viernes, 15 de noviembre de 2013

Crítica: Gallows Hill

El director catalán Victor García, responsable de títulos como “Mirrors 2” (2010) o “Hellraiser: Revelations” (2011), ha presentado, junto a parte del reparto, su último trabajo en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2013. “Gallows Hill” competía en la Sección Oficial Fantàstic Sitges 46 y aunque no se ha llevado ningún premio, es merecedora de nuestra atención.

Un joven viudo americano, David Reynolds (Peter Facinelli), viaja con su nueva prometida, Lauren (Sophia Myles), a Bogotá, con la intención de que la rebelde de su hija, Jill Reynolds (Nathalia Ramos), le acompañe a su país y así pueda asistir a la boda. Pero no será tan fácil, porque la joven tiene en Colombia a su amiga Gina (Carolina Guerra), reportera, y a su novio Felipe (Gustavo Angarita), cámara.

Durante su estancia en el país sufrirán un accidente de coche, tras el que se refugian en un lúgubre hotel. Allí, familia y amigos descubrirán que el viejo posadero oculta algo en el sótano y que el hotel lleva décadas sin funcionar. Jill se aventura a descubrir el misterio y entonces encuentra a una niña cautiva. Su decisión de dejarla en libertad tiene consecuencia no deseadas. Las apariencias engañan y a veces hay cosas que es mejor dejar encerradas. La película reflexiona sobre ello. Todos los personajes tienen secretos que es mejor guardar y que saldrán a la luz en el momento que la niña salga del sótano.

Este Festival de Cine de Sitges ha tenido en competición muchas propuestas internacionales dirigidas por españoles. “Gallows Hill” es una de ellas y en su reparto tiene caras conocidas del cine comercial como Peter Facinelli (La saga Crepúsculo) o Sophia Myles (“Underworld”). Especialmente Facinelli desarrolla de forma efectiva un papel crucial para la historia, siendo el líder del grupo a la vez que un padre protector que lucha por su hija hasta el final.

El guión de Richard D'Ovidio y David Higgins toca la temática del terror paranormal, ya vista antes en otras películas, cargada de tensión, pese a que los sustos son algo previsibles. A esto hay que añadirle la buena caracterización de los personajes como el de Ana María, una niña con mirada angelical y malignas intenciones. Alrededor de este personaje se suceden los misterios y los hechos sobrenaturales de la historia. En este aspecto, recuerda a “Fallen” (1998) en el que un ser maligno toma los cuerpos de otras personas.

Sin embargo, el guión contiene ciertas lagunas y la primera parte del film en la que se nos presenta la trama y sus personajes es algo débil. Entonces los últimos 45 minutos del film ahondan intensamente en el género, con referencias estéticas de “Posesión Infernal”, y es entonces donde vemos el talento de Victor García con la cámara.

Una cinta que a pesar de algunas malas críticas que ha cosechado, merece darle una oportunidad y saber ver sus aciertos, como la ambientación, la puesta en escena o sus efectos especiales. De las ciento cincuenta películas que se proyectaron en la diferentes secciones de esta edición, “Gallows Hill” es una de las que se mete de lleno en el cine de terror.

Victor García, un joven realizador afincado desde hace varios años en los Estados Unidos, ha iniciado una interesante carrera como cineasta, dirigiendo la secuelas de conocidos títulos como “Return to House on Haunted Hill” (2007), “Mirrors 2” (2010) y “Hellraiser: Revelations” (2011). Su nueva película ha tenido su premiere mundial en Sitges y parece que el catalán promete estar presente en el panorama fantástico de los próximos años.

Como dato anecdótico, “Gallows Hill” ha tenido una de las promociones comerciales más importantes en Sitges. Primero cabe destacar la sencillez de su director, siempre abierto a la prensa y a los aficionados al cine.

Durante el certamen, dos chicas muy simpáticas con la camiseta oficial de la película se han encargado de repartir folletos publicitarios y los carteles del film han colgado de las paredes del hall del Auditori. También se ha celebrado una fiesta oficial de la película con el director y parte del reparto en la discoteca Pacha de Sitges. De hecho, toda la prensa teníamos entrada gratuita en Pacha durante el Festival.
 

3 comentarios:

El Rector dijo...

Pues yo ya tenía ganas de ver al catalán en una tesitura distinta de la habitual, encorsetado hasta ahora en productos orientados claramente al mercado doméstico, esta parece ser su primera incursión en un proyecto de mayor envergadura y sobre todo, trabajando una idea propia en lugar de las secuelas a las que nos tenía hasta ahora acostumbrados (dos de ellas horribles, como Mirrors 2 y Hellraiser Revelations, y una muy disfrutable como Return to House on haunted Hill).

De todas formas, siempre gusta ver a un cineasta de la casa como García, enrolado en el género a nivel internacional.

Saludos.

Unknown dijo...

Yo la voy a ver porque me ha llamado mucho la atención. Os digo algo, compañeros!

Missterror dijo...

Después de películas tan vergonzosas como "Mirrors 2" y , en especial, "Hellraiser: Revelations", ver algo como "Gallows Hill" es casi milagroso.
La historia es sencilla. Hablamos de terror sobrenatural sin demasiados artificios, pero que funciona.
Correcta y entretenida, no pido más (y menos del señor Victor García).

Saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.