martes, 26 de noviembre de 2013

"FICX 51", palmarés

Era de esperar. Desde que ví “Ida” del director polaco Pawel Pawlikowski, tenía la certeza absoluta (o casi) de que iba a ser la película triunfadora de la edición de este año, que nos ha regalado más de 200 películas de todos los rincones del mundo. El director, que ya ganó el “Principado de Asturias” hace trece años con “The last resort” arrasa con una acertada cinta en blanco y negro de duración bastante ajustada-unos 80 minutos- sobre una novicia católica con orígenes judíos en plena etapa del comunismo polaco en los sesenta la unanimidad del jurado presidido por Patrice Laconte y compuesto por Aida Folch, Iván Trujillo, Ray Loriga y Pablo Giorgelli y arrebata cinco premios del Festival: El “Principado de Asturias al mejor largometraje” y los galardones a mejor dirección artística (impresionante), mejor guión, mejor actriz para una inolvidable Ágata Kuleska y el premio otorgado por el Jurado Joven. Vamos, que gustó todo y a todos.
 
En la sesión de clausura en el Teatro Jovellanos de la ciudad, la encargada de recoger los premios de “Ida” fue su productora, Ewa Puszzcynska.

Ésta ha sido una edición del Festival más cercana, lo que se ha notado en la taquilla, que ha colgado en varias de las salas donde se exhibían algunas de las cintas a concurso el cartel de “Agotado” y que ha atraído al público con el buen lavado de cara que le ha hecho el director, Nacho Carballo. El resto de galardones se ha repartido bastante acertadamente.
 
El de mejor director ha ído a parar a manos del americano Jeremy Saulnier por “Blue Ruin”, la historia de un hombre que vive en la calle, en su coche, un Pontiac azul.

El premio especial del jurado fué para la otra favorita, la mexicana Claudia Sainte Luce por su cinta “Los insólitos peces gato”, con la que ganó en el pasado festival de Toronto el premio de la crítica ala Mejor dirección Novel.

El premio al mejor actor fue para Alexandre Landry, por su papel de Martin en “Gabrielle”, de Louise Archambault.

El premio FIPRESCI de la crítica fue para “Henri” de Yolande Moreau, mientras que el del público ha ido a parar a manos del sudafricano Darrel Jamen Roodt por “Little one”.

El premio al Mejor cortometraje fue ex aequo para “Parvaneh” de Hamzavi y “Cargo cult” de Dubois.

El mejor director de corto fué para Kita Richards por “Fucking Tos”, mientras que los galardones a mejor actor y actriz de corto fueron respectivamente para Cosimo Cinieri por “La primera Ley de Newton” y Paola Lattus por “Asunción”.

El mejor guión de corto cayó en manos de A. Marqués por “Luminita”, la mejor dirección artística para Laura Boni por “La primera Ley de Newton” y la Mención especial del jurado para “Luminita”.

El Día d' Asturies lo ganó “Fracciones y proporcionalidad”, de Tito Montero.

El AnimaFICX se repartió ex aequo por las dignísimas pelis animadas “The Fakes”, de Yeon Sangho y “Cheatin” de Bill Plympton.

ValetudoDVD fué para Ángel Martín y su “Estocolmo”.

El premio del Público infantil para “The little ghost” y “la cité Rose”.

La sección Rellumes premió “En solitaire”, de Christophe Offenstein, y el premio “Coca Cola” al mejor largo asturiano fue para “Frankenstein” de Anto Rodríguez.

La Gala de Clausura estuvo acompañada de la última peli del surcoreano Hong Sang-soo, “Our Sunhi”, fuera de competición, y al que el FICX 51 ha dedicado uno de los homenajes de esta edición.

Como ven, unos premios repartidos que cumplen el máximo axioma de John Ford, que me aplico siempre que puedo: “EL CINE ES EMOCIÓN”, y pese a que como es normal en una programación de más de doscientas cintas, algunas han sido absolutas patatas, bodrios gafapastas intragables e indecentes intentos de neo modernismo, la gran mayoría de lo proyectado ha estado a la altura de un Festival de los grandes.

Un festival, que como ya os anunciaba en la previa, resurge, cual Ave Fénix de sus propias cenizas del año pasado.

Y ahora os hago una reseña de lo que más me ha gustado del FICX.

Como os decía “el cine es emoción”, sí, pero en mi caso, sobre todo, “el cine es diversión”. Por eso, lo que más he disfrutado, como un niño chico, han sido las pelis programadas en Géneros Mutantes, terror-gore-guarro y las de Animación.

200 y pico pelis han sido para mí un auténtico suplicio, porque si bien han venido ENORMES cintas como “Ida”, “Le passé” o “Blue Ruin”, también ha habido pastiches infumables, y todo hay que decirlo.

Allá voy con mis preferidas, “Ida aparte”:

-ANTIVIRAL, de Brandon Cronenberg, 8/10 Una locura de peli en la que las enfermedades de los “famosos”se convierten en objeto de consumo y se venden a precios imposibles para los fans de esos famosos enfermos. La peli funciona a la perfección como metáfora del mundo chungo en que vivimos y tiene momentos que son absolutos locurones.
 
-HALLEY, de Sebastian Hofmann, 7/10 Historia de amor imposible entre un muerto viviente y una dicharachera muchacha que se dan cita en un gimnasio 24 horas en Ciudad de México. Pausada, pesimista pero más que lograda.

-HAUNTER, de Vincenzo Natali, 9/10 Y es que no me canso de verla. La sorpresa contínua del espectador, en esta versión fantasmagórica del día de la mofeta que se revive una y otra vez, desde los ojos de una estupenda Abigail Breslin, pasa a engordar mi lista de pelis favoritas del año.
 
-I AM A GHOST, de H.P.Mendoza, 8/10 La historia de Emily, que ha muerto y está atrapada en una especie de Limbo sin salida hasta que una médium, Silvia, contacta con ella para ayudarle. El problema es que hay algo que impide el eterno descanso del fantasma. Estupenda y con notas más que originales.
 
-PIXEL THEORY 8/10 Propuesta demasiado arriesgada española. Con varios directores y equipos creativos, nos muestran las consecuencias del mundo en que vivimos en un futuro cercano. Estética raruna, algún puntito cutre pero muy buenas intenciones en una cinta que gustó bastante al público asistente.

-WE ARE WHAT WE ARE de Jim Mickle 8.5/10 Tercera vez que la veo y me ha gustado casi que aún más. El remake americano de “Somos lo que hay” suma enteros con las interpretaciones de esas dos hermanas y sus retratos cargados de matices y ricos en detalles. Un paso más allá del original, que me sigue encantando.

-YOU AND THE NIGHT de Yann González 8/10 La película más freak del festival, cargada de erotismo, travestismo, perversión y surrealismo del bueno, con cameos de famosos y musicón de escándalo. Divertida, repugnante y disfrutable a partes iguales, todo un bombazo.

-SEQUENCE, 10/10, Corto programado en plan sorpresa por Jesús Palacios, que triunfa allá por donde pisa, lo último en San Sebastián, sobre una idea paranoica y divertida a la vez. ¿Qué sucedería si un día te despiertas y TODO EL MUNDO, los que te connocen y los que no, ha tenido una terrible pesadilla contigo en la que hacías algo terrible?... Sequence da respuesta a través del terrible día que pasa su protagonista tras despertarse como una mañana normal.

-PANZER CHOCOLATE, la primera peli interactiva. La sala apaga sus luces y una voz nos advierte: “La película va a comenzar, ENCIENDAN sus teléfonos móviles”. Mientras vemos lo que sucede en pantalla, a través de tablets y móviles con la app de la peli descargada vamos obteniendo pistas, mapas y posibles soluciones. Dos días después aún hay gente tratando de salvar a Julie, la protagonista. Una cinta sobre experimentos nazis, dirigida por Robert Figueras que peca de irregularidad pero que un fricazo como yo, he disfrutado como un enano. De ésta ya os hago una crítica pormenorizada.

Y bueno, las fiestas de cada noche en la Sala, con artistas vanguardistas, han superado las espectativas de cualquiera. Buena música, pinchos, sidra a gogó, y copichuelas nocturnas moderando el debate de lo que se había visto en el cine cada día. Una gozada!!!!!

Chicos, estáis invitados a la 52.

3 comentarios:

El Rector dijo...

Pues sigo manteniendo todo mi interés en Halley y decir que me has picado muchísimo con Panzer Chocolate, aunque parece ser que toda su gracia reside en esa interactividad de la que no se si podremos disfrutar el resto de espectadores :(

Muchas gracias por acercarnos esta interesante edición del FICX Sr.Thorn.

Saludos.

Unknown dijo...

Me parece que de tu lista de preferidas, Ida aparte; es fascinante. Y lo de Ida aparte no porque no comparta tu opinión, si no, porque no está en las 10 xD
Me explico muy mal a veces.

Este festival no tenía nada que envidiar!

Unknown dijo...

Quedáis invitados para el año que viene, que ideas buenas no faltan ya y habrá alguna que otra sorpresa...
Ida es una peli de 10, excelente y redonda, pero densa y a ratos coñazo...
Mis preferidas poco tienen que ver con el palmarés generalmente, aunque suelo tener buen ojo a la hora de predecirlo, jejeje.
Panzer Chocolate y su interactividad necesitan pulirse bastante, la verdad, pero como anécdota fue estupendo!!!!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.