lunes, 2 de diciembre de 2013

Crítica: La Cosa

En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que según todos los indicios ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse, experimenta una metamorfosis sorprendente...
 
“La cosa (El enigma de otro mundo)” fue vista en su día por una parte de la crítica como un film mediocre donde la tensión jamás llega a manifestarse (José Maria Latorre de Dirigido Por... es uno de ellos). Hoy en día parece increíble dicha afirmación al igual que parece increíble que su banda sonora, compuesta por Ennio Morricone, fuera nominada a los premios Razzie (los antiOscar) en 1982. Solo coincido con Latorre en que el largometraje de John Carpenter (no escrito esta vez por el mismo, sino por Bill Lancaster, hijo del actor Burt Lancaster) es más una adaptación de la novela corta de John W. Campbell que un remake de la antigua película de Howard Hawks y Christian Nyby.

De las cuantiosas críticas que he leído sobre “La cosa” extraigo que todos parecen reconocer a los protagonistas humanos como las víctimas de la película. Que equivocados están. ¿A caso el ente extraterrestre no es el verdadero afectado de todo lo que ocurre en la historia? Esto lo analizaré por partes.

Primero. El film comienza con un perro huyendo de unos lunáticos en helicóptero que no cesan en su empeño de disparar a matar. El can se refugia en la estación experimental donde el personaje de Kurt Russell y sus compañeros residen.

Segundo. Cuando el ente o cosa se manifiesta no deja de huir de los humanos, ya sea a través de cualquier hueco o convirtiéndose en uno de ellos, una habilidad que demuestra su instinto de defensa y de supervivencia. En toda le película no dejamos de ver a una criatura que lo único que procura es sobrevivir.

Tercero. El extraterrestre como tal se encuentra en un lugar extraño y todo lo extraño es para el hombre peligroso. Desde que es descongelado, el alien se ve lidiando con la amenaza de ser destruido por los humanos. Debemos tener en cuenta que su nave se estrelló (¿tal vez aterrizó en malas condiciones? ¿Podemos descartar que viniera por voluntad propia visto el estado de la nave?) y que posiblemente el ente solo quiera volver a su hogar.

Cuarto. Los humanos responden al alien con lanzallamas y otras armas. Cierto es que la cosa no se presta a dialogar, pero si tenemos en cuenta que ya al principio de la película le estaban disparando poco podía esperar del resto de humanos que se encontrara en su camino. Esto me recuerda a “Solo ante el peligro” donde el sheriff de un pequeño pueblo debía enfrentarse solo ante unos criminales con intenciones de venganza.

Quinto. En una parte de la historia observamos como el extraterrestre a creado una pequeña nave lo que demuestra la teoría de que lo único que quiere es largarse del lugar y huir de los humanos.

Sexto. Las intenciones del alien no son malignas. No pretende comérselos ni experimentar con ellos, solo quiere escapar y en todo momento actúa en defensa propia. Lo vemos en la memorable escena en la que un médico intenta reanimar a un hombre y resulta ser el monstruo transformado en humano que le arranca los brazos de cuajo para luego huir. Un trabajo de efectos visuales de lo mejor del film.
 
“La Cosa” (1982) de John Carpenter es una obra maestra del cine de terror por esa mezcla de cine de suspense con cine de horror y ciencia ficción (las tensiones del grupo por descubrir quien es la cosa que hace que todos sospechen de todos), los efectos visuales y la dirección de Carpenter, un realizador muchas veces menospreciado al igual que su obra. Sin embargo, el tiempo pone a todo el mundo en su lugar y el film es en la actualidad una obra de culto indiscutible y su director un autor a tener en cuenta por este y por otros trabajos.

LO MEJOR: Los FX y el suspense.

LO PEOR: Se hace corta.

 

13 comentarios:

Caballero Guardian dijo...

Yo vi la pelicula y la verdad que no habai tomado esa perspectiva tuya desde el punto de vista del munstru , me da gusto las reseñas que haces .. :) Gracias

MAX CADY dijo...

Interesante y genial análisis Ted. Estoy contigo que esta cinta es una maravilla alucinante (¡no me canso de verla!). Es un prodigio de realización y una muestra de cómo con buenos profesionales un producto que roza la serie b se convierte en una obra deslumbrante, asombrosa y espectacular, pocas (por no decir ninguna) pegas se le pueden poner a este producto.

Saludos!!!!!!!!!

P.D. Afortunadamente el tiempo lo pone todo en su sitio (es increíble que esta producción recibiera en su día críticas tan frías).

gerard deadchaser dijo...

Hace poco que la miré y me la transformé en 3d en mi televisor.Revisionarla en este formato, parecia como si la hubiesen rodado hace un rato. Espectacular y fantastica, no es de mis favoritas, pero me gusta verla. Hoy por fín, me he decidido a escribiros. Llevaba mucho tiempo siguiendo este blog, espero seguir escribiendo por aquí, siempre que pueda. Me llamo Deadchaser.

Anónimo dijo...

Para mi es una obra maestra desde el momento que salió. Nunca he comprendido algunas malas críticas que tuvo.

En su día se proyectó en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 1982, en su Sección Informativa. También fue portada del primer Diario del Festival en esa edición, que guardo con cariño en mi despacho.

El Rector dijo...

Curiosísimo el enfoque de la crítica, parece mentira que a estas alturas de la película, aun pueda escribirse algo sobre la cinta de Carpenter que no se haya expuesto ya. Touché Jesús!!

Y lo cojonudo del tema, es que no estás falto de razón en todo lo que expones, algo que desde luego servidor, no se había parado a pensar nunca. Aunque también es cierto que utilizando ese mismo razocinio, muchos de los ilustres monstruos del cine, también podrían entrar dentro de esta categoría de "víctimas", mismamente el Alien de Scott, que en realidad, lo único que quería era reproducirse.

Sobre La Cosa, que puedo decir, es una de mis películas preferidas de Carpenter (y por defecto, del cine en general). Perfecta en todos los aspectos, y no solo revolucionaria en su día por el apartado de los efectos visuales, sino que a día de hoy, ha demostrado que es una pieza atemporal donde las haya. No me atrevería o no sabría sacarle ni un solo defecto... incluso debo reconocer, que en su momento, puse en entredicho mi propia sexualidad por culpa del amigo Macready :)

Ese señor, el tal José Maria Latorre, debería estar cumpliendo condena penitenciaria y sin posibilidad de doctrina alguna.

Saludos.

PD: Deadcheaser, bienvenido y espero leerte mucho por aquí ;)

Missterror dijo...

Está claro que yo no soy de atmósferas, porque para mi "La Cosa" es una cinta correcta, entretenida, pero no termina de removerme por dentro. Os lo creáis o no, me preocupa ser más fría en este aspecto que el hielo que ocultaba al monstruo...

Pero es cierto que esta perspectiva es diferente, me gusta, es original, aunque me niego a ver al monstruo como una víctima, para mi eso ya es rizar el rizo.

Eso sí, el enigma de otro mundo, a ver quien es el guapo que lo descifra...

saludos

Anónimo dijo...

Que simpatico suena lo de " el alien solo queria reproducirse" me mató :,)

The thing es definitivamente una de esas obras que tengo en un pedestal por lo que fueron en su epoca junto con la de scanners de Cronnenberg, aunque es curioso que la secuela de esta me agrade más, pero no le quita meritos a la primera.

Genial analisis, tampoco se me había ocurrido esa perspectiva, excelente artículo, un saludo.

Anónimo dijo...

Una vez leí que tuvo la mala fortuna de estrenarse al mismo tiempo que ET, lo que provoco el rechazo que tuvo. ¿Será verdad?

Romasanta dijo...

La cosa siempre será para mi de lo mejorcito de Carpenter, aunque de lo último que me impactó y me interesó fue su capítulo para MASTERS OF HORROR, Cigaratte Burns, muy buena!

Unknown dijo...

Yo la vi por primera vez cuando ya era mayorcita y me gustó mucho, pero creo que me hubiera impresionado más haberla visto de más jovenzuela. Aún así, es espectacular!

Aunque escena de los perretes no, ahí lo paso fatal. Van a hurgar en la herida, coño

J dijo...

Al ver La cosa pienso que la soledad nos ayuda a pensar. La civilización puede distraernos y confundirnos. En la historia hay un grupo de personas aisladas y no tiene que ser algo bueno o mejor que un individuo aislado. La mejor compañía siempre es un animal. Los animales y los quehaceres nos apartan de la locura o de las visiones o alucinaciones.

Anónimo dijo...

Habla de los virus bacterias y hongos

Anónimo dijo...

Una operación que salió mal. Matasanos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.