martes, 22 de octubre de 2013

"Sitges 2013", entrevista a Eric England

NIDO DE CUERVOS ha entrevistado a Eric England, director y guionista de “Contracted” (2013), una de las gratas sorpresas de la Sección Panorama Fantàstic Competición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2013.

El joven cineasta norteamericano Eric England vuelve con otra película de terror. Mientras que en “Madison County” (2011) los protagonistas eran un grupo de jóvenes que viajaban a un pequeño pueblo a investigar sobre unos asesinatos, en “Contracted” una joven y guapa Samantha se convierte en otro ser después de mantener relaciones sexuales poco seguras con un desconocido.

¿Cuál fue su inspiración para hacer “Contracted”?

Quería mostrar los problemas en las relaciones y que el público se pudiera identificar. El cine de terror está un poco saturado de propuestas y quería hacer algo diferente. Creo que lo he logrado. Me interesaba hablar de manera realista e interesante sobre sexo porque a veces es un tema bastante terrorífico. El sexo sin protección y las enfermedades de transmisión sexual son ideas que he explorado en “Contracted”.

Los actores están muy bien dirigidos. ¿Les permite que aporten cosas a su actuación?

Gracias. Bueno, esto depende bastante del proyecto. En otras películas si que he intentado que el actor aportara ideas a su actuación. Siempre intento hacer una toma de lo que ellos quieren y luego de mi visión. Después valoro y así es como funciona.

La verdad es que en “Contracted” nos ceñimos mucho al guión porque sólo teníamos 15 días de rodaje y no podíamos perder tiempo con otras pruebas.

¿De qué manera cree que impacta su obra en el espectador? ¿Qué valores culturales enfatiza?
 
Tenía muy claro que no quería sermonear a nadie, sino seguir una línea directa hacia el mensaje del film. Quería transmitir lo importante que es tener sexo seguro. Sobretodo que el espectador pensara sobre las relaciones sexuales sin protección y las enfermedades venéreas.

Me hizo mucha gracia el título de una reseña de “Contracted” que decía: Cuidado con quien follas. Esto es una manera divertida de resumir lo que la película transmite al espectador.

Bueno, más que “Cuidado con quien follas”, el título que le pondría es “Cuando algo muere, algo nuevo nace”.

Cierto (sonríe). Estoy muy de acuerdo con esto. Hay un renacimiento en el personaje protagonista de la película. Una metáfora en torno a lo que comentas.

A veces los trailers dicen demasiado de una película. ¿Cree que sucede esto con el trailer de “Contracted”?

Estoy de acuerdo una vez más. El trailer que se ha distribuido fuera de Estados Unidos no debería haber visto la luz. Estoy bastante decepcionado porque como comentas explica demasiadas cosas que no deben aparecer o no hace falta que aparezcan para atraer al público a la sala del cine.

En Estados Unidos he sido muy estricto con esto y la versión que se verá en mi país da menos información y es igual de atrayente.

El film es bastante divertido y pedagógico. ¿Cree que sería posible que se viera en los institutos para alertar a los jóvenes sobre el sexo sin protección?

No creo que suceda porque la película es muy gráfica.
 
Es un caso particular, pero a mis compañeros y a mi, en el instituto, nos pusieron “American History X” para hablar sobre el racismo.

Vaya (risas). Sí, sería divertido y pedagógico ver “Contracted” en el instituto. Algunas personas que la han visto me han comentado que después de la proyección no tenían más ganas de practicar sexo (risas). Pero sí, estaría muy bien.

¿Cómo logra que un proyecto pequeño se convierta en una película grande?

El truco está en hacer una película en la que el público se pueda identificar, porque si lo consigues el film se propaga (y no quiero hacer un chiste fácil) y tu público la compartirá en las redes sociales e internet.

Por último, ¿Cómo espera vender su film a latinoamérica y España? ¿Cuál es su próximo proyecto?

Espero que las ventas vayan muy bien en los países de habla hispana. Por eso los festivales de cine son tan importantes.

Ahora estoy escribiendo sobre nuevas películas que siguen la temática del sexo y el terror, aunque quiero que tengan un aspecto más psicológico y surrealista como “Videodrome”. Estoy trabajando con un guionista que ha colaborado con Víctor García y la historia se inspira en películas como “El exorcista”. Va sobre unos mineros atrapados en una mina. Espero realizar una buena película que guste al público.
 
 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué genial... está claro que se puede ver como película educativa... pero no para teenagers menores de 15. POR FAVOR

Unknown dijo...

FELICIDADES nuevamente, Ted, imposible superar el trabajo que has hecho en el festival, me quito el sombrero ante cada cosa que te leo....

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.