domingo, 20 de octubre de 2013

"Sitges 2013", gala cloenda

La 46ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ha llegado a su fin con una gala de clausura y entrega de premios del palmarés, seguidos de la proyección de “The Sacrament”, de Ti West. En el acto de clausura, celebrado el pasado 19 de octubre a las 19:30 horas, se ha defendido la importancia del cine y de la cultura catalana.

El director japonés Takashi Miike recibió el Gran Premio Honorífico de Sitges después de un video homenaje a su filmografia. En su discurso ha agradecido el premio y ha asegurado que es el mejor que nunca ha recibido.

La entrega de premios celebrada en el Auditori ha sido presentada en catalán por los actores Guillem Albà y Melina Matthews y ha contado con la colaboración de actores del programa humorístico “Polònia” de Televisión de Cataluña, así como de la serie “La Riera” del mismo canal, y miembros del grupo teatral y escénico Mamzelles, entre otros.

A la gala se le ha intentado dar un tono humorístico y de espectáculo propia de otras muestras de cine. Guillem Albà era quien ponía toda la carne en el asador en cuanto a humor y lograba arrancar algunos aplausos y risas en algunos momentos del show. La gala se volvía más extraña cuando aparecía en escena un chica disfrazada de elfo, un tipo vestido a lo Men in Black y un yonqui (!!!). Una situación bastante bochornosa y más aún teniendo a Miike entre el público.

En la entrega de premios, la mayor ovación del público se la llevaron los directores israelís A. Keshales y N. Papushado. “Big Bad Wolves” ha sido galardonada a la mejor dirección en esta 46ª edición.

La mayoría de galardonados no se encontraban en la gala, bien porque no asistieron a Sitges o bien porque se marcharon del Festival debido a compromisos más importantes. Es el caso de Cliff Prowse y Derek Lee, directores, guionistas y protagonistas de la fantástica “Afflicted” (premio a los mejores efectos especiales). Al parecer están sumergidos en su próximo proyecto.

Entonces la gala se volvió aun más extraña cuando el encargado de recoger algunos premios era el propio Ángel Sala, director del Festival. El mejor chiste del presentador Guillem Albà surgió en uno de esos momentos en el que Sala recogía un premio en lugar del galardonado. “Felicitats Ángel”, dijo Albà arrancando las risas de los presentes en la sala.
 
Otro momento difícil de digerir se dio en la entrega de uno de los premios de mano del director Victor García, porque su película, “Gallows Hill”, competía en la Sección Oficial Fantàstic Sitges 46 y no se había llevado ningún premio.
 
No faltaron videos de agradecimiento de alguno de los premiados no presentes. El más gracioso fue el de Colin y Cameron Cairnes, directores de “100 Bloody Acres” (Premio Mejor Película Midnight X-Treme), mientras que el agradecimiento por el premio a “Blind Detective” fue el más elaborado.

La gala finalizó con un número musical protagonizado por Albà y una actriz sentada entre el público que subió al escenario. Allí, Albà y la actriz dieron un poco el cante. Cantar, lo que se dice cantar, no lo hicieron muy bien, pero fue una nota simpática en una gala desacertada tanto en el tono como en las formas.
 
 

1 comentarios:

Unknown dijo...

Suelen ser emotivas

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.