos que han sido bastante del montón, con excepciones, claro... Y cabreado por no haber sido más previsor y poder disfrutar una semana más... Pero amigos, el curro es el curro y no me queda otra... GRRRRR!

El día de hoy pienso aprovecharlo a saco.

08.30 h. MONSOON SHOOTOUT
10.30 h. MACHETE KILLS
12.15 h. WE ARE WHAT WE ARE
14.30 h. COHERENCE
16.15 h. POSSESSION
18.30 h. BORGMAN

Ya os contaré a modo de crítica qué tal “We are what we are” , el sonadísimo remake de “Somos lo que hay” Y eso es to, y eso es to, y eso es tooodo, amigos! Hasta el año que viene, el Sitges que viene....

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interior. Leather bar.
No digo más. LA QUIERO Y LA QUIERO YA

ringu dijo...

Me flipa el diario que te has montado.. Una pena que no nos sigas ilustrando
Felicitaciones
Tu fan Ringu

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.