jueves, 17 de octubre de 2013

"Sitges 2013", master class Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia ha sido recibido, una edición más, con entusiasmo y calidez en Sitges, donde ha afirmado sentirse como en casa. El célebre director ha destacado el interés de un festival dedicado al cine de género, con público muy especial, y ha explicado algunas ideas detrás de su obra cinematográfica.

Además, ha declarado que la industria cinematográfica tiene que dar más opciones al público español. Asimismo, el director del Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona, Carlos Rodríguez, ha visitado Sitges para presentar el Catálogo de Cine de Autor. Con Ángel Sala, ha destacado la necesidad de que la producción, distribución y exhibición cinematográficas encuentren nuevas formas de articulación en España.

El director Alex de la Iglesia ha afirmado sentirse “como en casa” en Sitges en la master class que ha ofrecido al público del Festival el pasado miércoles 16 de octubre a las 18:00 horas. El acto ha tenido lugar en la sala Tramuntana, ha sido gratuito y se ha celebrado casi en secreto para los asistentes (la prensa ya estábamos enterados) ya que no aparece en el programa de mano del certamen. Posiblemente para no afectar a la proyección de “Hooked Up” que era a las 18:45 horas en el Auditori.

El reconocido director ha agradecido las características de un evento íntegramente dedicado al cine de género, ha definido el terror, el fantástico y la ciencia ficción como sus géneros favoritos y en los que se siente más cómodo, y ha mostrado su satisfacción con “Las brujas de Zugarramurdi” . De la Iglesia ha calificado su última película de “comedia en una película de terror con monstruo al final". El director también ha ironizado sobre la posibilidad de rodar la secuela, principalmente por el gancho que tendría el título "Zugarramurdos", una película que, hipotetiza, sería "todavía más de género", con "más monstruo y más aquelarre”. El director de “El día de la Bestia” ha sostenido que el cine se ha globalizado y democratizado con las nuevas tecnologías pero que, al mismo tiempo, cada vez es más difícil vivir de la profesión.

A pesar de la admiración por las producciones low cost, De la Iglesia ha afirmado que es complicado que estas producciones menores "generen industria". Asimismo, ha reconocido que el cine español está en crisis "desde siempre, pero ahora más".

De la Iglesia, que también ha sido presidente de la Academia de Cine Español, ha recordado su participación en la institución con el orgullo de haber expresado sus opiniones y ha sostenido que el tiempo ha dado la razón a sus perspectivas, a pesar de que dimitió de la junta. En este sentido, ha denunciado la falta de una oferta legal y razonable en la distribución cinematográfica española, y el imperativo de que la industria se adapte a las necesidades de los consumidores.

En el apartado anecdótico, Carlos Areces, protagonista de “Balada triste de trompeta”, se ha sumado a la mesa para explicar, en tono autoparódico, su desnudo en la película; posteriormente, Alex de la Iglesia ha comparado este desnudo con la exposición a la que se somete a un director de cine después de haber rodado una película, en alusión a recibir críticas negativas. Carlos Areces está en Sitges como parte del equipo de la película de Juan Cavestany “Gente en Sitios”, que se proyecta en las pantallas del Festival.
 
 

1 comentarios:

Unknown dijo...

Aquí el que más o el que menos se monta una masterclass. No queriendo decir que el sr. De la Iglesia sea de menos. Todo lo contrario, ya quisiéramos muchos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.