jueves, 10 de octubre de 2013

"Sitges 2013" & "Nido de Cuervos", programación

La 46ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ya da comienzo. Lo hace del 11 al 20 de octubre, una semana más tarde que en la pasada edición. Con el icono de “La Semilla del Diablo” en el cartel, diseñado por la agencia CHINA (autores del cartel desde 2010 y del spot desde 2002), Sitges 2013 tiene como leit motiv el nacimiento del mal y su representación en el cine.

NIDO DE CUERVOS es, un año más, medio oficial acreditado y os traeremos un montón de interesantes críticas, reportajes y fotogalerias. De hecho, somos el medio de comunicación del mundo con más críticas y noticias publicadas sobre Sitges 2013.

La Sección Oficial Fantàstic contiene 28 películas a competición, algunas de las cuales ya os hemos hablado. Missterror la primera con su crítica “A field in England”, de Ben Wheatley, que cuenta la historia de un grupo de soldados y un alquimista en plena Guerra Civil inglesa. Se proyectará el 15 de octubre a las 14:45 h. en el Auditori y el 16 de octubre a las 8:30 h. en el cine Retiro.

También os hemos hablado de lo último de Nicolas Winding, “Only God Forgives”, la historia de Billy, un delincuente americano, que muere en Bangkok y es vengado por su hermano y su madre. El Auditori la proyectará el 15 de octubre a las 10:15 h. y a las 22:30 h. , y el cine Retiro lo hará el 16 de octubre a las 21:15 h.

Muy recientemente os hemos informado sobre “Upstream Color” de Shane Carruth y de “Magic Magic” de Sebastián Silva, así como también el Rector os ha dado su visión sobre “Europa Report”, dirigida por Sebastián Cordero.
 
Por mi parte de momento os dejo “Dark Touch” de Marina de Van, una cinta de terror y drama francés, “Open Grave” del español Gonzalo López-Gallego, un interesante film cargado de suspense, y “009 Re:Cyborg” (2012) de Kenji Kamiyama, el anime de la sección. A medida que avance el Festival os iré trayendo novedades de la Sección Oficial Fantàstic y de otras secciones.

El aclamado film israelí “Big bad wolves”, “Blind Detective” de Johnnie To, “Borgman” de Alex van Warmerdam, la comedia negra “Cheap Thrills”, “Gallows Hill”, la particular historia de vampiros “Only Lovers Left Alive” y el otro film venido de Hong Kong “Rigor Mortis” de Juno Mak también compiten. Los españoles Manuel Carballo, con el particular film de infectados “Retornados”, y Jorge Dorado, con el thriller “Mindscape” protagonizado por Mark Strong (“Kick Ass”) y Taissa Farmiga (“American Horror Story”), se verán las caras para ver quien se lleva los premios gordos del certamen. Lo harán junto a otro español, Pablo Larcuen, quien presenta “Hooked Up”, el primer film realizado íntegramente con iphone.

Por otra parte, tenemos “Possession”, el film de terror filipino dirigido por Brillante Mendoza, y “Monsoon Shootout” del director indú Amit Kumar. “The Congress” de Ari Folman, “Afflicted”, “Coherence” de James Ward Byrkit, “The Philosophers” y el remake “We are what we are” de Jim Mickle intentarán destacar frente a las esperadas “Jodorowky's Dune” de Frank Pavich, “L'Étrange Couleur Des Larmes De Ton Corps” de Bruno Forzani y Hélène Cattet (“Amer”) y “The Green Inferno” de Eli Roth. Algunas son premiere mundial y otras vienen de Toronto, Cannes, Venecia, Sundance y otros muchos festivales internacionales importantes.

El film de suspense español “Grand Piano” inaugura el certamen este viernes 11 de octubre con Eugenio Mira y Elijah Wood. A las 12:15 h. y a las 19:45 h. en el Auditori y a las 22:45 h. en el cine Retiro. Mientras que “The Sacrament”, lo último de Ti West, clausurará Sitges 2013 el 19 de octubre a las 8:30 h, 19:30 h. y 1:00 h. Os espero en la sala.

Como ya os he comentado en noticias anteriores hay nuevas secciones que se unen este año a las habituales. De la Sección Oficial Fantàstic Especial os hemos hablado de “A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III” de Roman Coppola, la cinta argentina “Mala” y “Byzantium” de Neil Jordan. También veremos, si el tiempo lo permite, “All cheerleaders die”, “Enemy”, “Haunter”, “Real”, “The Call” y “The Station”. “Mariah Mundi & The Midas Box”, “Raze” con Zoë Bell y Rachel Nichols como protagonistas, “Wolf Creek 2” y “Wrong Cops” completan la sección.

De Fantàstic Gales nuestro amigo Javier Morales, alias Damien Thorn, os ha presentado su crítica de “Insidious Chapter 2” que será presentado por Leigh Whannell, guionista de la saga así como de “Saw”. De esta nueva sección también tenemos “Lesson of the evil” de Takashi Miike que la presentará junto a otras muchas más películas, pues el Festival realiza un gran homenaje al director japonés en esta edición. Otro gran homenaje se lo llevará el legendario Alejandro Jodorowsky (su opera prima “Fando y Lis” se presentó en el primer Festival de Sitges) quien presenta “La Danza de la Realidad”.

Por nuestra parte os intentaremos traer la crítica de “Machete Kills”, “The World's End”, “Patrick”, “Space Pirate: Captain Harlock” y “The Zero Theorem”, el último trabajo de Terry Gilliam, invitado especial del Festival.

En cuanto a la sección Panorama Fantàstic Competició os hablaremos de “Contracted”, “Antisocial”, “Los inocentes”, “Hellbenders 3D” y “The Machine”. De momento ya tenéis de esta sección las críticas de “Frankenstein's Army”, “Kiss of the Damned”, “The Colony”, “V/H/S 2” y “Bad Milo!”. Completan la sección la frikada de Nicolás López “Mis peores amigos: Promedio rojo el regreso”, la interesante cinta suiza de vampirismo “Chimères”, “Soulmate”, “The Demon's Rook” y “The Dead 2: India” de Howard J. Ford y Jon Ford.
 
De Fantàstic Panorama Especial tenemos la crítica de “The Dyatlov Pass Incident”, lo último de Renny Harlin, quien la presentará y recibirá un premio el 18 de octubre a las 1:00 h en el Auditori y luego habrá otro pase al día siguiente en el cine Retiro a la 1:30 h. “Mr Jones” y “The Paranormal Diaries: Clophill” completan la sección.

La ya veterana Noves Visions nos trae mucho, muchísimos films de interés general. Nosotros os hablaremos, si el tiempo lo permite, de “Proxy” de Zack Parker, “Halley” de Sebastián Hofmann y “Love Eternal”, en el apartado Ficció. Recordad que ya os presentamos las críticas de “The Battery” , “The Dirties” (muy recomendada) y “The Rambler”. Tal vez también veáis la crítica de “Why don't you play in hell?”. En el apartado No Ficció destacamos “Rewind This!”, un interesante documental que habla del culto al VHS.

Del apartado Experimenta, por otro lado, veremos “Escape from Tomorrow”, “The Taking” y “White Epilepsy” que seguro que será de vuestro interés, mientras que del apartado Emergents os recomendamos “Capa Caída” y “La última película de Jess Franco”. El director español Jesús Franco tendrá un merecido homenaje con varias proyecciones dedicadas a su figura y a su obra.

Focus Àsia reconoce al Festival de Cine de Sitges como un punto de encuentro del mejor cine asiático, donde os recomendamos “Shield of Straw”, lo último de Takashi Miike, quien hará acto de presencia en el momento de su proyección.

De la sección Midnight X-Treme os hemos avanzado bastante. Ya podéis leer las críticas de “100 Bloody Acres”, “Battle of the Damned” (uno de los films de La noche + zombi), “Hatchet III”, “Stalled” y “Hell Baby”. Después del Festival podréis saber más de “Almost Human” y “Big Ass Spider”. Completan esta sección “An American Terror”, “HK / Forbidden Super Hero” y “Savaged”.

Mondo Macabro trae “Miss Muerte”, uno de los grandes films de Jesús Franco; Anima't tiene “Dragon Ball Z: Battle of Gods” o “Evangelion 3.0: You can (not) redo”, entre otros films; y la Sessió Especial la forman “The Wind Rises” y “The Jungle” de Andrew Traucki. Esta última posiblemente aparezca en el blog.

Seven Chances cumple 20 años y nosotros ya os hemos avanzado la crítica de “Passion” de Brian De Palma y “Vulgaria”, la comedia cantonesa de Pang Ho-cheung. Pero hay muchas otras interesantes propuestas en esta sección, al igual que en la ya popular sección Sitges Family, para los más peques, y la sección creada sólo para este año llamada Homenaje a Takashi Miike con cuatro retrospectivas de películas del controvertido director.

De Brigadoon tenemos la crítica de “Carnívoros”, “Zombie Massacre” y “Stripped”. Si el tiempo lo permite os informaremos sobre “The Birth of the Living Dead”, documental muy interesante que se proyectará como todas las cintas de la sección de forma abierta y gratuita. Rector se encargará de hablarnos de “Sonno Profondo” que será presentada por el propio director, Luciano Onetti. L'Escorxador será la sede de Brigadoon donde veremos el Premio Brigadoon Paul Naschy, el Premio Nosferatu a Simón Andreu, los homenajes a Jairo Pinilla y a Patty Shepard, y muchas cosas más.

Para más información visitar http://sitgesfilmfestival.com/cas, pero recordad: ellos hacen la noticia, nosotros os la contamos. Buena suerte y buenas películas este Sitges 2013.
 
 

4 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que hemos cubierto el festival mucho este año y lo que le queda!

Machete dijo...

Del mundo no sé, pero si que hacéis muchas. ;)

Después de Halley y Love Eternal hay una frase cortada. ;)

El Rector dijo...

Machete, ¿dudas de nuestras palabras? Esa afirmación tuya la queremos documentada... habrase visto :)

Y si, había una frase cortada donde comentas, pero a las 9 de la mañana, lo cual, indica que no solo eres un buen lector nuestro, sino también un tipo madrugador ;)

Saludos.

Machete dijo...

Yo no he afirmado nada. XD

Bueno, la he leído más tarde desde el feed, ahí no se actualiza.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.