miércoles, 11 de diciembre de 2013

Crítica: The Dead 2: India

“The Dead 2: India” ha sido una de las mayores sorpresas del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2013. Secuela de los directores y hermanos Ford, Howard y Jonathan, han pasado de las selvas de África a la India, concretamente en Mumbai y sus alrededores. En sus primeras escenas, el sonido de una radio de fondo habla del canibalismo inexplicable en el continente africano. Esto la vincula a la primera película, “The Dead” (2009).

Esta vez, la historia gira en torno a Nicholas Burton (Joseph Millson), un ingeniero estadounidense que trabaja en la India. Mientras tanto, en Mumbai su novia india, Ishani (Meenu Mishra), descubre que está embarazada. Entonces estalla un apocalipsis zombie. Al llegar a casa, la joven encuentra a su madre (Poonam Mathur), enferma tras ser mordida, y a su padre preocupado, interpretado por Sandip Datta Gupta. La familia se encierra en casa. En las calles la gente ha enloquecido.

Nicholas tratará de llegar donde se encuentra ella con la ayuda de un niño huérfano llamado Javed (Anand Gopal), quien le guiará en las 300 millas del peligroso viaje que le separan de su amada. Y así comienza su viaje a través de vastas tierras y pequeños pueblos plagado de no-muertos. El padre de la chica se niega a que siga con el americano, pese a estar embarazada. Pero Nicholas no acepta un no por respuesta y se dirige a Mumbai a pie, en moto, en coche e incluso con un parapente para reunirse con la futura madre de su hijo. Una road movie fascinante, llena de momentos memorables.

“The Dead 2: India” nos devuelve a los zombies clásicos de movimiento lento cuyo rasgo distintivo son sus pupilas reducidas y su expresión lánguida. También nos introduce en un entorno desconocido para el público occidental. Un panorama indio de rocas rojo fuego, templos abandonados y tugurios de Mumbai. La belleza del paisaje y los zombies a plena luz del día hacen del film una pieza muy particular.

El último largometraje de los hermanos Ford es tan atrayente como su predecesor. Visualmente es impresionante. El film tiene unas escenas muy potentes como el travelling hacia atrás en el que vemos a Nicholas subido a un molino de viento eléctrico o el momento en el que Nicholas y el niño escapan de un vehículo que se precipita al vacío, mientras los no-muertos les siguen.

El guión, escrito por los Ford, se mueve en el terreno familiar, con unos personajes que luchan por mantener su humanidad en medio de la desolación generalizada. A la vez aprovecha su ubicación para crear un paralelismo entre el canibalismo de las calles de Mumbai y la violencia sectaria, los disturbios religiosos y el terrorismo que han sacudido a esta sociedad y a muchas otras.

La atención se centra en gran medida en la búsqueda de alimentos, munición y transporte, en lugar de heroicidades innecesarias. En este sentido, hay una escena brutal por su realismo. Una mujer y su hija se encuentran atrapadas en su vehículo tras un accidente. Los no-muertos se aproximan y Nicholas debe decidir. Si las deja allí sufrirán una muerte horrible, pero no tiene manera de sacarlas del vehículo. Así que le dice a la mujer y a su hija que bajen la cabeza porque va ha disparar al cinturón para liberarlas. Nicholas mira la recámara de su revolver. No le quedan muchas balas. Así que dispara a la cabeza de la mujer y su hija, y se marcha del lugar.

La trama se mueve por el drama humano y hacia el final de la película todo se resuelve con un momento conmovedor relacionado con la historia que le cuenta Javed en el templo abandonado. “The Dead 2: India” no es una cinta de terror zombie al uso, sino que ofrece un nivel de crítica social implícita. El viaje de Nicholas no se trata solamente de supervivencia sino también de crecimiento personal.
 
LO MEJOR: Su reparto, algunas escenas cinematográficamente impactantes, los efectos de maquillaje y el telón de fondo de la trama.

LO PEOR: Algunos momentos dramáticos y algunas escenas de acción.

 

10 comentarios:

El Rector dijo...

La primera parte me pareció de lo mejor que ha dado el género zombie en los últimos años y además, en formato clásico. Le tengo muchísimas ganas a esta secuela, por mucho que apunte a más de los mismo.

Saludos.

Microblogger dijo...

La verdad que no he visto la uno pero siguiendo el trailer de la dos y todo lo que has dicho le tengo muchas ganas ^^. Gracias por compartir, un beso!!

http://simplementematt.blogspot.com.ar/

gerard deadchaser dijo...

Hace tiempo leí las reseñas de la primera parte, que todavia no he visto y sabiendo que hay segunda parte, a ver si tengo un poco de tiempo y me las miro...Por cierto Rector, una sugerencia... Puedes poner un buscador en este blog? Lo digo porque a veces para buscar alguna critica de aqui es un poco dificil o soy yo el problema? Gracias... :)

El Rector dijo...

Gerard, en realidad si hay un buscador, se encuentra en la parte superior izquierda del blog (eso si, es invisible, no preguntes porque...). De todas formas, en el apartado de críticas, las tienes todas ordenadas por orden alfabético para su fácil búsqueda.

No obstante, estudiaré tu propuesta y a ver si estéticamente (que soy un poco especial con estas cosas), me cuadra en alguna parte algo más visible ;)

Sobre The Dead, si te va el género zombie, no puedes perdértela por nada del mundo.

Saludos.

gerard deadchaser dijo...

He hecho lo que me has dicho y funciona, gracias Rector. Tranquilo la veré, le tengo ganas...

Unknown dijo...

Perdona, pero no tengo ni idea de donde está ese buscador. Dónde está?

El Rector dijo...

WG, justo encima de la cabeza de Leatherface, en la esquina superior. Si clicas ahí, verás que puedes escribir. Hazlo y presiona return y ahí tienes los resultados de tu búsqueda.

Saludos.

Kerish dijo...

La primera me encantó por todo, la verdad sea dicha, y podía respirarse la desolación y el mal rollo que te deja en un sitio así. Si los infectados de Resident Evil 5 hubieran sido zombis, el juego hubiera sido tan molón como esta película en lugar de una alegoría a "Black Hawk Derribado" y la que se lió en Mogadishu, Somalia. Ya vimos los peligros que depara el "África negra", a ver cómo sucede todo esto en la hermosa y añeja India. Tengo grandes expectativas.
Un saludo.

El Rector dijo...

Decepcionante como ella sola. Después de una primera entrega fabulosa de auténtico cine zombie Romeriano, esta secuela no le llega ni a la suela de los zapatos. Aburrida, previsible, repetitiva y totalmente carente de tensión.

Es cierto que gana en cuanto a cinematografía, con algunos detalles técnicos muy interesantes, pero da la sensación de que los directores están más preocupados en demostrar cuanto han aprendido detrás de las cámaras con respecto a la película anterior, que se despreocupan de todo lo demás. The Dead, siendo mucho más "primitiva", era una propuesta zombie infinitamente superior. Como un huevo a una gallina.

Saludos.

ANGEL SANCHEZ dijo...

De las pocas películas que no he podido ver entera, infumable. No se si será la traducción al castellano, o la poca empatía que generan los actores, pero es de lo peor, incluso me tragué los no muertos, que tiene lo suyo... pero esto no, amigo no.
Eso de escapar de un grupo de zombies a empujones y sin rasguños. si al menos cantasen o le diesen un toque bollywood pues bueno...algo que se ha hecho después.
que desperdicio con la localización que tiene... y que mal aprovechado todo.


Saludos y que Dios nos Guarde.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.