domingo, 13 de octubre de 2013

"Sitges 2013", diario de Damien Thorn Día 1

Este año, como no podía ser menos, varias ‘premières’ mundiales se dan cita en el Festival de cine fantástico y de terror de Sitges entre los días 11 y el 20 de octubre, con un marcado carácter catalán, quizás mayor que otros años, que mezclará enormes producciones extranjeras, con estrenos nacionales bien realizados.

La inauguración del Festival vendrá de la mano de Eugenio Mira y su “Grand Piano”, una producción catalana con reparto internacional encabezado por Elijah Wood hoy viernes 11 de octubre.

Pero no es la única peli del festival coproducida con nuestro país. El estreno mundial de Mindscape, ópera prima de Jorge Dorado, con larga trayectoria en corto y publicidad y la primera de las producciones de Ombra, compañía creada por el brillante, talentoso e inigualable Jaume Collet-Serra.

Roxbury nos trae también a Sitges “Enemy”, de Dennis Villenueve, interpretada por un flamante Jack Gyllenhaal dando vida al protagonista de un relato de José Saramago.

Pero si el espíritu catalán canta y se hace más que notable es con la presentación de dos arriesgadas producciones que apuestan firme por el nuevo talento joven y los diferentes formatos.

“Los inocentes” es una producción ESCAC films dirigida por una docena de directores salidos de las aulas de la escuela de cine catalana, mientras que “Hooked Up” tiene el “honor” de, siendo la ópera prima en el largo de Pablo Larcuen, ser la primera peli rodada íntegramente con un iphone, con resultados sorprendentes.

Manuel Carballo, habitual ya en Sitges, donde presentó sus irregulares “El último justo” y “La posesión de Emma Evans” presenta este año, de la mano de Filmax “Retornados”.

En la sección de cortos a concurso también hay varios españoles, por lo que este año, claramente marcado por la presencia y temática chilena, lo es también por la presencia nacional.

La cosa promete, amigos, y aunque me voy a perder un buen puñado de cintas que me moría de ganas de ver, los cuatro días siguientes pienso exprimirlos al máximo.

DIA 1 JUEVES-VIERNES 11 de OCTUBRE

Llegada a Sitges el jueves casi de madrugada, sudados y con la columna hecha un cuatro. El hostal reservado es un antro propio del cine que vamos a -y esperamos- ver.

A ninguno de mis colegas nos extrañaría una gobernanta caníbal machete carnicero en mano entrando por la puerta.

Cerramos a cal y canto la puerta de una de las habitaciones y reventados, nos tomamos unas copichuelas.

Tengo amigos a los que sólo veo en el Festival. Nos llamamos para felicitarnos navidades, cumpleaños y demás. Pero desde hace cuatro años, esta es nuestra cita ineludible. Ellos, que se lo han montado mejor, estarán todo el festival. A mí, me sigue atando mi trabajo alimenticio, así que me escaqueo dos días y paso cuatro en la costa Brava. Dos horas después caigo agotado. A la cama. Mañana toca un buen día.

UPSTREAM COLOR, RIGOR MORTIS, THE COLONY, THE WAIT, MISS MUERTE + LA ÚLTIMA PELÍCULA DE JESS FRANCO

Me quedo dormido en el cine, ¡SACRILEGIO!

Sinceramente. Todas más o menos bien, pero...pseeee. Bueno, de The wait salí bastante tocado por motivos y situaciones personales. Aún así, supongo que el día no ha sido del todo malo. Upstream Color ya la disfruté en su momento, y mucho. Rigor Mortis es puro entretenimiento visual y The Colony, bueno...

Mañana me ceñiré a lo previsto, porque esta gente tiene un aguante que para qué contaros... Salimos antes de acabar, vamos corriendo a todos sitios, estoy de sandwiches de york-queso hasta los mismos...

Y bien, ahí van mis críticas de “Rigor Mortis” y “The wait” para éste, mi nido.

PELÍCULAS QUE YA, de partida, SON MIS FAVORITAS:

Magic, Magic (Sebastián Silva)Chile 9/10 Insidious 2 (James Wan) EEUU 9/10 Lesson of the evil (Takashi Miike ) Japón 9/10 Only Lovers Left Alive (Jim Jarmusch) Reino Unido 9/10 A Field in England (Ben Wheatley) Reino Unido 9/10 Borgman (Alex van Warmerdam) Holanda 9/10 Byzantium (Neil Jordan) 8/10 The Congress (Ari Folman)EEUU 8.5/10 V/H/S 2 EE.UU. 8.5/10 Enemigo (Denis Villeneuve)Canadá 8/10 The World's End(Edgar Wright)Reino Unido 7.5/10

MÁS: Seguro que en cuanto las vea lo serán:

The Wind Rises (Hayao Miyazaki) Japón. La última de un MAESTRO We Are What We Are (Jim Mickle) EEUU Remake superior, fijo WOLF CREEK 2...AY, QUÉ GANICAS..... Secuela de una de mis favoritas The Green Inferno (ELI ROTH) Muchísima pompa. Produccionaza y promoción brutal. La danza de la realidad (Alejandro Jodorowsky)Chile. Surrealismo esperable y genialidad desbordante para unos pocos.

Primeros rumores:

Ya después del tempranero desayuno y tras un paseo demasiado pronto para mi gusto encontramos viejos conocidos que iban a ver también nuestras pelis.

Después de un día entero viendo, oyendo, hablando de cine, y sin cansarme lo más mínimo, ya hay rumores-normal-sobre favoritas y merecedoras de premio, que no son lo mismo.

MEJOR PELÍCULA:

Para el codiciado premio a la mejor peli, suena con gran estruendo(demasiado, y no sería la primera vez que pasa que la supuesta favorita se va con las manos vacías), la de Eli Roth. Cotilleando con unos y con otros las que más suenan son:

Afflicted
The Green Inferno
A Field in England
Lesson of the Evil
Only Lovers Left Alive
The Sacrament
Upstream Color
Possession (BRILLANTE MENDOZA) FILIPINAS

La gente habla por hablar. Sin ver cada pieza a competición es imposible decantarse por nada. Pero las cosas son como son, y aquí en Sitges, igual que en cualquier sitio, la rumorología corre de lo lindo... Ya veremos.

MEJOR PELÍCULA PANORAMA:

Soulmate parece ser la favorita, aunque The machine viene tán bien recomendada que nunca se sabe. Lo interesante es que una de mis pelis de este año, la holandesa Frankenstein’s Army, por la que yo no apostaba un duro, y eso que me encanta, viene con club de fans. Incluso se han visto 4 de los maravillosos diseños de la peli por la ciudad en plan rollo cosplay, que evidentemente, no habrá recogido ningún medio. Aggggh. También interesante que Los inocentes se cuele en la lista. Pero claro, hablamos de la escuela de cine catalán, así que era esperable.

Las más comentadas:

The Machine (R.U)
Soulmate (R.U.)
Frankenstein’s Army (HOLANDA)
Kiss of the Damned (EEUU)
Contracted (EEUU)
Los inocentes (ESPAÑA)

MEJOR LARGO ANIMACIÓN:

Parece haber un consenso tremendo en que esta última peli de Miyazaki, que nos ha hecho emocionarnos a lo bestia con los Estudios Ghibli,va a ser la ganadora. La brasileña viene más que bien recomendada, aunque no sé yo. Y el documental sobre cine gusta mucho a votantes. Yo muero por ver The Fake. Amo el coreano como pocos.

The Wind Rises (Hayao Miyazaki-ÚLTIMA)JAPON
Saibi (The Fake)(Yeun Sang-ho)COREA SUR
Uma História de Amor e Fúria BRASIL
Persistence of Vision EE.UU

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, yo también fui viernes 11 y sábado. Me lo paso muy bien siempre en el festival

Unknown dijo...

Es que es una gozada estar rodeado de gente afín!!
yo siempre me lo he pasado pipa... Demasiado bien, a veces, jejeje!
Teníamos que haber coincidido!!!
;)

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.