miércoles, 2 de octubre de 2013

"Sitges 2013", homenajes, exposiciones y actos gratuitos

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2013 rendirá destacados homenajes (a través de documental, proyección alternativa en DVD o Blu-Ray, retrospectiva y premios) a figuras importantes del cine fantástico y de terror, así como del cine en general.

Para que todos podamos vivir el Festival, Ángel Sala y sus drugos amantes del fantástico han preparado una serie de proyecciones y actos paralelos totalmente GRATUITOS. Primero con una serie de exposiciones: “La guerra de los mundos”, un viaje por la novela, la retransmisión radiofónica y sus películas, en una de las carpas frente al Auditori; “Sitges 1968: 45 ediciones en carteles”, con la colaboración de Museos de Sitges, en el Saló Blau del Palau de Maricel; “Monstruos, vampiresas y mad doctors. El siniestro universo de Jess Franco”, en el hall de salida del Auditori; y “Cinetik! Arte óptico en movimiento”, en la Fundación Stämpfli, al lado del Ayuntamiento de Sitges.
 
Segundo, con el nuevo espacio Sitges a la fresca que ofrecerá sesiones gratuitas de grandes clásicos del género las tardes y noches de los días 11, 12, 13, 17, 18 y 19, en los jardines de l'Hort de Can Falç, en el centro de Sitges.

Tercero, en una carpa situada frente al Auditori propiedad de una conocida empresa de venta de ocio, que llamaremos Espai Auditori para no hacer publicidad gratuita, tendremos distintos actos gratuitos como presentación de libros, un encuentro con el músico Pino Donaggio (compositor de “Carrie”, “Aullidos”, “Vestida para matar” o “Patrick”, la versión de 2013) el sábado 12 de octubre a las 12:00 h., conversaciones coloquio o encuentros cinéfilos como la presentación de “The Green Inferno” con su director y algunos actores (domingo 13 de octubre a las 13:00 h.) o el taller Phonestatic con Pablo Larcuen, director de “Hooked up” (martes 15 de octubre a las 20:15 h.), entre otros.
 
Por último, la Sala Tramuntana (detrás del Auditori) ofrecerá algunos actos gratuitos que incluyen proyecciones y debates. Y como no, como cada año, la Sección Brigadoon (situada en L'escorxador de Sitges) nos brindará proyecciones de películas y documentales, entre otros actos. El más destacado es el nuevo Festival Phonestatic (domingo 13 de octubre a las 21:00 h.), en el que se proyectarán cortometrajes realizados con móvil como “Ecos” (Carlos J. Marin, 2013, España) en el que colaboro como ayudante de dirección.

Esta 46ª edición homenajeará al fallecido Jesús Franco (Jess Franco), quien comenzó su carrera como director en 1959 trabajando con Orson Welles, Nicholas Ray, Robert Siodmak, Luis Garcia Berlanga o Fernando Fernán Gomez; Patty Shepard, actriz norteamericana que en la década de los setenta trabajó en España e Italia y que ha fallecido el pasado 3 de enero en Madrid; José Ramón Larraz, director de cine e historietistas español que se fue este pasado 3 de septiembre en Málaga; Simón Andreu, actor español en activo; y Takashi Miike, director japonés muy prolífico y controvertido. También veremos una retrospectiva del trabajo del cineasta colombiano Jairo Pinilla.

VIERNES, 11 DE OCTUBRE

Cine Prado. 01:30 Hora. Sección Brigadoon-Emergents.

La última película de Jess Franco (Pedro Temboury, 2013, España)

Un detective casposo y desastrado es el encargado de localizar “La última película de Jess Franco”: la esencia de su cine. Para ello habla con diversas personalidades que han convivido con el cine de Franco: Lina Romay, Antonio Mayans, Emilio Estévez, Robert Forster, Roger Corman, Brigitte Lahaie y Jack Taylor, entre muchas otras. Con este documental, Pedro Temboury rinde un sentido homenaje a su maestro en el arte del cine bis.

Miss Muerte (Jess Franco, 1966, España-Francia)
 
Un científico afirma haber descubierto un modo de convertir criminales en individuos dóciles, mediante la intervención en su sistema nervioso. Objeto de burla por parte de la comunidad, el doctor morirá siendo el hazmerreír de sus colegas. Su hija lo vengará manipulando la mente de una bailarina para convertirla en una seductora y letal máquina de matar. Una de las piezas maestras de la inagotable carrera del tío Jess, que todavía hoy deslumbra por su inventiva pop.

L'Escorxador. 14:00 Hora. Sección Brigadoon. GRATUITO.

El techo de cristal (Eloy de la Iglesia, 1971, España) Homenaje Patty Shepard.
 
Una joven que vive sola y aburrida en un apartamento empieza a asustarse cuando cada noche oye unos misteriosos ruidos en el piso de arriba. Su vecina intenta convencerla de que son los pasos de su marido cuando vuelve del trabajo; pero la chica no se deja persuadir y comienza a investigar.

L'Escorxador. 16:00 Hora. Sección Brigadoon. GRATUITO.

La muerte incierta (José Ramón Larraz, 1972, España)

El colono inglés Clive Dawson vive en la India de 1930. Cuando abandona a su amante indígena Shaheen, ella monta en cólera y maldice todo lo que le rodea. De vuelta a Londres, recién casado con Brenda, parece que todas las maldiciones se van cumpliendo y la cosa se complica aún más cuando su hijo se enamora de Brenda.

L'Escorxador. 00:00 Hora. Sección Brigadoon. GRATUITO.

Revenge of the Alligator Ladies (Jess Franco, Antonio Mayans, 2013, España).

Estreno. Al Pereira quedó tan decepcionado tras su última película que no quiere volver a trabajar con Jess Franco, quien le insiste constantemente. Para colmo, no se libra de las Alligator Ladies, y además tiene que enfrentarse a nuevos problemas con su familia, con su fe religiosa y hasta con su propia sexualidad.

SÁBADO, 12 DE OCTUBRE L'Escorxador. 16:00 Hora. Sección Brigadoon. GRATUITO.

El asesino está entre los trece (Javier Aguirre, 1973, España).

Premio Nosferatu: Simón Andreu. Con la presencia del actor. Al cumplirse dos años de la muerte de un acaudalado abogado, su viuda decide celebrar una reunión en una casa de campo, invitando a los trece mejores amigos del difunto. Su intención es descubrir al asesino de su marido que se encuentra entre el grupo de invitados. El transcurrir de los días hará que se vayan esclareciendo los posible móviles de cada uno.

DOMINGO, 13 DE OCTUBRE L'Escorxador. 13:00 Hora. Sección Brigadoon. GRATUITO.

Llámale Jess (Carles Prats, Manel Mayo, 2000, España).

Con la presencia de Carles Prats. Jesús Franco es uno de los mayores nombres del cine B mundial. Con más de 180 trabajos y un gran número de seudónimos, es difícil catalogar su trabajo pese a la existencia de estudios y retrospectivas tanto en Europa como en América. A través de una serie de entrevistas con él, el documental trata de que el espectador conozca mejor su obra, su idea del cine y su persona.

L'Escorxador. 23:30 Hora. Sección Brigadoon. GRATUITO.

Montes de Venus (Jess Franco, Fata Morgana, España).

Una ladrona se cuela en casa de una aristócrata y sus sirvientas, todas ellas lesbianas. Cuando es descubierta, será retenida allí para entregarse a los deseos sexuales de éstas.

Tramuntana. 20:30 Hora. Sección Brigadoon-Emergents. GRATUITO.

La última película de Jess Franco (Pedro Temboury, 2013, España)

LUNES, 14 DE OCTUBRE L'Escorxador. 19:30 Hora. Sección Brigadoon. GRATUITO.

A ritmo de Jess (Naxo Fiol, 2013) + La ira de Jesús (Naxo Fiol, Ferran Herranz, 2013). Estreno documental.

L'Escorxador. 21:30 Hora. Sección Brigadoon. GRATUITO.

Drácula contra Frankenstein (Jess Franco, 1972, España)

Jonathan Seward consigue localizar al conde Drácula en su castillo y matarlo clavándole una estaca en el corazón. Sin embargo, el doctor Frankenstein resucita al vampiro utilizando para ello la sangre de la cantante de un nightclub. El investigador y el vampiro, junto con el monstruo de Frankenstein y un ayudante mutante llamado Morpho, se unen con el fin de crear un ejército que gobierne el mundo.

MARTES, 15 DE OCTUBRE L'Escorxador. 23:00 Hora. Sección Brigadoon. GRATUITO.

Sexo Caníbal (Jess Franco, 1980, España)

Una joven estrella de cine es secuestrada por unos delincuentes que la llevan a una isla para su intercambio por una importante suma de dinero. Ignoran que el salvaje lugar está poblado por una tribu de caníbales que adoran a una bestia dándole mujeres como ofrenda. El padre de la muchacha enviará a dos hombres con la intención de rescatarla de los bandidos.

L'Escorxador. 00:45 Hora. Sección Brigadoon. GRATUITO.

Lascivia (Jess Franco, Fata Morgana, 2006, España)

MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE

L'Escorxador. 23:30 Hora. Sección Brigadoon. GRATUITO.

Colegialas Violadas (Jess Franco, 1981, España)

VIERNES, 18 DE OCTUBRE

Cine Prado. 12:30 Hora. Retrospectiva Homenaje Takashi Miike.

Shinjuku Triad Society (Takashi Miike, 1995, Japón).

Con la presencia del director. Primera de las tres películas que integran la trilogía Kuroshakai ("Sociedad Negra"), unidas por tema más que por personajes o argumento, a la que siguen "Rainy Dog" y "Ley Lines". En esta, la trama gira alrededor de una batalla mafiosa por el control del distrito de Shinjuku. Cuando la banda taiwanesa Garra del Dragón intente hacerse con el dominio de la venta de droga, el cobro de extorsiones y la prostitución gay de esa zona, un policía solitario intentará evitar una carnicería.

L'Escorxador. 14:00 Hora. Sección Brigadoon. GRATUITO.

La renta espectral (José Antonio Paramó, 1976).

Homenaje Patty Shepard. Henry, un joven estudiante de filosofía, descubre una misteriosa casa abandonada, en cuyo interior cree divisar la figura de una mujer. Días más tarde Henry regresa a la mansión...

SÁBADO, 19 DE OCTUBRE

Auditori. 19:30 Hora. Gala Cloenda.

Gran Premio Honorífico: Takashi Miike.

Cine Prado. 12:45 Hora. Retrospectiva Homenaje Takashi Miike.

The City of Lost Souls (Takashi Miike, 2000, Japón). Presentada por Takashi Miike.
 
Un gángster brasileño llamado Mario salva a su amante china, llamada Kei, justo cuando ésta iba a ser deportada por las autoridades japonesas. Viéndose atrapados en Japón, deberán hallar la manera de poder escapar de la isla esquivando tanto a la mafia, que les busca para ajustarles las cuentas, como a la policía, que quiere recuperar a la detenida.

Cine Prado. 21:15 Hora. Retrospectiva Homenaje Takashi Miike.

Audition (Takashi Miike, 1999, Japón). Presentada por Takashi Miike.

Un cuarentón viudo, a propuesta de un amigo, convoca un casting para una inexistente película con la intención de encontrar una nueva esposa.

DOMINGO, 20 DE OCTUBRE

L'Escorxador. 12:00 Hora. Sección Brigadoon. GRATUITO.

Pasos de danza sobre el filo de una navaja (Maurizio Pradeaux, 1974, Italia). Homenaje Simón Andreu. Kitty está pasando las últimas horas de visita de unos tíos suyos acompañándolos. Desde una zona turística de la ciudad se le ocurre echar una moneda en unos anteojos desde donde divisar la casa de su novio Alberto. Cuando está buscando la casa, da con un ventanal donde contempla como alguien vestido totalmente de negro apuñala a una mujer. Kitty no logra ver la cara del asesino. En su huida este tropieza con un puesto de castañas siendo visto por la vendedora.

L'Escorxador. 17:00 Hora. Sección Brigadoon. GRATUITO.

Symptoms (José Ramón Larraz, 1973, Reino Unido)

Una joven recibe una invitación de una amiga para pasar una temporada en su mansión inglesa en el campo.
 
 

1 comentarios:

Unknown dijo...

Pues yo estaré por allí viernes 11 y sábado 12, a ver si puedo pillar alguna de las cosas gratuitas!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.