lunes, 11 de noviembre de 2013

Crítica: Thanatomorphose

El paso del tiempo, cuando esperas una película, es un arma de doble filo, una espada afilada, que puede cortar de un tajo la ilusión alimentada por tal espera, o que puede exaltar la respuesta positiva ante el resultado. Detrás de esta disyuntiva, intentado ser objetiva y agarrando del cuello a mi propias ganas de que la propuesta, que se escondía bajo el sugerente título de "Thanatomorphose", me gustara, apagué la luz y empecé a descubrir lo que significaba aquella palabra.

La palabra Thanatomorphose implica la descomposición del cuerpo, ese estado de degradación gradual al que se somete todo cuerpo una vez que se encuentra sin vida. Eso es todo lo que sabía de la película, eso, y que era el primer largometraje del canadiense Éric Falardeau y que venía avalado por el premio del jurado a la mejor película del festival de cine de terror de Molins de Rei y al mejor maquillaje en el Night of horror international film festival. Realmente poco más hay que saber de la película, pues la ideay el desarrollo es simplemente ese, la descomposición, paso a paso, del cuerpo de una mujer, nada más. Entonces ¿dónde intenta Falardeau utilizar la vanguardia en su beneficio? ¿En qué elementos transgrede "Thanatomorphose? Éso es lo que os voy a intentar transmitir con la crítica, pues como siempre, es el ojo que mira el que da o quita sentido a cada película y no las palabras que sobre ella puedan ser dichas.

En primer lugar, hay que aclarar, que, como se ha predicado, "Thanatomorphose" es una película visceral, tosca, sencilla en apariencia y paranoica al estilo Buttgereit, que bebe mucho de esa corriente ultra-gore alemana, y que traslada esas sensaciones a una zona algo menos fría y algo más simbólica. Toda la acción se reduce a un único espacio, que es el apartamento de la protagonista, una mujer joven sin nombre, de la que pocas explicaciones se nos va a dar. La claustrofobia es el mejor contexto para situar toda la "acción".

El hecho de no identificar a la protagonista, es un recurso cada vez más utilizado por los directores para cosificar a las personas. En "Thanatomorphose" funciona correctamente, pues poca importancia tiene esta señorita más allá de lo que sucede con su cuerpo, y lo que sucede con su cuerpo tiene que ser tomado simplemente como la curiosidad malsana de ver el algo más, hasta dónde se puede llegar, cuánto se puede aguantar. Es precisamente el aguante (tanto físico como psicológico), lo que rige la vida de nuestra protagonista, pues ella es tratada como algo (no alguien) del que sacar el provecho conveniente durante toda la película, bien por su entorno, bien por su propio cuerpo.

En "Thanatomorphose" se combinan dos elementos fundamentales: la putrefacción y el sexo, y lo hacen de manera conjunta y también aislada. Durante todo el metraje, se nos muestra la relevancia del sexo para todos los personajes, pues la protagonista será utilizada una y otra vez para el disfrute masculino, sin provocar ningún tipo de sentimiento o interés por sus compañeros sexuales. Ella misma entiende y asume su rol ante los demás, utilizando el sexo en condiciones totalmente extremas, como último recurso para sentir algo que no sea el fin y el hastío. Es así como las relaciones sexuales en esta película parecen querer significar la putrefacción de la relación de pareja, y la masturbación, la única salida ante una descomposición del alma. Por tanto, es el individuo solo, quien debe enfrentarse a ese desarme social, como única arma para entender la vida. Y es eso lo que precisamente refleja la protagonista, una soledad absoluta, una falta de atención a todos los niveles totalmente desoladora, y al no tener ninguna pista para entender el por qué de la putrefacción de su cuerpo en vida (pues nada se indica en esta película), debo asumir que la descomposición de su cuerpo es un reflejo de la putrefacción de su mente, a la que se ve sometida, y de la cual también participa.

Entre estas ideas, que no dejan de ser un intento de entender lo que el director nos quiere decir, se entrelazan con la realidad, otra serie de imágenes que evocan los sueños perturbados de la muerte en vida de una mujer que está vacía, e imágenes explícitas de animales en avanzado estado de descomposición, haciendo un claro símil con lo que pasa en la historia que se nos cuenta. Y en esta comparación, tenemos también esas referencias a Cronenberg y la manera de entender la carne mimetizada con elementos totalmente ajenos a ella. No hablo de la nueva carne en "Thanatomorphose", hablo de las imágenes de elementos inertes, como es una pared, que personalizan una conexión entre mujer y entorno. Es así como una humedad en la pared, que claramente dibuja una vagina y que se va abriendo, cerrando y llenando de moho, en función de la degradación de la propia protagonista, intenta ser ese toque de renovación artística que intenta Falardeau, y que creo que en ocasiones peca de modernidad mal entendida, que roza la pedantería de lo desagradable.
 
Desde mi punto de vista, una idea como la de "Thanatormosphose", debería ejecutarse como lo que es, la visión de un cuerpo descomponiéndose en vida, con las preguntas que cualquiera se haría en ese momento, con la angustia que debería transmitir esa anomalía, y que aquí no se refleja nunca, y con las decisiones que cualquiera tomaría en ese momento, y no como un ejercicio de obligar a entender lo que no vemos y de buscar esa transgresión en el gore, pues de esta manera, no termina de cuajar como debería, ya que las preguntas no te las muestran las imágenes, las preguntas te las tienes que formular tú y responder tú, siendo por tanto, precisamente tú el que entienda ese surrealismo que realmente no existe, para darle algún sentido a una propuesta, que de no hacerlo, se queda en una curiosidad más, que si bien no se hace pesada y funciona, no destaca por su brillantez y en ocasiones peca de sosa, pese a la tremenda carga de lo que se nos muestra.

Yo sí me he formulado esas preguntas, yo sí he intentado dar respuesta a lo que mi mente se iba preguntando, y yo he disfrutado con le visionado, pero entiendo perfectamente que va a haber otro tipo de espectador que no vea simbolismo, que no lo busque, y al que tampoco desagrade "Thanatomorphose" y es tan válido como el que sí busque ese toque de simbolismo. Esta película esta hecha para ambos espectadores. En cualquier caso, "Thanatomorphose" es una experiencia recomendable, no sólo por la excelente labor de efectos especiales, sino porque incomoda, no tanto como debería, pero incomoda, y eso es un gran paso, en una propuesta repetitiva y en ocasiones desbordada por la falta de congruencia en las acciones y decisiones de la protagonista SPOILER, por ejemplo ¿cómo no acude a un médico? ¿cómo es posible que se le caigan los dedos, se los cosa, y los vuelva a mover sin haber unido tendones y nervios? FIN SPOILER

Concluyendo, una película que entiende la vida como una podredumbre y la muerte como el paso experimental a nuevas sensaciones, y que debe ser visionada por todos los amantes del género para sacar sus propias conclusiones.
 
 

60 comentarios:

MAX CADY dijo...

Fabulosa crítica Missterror. Desde que supe de su existencia le tengo unas ganas locas, aunque existe una sensación ambivalente en mí. Por un lado me fascina (supongo que como a ti) ese cine extremo, duro e incomodo que te revuelve en el asiento, pero no puedes dejar de verlo, provocando cierta sensación (“placentera”) de masoquismo. Y por otro lado me repele ese cine con pretensiones de trascendencia, casi mística, pero que en realidad está totalmente vacío y sólo son una serie de imágenes inconexas fruto del delirio de su autor.

Aunque en muchas ocasiones no coincidimos en nuestras apreciaciones sobre este tipo de propuestas límite, después de leer tú reseña han aumentado todavía más mis ganas por verla, así que te aseguro que en cuanto me haga con esta (aparentemente malsana) cinta, la devoraré sin contemplaciones.

Saludos!!!!!!!!!!!!

El Rector dijo...

Estoy muy de acuerdo con la genial crítica de Missterror y con la valoración que hace de la película, aunque yo, como espectador que me catalogo dentro de ese grupo al que la simbología, por lo general, le da un poco igual, he de decir que en esta ocasión, la contenida en Thanatomorphose, de existir como tal (que tengo mis dudas) me parece un burdo intento de dotar de alma a una propuesta que tan solo es cuerpo, que no deja de ser una extravagancia tanto argumental como visual y en mi opinión, un ejercicio de cine gore puro y duro que no busca otra cosa que la transgresión a partir de la propia escatología de la historia (como ya hicieran en su momento cintas como Nekromantik y toda esa ola de cine alemán).

Dejando esto de lado, a mi me ha parecido dentro de su simpleza, una propuesta muy interesante y entretenida y con un apartado visual excelente.

Por contra, ni de lejos resulta ni lo incómoda ni lo malsana que podría haber sido y bueno, toda esa serie de incongruencias en las decisiones de la protagonista, que le restan credibilidad a lo que se nos cuenta.

Saludos.

Unknown dijo...

Debo confesar que aunque a priori me parecía una propuesta muy interesante, ha resultado ser una auténtica broma de mal gusto y un despropósito.
No creo que consiga explicar nada de lo carga moral que pretende llevar en los hombros. No incomoda nada a excepción de cuatro momentos. No da ningún tipo de explicación de por qué está pasando, a qué se debe, por qué ella no hace absolutamente nada para arreglarlo.
Comprendo que al tratarse de una cinta de 'ficción', la realidad no tiene porque ser la misma que vivimos nosotros, pero acaba resultando ridículo que esta muchacha esté tan en las últimas y ni ella misma se cuestione el porqué.
También debo decir que a partir del minuto 60, no me importaría nada ir y acabar con su dolor porque me tiene hasta el higo.
Los excesos de vómitos y cacas sangrientas me parecen una medida muy pobre para llamar la atención del espectador.

Totalmente descorazonadora...

Tu crítica está por encima del visionado. Como siempre, señorita MissTerror; un placer leerla

Missterror dijo...

Max- me fascinan tanto las experiencias extremas dentro del terror, como las que buscan esa trascendencia mística de la que hablas y que tengo claro que tú aborreces profundamente. De esta manera "Thanatomorphose" debería haber sido mi apuesta para este año, pero tampoco es así, pues pese a que he intentado buscar algo que quizá ni sea necesario buscar, para dar algo más de forma a una idea muy básica, el problema principal es que la incomodidad de la película (que para mi, sí la hay), es meramente física, pero no llega a ser psicológica en ningún momento.
Creo que es necesario que la veas, pero en tu caso, te pido que no vayas con demasiadas pretensiones o te decepcionará.

Rector- Probablemente la cinta se quede en lo físico, y mi intento de ver algo más allá de la pared sea rizar el rizo, pero esas imágenes intercaladas que obligan a parar la historia, entiendo que lo hacen para marcar un punto de inflexión y reflexión (o eso, o es para eser el mas moderno del barrio). En mi caso funcionaron de esta manera.
La credibilidad en "Thanatomorphose" es totalmente inexistente, y como tal, hay que entender la incomodidad desde otro punto de vista, no desde la empatía (que es nula), sino desde la degradación en soledad (y me refiero a lo físico)

The Wrong Girl- Lo cierto es que a mi sí me incomodó, no como me hubiera gustado, y como lo han hecho otras películas, pero sí lo hizo. Creo que la reacción general es de haber necesitado algo más, porque esta película no es malsana desde un punto de vista psicológico (como nos ocurre con otras propuesta de terror extremo, cuya carga de drama es brutal), aquí todo se reduce a lo físico, pero a mi sí me incomodó (como algo positivo) por regla general. Para mi es como una casa semi vacía, sin adornos y sin vida, que siempre me genera esa sensación extraña de repulsión.
Los vómitos y demás secreciones, creo que están justificadas a tenor de lo que vemos desde el principio. Todo es putrefacción y como tal, tiene que mostrar esos elementos desagradables de los que hablas, y muchos más que a mi me faltaron...

Muchas gracias a los tres por vuestras palabras

saludos

El Rector dijo...

Missterror, mucho me temo que esas imágenes que mencionas (en especial las cromáticas), no significan nada, están carentes de fondo y tan solo están puestas ahí porque dentro de un contexto abstracto de "cine de culto", encajan. Vamos, lo que vendría siendo vestir a la mona de seda o ponerle gafas a alguien para que parezca intelectual... no se si me explico.

Sobre la credibilidad de la historia, lo dejaremos en cuarentena, pues hablando de una ídem tan fantástica e inexplicable (inexplicada) como esta, supongo que todo vale.

Y la falta de incomodidad de la que hablo, viene dada porque yo el gore, a secas, como algo físico, lo entiendo más como un elemento cómico que como algo capaz de crear sensaciones negativas... para eso segundo, el gore debe ir acompañado de otras cosas, vamos, de mala leche y eso, es un poquito lo que encuentro a faltar en Thanatomorphose.

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- en relación a las imágenes cromáticas, que son puramente sexuales,algo de significado dentro de la historia yo sí le encuentro. Las de animales en avanzadísimo estado de putrefacción pues también casan bien con lo contado como hilo principal. Pero sí que te daré la razón en que el tufo a "cine de culto" premeditado está presente durante toda la película, y eso es un error de complicada resolución.
Tampoco puedo quitarte la razón en lo de que falta mala leche, pero mira, esto, entendiendo la propuesta como algo simple y sencillo, puede ser un buen ejemplo de gore por gore serio (yo no termino de verlo así, pero puede valer)

saludos

Unknown dijo...

Pues creo que tenéis razón Rec y Missterror en lo del tufo a hipsterismo. Creo que se aboga mucho por mostrar algo culto, que a fin de cuentas no se desarrolla demasiado. Para mi hay muchas cosas inexplicables e inexplicadas en la cinta que me parecen un fallo mayor.
También decir que cada uno con su película hace lo que le da la gana pero vaya, que así no vamos bien!

MAX CADY dijo...

Infame esta propuesta!!!!!!!! Estoy con May Dove que si este es el camino que eligen algunos para llamar la atención, mal vamos. La idea o premisa de rodar el deterioro físico de una persona, como si se tratara de una versión gore y malsana de la Metamorfosis de Kafka me parecía genial (sobre todo si se dotaba a la historia de trasfondo alegórico), pero el amigo Éric Falardeau se dedica a escribir una sola línea de guion (joven se pudre lentamente en su casa) y filmarlo de la forma más torpe posible (¡pero si parte del metraje está desenfocado!). Si además sumamos unas interpretaciones amateurs y un presupuesto ínfimo que se va todo al maquillaje y las prótesis, lo único que queda es un film abyecto, aburrido, exasperante (¡pero qué lento, Dios!) y que ni tan siquiera consigue revolvernos ni provocarnos asco por el ambiente supuestamente malsano (no)generado. PESTIÑO LAMENTABLE!!!!!!!!!!

Saludos (una vez más, tú crítica Missterror, a años luz de la obra mencionada).

P.D. Es obvio por qué la protagonista no va al médico, porque entonces el señor Falardeau tendría que haber escrito y desarrollado algo más la historia y me temo que sus conexiones neuronales no están para esos trotes.

P.P.D. No es cuestión de ser un snob, ir de cool o tener pretensiones grandilocuentes, esto es cuestión de ser un verdadero inútil, incapaz de desarrollar con coherencia una historia.

Missterror dijo...

Max- algo me decía que no te iba a gustar, ahora, tanto como para menospreciarla como has hecho...guaaaaaauuuuuuuuuu, si que te ha puesto de mala leche!!!

YO no creo que esto sea una llamada de atención porque sí, sino porque, por mucho que tú no lo veas, el director (que para nada me parece un inútil), desarrolla lo que quiere desarrollar, que no es otra cosa que esa línea de guión que tú mencionas. ya dije en mi crítica que no se pretende mostrar nada más que la putrefacción de un cuerpo (otra cosa es que yo quiera ver cosas donde probablemente no las hay, pero así soy feliz...)

Toda la película gira en torno a la idea de la putrefacción en vida, no hay más, es un concepto largamente desarrollado, y para mi, de una forma muy válida, pues muchas veces en al arte, sólo es necesaria una idea de partida para hacer disfrutar al público (en ocasiones, muchas, incluso de mejor forma que idea absolutamente convencionales que se limitan a repetir patrones harto aprendidos)

Esto va a gustos. El cine, como cualquier otra disciplina artística se desarrolla en los ojos y la mente del recepctor de la idea (sé que me vas a decir que aquí no la hay), y como has podido observar, una vez más, yo estoy con la innovación y me encanta la vanguardia (esta también, porque no creo que sea por falta de ideas), porque me parece mucho mas valiente, ya que por lo general, ni es entendida, ni respetada.

Tú lo dices, presupuesto ínfimo que se va todo a las prótesis, añado, de una forma magistral, porque precisamente esa es la idea de la película. desde luego si no te pareció efectiva la labor de maquillaje, apaga y vámonos, "Thanatomorphose" no tiene nada que hacer, porque esa es la premisa, desarrollo y fin.

Otra cosa es que te parezca lenta y aburrida, quizá en ese caso deberías haberla dejado a la mitad, porque si algo es exasperante, alargar la agonía puede enfadar mucho (como veo que es tu caso)

No es cuestión de que yo vea más allá y tú lo veas todo como de una inutilidad extrema, es cuestión de que te transmita algo o no. A mi me incomodó, a ti te irritó, eso es todo, Gustos, amigo, gustos (pero ya me gustaría ser a mi una inútil como comentas que es Falardeau...)

El logro, para bien o para mal, es que ni a ti ni a mi nos ha dejado indiferente. Seguro que has visto este año unas 200 películas que sí lo han hecho.

saludos

MAX CADY dijo...

Querida Missterror, desde el cariño y respeto más absoluto te digo que en esta película no hay nada de innovación, sólo torpeza. Torpeza por no saber (o querer) desarrollar una buena premisa que agitara verdaderamente al personal (¡Madre de Dios, una versión gore y malsana de la Metamorfosis!), torpeza por narrarlo de forma tan chapucera (planos cortados, desenfocados, sin ritmo, sin tensión, sin alma, y lo que es peor, sin justificación cada una de estas cuestiones, ¿por qué desenfoca? ¿eso ahora es innovador?), torpeza por no saber elegir unos mejores actores, torpeza por no ser capaz de generar malestar cuando se retrata la putrefacción de la carne y sí mucho tedio. Y para nada admito el bajo presupuesto como excusa, grandes obras del séptimo arte se han rodado con cuatro duros (La Noche de Halloween, Cabeza Borradora, Evil Dead, Mad Max, Pi, etc.). En ocasiones prefiero la indiferencia, porque puedo dar una nueva oportunidad, con la irritación que me ha provocado Thanatomorphose dudo que de una nueva oportunidad al nulo de su creador. Dudo mucho que dentro de 15 años el señor Falardeau haya conseguido realizar algo relevante en esto del cine como sí hicieron John Carpenter, David Lynch, Sam Raimi, George Miller o Darren Aronosfky.

Saludos (que buen corazón y mirada tienes con mediocridades como esta).

P.D. De acuerdo en el fabuloso uso del maquillaje, pero sólo habría faltado que encima hubiera sido una castaña.

Missterror dijo...

Querido y respetado Max- a mi sí me parece un tanto innovador el intentar no explicar nada más que la historia de una putrefacción, porque obviamente (y estoy segura de que el director también lo pensó), el bombazo hubiera estado en desarrollar una historia dramática con un guión dramático al respecto y provocar una sensación dramática y de repulsión en el espectador, ante la impotencia de no poder hacer nada en una situación ajena a cualquier control. Supongo que eso era lo fácil, lo efectivo y lo previsible. La innovación (desde mi punto de vista) llega al saltarse toda esta previsión (y éxito asegurado) y no desarrollar una historia como tal, sino hacer una "historia "gráfica" que ya avisé que no necesita mayor explicación. A mi no me cuesta entender y "digerir" que una película pueda transcurrir sin una historia, supongo que para mi, el hecho de intentar una experiencia diferente a lo convencional es innovar (o al menos, intentarlo)

El problema viene cuando se ve "Thanatomorphose" como lo que no es, o mejor dicho, cuando se espera de ella que sea el reflejo de una obra cumbre de la literatura, pues en ningún momento pretende ser metamórfica, ni kafkiana, con lo cual, no es malgastar una idea, no es desaprovechar una idea, es que simplemente, esa idea que a ti te hubiera gustado de la metamorfosis, no es la idea del director a la hora de rodar esta película.

El desenfoque de las imágenes a mi me gusta, y creo que para nada hace daño a lo que vamos viendo minuto a minuto, es un intento de desdibujar la realidad.
Y querido, yo no he puesto como excusa la falta de presupuesto, porque yo no tengo nada que excusar a la película. Tú hablas de la falta de presupuesto y yo contesto que el presupuesto será bajo, pero que está maravillosamente empleado en lo que tiene que estar, que es en los efectos especiales, la máxima de esta película.

Yo la indiferencia no la prefiero jamás, para mi eso es lo peor en todos los ámbitos de la vida. Te pongo un ejemplo, a mi "Holy motos" me horrorizó, me pareció un ejercicio de pedantería sin fin, y la detesto, pero eso me ha hecho no olvidarme de ella, y lo que consiguió su director para mi es mas grande que lo que consiguen mil directores en mil películas que ni fu ni fa, y que aunque me hayan gustado mas que la pretenciosa "Holy motors", me han parecido "una más" y de las que me he olvidado al instante.

No es que yo tenga buen corazón para juzgar, es que, te cueste o no de creer, a mi me ha gustado esta película.

El tema Max ,es que para mi la palabra inútil es muy fuerte y yo solo la uso para los parásitos que no son capaces de hacer nada en su vida, no para quien, con mejores o peores resultados, lo intenta. Me impresionó mucho que utilizaras ese término, la verdad.

Saludos (e intentaré seguir con mi buena mirada ;) )

MAX CADY dijo...

Missterror, está claro que no vamos a ponernos de acuerdo, aunque la conversación cara a cara podría ser interesantísima y larga. Sólo dos matizaciones:

Primera, cuando tacho de inútil al director de la película no quiero que se entienda como un agravio a su persona, estoy seguro que es un tipo estupendo, simpático, que le habrá puesto ganas y que desde luego puede ser muy válido para la sociedad. Lo que trato de decir, es que es incapaz de desarrollar de forma coherente, lógica y buena una historia. No entiendo cómo un siglo después de inventarse esto del cine, la gente no encuadre bien, no planifique bien las escenas, no sean capaces de dotar de ritmo la historia, etc. Es como si alguien construye a estas alturas un edifico de 10 plantas y los pilares de cada una de ellas están desalineados con los de abajo y arriba, a estas alturas eso es de ser un inútil.

Segunda, largo y tendido se podría discutir sobre esa afirmación de: “es preferible provocar algo, aunque sea odio, a dejar indiferente”. En toda creación (y la artística no es una excepción) hay dos partes, la creadora y el que contempla (o consume) dicha creación. Como creador, estaría de acuerdo contigo, yo provoco, consigo que hablen de mí (aunque sea mal) y me construyo una “fama” que me permite seguir en el “candelabro” como diría alguna. Ahora bien, yo como espectador (consumidor), cuando alguien me deja indiferente, pues le puedo dar una nueva oportunidad, pero si me provoca irritación y la sensación de que se han reído de mí, te aseguro que lo hace una única vez. De ahí, que diga que en ocasiones prefiero la indiferencia, porque dudo que vuelva a ver una película del señor Falardeau.

Saludos (y un placer contraponer ideas contigo).

P.D. Veremos donde está este tipo dentro de 10 o 15 años. A mi juicio, el tiempo es la mejor y más inexorable de las críticas. Nada ni nadie puede contra el tiempo, que acaba poniendo a cada uno donde merece.

Missterror dijo...

Max-No pretendo convencerte, sé que no podría, pero es superior a mis fuerzas no seguir en este debate :)

Cuando hablo de que me sorprendió la palabra inútil referida a la capacidad o incapacidad de construir una buena película, me refería precisamente a lo que tú reafirmas en este nuevo comentario, porque a mi, como sea este señor o deje de ser en su vida privada, me da igual, lo que me importa es cómo se nos "muestra" detrás de las cámaras, y es ahí donde para nada puedo estar de acuerdo contigo, pues no creo que los desencuadres sean fortuitos, y no creo que la planificación de la historia (gráfica, insisto) esté mal hecha, ya que "Thanatomorphose" no necesita mucha planificación al respecto. Esta no es una película onírica, ni surrealista...esta es otra cosa, va en una dirección más simple, y es precisamente en esa simpleza, donde yo veo la innovación, o su intento.
Repito que hasta el más "inútil" de los directores es más útil que el que no hace nada, y me pongo yo como ejemplo la primera, que nunca jamás he intentado nada tras una cámara (ni aunque sea la de las comuniones...), por tanto ¿es más inútil Falardeau, con sus fallos, que yo que no los tengo, porque nunca he intentado NADA? Aquí, yo sería la inútil (que seguramente nunca haya, ni siquiera, soñado con dirigir, porque no me veo capacitada), no Falardeau.


Yo no puedo entender a un creador sin su receptor (eso de "yo creo para mi y sólo para mi", no me lo ha tragado nunca), por tanto, no puedo disociar mi concepto de indiferencia referido a cada uno. Sigo en mis trece, para mi (siempre desde mi perspectiva, que yo no tengo la verdad universal), creador y "consumidor" deben ser movidos por algo, ojalá , para ambos,siempre fuera la pasión, pero no siempre es así, y hay veces que los movimientos son radicalmente opuestos y mientras uno está en un estado de gloria absoluta, el otro está un estado de indignación total,. Pero es que el arte lo que lo que necesita es provocar (lo que sea, y casi diría que como sea, casi...) El arte es provocación, en todos los sentidos de la palabra. Mucho mejor la indignación al tedio, que finalmente lleva a la indiferencia absoluta (y eso es la muerte del arte)

No sé si volverás a ver algo de Falardeau, pero yo aprendí a "no escupir hacia arriba" hace tiempo, pues realmente nunca se sabe lo que nos depara el destino a la vuelta de la esquina...

El tiempo quita y da la razón, no lo niego, pero también es muy injusto a veces, es más, diría que hijo de puta en ocasiones...

saludos, y otro placer debatir contigo (fíjate lo que consiguen las películas que terminas despreciando...)

Anónimo dijo...

Pues a mí me ha parecido una obra maestra. Sobre todo cuando termina y aparece Cañita Brava. SUBLIME.

Missterror dijo...

Anónimo- con lo de cañita brava, la verdad, no sé si lo dices de verdad, o con segundas... De cualquier modo, creo que la disfrutaste, lo cual, me alegra.

saludos

Anónimo dijo...

Solo puedo decir que vaya miedródomo de pelicula,señor@s,mejor irse a la cama o sacarse un moco o incluso acabar en malalts de festa antes que esto,y estoy de acuerdo con may dove

buenas noche

Laura.

Missterror dijo...

Laura- Buenas noches
Una pena que te haya parecido tan malísima la peli. Irse a la cama siempre es una buena opción, lo de sacarse un moco, o ir a ese sitio que desconozco qué es y dónde está (pero que por tu comentario, no pinta demasiado bien...), pues ya es una opción que no contemplo, ni con esta, ni con ninguna, la verdad.

Supongo que no te gustó por incompleta, pero es que esta SERIE B es así, no es una historia, es una idea.

saludos

Anónimo dijo...

no es de serie b,logicamente no es una historia,nisiquiera es una idea,es una mierda.

No es ni comedia,porque cuando se está deshaciendo y cuando es un esquetelo con trozos de carne entonces es cuando grita...pobreta,ahí es cuando se da cuenta que algo no va bien,el que se tendria que ir pudriendose es el director,le debió de sentar mal el café...

miedroooooooooooodomo

por cierto vuelvo a ser Laura,pero no la de la peli eh

Missterror dijo...

Laura- repitiendo lo de mierdróoooooooooodomo, ya sabía que eras tú :)
"Thanatomorphose" es una película de bajo presupuesto, sin pretensiones, yo a eso le llamo serie B, porque ni mucho menos estamos ante la serie Z, o comedia, que tú quieres imponer ( y lo digo porque no tengo muy claro tus argumentos para opinar así), ya que tiene bastantes cualidades artísticas (si quieres todas a disposición de los efectos), que la clasifican bastante por encima de ese mierdródomo que tú consideras que es.

El grito final, es el último estertor de la muerte (obviamente hiper dramatizado), no que se de cuenta de que algo va mal, de eso se da cuenta bastante antes.
Otra cosa es que a ti no te guste absolutamente nada y no entiendas como haya gente a la que nos guste, pero la hay, y nos siente mal el café o no, consideramos que "Thanatomorphose" es una obra interesante y una propuesta que se aleja de lo que estamos haaaaaaaaaaaartos de ver una y otra vez.

saludos

Anónimo dijo...

prefiero ver lo que estoy harta de ver que no tener que quitar una peli o ir pasando escenas para ver directamente como acaba y encima para ver el esqueleto .... que al verlo pense ...de verdad?

esto con antonio recio no pasaba!

Laura

Anónimo dijo...

A mí me pareció bien la propuesta que se nos marca. Simple,sin explicaciones,por que siento que basta con las imágenes para entender lo que pasa...no me interesa el origen de la protagonista,sólo me interesa lo que le pasa en el momento.Ella vive al día.No me importa en lo absoluto el saberpor que no se le ocurre hacer nada al respecto...porqué?? por que se encuentra carcomida,en psique y cuerpo,deprimida;claramente todo el contenido sexual se da como un escape,como una distracción,pero a la vez como algo que la devuelve a sentir.

Anónimo dijo...

Me encanta éste tipo de cine,en el que se representan las cosas crudas.Es una tristeza que haya personas poco detallistas,a quienes el hecho de que no haya una explicación definida de los hechos o una historia contada a lo tradicional,no les llame la atención éste tipo de películas...infortunadamente tienen un alcance de visión muy corto.
El cine realmente representa la vida...hay sucesos que pasan sin tener una razón lógica aparente,son aconteceres aleatorios.
MISTERROR...te amo!!! <3
Monique de la Rue
MONIQUE DE LA RUE

Missterror dijo...

Monique La Rue-Madra mía, me dejas un comentario con amor y todo!!! Esto no ocurre todos los días ;)

Lo cierto es que yo lo veo como tú, la vida misma muchas veces nos lleva a situaciones en las que ocurren mil cosas inverosímiles, sin una razón lógica aparente, o al menos, para nuestro entorno. La vida es mucho mas complicada que el cine en muchas ocasiones, y las cosas simplemente ocurren y el sexo, como muestra esta película, en mil ocasiones ha sido un instrumento utilizado para poder sentir algo cuando por dentro estás muerto.

"Thanatomosphose" es exactamente eso, algo que ocurre sin más. Para mi su virtud reside precisamente en la manera de mostrar aquello que simplemente ocurre sin darle más vueltas a los motivos o a los resultados.

De todas formas, aunque no lo comparta, puedo llegar a entender el rechazo que provoca esta película, para los espectadores que siempre buscan algo más, y por mi parte, es totalmente respetable.

Saludos y Feliz Año Monique!!!

Anónimo dijo...

Buenas
yo vi primero Contracted y de ahí me recomendaron mirara Thanatomorphose, me pareció pasable, aunque algo lenta y en algunas partes sin sentido, pero ¿alguna idea del porque se comienza a descomponer su cuerpo?
Blacky

Anónimo dijo...

La he visto,no entiendo nada y es malissima!! A ver me encanta el gore el maquillaje impresionante,pero esta pelicula por que? Se tenia que hacer? Es como la segunda peli de starshiptroopers la peli pasa en un solo sitio!! Lo siento seguro que no entiendo de cine pero esta pelicula no,no la compro!!

Anónimo dijo...

Bueno, hasta cierto punto si me parecio un poco exasperante y con poco contenido, aunque si prestas un poco de atencion logras entender la intension del director, por un lado la chica se ve asi misma como un objeto cuyo fin es satisfacer el placer sexual, por otro lado la.putrefaccion que representa una vida decadente, vida a la que ya se acostumbro y adopto como unica opcion, en cuanto las images recurentes en ella se muestra la explicacion y la intencion del trabajo ej esa donde aparece alguien cortando a la chica en pedazo y se ve a su novio y vecino peleando por obtener un trozo de ella, si bien el trabajo tiene un transfondo, termina siendo una mala copia de la Metamorfosis de Kafka y un trabajo aunque no tan malo si pesimo sin embargo tampoco creo que signifique el fin del director

Missterror dijo...

La cosa va de anónimos!!!
Anónimo 1 (Becky)- Para mi "Thanatomorphose" es bastante superior a "Contracted", como idea simple y como desarrollo de esa idea simple. "Contracted" intenta una fórmula seria y elaborada que falla en muchos aspectos que yo no puedo pasar por alto, por no hablar de que el porcentaje más alto de la descomposición es la credibilidad de esa putrefacción, (me refiero al maquillaje, por supuesto) y en "Contracted" es penosísimo...
Respecto a tu pregunta, no, no hay respuesta, y precisamente eso es lo "lógico" en una propuesta como "Thanatomorphose".

Anónimo 2- No tiene nada que ver con entender o no de cine, sino con los gustos, si a ti no te gustó no es que no entiendas de cine, es que necesitas unas respuestas que esta película no tiene por qué dar.
El parecido con Starshiptroopers, yo sigo sin verlo...

Anónimo 3-Pues creo que has sacado bastante partido al visionado por las conclusiones a las que llegas, la verdad.
Yo es que me niego a pensar en ella como una versión/ revisión/ visión de la Metamorfosis. Creo precisamente que los que esperaron eso, o vieron la similitud aquí, son los que la rechazan de pleno. Esto es otra cosa mucho más sencilla.
El fin del director esta película??? Esto no es más que el principio!!!

saludos

Unknown dijo...

Miss Terror, te quiero agradecer tu recomendación de esta peli que para mí marcará un antes y un después... Yo, que me creía de estómago curtido, he sufrido como un animalillo con algunos de sus espeluznantes trozos.
La obra en sí me parece una maravilla, de 9, concepto, desarrollo y planteamiento más que interesantes y desagradables. Quizás lo peor sea el final, demasiado convencional... Aunque derretirte en tu pasillo no lo sea del todo.
Peli mágica, sorprendente, que se toma en serio a sí misma, muy bien resuelta... Casi perfecta!!!!!
Muchísimas gracias, fenómena!

Missterror dijo...

Damien-me alegro muchísimo por dos cosas: la primera, porque mi crítica pudiera darte un empujoncito para ver esta película, y la segunda, que en tu caso haya transgredido lo suficiente como para marcar un antes y un después.
Yo no me atrevo a decir tanto como lo que tú dices, pero desde luego sí la considero una propuesta totalmente válida, sorprendente y dentro de su simplicidad espeluznante.

Muchas gracias a ti, fenómeno!!!

saludos

Anónimo dijo...

Quiero decir lo de la pelicula starshiptroopers porque pasa solo en la casa no que sea de bichos! Si a lo mejor es porque necessito respuestas, se pudre y no grita de dolor,se le cae una oreja y tan feliz la echa en un bote!! Se que va de que esta chica es un objeto sexual y la putrefaccion interior y esas cosas pero no me acaba de gustar!! Me gustan las pelis gore,terror,etc.. pero esta no!!

Anónimo dijo...

Acabe de ver la pelicula y me quede igual diciendome: y??, ya esta??? No me llego como otras peliculas ya no de terror !

Missterror dijo...

Anónimo 1-cuestión de gustos!!!

Anónimo 2-lo mismo te digo, si una película no te llega, no hay que darle más vueltas. Sigamos buscando!!!

saludos

Anónimo dijo...

Lo unico transgresor es la falta de respeto al espectador queriendo sembrar falsas pretenciones y simbolismos.
Incluso el escritor del blog cae en contradicciones al querer defenderla.
Esto es como si yo llegara a escupir en tu plato y te dijera que te molestas porque tu insignificante cerebro de cromagnon no entiende lo profundo de mi obra/escupitajo.

Los tan alabados efectos son malos, nadie espera diez millones de dolares de maquillaje pero si que si ya mostraste una mano deteriorada no muestres al siguiente cuadrola misma mano en perfecto estado solo pintada de negro.

Cine pretensioso y barato, al menos una produccion de hollywood es honesta, sabes a que vas y lo recibes, no como este caso.
Lo unico dificil de ver en esta pelicula es debido al sueño que causa.
¡Oh, sangre y sexo con tintes kafkianos! Nunca habia visto eso.

Missterror dijo...

Anónimo- la transgresión, al final, está hecha para quien la entiende.
Puede que la escritora de esta crítica (osea yo), caiga en contradicciones. La verdad es que escribo desde dentro y siempre he pensado que soy la reina de las contradicciones. De todas formas, me gustaría saber en qué me contradigo.
Con el ejemplo del escupitajo parece que quieres decir que o bien Falardeau, o bien yo como defensora, nos creemos mejores...y de verdad, que no es así. El ejemplo real debería ser: es como si alguien te dice que te va a escupir en el plato porque le da la gana, aceptas y lo hace. No hay más.

Los efectos son potentísimos, digas lo que digas, y creo que en eso no hay discusión.

Hollywood honesto???
Puede que esta película te haya parecido aburridísima, lo puedo llegar a entender, pero insisto en que no engaña. Y lo de querer meter a Kafka como sea, lo dices tú, de mi boca no sale, porque esto es otra cosa.

saludos

Anónimo dijo...

"quien la entiende"
¿Osea que la plebe como yo no?

Lo que quiero decir es que vivimos en esta epoca de querer etiquetar todo como arte o "de culto" cuando nos enfrentamos a un trabajo mediocre.
La escena del sueño psicodelico es calca de una pelicula europea que vi hace unos años. La escena de los frascos, ¿Tributo a la Mosca?
La pelicula(y los blogs de este tipo) prometen mucho y al final fallan. A eso me refiero con Hollywood siendo honesto, tu vas a a ver accion/drama/terror y lo ves, no se llenan de pretenciones.

Honestamente, yo llegue con el mejor interes de verla y por lo mismo espere hasta el final, pero al final no recibimos nada.
Las actuaciones malas(no hablare de irreales porque es ficcion), parece que el verdadero proposito de la pelicula es cuanto vas a tardar en quitarla.
La sangre y demas viceras tal vez sean "impactantes" a los quince años pero no en este momento,

Missterror dijo...

Anónimo- Disculpa, pero una vez más me malinterpretas, llevando a tu terreno expresiones que no tienen la intención que quieres darle.
Cuando me refiero a que la transgresión está hecha para quien la entiende, me refiero a que si tú no la entiendes en ese contexto, obviamente no existe (como es tu caso), pero que si logras (y a esta palabra dale el significado que tiene, por favor, no le otorgues uno peyorativo) ver una transgresión, si conectas con la película, obviamente, y a su manera, Falardeau transgrede, es algo de lógica. Creo que la transgresión aquí viene dada, precisamente, por la falta de figuras, es decir, por la falta de una interés del autor, más allá que el querer mostrar los pasos de una putrefacción, sin historia y sin más objetivo que el puramente visual. Otra cosa es que yo, como intento hacer siempre, saque mis conclusiones de lo que puedo estar viendo (y supongo que de ahí lo que tú llamas contradicción), pero no es algo necesario para esta película, o un ejercicio obligatorio para entender "Thanatomorphose". como ya dije en la crítica, es algo que yo hago porque me gusta hacer, pero la propuesta no lo requiere.

Creo, corrígeme si me equivoco, que yo no he hablado en términos de culto en "Thanatomorphose" jamás.Lo de trabajo mediocre, lo es desde tu punto de vista, no desde el mío, y como ni tú ni yo tenemos la verdad universal, esto se reduce a un cuestión de gustos.

Los blogs de este tipo, ni prometemos, ni dejamos ed prometer, sólo damos una opinión personal. El problema es que muchas veces, opiniones entusiastas, como puede ser el caso (y te puedo asegurar que este no es de los casos más punzantes), generan expectativas muy altas, y eso suele ser mal asunto, pero es algo que no se puede evitar al comentar/valorar/argumentar sobre películas que a ti sí te han gustado, o por lo que sea, te han llegado.

Los buenos efectos especiales con sangre y vísceras, deben impactantarte a los 15 y a los 40, de lo contrario dejaríamos de ver este tipo de cine.

Saludos desde la plebe también (en ningún momento te creas que por hablar de cine nos creemos mejores a los demás, de hecho te puedo asegurar que en infinitas ocasiones he pensado en que personas que me llevan la contraria, con los argumentos que han escrito, me superan mil millones de veces en conocimientos. Sólo damos puntos de vista, y afines u opuestos, no nos hacen ni mejores, ni peores)

Anónimo dijo...

cuantas pendejadas escriben ... es una mierda de pelicula y punto

El Rector dijo...

Anónimo, ojala todos tuviéramos tu capacidad de argumentar.

Saludos.

Anónimo dijo...

La vi, me gustó y vine a ver que opinaba la gente al respecto. Mis felicitaciones a Missterror por su paciencia con los comentarios.

Saludos
Moy

Missterror dijo...

Anónimo (Moy)- Me alegra de que una película así te llevara al Nido de Cuervos, y me alegra aún más que te gustara.
Gracias por tus felicitaciones!!! En realidad creo que cualquier persona que invierte, aunque sea un solo segundo en dejar un comentario (siempre que sea respetuoso) merece una respuesta y toda la atención. Que alguien quiera dejar su opinión en los comentarios de las películas de las que hablamos, es algo que yo agradezco muchísimo.

saludos

Anónimo dijo...

en una puta basura que unca debio hacerse,y si a ti tanto te gusta y la defiendes tanto es que estas ENFERMA

y mucho

Missterror dijo...

Anónimo- Pues la verdad es que sí estoy enferma (y mucho), de tener que leer estas gilipolleces sobre lo degenerados y enfermos que somos por ver determinado cine. Mi pregunta es ¿qué coño haces tú viéndolo?

Unknown dijo...

No entiendo nada... ¿Tanto tiempo libre tiene la gente? Si no te gusta, pues no la veas.

Unknown dijo...

Anónimo, como sabiamente dice MissT, lo que es enfermo, pero enfermo enfermo, de frenopático casi, es que veas estas pelis sin gustarte.
Vuelvo a darle las gracias a la autora de la crítica, porque me empujó a verla y para mí es de las grandes del año pasado...Seré un enfermo? FIJO!!!!!!

Anónimo dijo...

Me guto la pelicula y me gusto la critica.

Para mi, lo que thanatomorphose muestra, es lo afortunados que somos al morir antes de que nuestro cuerpo de descomponga al grado que le ocurre a la protagonista, es decir, no tenemos que vivir lo que ella vive. Entiendo este tema como la relacion alma/cuerpo, el alma de la protagonista, a diferencia de nosotros, la abandona hasta el final de su existencia fisica. Interpreto las imagenes repugnantes, mientras mas asqueroso y doloroso sea el fin de la protagonista, mas placentero es el nuestro.

Saludos

Missterror dijo...

Anónimo- Lo cierto es que es un interesante punto de vista. Diferente a cualquier cosa que por aquí hayamos pensado. Yo nunca he visto "Thanatomorphose" desde una óptica externa que ataña al espectador, sino desde la interna (en el lugar de la protagonista). Yo esto no lo veo tan metafórico alma/cuerpo, sino como un ejercicio estético de mostrar lo que nunca se ha mostrado, sin pudor alguno.
Eso sí, afortunados todos los que no tengamos que pasar ese calvario en vida!!!

Gracias y saludos!!

Anónimo dijo...

Alguien me cuenta el final?

Missterror dijo...

Anónimo- Pues no tiene mucho misterio. SPOILER- La chica se descompone hasta que muere, no hay nada más.

Saludos

Anónimo dijo...

ohh...cielos..la verdad no le mucho de la critica, pero se me hace muy interesante esta pelicula, bueno, al menos es muy poco comun que saquen de este tipo tan...explicito (creo yo), je, la verdad quiero verla...pero tan solo de ver el trailer e imagenes me duele todo el cuerpo y siento que mi estomago no lo aguantara (quizas porque siempre que veo esta, acabo de comer) ...bueno no se si en reliadad sea buena, porque es muy diferente "leerla" que verla, no se si me explico, digo...yo que soy una fanatica de el cine de terrory gore...se me hace fuerte..

Missterror dijo...

Anónimo- Si te interesa, y parece que así es, creo que debes verla sin darle más vueltas. Si te gusta el gore, como comentas, creo que tu estómago aguantará sin problemas.
Con no verla después de comer, arreglado ;)

Siendo tan fanática de este tipo de cine, seguro que has visto cosas más fuertes. Anímate y ya os contaras.

Saludos

paloma dijo...

la pregunta es de que enfermedad muere la mujer??

Missterror dijo...

Anónimo- SPOILER- Simplemente muere, da igual el por qué. La protagonista atraviesa el proceso de descomposición que sigue a la muerte antes de estar muerta, esa es la película. El motivo de la muerte en esta película parece irrelevante.

Saludos.

Unknown dijo...

Anoche vi la película y necesitaba encontrar un foro para leer opiniones ya que mas allá de la encantadora subjetividad con que porta el séptimo arte, quería ver si a alguien más le había parecido lo que a mi.
En cuanto a mis sensaciones viéndola, debo decir que casi la primer mitad transcurrió en la sensación de que era un film minimalista: un apartamento, una mujer, sin música, sin diálogos, un cuerpo que sutilmente se dañaba. Pero lo gore entró sin golpear la puerta en la segunda mitad e hizo (sorry not sorry) que me tapara la cara con la sábana en varias oportunidades.
Ahora lo importante: el argumento. Quiero decir que llegué a esta cinta después de leer bastante sobre el síndrome de Cotard. Para quienes no lo conocen, básicamente los que lo padecen creen que están muertos. Dejan de sentir partes de su cuerpo, o todo completo. Aseguran oler a podrido y ver su cuerpo en descomposición, y sienten los gusanos caminando por su cuerpo. En consecuencia y viendo ellos en su alucinación que no pueden remediarlo, dejan de higienizarse y cuidar su salud, se atrofian sus vínculos con el mundo real (afectos, empleo, etc.), y tienen conductas suicidas. Hay muchos casos en estudio, si bien la psiquiatría aún no lo incluye en el DSM (Manual de Desórdenes Mentales) y por ahora elige considerarlo un síntoma más de una esquizofrenia por ejemplo.
Por qué ni su novio ni su amigo ven el estado calamitoso de su cuerpo? Por qué ni el agua ni el jabón provocan efecto en ella? Por qué se desprenden partes de su cuerpo que ella cose como si nada? Es todo parte de la alucinación de una mujer degradada por una pareja violenta, considerada la misma mierda, atrapada en una vida simple y rutinaria que mucho se asemeja a una mortaja.
Por supuesto que hay detalles que agrandan o tuercen la dirección de los hechos ya que NUNCA se nos asegura que el film está basado en este síndrome. Sino que se usa para ejemplificar los síntomas horribles que sufren quienes lo padecen. Es una forma mas de interpretarla...
Saludos!

Missterror dijo...

Nuria Fernández- Interesantísima reflexión la que nos dejas. Desconocía el síndrome de Cotard así que me puse a investigar después de leer tu comentario y he de decir que me perece que tiene un potencial inmenso para el cine de terror. Si Falardeau tuvo en mente esto o no a la hora de dirigir "Thanatomorphose no lo sé y no he leído ninguna declaración suya al respecto, pero tiene mucho sentido teniendo en cuenta las reacciones de terceras personas cuando ven a la protagonista en un estado ya preocupante sin reaccionar.
Si el director quería que lo interpretáramos así debería habernos dejado alguna pista más. te aseguro que , de haberlo hecho, mi puntuación habría sido mayor porque me parece una manera gloriosa de ver la película. No tengo claro si has ido más allá que el propio director a la hora de interpretar las imágenes, pero sea como sea, muchísimas gracias por esta lectura de la película porque me parece la más interesante que he leído.

Saludos.

Unknown dijo...

Nuria Fernández- Muchas gracias por hacer esa acotación. Sé que llego un poco tarde a comentar, pero hace poco encontré esto, y realmente esperaba que al menos alguien haya considerado el síndrome de Cotard.

Personalmente, fue en lo primero que pensé al leer la sinopsis del filme (podría culpar a mi fascinación por la psiquiatría), por lo que, aunque quizás fue un error, ví la película con esa idea en mente. Debido a la situación en la que se encontraba la chica, me cuadraba bastante su estado, el como se percibía a sí misma. Cómo ya se ha dicho, la putrefacción física es como un reflejo de la psicológica. No es de extrañar que la protagonista se haya sentido vacía, como muerta, y que esto haya derivado en alucinaciones.

Quizás esto podría dar explicación a esos puntos "inexplicables" de la película. El que pueda tratarse acerca de un delirio poco común, y tan misterioso como lo es el Cotard, y que a veces poco sentido puede tener para quien no lo padece, puede darle, aunque sea, un poco de lógica al film.

Aunque, es cierto, no sabemos si el director realmente tuvo en consideración el síndrome o no, al momento de hacer la historia. En lo personal, prefiero creer que así fue, pues no he encontrado mucho material acerca de esta rama, pero ya eso hay que dejarlo a la interpretación de cada uno.

Muchas gracias por leer.

Anónimo dijo...

Vi la peli y en mi opinión no me parece que todo sea alucinaciones o por algun desorden mental, la chica por algún rollo que no explican comienza a pudrirse y de eso va toda la peli, le noté cierto parecido con la peli la mosca que también mostraba el deterioro del personaje, hasta hay una parte en la que la chica guarda los pedazos que se le caen en unos frascos como lo hacía seth brundle en la mosca, y el hecho que esta chica se lo haya tomado tranquilamente todo lo que le pasó podría ser que lo que sea que la puso en ese estado pudo haber afectado su cerebro para que ella no viera lo que realmente le estaba pasando y con lo que dicen que todo era algo simbólico o que tenía un desorden mental creo que la cosa no va por eso ya que en los momentos en su novio y el otro chico la ven muy deteriorada, ellos sienten asco de ella hasta uno de ellos vomita al verla por todo el aspecto que tenía la chica, por momentos me pareció que la escultura en la que esta chica estaba trabajando y no lograba acabar tenía algo que ver pero la cosa no iba tampoco por ahí

Renzo dijo...

En esta película una chica llamada Laura(no te dicen su nombre en la cinta pero así la llaman en las reseñas que encontré en google)que es una artista(escultura creo)que no esta pasando por un buen momento tanto en su profesion(no ha ganado una beca a la que había postulado y sufre de un bloqueó que no le permite terminar una obra desde hace tiempo)como en su vida personal(esta de novia con un tipo que solo la ve como un objeto y cuando penso que podía tener algo mejor con un amigo le paso lo mismo)sufre una descomposición corporal y emocional/mental(que se asemeja a la del personaje de la mosca que también sufrio algo parecido que acá tu sabes como ocurrió y más que descomposición fue una transformación que lo afectó también mentalmente como a la prota de esta película)
Acá especuló sobre cómo fue lo que le pasó a Laura, ella se había mudado recientemente a un departamento como ya habían mencionado anteriormente y al comienzo de la cinta se ve a su novio sufrir un accidente con un clavo que sobresalía del piso, luego vemos a Laura darse autoplacer mirando una fisura en forma de vagina que está en el techo de su cuarto, acá creo que ella sufrió algún infección que estaba latente en ese departamento y lo digo por los 2 elementos que mencione hace un momento
Esa infección (sea lo que sea)se origino en esa fisura en el techo(se ve que durante la cinta que cambia de apariencia y hasta comienza a salir algo) y que entró en su cuerpo por alguna herida que ella se hizo y que podría ser igual a la que se hizo su novio al comienzo y lo digo por la forma como filmaron ese accidente como si fuera algo importante o que tendría relevancia y si también tiene simbología que le agregaron pero para mí eso es lo que podría haber pasado con esa chica en esta pelicula

Renzo dijo...

Sobre el síndrome de cotard creo que se vio más reflejado aunque un poquito en la escena de la película hellraiser hellbound donde el doctor channard lleva un paciente de su hospital para usarlo para traer de vuelta a Julia y vemos como este paciente tiene alucinaciones donde se ve que está pudriéndose y que le salen gusanos de su brazo y cuando le dan la navaja comienza a hacerse cortes para sacarse los gusanos y no sentía dolor o al menos no tanto porque lo único en lo que tenía en mente era sacarse los bichos que tenía encima de ahí esta es la escena de esta película que más se me figuro como un síntoma de síndrome de cortar.

Guadaña dijo...

Me encantaron las notas de violines como fondo para las escenas de sexo y degradación de lo que acaba siendo una especie de zombie con consciencia, y aunque en la reseña no se diga, coincido con los que ven cierto paralelismo con la imagen de una persona maltratada o sometida, como una muerta en vida “lienzo” para el nuevo moratón diario y que no ve otra salida que su nombre escrito en un obituario.

Saludos.

Missterror dijo...

Ante todo, muchas gracias a todos los que habéis comentado últimamente en esta entrada y disculpas por el retraso en expresar esta agradecimiento.
Comentarios como los vuestros aportan mucho. Las percepciones de nuestros comentaristas anónimos así como el síndrome de Cotard al que hace referencia Renzo, me parecen muy interesantes. No tengo claro si "Thanatomorpose" llega a ese nivel de profundidad pero vuestra visión es enriquecedora.
Guadaña, ha pasado mucho tiempo desde que la vi y sinceramente no recuerdo esas notas de violín por lo que supongo que no me impactaron demasiado. Me gusta esa interpretación que haces y que yo no vi en su momento. Ella como lienzo para el dolor y el sometimiento es una percepción tan válida como cualquier otra. A día de hoy sigo sin entender demasiado lo que tenía Falardeau en la cabeza cuando rodó esta película.

Un abrazo a todos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.