jueves, 24 de octubre de 2013

"Sitges 2013", entrevista a Rubén Pajarón

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2013 ha presentado varios libros de género, pero el más interesante sin duda es “Psychobase 2. +333 Asesinos de Cine”, la guía definitiva de psychokillers en el cine.

NIDO DE CUERVOS ha entrevistado a su autor, Rubén Pajarón, crítico y articulista desde hace una década. Aunque ha publicado algún relato de terror, su primera obra seria fue el ensayo “Psychobase: 333 Asesinos de Cine”, una enciclopedia de psychokillers escrita en colaboración con Emilio Martínez. Cinco años más tarde completa la enciclopedia con esta secuela, esta vez escrita en solitario. Actualmente se encuentra trabajando en su tercer libro sobre Cine de Terror, alejado ya del género de asesinos, y no nos hemos querido perder charlar con él. Un tipo modesto, a pesar de saber mucho de cine.

El primer “Psychobase” fue todo un éxito. Háblanos sobre tu nuevo libro.

En este nuevo volumen titulado “Psychobase 2: +333 asesinos en serie”, con prólogo de Marcus Dunstan, el lector se encontrará detallada la vida y muerte de psychokillers de todas las generaciones y nacionalidades aparecidos en todo tipo de películas, desde las rarezas más desapercibidas (por ejemplo “Mardi Gras Massacre”, “Bloodbeat” o “Skullduggery”) a las más actuales (“The Collector”, “Stitches”, “Inbred”). Cada biografía consta del título de la cinta original y sus secuelas, año, director, fotografías de la película, descripción minuciosa del personaje, armas utilizadas y forma de morir. Todo descrito de forma objetiva.

¿Cuál fue tu inspiración para realizar este nuevo volumen?

Cuando hicimos el primer libro queríamos justiciar la doble moral de las películas slasher. Por una parte eran muy sanguinarias, con muchas muertes. Pero por otra parte el asesino era como un justiciero que mataba a los promiscuos, drogadictos...

Tras su publicación miré que faltaban bastantes serialkillers interesantes por documentar y entonces comprendí que debía hacer otro libro. Para ello me puse como un loco a investigar por internet y compré muchos VHS y Beta de segunda mano e importación. En este sentido, me he gastado mucho dinero, pero ha sido un placer. Cuanto más antigua, descatalogada y rara era la película, más me costaba. Actualmente, tengo una montaña enorme de VHS en casa (risas).

Por otra parte, ya tenía mucho material extenso en casa y me dediqué a revisarlo. Han sido dos largos años de investigación y me gustaría dar las gracias a mi novia Irene, por aguantarme estos años viendo películas infumables días sí, día también.
 
Entonces, ¿“Psychobase 2: +333 Asesinos de Cine” viene a complementar el primer libro?

Por supuesto. Esta nueva guía de psychokillers en el cine es un segundo volumen que complementa al primero. Ambos volúmenes conforman las dos caras de una misma moneda. Si el primero está poblado por asesinos carismáticos, populares y glamurosos, este segundo lo integran los raritos, marginales e infravalorados. Uno se regodea en la nostalgia, el otro profundiza en el olvido.
 
De hecho, es como si fuera una enciclopedia biográfica única, con el mismo esquema. Un mismo libro partido en dos. Ambos completan el número del diablo (666) y ha tenido su presentación oficial en un Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2013 con la temática del Mal y la imagen de “La semilla del diablo”.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

La verdad es que me gustaría mucho revisar el primer libro, pese a estar muy logrado. Pero ahora estoy escribiendo otro libro sobre un tema del que apenas se ha hablado: las adaptaciones cinematográficas de novelas. Me gustaría hacer un libro donde tuviera lugar una detallada comparación entre la película y la novela original. Profundizar sobre los trámites de la adaptación y hacerlo desde el cine mudo hasta el cine actual.
 
 

37 comentarios:

Unknown dijo...

Ganazas de hacerme con los dos y tener la enciclopedia!

Lyssa dijo...

Felicitaciones para Rubén por su gran trabajo, y qué interesante el proyecto que lo tiene ahora ocupado.

Juanky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Madness Films dijo...

Todo un detalle no mencionar que el 99€ de las fichas del primer libro fueron creadas por los usuarios de Aullidos. Unos cardan la lana y otros se llevan la fama, bendito país.

Unknown dijo...

Rubén Pajarón NO es el autor del primer libro. Las fichas de ese libro las hicimos entre los foreros de Aullidos y luego lo editaron y publicaron. Nos mencionaron como "Colaboradores" y se agenciaron el dinero que recaudaron. Lo fuerte es que tenga la caradura de presentar el segundo libro en Sitges y no se le caiga la cara de vergüenza. Ahora quiere revisar el anterior para volver a publicarlo y volver a ganar dinero a nuestra costa... Y de "modesto" nada, porque todos los que redactamos las fichas conocemos de sobras la soberbia y prepotencia de este "escritor".

Rocco dijo...

Que poca vergüenza que este tipo y el administrador de Aullidos se estén llevando los méritos de un trabajo hecho entre tantas personas. No se debería engañar así a la gente, quienes compren el primer libro que sepan que muchísimos usuarios del foro de Aullidos.com hicimos la mayor parte del trabajo, aunque luego ellos se encargaron de apropiarselo y de ganar dinero a costa de todos. Si va a hablar sobre la primera edición que al menos tenga la decencia y la honradez de admitir que fue un trabajo en grupo de muchísimas personas anónimas que nunca hemos recibido ni un sólo € ni el reconocimiento que se están llevando ellos.

Juanky dijo...

Yo formé parte de los casi 40 usuarios que hicimos las fichas del primer libro, y me parece poco considerado el que ahora se intente obviarnos como si el libro lo hubiesen hecho tres personas (hablo del primer libro, este no lo sé) cuando además dos de ellas no escribieron nada.

Rocco dijo...

Es cierto que Rubén escribió y colaboró en el primer libro, pero al igual que lo hicieron otros muchos. Emilio únicamente corregía las fichas, jamás subió una propia. Y su mujer, que aparece encabezando los créditos de la portada, no hizo absolutamente nada porque supimos de su existencia el día q salió el libro. Se llenaron los bolsillos a costa de mucha gente, no tuvieron ninguna consideración con el trabajo que hicimos y a día de hoy ni si quiera nos mencionan de pasada adjudicandose todos los méritos.

El Rector dijo...

En lo personal, soy totalmente ajeno a esta polémica, pues no soy ni he sido nunca lector de Aullidos y desconozco los entresijos que allí puedan cocerse. Nido de Cuervos, tan solo se hace eco de la entrevista que le realiza en Sitges uno de nuestros colaboradores.

No puedo opinar sobre el tema, pues como digo, lo desconozco, pero desde luego, si es como denunciáis, es realmente vergonzoso y sería interesante, que el autor del libro, se dejase caer por aquí y diese la cara para darnos su versión del asunto.

Juanky, el comentario que has eliminado... juraría que era precisamente, una felicitación al Sr.Pajarón. Curioso.

Más curioso, Sr.Lamorgue (y también todo un detalle por su parte), que los dos únicos comentarios que le recuerdo por aquí (y tengo muy buena memoria) , son para poner en entredicho alguno de nuestros artículos. Si me lo permite, creo que es usted, un "porculero" de cuidado.

Saludos.

Unknown dijo...

Quiero dejar claro que en ningún momento, al menos por mi parte, se ha pretendido menospreciar vuestra labor. También decir que desconozco totalmente la metodología seguida por el "autor" para este segundo volumen. Sí que veo oportuno destapar la realidad que hay tras la creación del primer libro, el que ahora quiere revisar (quizá el saber que él no ha escrito la totalidad del mismo tiene que ver). No quiero derechos de autor ni mucho menos dinero, pero lo de mencionarnos de pasada a todos en la página de agradecimientos la verdad es que fue bastante sorprendente tirando a decepcionante.

Anónimo dijo...

Por lo que leo, hay unos tipos que echan pestes de Aullidos.com. Pues que se quejen a Aullidos.com. Panda de llorones.

No veo que el autor del libro diga que el primero lo hizo él solo. No sé donde veis eso de lo que os quejáis.

Ahora, si que veo que insultáis sin motivo.

Al Rector le digo que Pajaron no tiene que dar la cara por nada porque ni ha dicho que es el autor absoluto del primer volumen ni tampoco veo ofensivo que quiera revisar dicho volumen.

Aquí lo que hay es unos tipos dolidos con Aullidos.com y que deben aclararlo en Aullidos.com y no venir a quejarse y llorar como mariconas a este blog.

Rocco dijo...

"Anónimo" antes decir toda esa sarta de gilipolleces primero da la cara como hemos hecho los demás. Yo como afectado y perjudicado estoy en mi pleno derecho de quejarme. No estoy faltando el respeto a los compañeros de Nido de cuervos ni a su trabajo haciendo la entrevista. Pero si nos tomaron el pelo y se aprovecharon de nuestro trabajo no va a venir 1 mindungui como tú q ni si quiera da la cara a decirnos que si somos unas "mariconas" y demás absurdeces del estilo. Si hablas que sea sin faltar el respeto y con conocimiento de causa, porque desde luego que no tienes ni idea.

Missterror dijo...

Lo cierto es que estoy leyendo toda esta polémica y estoy flipando. Y lo hago por varios temas, lo primero por todo esto que se ha destapado sobre la autoría del primer volumen, es algo que yo desconocía por completo, y que de ser cierto (y tiene toda la punta de serlo por los comentarios que estoy leyendo), me parece de tener muy poca vergüenza, pues si hay algo que odie sobremanera, es la falta de escrúpulos de cierta gente para intentar lucrarse a base de los esfuerzos de los demás, "en nombre del arte".
A mi me gustaría conocer las dos versiones del asunto, y me encantaría oír lo que Rubén Pajaron tiene que decir, pero como algo me dice que esto no va a ocurrir, pues me quedaré con las ganas y con las dudas.
Flipo también, porque siempre son los Anónimos ( y me refiero a este último) los que vienen dando lecciones...pero de mala educación. A ver, yo no soy seguidora de Aullidos, y que conste que en este asunto hablo desde el desconocimiento, pero por lo que aquí se ha vertido, no creo que nadie esté dolido con Aullidos, pues parece ser que todos los que se han sentido afectados por el asunto del primer libro, eran una parte importante de Aullidos, ya que invirtieron su tiempo y su ilusión en ir confeccionando las fichas que luego se utilizaron. Creo que estos foreros están dolidos con el hecho de que se les mencione como "colaboradores", cuando en realidad son "creadores", y me temo que si eso es así, tienen todo el derecho del mundo a sentirse dolidos (desde luego, yo lo estaría).
Nadie ha venido aquí a llorar, aquí la gente ha venido a aportar una realidad que parece que han vivido, e insisto, que de ser cierto, agradezco que se haya hecho, pues yo en ese aspecto, vivía en la ignorancia.

Desde Nido de Cuervos, sólo nos hicimos eco de una publicación que creímos interesante para los lectores, y teniendo en cuenta, que uno de nuestros colaboradores hizo una excelente cobertura de lo que acontecía en Sitges y pudo entrevistar a Rubén Pajarón, pues creímos conveniente publicarlo en aquellos momentos. Obviamente nadie duda de la autoría de un autor (valga la redundancia) de primeras, faltaría más, y por eso esta era una noticia más, ahora bien, si los testimonios (varios y diferentes) ya dicen otra cosa...pues la duda al menos a mi me queda.

Por último sólo me queda decir, que lo mínimo que se le pide a alguien que va a escribir es respeto, que ha llegado un punto donde parece que la gente sólo se anima a escribir si es para faltar al respeto, criticar, o ser el más listo del barrio.

saludos

Rocco dijo...

Muchas gracias Miss Terror por darnos 1 voto de confianza. Aquí nadie ha menospreciado el trabajo de tu compañero haciendo la entrevista, no tiene nada que ver con eso. Ni tampoco se trata de descalificar a Aullidos.com sin motivo y por despecho, lo único que pretendemos nosotros es hacer saber a la gente que hubo 1 estafa y que ese primer libro fue escrito por muchísimas personas. No fuimos colaboradores sino escritores y a día de hoy ellos ni si quieran nos consideran lo primero, niegan nuestra intervención y se adjudican como propio un trabajo de equipo. Sólo queremos q la gente lo sepa, q quienes compren el libro no lo hagan engañados.

Unknown dijo...

Misterror veo que has entendido perfectamente cuál es el motivo de las quejas. Creo que ha quedado bien claro en lo que hemos expuesto.

Por otro lado también queda claro que quien no ha entendido nada es el valiente Anónimo, a quien quiero decirle que si las quejas se están haciendo aquí es porque aquí está publicada la entrevista, pedazo de cateto.

Un saludo.

Madness Films dijo...

A ver Sr Rector, no recuerdo el otro mensaje de su bonito y didáctico blog pero, seguramente, daría con ese artículo de rebote, como ha pasado con este. Y lo que me animó a responder, a este al menos, (ya que no recuerdo el otro) es la vergüenza ajena e intolerancia con ciertas actitudes de cierta gente, las cuales hacen que no pueda morderme la lengua. Si eso es ser "porculero" pues entonces lo seré, y a mucha honra.

Y por último, sepa usted que hay cientos de páginas como la suya en la que aportar dando alguna opinión sobre tal o cual película pero, si algo me indigna es más importante para mi expresarlo que con cualquier trivial asunto con el que me tropiece en esa página. Eso si, siempre desde el respeto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Quereis respeto, pero el respeto se gana, espabilados.

Eso os pasa por escribir en Aullidos.com. En este blog no hubiera pasado.

Ahora venís a pedir respeto, pero escribíais en Aullidos. Ahora ir a Aullidos a quejaros.

Somos muchos los que seguimos este blog desde sus principios y no os necesitamos. Ni a vosotros ni a los que van poniendo publicidad de sus blogs en los comentarios.

No tengo ni idea del primer libro. Este me lo quiero comprar y ahora salis diciendo tonterías. Envidia es lo que veo.

Ni pidáis respeto, ni pidáis nada aca.

Iros a Aullidos, esa página mediocre o a un juez a pedir lo que os corresponde, pero no vengáis con tonterías.

Y por último, yo pongo Anonimo porque me dejan y mientras no cambie será así. No tengo porque daros explicaciones.

Llorones.

El Rector dijo...

Sr.Lamorgue, pues le puedo asegurar que compartimos vergüenza ajena por ese tipo de actitudes, en el caso que nos ocupa, aun más, por la parte que me toca. Le agradezco sus buenas palabras hacia el blog, usted más que nadie sabe, cuanto gusta recibirlas. Eso si, a ver si la próxima vez que el azar o la fortuna, le haga tropezar con nosotros, es para hablar de cine y no de otros asuntos.

Por cierto, le refrescaré la memoria: http://elcuervoenteradillo.blogspot.com.es/2011/06/schlaraffenhaus-torture-porn-al-estilo.html Como podrá comprender, su comentario en aquella ocasión, me pareció muy poco afortunado, pues hay maneras y maneras decir las cosas y en aquella ocasión, lo suyo no me pareció precisamente, una oda al respeto que ahora dice prodigar.

Saludos.

Saludos.

Unknown dijo...

Si no tienes ni idea del primer libro, del cual se habla en la entrevista de ESTE blog y del que nos estamos quejando, mejor deja de aportar gilipolleces. Las quejas están hechas donde tienen que estarlo ya, a ver si te queda claro de una maldita vez que aquí nos estamos quejando porque hay una entrevista a este señor, o si quieres te lo explicamos con dibujitos para que lo entiendas.

Anónimo dijo...

Envidia. Fuera de aca. A llorar a los mediocres de Aullidos.

Rocco dijo...

El que debería de irse a escribir a Aullidos eres tu porque eres igual de sinvergüenza que ellos. Nosotros estamos explicando lo que pasó y una experiencia que vivimos y lo estamos haciendo desde el respeto y en el lugar que corresponde. Y a cara descubierta porque no tenemos nada que ocultar. Tú no eres más que un cobarde y un pedazo de sinvergüenza que no pintas nada en esta conversación, eres un agitador y un maleducado y esto es lo último que pienso hablar contigo. No escribo aquí para discutir ni para menospreciar el trabajo de nadie, lo hago para aportar mi experiencia y para advertir que Rubén Pajaron (si es que no eres tú mismo), el tal Emilio webmaster de Aullidos y su mujercita tomaron el pelo a muchísima gente y se llenaron los bolsillos a costa del trabajo ajeno. Y dicho esto contigo no pienso cruzar más ni una palabra ni media cobarde!!!

Juanky dijo...

A ver, por alusiones porque antes he intentado publicar y no ha salido el mensaje. Yo hace unos días me enteré de la publicación de ese segundo tomo, pero no tuve tiempo de leer e informarme en ese momento, mal hecho, ya que pensé que este nuevo tomo era para "ampliar" con las fichas que se quedaron en el tintero del primer libro, es decir, con las fichas que hicimos en su día, ampliadas por otras de Rubén Pajarón, exactamente como se hizo en el primer tomo, y escribí un comentario mostarndo mi alegría por este hecho, pero mi sorpresa fue una vez que me informé y lei el artículo, tras lo cual edité el mensaje pero decidí borrarlo ya que lo que decía me pareció inadecuado e irrespetuoso; descubrí que no solo nos obvian en este segundo libro que parece que hasta los de Aullidos se desvinculan de él, cosa que me parece extraña ya que fueron los que lanzaron el primer libro, sino que ya se olvidan de nuestra "colaboración" como lo llaman ellos, en el primer libro, como si ahora Rubén Pajarón fuese el autor absoluto. Reconozco que en su momento acepté la realización del primer libro, aunque nuestra colaboración se vio reducida a unas lineas de "agradecimientos" en el prólogo, pero hasta eso lo paso; lo que ya es vergonzoso es que ahora ni eso se reconozca, y que aunque el nuevo libro haya sido escrito exclusivamente por Rubén, que no olvidé de donde salió la Psychobase; es de bien nacido ser agradecido, solamente queremos eso.

Juanky dijo...

Otra cosa, querido Anónimo, ¿quién eres tú para decirnos donde podemos o no quejarnos? ¿es que tu decides quien publica y sobre qué publica en este sitio? vamos a ver, que aqui no estamos metiéndonos con la gente de Nido de Cuervos, ellos que culpa tienen, solo entrevistaron a un señor que publicaba un libro, como cualquier blog de cine o periodista haría; tampoco nos metemos con Sitges que no tienen por qué saber lo que pasó en su momento; solo nos hacemos eco de una entrevista en la que el señor Pajarón parece ser el "biografo de los psychokillers" como leí en otro sitio; que él hiciese más fichas que otros usuarios no le convierten en el autor absoluto; además, sin la intervención de Aullidos.com, no se hubiese editado el libro, no sé porque ahora parece que hasta se desvincula de ellos y de quienes pusimos las fichas a su disposición en dicha página.
En cuanto a envidia, mi respetable Anónimo, te aseguro que en mi caso no puedes estar más equivocado; de hecho fui el primero que se alegró de que se hiciesen estos libros que eran resultado de una extensa base de datos que construimos entre muchos y que me encantaba visitar en la página en cuestión, a la que tú tan amablemente nos inviatas a quejarnos; lo que sentimos no es envidia sino un sentimiento de injusticia, cosa que por lo que veo no distingues muy bien, asi que te recomiendo, mi instruido Anónimo, que busques en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, no te equivoques y vayas a parar otra lengua y luego nos digas que no has podido ver el significado porque no existían esas palabras, el significado de "envidia" e "injusticia" y verás que son definiciones distintas; puedes buscar "justicia" si no viee "injusticia" y a la definición de "justicia" le pones por delante la palabra "lo contrario de" y asi sabrás, si conoces el significado de "contrario" lo que queremos expresar, estimado Anónimo.
En su día se publicó un primer libro, se avisó en la página de Aullidos.com, pero se nos tranquilizó diciendo que todos seríamos mencionados en el libro y que recibiriamos un libro en nuestra casa, todo un detalle sabiéndo que los autores tienen derecho a llevarse un número de ejemplares aparte de un dinerito, del cual no reclamo nada porque me tocaría una minucia y además no es lo que busco; lo que busco es un reconocimiento que se nos quitó para ensalzar a otros; que si, que Rubén merecemás que ninguno de nosotros figurar entre los autores, pero que en vez de encabezar el libro con tres nombres, de los cuales dos de ellos es dudoso que deban llevar el título de autores, debieron poner Usuarios de Aullidos.com, pero como son muchos nombres y en la portada quedaría feo, ya en el interior del libro, en una página completa, en una lista en vertical, no en horizontal en unas lineas que ni se ven, que hubiesen puesto "ESCRITO POR" y los nombres, encabezados por Pajarón, por supuesto, al Cesar lo que es del Cesar, o incluso Rubén Pajaron como autor y como co-autores todos los demás; pero vale, nos conformamos con lo que hicieron y a lo hecho pecho...pero esque ahora ya, lo que antes eran "colaboradores" ahora ya ni existen, solo se menciona la "autoría" de Pajarón que encima quiere reescribir el libro para no tener que compartir el mérito con esa pesada carga de 40 usuarios y dos personas que precisamente son las dueñas de la web por la cual ese libro fue editado.
Espero con esta extensa explicación, excelentisimo Anónimo, haberte dejado las cosas meridianamente claras; si no es así, te invitó con la misma respetuosidad de que haces gala, a ir al sitio al que nos has mandado, y no me refiero a la web de AULLIDOS.COM

Gracias

El Rector dijo...

Juanky, muchas gracias por tu extensa aclaración. Es que no me cuadraba nada tu primer comentario con el segundo.

Solo espero que de una forma u otra, podáis solucionar este tema. O que por lo menos alguien (cosa que lamentablemente dudo), os de las explicaciones que sin duda merecéis.

Saludos.

Juanky dijo...

Gracias Rector; comprendo tu sorpresa al leer mi comentario; como dije, cuando me enteré de que se hizo una segunda parte me pareció bien; es una enciclopedia en la que mucha gente participó desinteresadamente, subiendo fichas que me gustaba leer y entre todos informabamos de algún error etc y si eso servía para hacer un libro, bienvenido sea, pero una vez materializado sentí que no se valoró demasiado el aporte de los foreros, aun así tragé, y no solo eso sino que con el segundo libro creí que se completaba un trabajo bastante completo pero que dejó varias fichas de asesinos en el tintero, y me pareció bien que se rescataran; ahora bien, que se agencie todo el mérito Rubén, y que diga que en un futuro revisará el libro (supongo que para poder poner su nombre en solitario) ya me parece demasiado.
Las únicas explicaciones que ha dado Aullidos en su twitter han sido literalmente: "todos los que contribuyeron en el primer libro nos dieron su ok por escrito. Del 2 ni idea, no tiene que ver ya con nosotros" lo cual me parece raro siendo esa misma página la que editó el primer tomo...

Unknown dijo...

Vaya, estoy que no puedo creer lo que leo. Me parece que se está llevando a cabo una injusticia de dimensiones hercúleas.
Me gustaría que alguien de Aullidos o el propio Rubén dieran la cara y explicaran este embolao, porque de lo que se les acusa es de un robo intelectual en toda regla.

Unknown dijo...

Quiero expresar mi agradecimiento a Rubén Pajarón por conceder una entrevista sobre su libro en el marco de SITGES 2013.

El señor Pajarón manifestó su colaboración en el primer libro y así queda registrado en la grabación que se le hizo con su consentimiento durante la entrevista.

Todo lo concerniente a la autoría del anterior libro (al resto de colaboradores) y a Aullidos.com no queda reflejado en dicha entrevista. Es un hecho que el señor Pajarón colaboró con el señor Emilio Martínez para la publicación del primer libro y también es un hecho el deseo expreso u opinión del señor Pajarón, como bien se recoge en la entrevista, de revisar el primer libro. En ningún momento se atenta contra nadie.

El motivo de la entrevista es la publicación de su libro.

Atentamente,

Ted Bundy

Juanky dijo...

Hola Ted Bundy; en primer lugar felicitarte por la entrevista; lo que cuentas nadie dice que sea falso; es cierto que Rubén Pajarón también colaboró en el primer libro, nunca hemos dicho lo contrario; es más, ya dije que Rubén fue el que más fichas realizó, pero eso no le convierte en el autor absoluto como parece ser que intenta parecer. Ya digo, desconozco el trabajo que haya realizado en el segundo tomo, no si si lo escribió él solo como bien parece, si echó mano de las fichas de los foreros que se quedaron sin publicar (en una imagen promocional vi que se incluía Mandy Lae, que estoy convencido de que estaba entre las fichas de la web; ahora bien, no puedo decir si esa ficha la escribió el sr. Pajarón o no, y no puedo comprobarlo ya porque en la página de aullidos, aunque sigue estando la sección dedicada a fichas de asesinos, han quitado el nombre de quien ha hecho cada uno, y el foro donde estaban las conversaciones se cerró casualmente) pero en caso de que pusiese esos asesinos de la web, tampoco puedo garantizar que no haya reescrito todo, como seguramente haya hecho.

Tampoco decimos que se haya atentando contra nosotros o se haya dicho algo contra alguien, ya que directamente ni se nos nombra.

El motivo de la entrevista es la publicación del libro, por supuesto, pero ese libro es el segundo tomo de otro volumen que creamos entre 40 personas, solamente queriamos aclarar eso, ya que si se insinuó ligeramente en su día, ahora ni eso.

Nada más; lamento mucho el mal rollo que se ha generado, no soy amigo de esta clase de situaciones que me resultan muy incomodas y siempre intento llevar las cosas pacíficamente, y más que vosotros, que no teneis culpa de nada, simplemente os haceis eco de una noticia y haceis la labor de comunicarla, os veais en medio de esta disputa sin comerlo ni beberlo; solamente he querido sumarme a muchos de los que colaboramos en su día, y solidarizarme ante muchos que como yo no se sienten reconocidos, y es más, nos sentimos utilizados. Solamente eso.

Un saludo y lamento mucho las molestias que tanto a ti como al blog hayamos podido ocasionar, ya que esa nunca fue nuestra intención.

Unknown dijo...

No te preocupes Juanky, por alusiones creo que puedes/podéis comentar en esta entrada tanto como queráis. Le pese a quién le pese.

Juanky dijo...

A ver, he hablado con Rubén y le he comentado el malestar que teniamos por lo que considerabamos una "falta de consideración" todo de buenas maneras. Me ha dicho que en su día hubo tan mal rollo en Aullidos que se desvinculó y el segundo libro lo hizo en solitario. Según parece, hubo gente que no se merecía estar y está, pero ha reconocido que debería haberse hablado de nuestra colaboración con mas "profundidad", ya que lo hicimos entre todos, y que si lo reedita mencionará como surgió la idea, hablara del foro y hará una lista de los foreros que hicieron algo en el libro.
Asi que, como ya dije, Rubén ha escrito este segundo libro, y es quien más fichas ha hecho del primero, pero ya sabeis que el libro surgió de la colaboración conjunta de todos los foreros, hiciesemos poco o mucho.
Solo espero que de hacerse esa reedición del libro, se acuerde de lo que me ha dicho.Y yo por mi creo que ya dejo este asunto zanjado.

Missterror dijo...

Juanky- no te disculpes por dar tu opinión y por exponer tu versión de los hechos, por favor. Los afectados en este tema habéis sido muy respetuosos en todas vuestras exposiciones, y desde Nido de cuervos te aseguro que no se ha generado ningún mal rollo, todo lo contrario, se agradece que la verdad salga a la luz, y espero de todo corazón que el tiempo ponga a cada uno en el lugar que merece.

un saludo

Unknown dijo...

LO FLIPO...
Ni idea tenía de la polémica desatada con este tema.
Como no tengo base para dar mi opinión al respecto sólo diré que la Ley española ampara este tipo de cuestiones y que desde luego, este no es el sitio más adecuado, y menos escondiéndose tras el cobarde anonimato, para atacar a este u otro blog. Como se me va a ver el plumero demasiado pronto sólo apunto que para empezar, en nidodecuervos se ofrece la oportunidad de que cualquiera (hasta esos mismos anónimos) expresen su opinión sobre lo que aquí nos trae, que es el cine de género, cosa que en "otros" blogs y páginas dedicadas al mismo tema no se da ni de lejos.
Ésta. como todas las noticias y críticas que aquí ha dado Ted bundy es desde cualquier punto de vista intachable y más que respetable.
Respeto, eso es lo mínimo que se debería exigir para publicar cualquier comentario.
Si realmente cualquier persona saca provecho de las opiniones y esfuerzos ajenos me parece estupendo que se nos haga saber y que los propios afectados sean los que lo cuenten. Y repito, como de lo que aquí hablamos es de cine fantástico y de terror, la entrevista de Ted es más que oportuna.
Como bien dice Missterror, ojalá el tiempo ponga a cada uno en su lugar.
Saludetes

Rubén Pajarón dijo...

Hola, soy Rubén, la última vez que entré aquí sólo había 1 comentario, y de pronto.... apocalipsis!! Hay hasta gente que ve fantasmas por las esquinas.
La polémica de la primera Psychobase ya se aclaró en su momento, parece que para algunos no, pero se dijo todo lo que se tenía que decir.

1º La idea de la Psychobase fue mía, yo inicié el post en el foro con dicha propuesta, me encargué de crear y actualizar el índice hasta el final, hice el montaje de todas las fotos de cada ficha, propias y ajenas, y subí más del 70% de las fichas. Porcentaje que antes de la publicación subió considerablemente, por tener que rehacer fichas desde cero, dado lo fatal que estaban algunas (aunque igualmente se agradeciese la participación de estos autores en el libro, sin que ninguna ficha suya estuviese en él).

2º La gente tiende a confundir la Psychobase del foro con la Psychobase libro, y no tiene nada que ver. Suele ocurrir porque la mayoría que se queja ni siquiera ha leído el libro, y se ha quedado con la copla de lo que había en el foro. El texto que íbamos subiendo al foro estaba completamente descuidado, proque era para eso, para UN FORO, y el rigor, la precisión en los datos, el estilo, la ortografía y demás, como que importaban poco. Escribir sobre un asesino "Tiene pantalones vaqueros, sombrero, usa motosierra y muere tiroteado" NO es una ficha, es, como mucho, una pista del "Quien es quien", y algunos pensaron que se trataba de eso, y lo que es peor, que ESO podía meterse en un libro. Repito, muchas de las fichas que había en el foro fueron eliminadas, tanto por falta de calidad como por salirse del perfil de personajes (eliminé incluso varios que había escrito yo, como Sil de Species). Siendo JUSTOS, estos autores no tendrían ni que haberse mencionado en agradecimientos, pero ahí están.

3º No es lo mismo colaborar en un libro, que coordinarlo y escribirlo en su mayor parte. Las colaboraciones no suelen aparecer en la portada, menos aún siendo mínimas. Yo he colaborado en algún que otro libro de cine, y con una referencia en pequeño en algún rincón me vale, porque soy CONSCIENTE del grado de mi participación.

4º Nadie se ha llenado ningún bolsillo, los que piensan que uno se hace millonario escribiendo un libro, viven muy lejos de la realidad. Lo que recibes es más que anecdótico.

5º En realidad, si Emilio hubiese querido firmar el libro él solo, hubiese podido, porque suyos son los derechos del texto del post, como bien DEJÓ CLARO desde el principio, en el hilo principal, y todos pudimos leer.

6º El segundo libro lo escribí yo solo, en parte por toda este rollo de polémicas, empezadas precisamente, si no recuerdo mal, por gente que ni siquiera debería sentirse ofendida, pero que tenían una tirría personal hacia Aullidos y Emilio.

7º Quiero actualizar la Psychobase 1 porque, pese a las reescrituras completas de muchas fichas, y a la corrección de prácticamente todas, A) se han quedado desactualizados muchos personajes, debido a secuelas, remakes y precuelas, y B) sigue dando verguenza la calidad de muchas fichas. Se nota comparando ambos libros sobretodo, os animo a hacerlo.

Nada más que aclarar, creo, pasaré por aquí a ver si más o menos está resuelto el rollo, o como temo, sigue levantando ampollas. Saludos a todos, exforeros. Paco!! que hace mucho que no te veía, un saludo!

Rubén Pajarón dijo...

Ah, y como dice Juanky, en caso de una revisión, aclararé más sobre los orígenes del libro en el foro, y resaltaré las colaboraciones en una sección independiente, no sólo en agradecimientos.

juanky dijo...

Hola, perdonad que resucite este hilo tras más de 6 años, pero el confinamiento nos procura muchas horas libres de estar en casa, y bucear por internet, y te enteras de cosas de las que no te habías percatado antes...cosas como que en 2015, tal como anunció Rubén Pajarón en el último comentario, se reeditó el primer volumen de la Psychobase...pero las promesas se quedan en vaso roto y su última frase creo que se le debió olvidar en la revisión..."resaltaré las colaboraciones en una sección independiente, no sólo en agradecimientos"...en fin, que estando en casa como digo, no pude contener mis ganas de ver esa nueva "reedición" y compré el libro por internet...y sorpresa, esto es lo que me encontré de lo que supuestamente iba a aclarar en el libro, copio textualmente:
"Es importante señalar que el germen de la Psychobase tuvo lugar en el foro de Aullidos.com, y si bien la mayoría de los textos fueron reescritos y pulidos ya en su día para adaptarlos a la calidad requerida por el orbe editorial, bajo el consentimineto de los usuarios, y figurando sus nombres en los agradecimientos, en esta reedición hemos preferido desecharlos prácticamente todos para evitar malentendidos, excepto los de colaboradores y amigos de confianza".
En fin, que se curó en salud el señor Pajarón y ni en agradecimientos ni en sección independiente ni leches...y, aunque aclaro que cuando yo llegué al foro la Psychobase estaba ya muy avanzada y habia ya cientos de fichas y por tanto poco pude aportar, no por falta de ganas, sino como digo, porque ya había muchísimas y los personajes que se me iban ocurriendo ya estaban en su inmensa mayoría, si que pude no obstante aportar un par de fichas o tres, de las cuales me publicaron una, la de El hombre Alto de Phantasma, y poco o nada me modificaron (creo que en su momento solo modificaron la sección de muertes por películas, que la puse demasiado extensa, y alguna cosita más como las armas, que puse aparte de centinelas (esferas voladoras) puse poderes psíquicos, zombies enanos y enterradores, y lo simplificaron a centinelas, poderes y secuaces en general) pero en fin, que el texto explicativo, su descripción con su historia peculiaridades, características etc está tal y como la escribí, y en esta nueva reedición esta tal cual...asi que el motivo de que en el primer libro aparezca mi nombre y en este no debe ser por...¿el tiempo? ¿quizás caduquen en el tiempo las aportaciones que hicimos y pasen a ser propiedad de Rubén? en fin, como dijo mi aportación fue mínima, pero se de muchos que colaboraron bastante, y ni una sola mención...vamos progresando señor Pajarón

Juanky dijo...

Aclaro también que tanto yo como la inmensa mayoría de usuarios que aportaron sus fichas de personajes en el foro no sabiamos de ninguna de las maneras que se iban a incorporar a un libro; es más, se nos anunció que se iba a hacer un libro cuando estaba prácticamente ya listo para imprimir y editar, y no digo que me molestase, al contrario, de haberlo sabido antes habría aportado más y habría colaborado más con ellos para que saliese una edición como Dios manda, y sin ningún interés económico para nada, solo la satisfacción de haber colaborado en algo que me gusta...pero lo mínimo es ser agradecido al menos ¿no creeis?

J dijo...

Buen libro. Ahora me viene a la cabeza vete a saber por

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.