martes, 8 de octubre de 2013

"Sitges 2013", jurado y novedades

Este viernes 11 de octubre comienza la 46ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges en donde tendrá lugar la proyección de los títulos del cine fantástico y del cine en general más reconocidos y premiados en los últimos festivales internacionales, con sorprendentes trabajos que han llegado de mercados emergentes y producciones low cost, así como eventos sobre las series de televisión, la literatura y las oportunidades que genera la telefonía móvil.

El consejero de cultura de la Generalidad de Cataluña, Ferran Mascarell; el alcalde de Sitges, Miquel Forns; y el director del Festival, Ángel Sala, han presentado hoy la 46ª edición en una rueda de prensa reveladora.

JURADO

El jurado internacional de la Sección Oficial Fantàstic Competició, donde compiten 28 películas, está formado por el realizador Fede Álvarez (“Posesión Infernal”), la actriz catalana Aina Clotet, Franck Ribière (La Ferme Productions), el director y guionista Miguel Ángel Vivas (“Secuestrados”) y el director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Lund (Suecia), Christian Hallman. El jurado de la crítica, que otorga sus propios galardones a las proyecciones del Festival, este año lo forman Alejandro G. Calvo (Sensacine, El Cultural, Rockdeluxe), Gerard Alonso (Fotogramas, Caimán, Transit) y Marta Armengou (‘La Cartellera’de BTV).

El jurado de Noves Visions está integrado por el realizador y diseñador Javier Chillón; la crítica cinematográfica Stéphanie Zacharek (Village Voice), y el periodista Alfons Gorina. Las subsecciones de Noves Visions Emergents y Experimenta tienen su jurado compuesto por el crítico Victor Esquirol y la realizadora catalana Denise Castro.

El jurado de Focus Àsia / Anima’t contará con el director artístico del festival BAFICI de Buenos Aires, Marcelo Panozzo; el productor, distribuidor y ex director del Festival de Sitges, Xavier Catafal, y el dibujante y guionista Cels Piñol.

El jurado de los premios Méliès lo forman el escritor Miquel Fañanàs; el director y creador del festival balear Mare Nostra, Álvaro Iglesias, y el productor Fouad Challa.

La sección Brigadoon tendrá como jurado a la periodista Susana Soldado, al realizador Sam (“El ataque de los Kriters asesinos”) y al impulsor de una página web sobre cine, Joan Lafulla.

El jurado Carnet Jove, que evalúa la sección Midnight X-Treme, está presidido por Carlos Carvajal Gómez e integrado por Vanessa Leiva, Victor Parkas y Marc Tortosa. Esta es la novena edición de esta iniciativa realizada en colaboración con la Secretaria de Joventud de la Generalidad catalana. Finalmente, el jurado SGAE Nova Autoria está formado por Lluís Arcarazo, el compositor Álex Martínez Casamada y la actriz y realizador Mireia Ros.

PREMIOS Y SECCIONES

Takashi Miike recibirá un merecido homenaje en colaboración con la Fundación Japón (presentará seis películas y ofrecerá una clase magistral) y se le otorgará el Gran Premio Honorífico del Festival, mientras que las Máquinas del Tiempo serán para el actor Charles Dance, el compositor Pino Donaggio y los directores Renny Harlin y Alex Warmerdam. El Premio Nosferatu se le entregará a Simón Andreu.

Esta edición tendrá cuatro secciones más del género: Fantàstic Especial, Fantàstic Gales, Fantàstic Competició y Fantàstic Panorama Especial. Se trata de una amplia profusión de trabajos firmados por míticos realizadores y habituales de Sitges, como Neil Jordan, Terry Gilliam, Robert Rodríguez, Alejandro Jodorowski, Vicenzo Natali, Brad Anderson o Kiyoshi Kurosawa.

La sección Noves Visions, que explora las propuestas del lenguaje audiovisual más innovador, este año está dedicada al iraní Jafar Panahi, víctima de la censura de su país. Noves Visions será la plataforma de los trabajos de Jean-Luc Godard, Peter Greenaway, Edgar Pêra, Nick Cassavettes, Jeremy Gardner, Denis Côté, Sion Sono, Takashi Murakami o Meul O. Noves Visions está estructurada en cuatro subsecciones: Ficció, No Ficció, Experimenta y Emergents. SGAE Nova Autoria, también en Noves Visions, proyectará y premiará los trabajos de las escuelas de cine que participan en la iniciativa.

La sección Focus Àsia, programada con la colaboración de The Hong Kong Economic and Trade Office en Bruselas, nos traerá trabajos de diversos escenarios del continente (Japón, Corea del Sur, Hong Kong, China, India y Filipinas), mientras que Anima’t se convertirá en el territorio de los esperados trabajos de Masahiro Hosada, Hideaki Anno, Bill Plympton o Luiz Bolognesi. Por otro lado, Midnight X-treme, se presenta en Sitges 2013 con la etiqueta del mejor cine de terror independiente y las cintas firmadas por Joe Begos, Haylar García o Christian James.

La sección Seven Chances celebra veinte años como el referente de la crítica en Sitges –con la participación de la Filmoteca de Cataluña– y lo celebra con siete propuestas de lujo, de la mano de Brian de Palma, James Franco, Valerio Zurlini, Jean-Claude Brisseau, Joss Whedon, Pang Ho-cheung y la pareja Lucien Casting-Taylor y Verena Paravel.

Las propuestas dirigidas al público infantil llegan con Sitges Family y la mítica “El Mago de Oz” en 3D, así como propuestas de Kim Yong-hwa y Park Young-kyun. Por su parte, el último trabajo de Hayao Miyazaki estará en Sitges con una sesión especial.

La figura del recientemente fallecido Jesús Franco protagonizará una doble sesión de Mondo Macabro y tres de Brigadoon. Esta sección, homenajeará la larga y exitosa trayectoria de Simón Andreu –que recogerá el Premio Nosferatu–; proyectará estrenos de Antonio Mayans y Luciano Onetti; reserva también un espacio preferente al documental y revisará la obra del colombiano Jairo Pinilla.

LITERATURA

La literatura de género y los trabajos que revisan a los grandes autores y cineastas adquieren un rol relevante en Sitges 2013. El espacio Auditori, frente al Hotel Melià, acogerá coloquios y presentaciones sobre literatura de género. Los escritores Lorenzo Silva –ganador del Premio Planeta 2012–, Toni Iturbe, Santi Pérez, Gerard Guix, Martín Piñol o Julián Sánchez forman parte de un cartel en este espacio, que también cede protagonismo a la presentación de colecciones de género, cómics y los trabajos recientes dedicados a Quentin Tarantino, John Carpenter, Lucio Fulci o a la historia del cine fantástico español. Estas actividades se suman a la iniciativa Sitges Books, creada este año por el Festival y que se dedica a la venta de ebooks de literatura fantástica, thrillers y ensayos.

SERIES DE TV

El emergente terreno de las series de género en televisión tendrá un destacado papel en Sitges. Con el epígrafe Sitges View, el Festival abre una puerta a este fenómeno, que acumula legiones de fans, como se constató cuando se anunció las siete sesiones programadas. Sitges View proyectará estrenos, capítulos pilotos, material inédito o revisiones de series “The Walking Dead”, “Juego de Tronos”, “Hemlock Grove”, “Los asesinatos de Fjällbacka”, “Bates Motel”, “Hannibal” y “Sleepy Hollow”. Las proyecciones se realizarán en la Sala Tramuntana y serán gratuitas para todo el público. Algunas de estas sesiones contarán con la presencia de realizadores, actores y productores, como Eli Roth y Charles Dance.

PHONETASTIC SITGES MOBILE FILM FESTIVAL

Sitges 2013 alojará la primera edición del Phonetastic Sitges Mobile Film Festival, festival de cortometrajes de temática fantástica realizados con teléfonos móviles y tabletas. El Phonetastic tendrá un punto interactivo en forma de stand frente al Auditori del Hotel Meliá durante los días del Festival, así como una proyección de los 25 cortos admitidos en competición en esta primera convocatoria. La sesión se celebrará en el área Brigadoon, el domingo 13 de octubre a las 21 horas. El ganador de la edición de este año recibirá el Premio Phonetastic durante la ceremonia de clausura del Festival el sábado día 19.

Phonetastic Sitges Mobile Film Festival es una iniciativa de Phonetastic S.L. y el Festival de Sitges, con la ayuda de la Mobile World Capital como socio promotor del certamen y la colaboración de la agencia Sr. Watson y Dicom Events.

SITGES COMING SOON

El nuevo espacio Sitges Coming Soon fue una de las sensaciones del pasado año, donde el público tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las películas de Jaume Balagueró y de los hermanos Pastor, entre otros. Sitges 2013 también ha reservado una sesión de teasers, donde se presentarán los trabajos de David Muñoz y Jorge Rodríguez, entre otros.

COLABORACIONES

La voluntad del Festival de establecer acuerdos con instituciones y salas de todo el país se concreta este año con dos nuevas propuestas: la Filmoteca de Cataluña programará una selección de los mejores títulos proyectados en la Seven Chances durante los últimos veinte años, mientras que los cines Girona de Barcelona se suman al homenaje al realizador holandés Alex Van Warmerdam, con un ciclo de las películas previas, como “The Northerners” (1992), “The Dress” (1996), “Grimm” (2003), “Waiter” (2006) o “The Last Days of Emma Blank” (2009).

MAS SALAS

El mapa de proyecciones del Festival se amplia con nuevos espacios. A los tres cines ya propios de Sitges (los históricos El Retiro y Prado) y el moderno Auditori, el año pasado se sumó l' Escorxador, que este 2013 vuelve a programar Brigadoon. Pues bien, este año el Festival incorpora dos espacios más de proyecciones: la Sala Tramuntana (en el Hotel Melià), en la que se proyectarán films, series de TV y también se realizarán clases magistrales, debates y coloquios y el Hort de Can Falç, en pleno corazón de Sitges, que ha programado Sitges al aire libre, con sesiones gratuitas de clásicos del género.

Precisamente, Sitges al aire libre –que recupera el espíritu que tuvo en los años noventa Anima’t al aire libre– es una de las propuestas para reforzar el ambiente y la presencia del Festival en el centro de la localidad. Los Concursos de escaparates decorados con motivos fantásticos y de terror, los menús fantásticos que ofrecen una veintena de restaurantes y la realización de diversas actividades en entidades y espacios completan este espíritu. El Festival volverá a tener, igual que el año pasado, doble inauguración (en el Retiro) y clausura (en el Prado, donde se entregará la primera tanda de premios de Sitges 2013).
 
 

3 comentarios:

May Dove dijo...

Te estás currando muchos artículos de Sitges... no sé ni como te da tiempo, Ted. Pero buen trabajo, compañero!

TED BUNDY dijo...

Muchísimas gracias. No sabes que lo significan tus palabras para mi: satisfacción. Mucha satisfacción.

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.