jueves, 5 de diciembre de 2013

Crítica: The Paperboy

Dicen que un señor (señor de galán) es aquel que nunca ofende accidentalmente. Un director con talento, bajo la misma premisa; es alguien que nunca ultraja nuestro sentido del buen gusto por error. Y Lee Daniels es muy buen director. Su película, The Paperboy; es un set noir descarado de una Florida de los sesenta, adaptada de una novela de Pete Dexter. Nos encontramos un pantano aguado de miedo, comedia negra y deseo: canalla, sexy, divertida – con una banda sonora muy buena y tan húmeda que en cualquier escena que aparece es probable que tu cuerpo se cubra de un sudor microscópico.

Nicole Kidman ofrece una estupenda interpretación como Charlotte Bless, la mujer necesitada, disfuncional de cierta edad y con cierto tono de rubio peróxido, pestañas postizas tan grandes y negras como comas en una valla publicitaria. Ha iniciado una relación sentimental y romántica por carta con un preso acusado de asesinar a un policía que se encuentra en el corredor de la muerte, Hillary van Wetter, al que da vida un creepy John Cusack. MONUMENTAL Cusack, das miedo; tío.

Ward Jansen (Matthew McConaughey) es un investigador de un periódico que se ha acercado a su pueblo natal para trabajar en la historia que revele que Van Wetter fue injustamente condenado. El plan es que desentierre los hechos y que su colega Yardley Acheman (David Oyelowo) los convierta en un reportaje con estilo. Van Wetter sólo hablará con ellos en compañía de su amante, así que la poco fiable Charlotte es su ticket hacia la gloria periodística.

El hermano pequeño de Ward, Jack (Zac Efron), un muchacho al que han echado de la universidad y que no tiene nada que hacer más que deambular en calzoncillos por casa; es contratado como chofer, e inmediatamente se obsesiona sexualmente con Charlotte – con su entretenimiento abierto cuál flor en primavera. La única persona que parece preocuparse por Jack es la criada afroamericana de los Jansen, Anita (Macy Gray), quién no duda en suspender sus deberes de limpieza para tirarse al suelo y demostrar mímicamente su melancolía post-masturbatoria con tal de aminar a Jack.

Cuando Daniels condujo hasta el festival de Cannes el año pasado para la premiere, deseaba recibir una feliz respuesta: después de todo su drama abusivo Precious fue muy bien recibida en el mismo en 2009. Pero qué equivocada se hallaba. El acogimiento fue pésimo, la gente no se reía. Las comparaciones son odiosas. Yo sólo puedo decir que aunque la energía y la comedia negra; y de hecho; todo el misterio que envuelve The Paperboy falla a la hora de aproximar la sutileza y los matices de la novela; lo hace adrede. ADREDE. Trabajando con Dexter en el guion, Daniels ha convertido The Paperboy en algo diferente: más público, más grande, más estridente, más escandaloso. Una de las escenas más patidifusas de la cinta es cuando Jack es brutalmente atacado por un banco de medusas durante un viaje sexualmente frustrante a la playa con Charlotte, y el único tratamiento para apaciguar el dolor es un salpicón liberal de orina humana. Comparad esta escena con el mismo momento del libro, y veréis cómo ha sido modificado y mejorado como drama. Lo obvio funciona.

Esa escena de las medusas es un fuego pirotécnico de la ofensa. Y a esta le siguien muchos otros, visualmente brutales. Asesinatos terribles y violencia del sur. Pero a pesar de todas estas terribles escenas, incluso más boquiabierta me quedé en la secuencia en que el grupo visita a Van Wetter en la cárcel y éste y Charlotte acaban teniendo sexo sin tocarse mientras el resto miran desde las sillas de visitantes. El guarda mira hacia otro lado y el resto no sabe ni dónde mirar – Charlotte romántica como pocas se rasga las medias por la zona de las bragas y empieza a tocarse mientras hace gestos obscenos con la boca que culminan con ese maravilloso plano que muestra como Van Wetter se ha corrido en los pantalones. Pero Charlotte ni siquiera se ha tenido que quitar las calcetes. Es una gran escena, inspirada en su falta de limitación tradicionalista. Pero la pura estupidez es que también está ahí sólo para poner en el candelero lo que verdaderamente importa de la cinta: la languidez y la frustración de no tener nada que hacer.

Yardley, Ward, Jack y Charlotte se muestran de una manera crucial juntos a lo largo de un tórrido verano, esperando un descanso; cuidando sus sospechas y frustraciones. El tema no es Van Wetter. Aquí el tema son ellos: los cuatro (cinco si cuentas a Anita, cuya tristeza está tan bien mostrada por Gray) colocados en una posición de proximidad incómoda y reveladora, sintiendo vagamente que los tiempos cambian. Es la lasitud de no-tengo-donde-ir que aporta ese tono enigmático a la película: comedia, tensión y resignación en un largo tobogán al desastre. Ese equilibrio de tonos se ve, quizá; alterado hacia el final de la cinta. Pero es una cinta inteligente y agresivamente mordaz. Contiene mucha violencia explícita y mucha sexualidad desatada. No es apta para aquellos que prefieren delicadas acuarelas… esto es más bien un brochazo en toda la cara.
 
 

11 comentarios:

Max Cady dijo...

Estupenda crítica TWG. Reconozco que el señor Daniels no es santo de mi devoción, a pesar de que tiene mucho oficio y suele ser solvente en la realización de sus historias, tanto Precious como El Mayordomo me parecen sólo correctos films con un trasfondo que merece ser contado y denunciado. Pero desde lo puramente cinematográfico todo es absolutamente predecible, frio y “políticamente correcto”. No encuentro alma en esos fotogramas. Este film recibió tantas reseñas negativas que, pese a su a priori prometedor tráiler, acabé dándole de lado. Después de leer tú reseña, apuntada queda para ver inmediatamente (me has conseguido convencer).

Saludos!!!!!!!!!!!

El Rector dijo...

Que crítica más estupenda chica equivocada... la verdad es que tu también eres toda una especialista poniendo lazo a las películas. Ahora no me queda otra que hacerme con ella... te reconoceré que todo eso de la humedad y la sexualidad desatada, me ha terminado de convencer ;)

Saludos.

Romasanta Macias dijo...

la quierrooooo verrrrrrr!!! Y saber que este film lo tuvo en las manos Almódovar…..

Missterror dijo...

Desde luego, con una crítica así, es imposible mirar para otro lado!!!
No me llamaba la atención lo más mínimo, pero después de leer tu impresionante crítica, me han entrado unas ganas locas de verla, y pese a que esa estela cómica (por muy negra que sea) pretendida no suele ser santo de mi devoción, pero con "The Paperboy", tengo que probar suerte!!!

saludos!!!

VALENTUAN dijo...

estoy de acuerdo en algunos puntos en tu critica, el papel de nicole kidman esta hecho a su medida, pero la pelicula pierde el ritmo a mitad haciendose para mi gusto un pelin lenta, aburrida, solo la salvan la escena de la carcel y los ultimos 5 minutos para mi los mejores de la pelicula.

May Dove dijo...

El final es apoteósico para mi también, la escena en que se descubren las pasiones de Maconejiu también me dejó sin habla. No me lo esperaba para nada, también porque soy muy inocente.

Yo quiero que me digáis que os parece cuando la hayáis visto y que me perdonéis también si no os gusta.

Anónimo dijo...

Wow! jeje. Menuda sorpresa! No esperaba ver una crítica de 'The Paperboy' aquí. Soy lector diario del blog y hasta me ha emocionado!. La verdad, es que es una película totalmente incomprendida...Cuando la vi en su momento, en muchas escenas no daba crédito a lo que estaba viendo. Es excesiva, incorrecta, fuera de todo pacatismo, visualmente fuerte, interpretativamente impecable, muy bien ambientada...Ah mi me encantó. Siempre que tengo oportunidad la recomiendo advirtiendo que no se haga mucho caso a las críticas tan malas que tuvo, que se dejen llevar por el exceso!. Algo parecido me pasa con 'Spring Breakers' (para mi de lo mejor de este año) de la que no llego a entender como la gente sólo ve un envoltorio de videoclip de unas niñatas volviéndose malas, cuando es en realidad, uno de los retratos mas terribles del gran vacio que TOTAL en el que están inmersos nuestros chavales...

May Dove dijo...

Gracias Anónimo, por eso quise incluirla en el blog. Me parece que está muy infravalorada y quería que formara parte de nuestro pequeño nido de críticas.
Yo también opino que es una película brutal y que transmite mucho. Maconejiu lo da todo en las películas serias. ¿Cómo puede ser tan pésimo en comedias románticas y tan maestro en las pelis serias?

Max Cady dijo...

A pesar de tu estupenda crítica y las expectativas que habías conseguido generarme, después de verla debo decir que en algún rincón del guión, que pretende jugar demasiadas bazas (retrato social y denuncia de la América profunda, la vileza del ser humano, el deseo sexual irrefrenable, el cine negro, etc.), se encuentra una posible buena película, pero la realidad es el señor Daniels ha elaborado un coctel decepcionante de thriller de ambiente retorcido y alto contenido sexual que resulta grotesco e incoherente. A pesar del esfuerzo de todo el reparto, que está francamente bien (fabulosos McConaughey y Cusack), todo se hunde irremediablemente en una enorme ciénaga. Imposible empatizar con nada de lo que se ve y oye.

Saludos!!!!!!!!!!!

May Dove dijo...

vaya, mucho me temo que el resto seguirá el mismo camino... Max. Soy un bicho raro!

Bieitols dijo...

Pues a mi me pareció muy interesante.
Época de cambios, despertar a la madurez en un tórrido verano, drama carcelario, crítica social, cinema noir, romance gay, lucha por los derechos civiles, choque Europa/USA, thriller, sexo, sangre y patada en el páncreas todo incluido.
No está mal para un sólo film.

Bien rodada, bien de ritmo y obteniendo registros muy interesantes y muy lejos de lo que te sueles encontrar de cada uno de los actores principales.
El Paul Newman del S.XXI haciendo de gay?
La Kidman, icono de la elegancia, haciendo de chony poligonera?
Y Cusack haciendo de asesino sureño y paleto?
Y en el haber de la película hay que poner también que ha conseguido que el Efron no moleste!!!

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.