martes, 19 de noviembre de 2013

Entrevista: Santiago Fernández Calvete

Santiago Fernández Calvete es un hombre con una formación asombrosa en el mundo del cine, que no se ha lanzado a dirigir una obra maestra como es “La segunda muerte” hasta tenerlo todo claro y saber que lo que iba a contar podía contarse de verdad. En mi humilde opinión, difícilmente se puede contar la historia de la película de una forma que se acerque siquiera al toque de brillo y genialidad que la cinta desprende desde su mismísimo inicio.

La segunda muerte no es una película sencilla. Es lo más alejado del thriller americano que se me ocurre, pero es con diferencia, un trabajo redondo, bien planteado, fantásticamente narrado y resuelto de la mejor de las maneras posibles, una de las más estrafalarias, extrañas y maravillosas cintas del género que ha pasado en los últimos años por el festival de Sitges cuya edición de este año llega a su final.

Hoy, en exclusiva para Nido de cuervos, tenemos a Santiago. El genio, el director, el hombre y el prodigioso creador de una de mis cintas favoritas desde el día que la vi por vez primera.

Hola Santiago, ¿qué se siente habiendo rodado una ópera prima que roza la perfección y lo sublime?

Hola, una vez más tengo que decir que cuando halagas tanto mi película no puedo creérmelo del todo. Creo, sí, que La Segunda Muerte es una película que ha logrado todos los objetivos que se ha pautado. Quise hacer una película de género y de autor, y lo cierto es que así fue entendida, como algo diferente, algo alejado del cine de género convencional. La prueba es que ha sido bien recibida tanto en Sitges como en Bafici.

¿Piensas dedicarte al género en un futuro o harás otro tipo de cine?

A mí me encanta trabajar con los géneros, no podría hacer otro cine. Me gustan mucho el policial, el fantástico, el terror. Pero también la comedia. Mientras tenga algo de fantasía, el cine siempre es bienvenido. Lo que claramente no haría es un cine exclusivamente contemplativo o con alguna historia ordinaria.

¿Aparte de llevar a la pantalla mi libro "Osario" (jejeje) cuáles son tus planes inmediatos que puedas contarnos?

Bueno, estoy leyendo tu libro, que casi casi saldrá a la venta junto con el estreno de mi película en Argentina. Con tiempo, ¿por qué no? Por ahora tengo más de un proyecto escrito. Estoy muy compenetrado con un thriller que aún no tiene un nombre que me convenza, y con una película de vampiros llamada Visión Nocturna.

¿Cómo eres a la hora de dirigir actores?, ¿Les das margen o todo está ya más que trabajado?

Cuando el texto lo permite, los actores tienen libertad de trabajo, sobre todo en los ensayos. Cuando vamos al set, me gusta ya haber discutido y explorado todo. Ahí no hay mucho margen. Pero, como te decía, en los ensayos es muy enriquecedor escuchar al actor.

¿Y trabajar con niños?, ¿fue tan difícil como decía Hitchcock?. Porque el niño de tu película está soberbio...

Trabajar con Tomás (Carullo Lizzio) fue mucho más simple de lo esperado. Él hizo muy bien todo su trabajo. Creo que es unánime la crítica sobre su talento, lo que no es tan fácil de saber para el espectador, es que Tomás es, además, una gran persona. De hecho, no ha parado de trabajar, luego de hacer La Segunda Muerte ha hecho al menos dos largometrajes más. Por algo es.

¿Qué opinas de la situación general del cine en mi país?

Según tengo entendido, está todo muy parado y es una pena. España tiene un cine maravilloso. Ojalá se reactive prontamente.

¿Y del cine de terror español?

Está en un nivel altísimo, sin embargo, cuando estuve en Sitges en 2012, vi avances de futuras películas españolas y me dio la sensación de que se estaba repitiendo una fórmula. La fórmula de lo que se sabe que vende. Esto, por el lado industrial, está perfecto, pero a mí me da la sensación de que se podría hacer algo que venda sin caer en la trampa de lo ya visto.

¿Y del argentino?

El cine de género en Argentina tuvo su tradición, luego se abandonó y en los últimos años retomó con mucha fuerza. De hecho el INCAA, desde distintos ámbitos -incluido el Ventana Sur de este año- está ayudando mucho a que se difunda, se venda y se generen nuevos proyectos.

¿Cuáles son tus máximos referentes a la hora de dirigir?

Me gustan los directores personales, de esos que ves una película y sea por estética o puesta decís: esta es una película de tal, aunque nunca la hayas visto. Terry Gilliam me encantaba, Tim Burton, los Coen, Raimi.

¿Y tus films de género (terror) preferidos?

Es muy difícil elegir uno. Me gusta mucho el cine tanto japonés como coreano. Algunas cintas españolas y, por supuesto, alguna que otra de los EE.UU. Pero mis favoritos son los que más me impresionaron en su momento y esos son El Resplandor, El Exorcista, La Profecía e incluso Alien.

¿Cómo se saca adelante un proyecto técnicamente perfecto como “La segunda muerte”?

¿Vale poner emoticón de sonrojado? Bien, fue un trabajo mancomunado con todo el equipo. Me apoyé bastante en el director de fotografía, Darío Sabina, que es excelente; en Sergio Korin, quien hizo el sonido y la música –basado en los climas del videojuego Silent Hill-, y en Mariana Quiroga, la editora. Y por supuesto, la gente del estudio de postproducción. Pero tener a todo este equipo ha sido idea de los productores, Juan Pablo Gugliotta y Nathalia Videla Peña. Ellos armaron el equipo, el mérito les corresponde a ellos. Después, fue cuestión de preparar bien qué hacer. Lo pensamos muy bien, porque no teníamos mucho tiempo, apenas 20 días para rodarla.

¿Volverás a Sitges?

Por supuesto. Con la Segunda Muerte pasó algo muy decepcionante, que es que no pudo ser muy vista. Tuvimos solo una función y en un horario complicado. Pero entiendo que no ha sido nada personal, así es que iré a por la revancha.

¿Qué opinión te merece el festival en comparación con el resto de festivales que han acogido tu peli como lo que es, una genialidad?
 
Los primeros en hablar bien de mi película fueron dos programadores del Bafici. Uno de ellos, Violeta Bava, fue quien vio la película y, de alguna manera, la descubrió. Ella en persona estuvo presentando la primer función. Y luego otro programador, Trerotola, también se hizo presente para hablar de la película en la segunda función. Da gusto sentirse tan cuidado y, sobre todo, respaldado.

Bueno, amiguete, un abrazo enorme y te pido para acabar que mandes un saludo a mis compañeros de blog y a ver si coincidimos muy, muy, muy pronto!!!

¡Hola, amigos! Tengo que confesarles que por culpa de lo que me gusta leer lo que escriben, ahora me paso horas frente a la computadora. Eso sí, aprendo mucho, son como los guías que nos ahorran los malos pasos.
 
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,este comentario no viene a cuento con el post ,he llegado hasta aqui a traves de "" dos almas de pollo " .
Me gustaría preguntar sobre una peli de los 70 de cine fantastico de la cual solo sé que estaban en una calle ,se metian en una especie de capsula y aparecian en otro lugar ,ya no encontraban el lugar .Soy consciente de los pocos datos pero cualquier pista me sería de ayuda.
Mi correo es :isabel.ruiz@uv.es.
Un saludo

Unknown dijo...

Me encanta la humildad de este magnífico director. La peli es perfecta y muy original. Gracias Damien por este regalo!!!

Unknown dijo...

Muchas gracias por hacer esta entrevista y a él, por ofrecerla.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.