viernes, 29 de noviembre de 2013

Crítica: The Station

Han habido muchas películas para convencer a los gobiernos, a las empresas y, sobre todo, a los ciudadanos del mundo sobre los peligros del cambio climático; la amenaza real y grave que supone para la supervivencia de la humanidad. Hacerlo esto en una película de terror me parece lo más correcto, porque este fenómeno que nos afecta a todos, si se hace realidad o ya está sucediendo, es terrorífico.

Pero “The Station” (2013) no es esa gran película de horror que nos va a concienciar sobre el problema. Al salir del cine no vamos a escribir una carta a nuestro presidente pidiéndole medidas reales para frenar el cambio climático, ni va a hacer que reciclemos ni nada por el estilo. “The Station”, mitad thriller, mitad terror, viene a amenizar, en mi caso, una maratón (la + Monster) del sábado 19 de octubre, en vísperas del final de este maravilloso Festival Internacional de Cine Fantástico que tenemos en la soleada villa catalana de Sitges. “Big Ass Spider” y “Almost Human” son el resto de films de dicha maratón.

El director Marvin Kren se pasa del terror zombie de su anterior trabajo, una producción alemana titulada “Siege of the dead” (2010), a una producción austriaca de terror de monstruos que pone el broche final a un fantástico Sitges 2013.

En una estación de investigación meteorológica remota, tres científicos y un técnico hacen un seguimiento de la velocidad a la que los glaciares se están derritiendo. Entonces el equipo organiza una excursión de rutina para recopilar datos de los resultados de un descubrimiento extraño: un líquido rojo cubre amplias zonas de la ladera de la montaña. El fenómeno está provocando mutaciones en la fauna local, que se ha empeñado en matar a todo lo que encuentran a su paso. Aunque la mayoría de las abominaciones nunca son totalmente visibles ante la cámara, el miedo que infunden es suficiente para ponernos en tensión pegados a nuestra butaca.

Ni que decir tiene que “The Station” bebe directamente de “La cosa (El enigma de otro mundo)” (1982) de John Carpenter, vista en Sitges 82, y de “Alien, el octavo pasajero” (1979) de Ridley Scott, entre otros. Lo vemos, por ejemplo, en el aislamiento de la ubicación glacial fuera del alcance de cualquier intervención exterior o en todo el misterio alrededor de las amenazantes criaturas. Esto último, más que una intencionalidad del director, parece una necesidad sujeta al presupuesto de la película. Por ejemplo, vemos algunas veces a las criaturas por destellos rápidos y a menudo en la oscuridad, siendo en ocasiones poco convincentes como para asustar, aunque se quiera compensar con el sonido y la música ambiental. También ayuda la fotografía panorámica de Moritz Schultheiss, que muestra muy bien los lugares más majestuosos de la cinta.

Escrita por el propio Kren y su colaborador habitual, Benjamin Hessler, “The Station” ofrece bastantes variaciones de clichés del género. La historia se centra en cómo la fauna se ha convertido en bestias agresivas y en cómo el grupo se enfrenta a ellas, y no en cómo llegó la masa roja a este mundo. Lo más cercano que la película tiene a un héroe es Janek (Gerhard Liebmann), un borracho antisocial que está un poco fuera de sus cabales desde que su novia, Tanja (Edita Malovcic), científico de la estación, lo dejó.

Su lugar en el grupo es vital ya que es capaz de reparar el equipo tecnológico de la estación. Entonces regresa a dicha estación Tanja para acompañar a un grupo, entre los que se encuentra un ministro de Estado (interpretado por la actriz Brigitte Kren, madre del director del film y concursante del programa austriaco “Dancing Stars” en 2012), en una visita oficial. Tanto los visitantes como el grupo de científicos y Janek se verán sorprendidos por los ataques prolongados de los insectos, aves y mamíferos infectados por la masa roja.

La preferencia de Kren por los efectos mecánicos por encima de los digitales concede a “The Station” un aspecto de la vieja escuela que funciona especialmente bien en las escenas de las pequeñas criaturas mutantes.