miércoles, 27 de febrero de 2013

Crítica: Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas

Los cuentos infantiles están de moda, en el cine con películas como “Caperucita roja (¿A quién tienes miedo?)” (2011) o “Blancanieves y la leyenda del cazador” (2012) y en la televisión con series como “Érase una vez” y “Grimm”. Todas ellas coinciden en darles más de una vuelta de tuerca a los cuentos clásicos revisados desde una óptica más oscura y gótica, como es el caso de “Hansel y Gretel: Cazadores de brujas” (2013), la primera gran película de Hollywood de Tommy Wirkola, conocido por la cinta de terror “Zombis nazis” (2009), que hace la función de guionista y director de este film rodeado del mismo universo gótico de cintas similares como “Van Helsing” (2004) o la reciente “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” (2012).

martes, 26 de febrero de 2013

"Captain Harlock", trailer del remake

El clásico de finales de los 70 y principio de los años 80, “Capitán Harlock”, tendrá un remake titulado oficialmente “Space Pirate Captain Harlock” en otoño de este año, en principio para las salas de cine niponas.

El filme de animación 3D basado en la obra homónima de ciencia ficción de Leiji Matsumoto tendrá una historia más oscura que el manga y el anime, en la que conoceremos el origen de la cicatriz de Harlock y veremos su dolor y sufrimiento persiguiendo su meta cueste lo que cueste. En el apartado técnico se han usado los métodos de animación CG más avanzados. De hecho se recurre a la animación completamente por ordenador y a la técnica de la captura del movimiento, que registra los movimientos de los actores para crear así la base de la animación.

Harutoshi Fukui es el responsable de escribir el guión de la película, una historia que ha sido adaptada a los nuevos tiempos y más cercana a la sociedad moderna. Shinji Aramaki (“Appleseed”) es el director de la película, la cual cuenta con el mayor presupuesto en la historia de Toei Animation. Un presupuesto cercano a los 30 millones de dólares.

El proyecto de “Capitán Harlock” lleva gestándose desde 2010 cuando la productora japonesa Toei Animation anunció que estaba trabajando en una nueva entrega de “Capitán Harlock” para la gran pantalla.

Sinopsis

En la Tierra del futuro los niveles de superación y progreso de la especie humana se han colapsado. El planeta es controlado por burócratas sólo preocupados por construir más campos de golf, y los terráqueos han perdido su instinto de aventura y se han vuelto unos cobardes acomodados. Todo ello resulta terreno abonado para las Mazón, una raza de los confines de la galaxia que viaja por el espacio conquistando planetas para su imperio.

Entre las Mazón y la completa destrucción de la Tierra sólo se encuentra el pirata espacial Capitán Harlock y la tripulación de su nave Arcadia, los únicos con agallas para hacer frente a la amenaza.


domingo, 24 de febrero de 2013

Crítica: The ABCs Of Death

Desde que aquellos que vivimos en el abismo que es este bendito mundo del terror escuchamos lo que se pretendía de una propuesta tan ambiciosa como "The ABCs of Death", toda la saliva de nuestras bocas juntas no era suficiente para aliviar la sequedad y el ansia de la interminable espera. No era para menos, la brillantez de la idea era, de largo, el caramelito mas delicioso (de esos que repartían a la puerta del colegio) que podíamos imaginar para este año.

sábado, 23 de febrero de 2013

"Kiss of the Damned", sexo, colmillos y Rock 'n' Roll

 
Ya sé que hace poco os propuse un estreno de vampiros para 2013, siento ser repetitiva pero a éste tampoco me he podido resistir. Y no, no es porque la protagonista sea pelirroja, que también.

Dirigida por la actriz, guionista y directora Xan Cassavetes (aunque aquí no ejerce como actriz), Kiss of The Damned nos cuenta la historia de dos hermanas vampiresas francesas que se asientan en Connecticut. Una de ellas, Joséphine de La Baume, tiene a un guionista perdidamente enamorado, Peter Petrelli, digo Milo Ventimiglia (The Divide), y la otra hermana, Roxane Mesquida (Rubber), es la encargada de poner todo patas arriba hasta llegar al extremo de poner en peligro a la comunidad de vampiros. Típico.

Teniendo en cuenta que Milo (se llama como mi gato de toda la vida, qué gracia) ya ha salido de la pánfila familia Petrelli y los papeles de antagonista se le dan bastante bien, espero que no sea simplemente un lío de faldas como tiene pinta.
 

Del estreno se sabe bien poco, ya se ha dejado ver por un par de festivales, así que todo apunta que para este 2013. Ya hace unas semanas que veo trailers de la película, pero no ha sido hasta hace pocos días que se ha estrenado el red band trailer, que eso siempre es bien. Os dejo con él.



miércoles, 20 de febrero de 2013

"Gallowwalkers", western + zombies= Snipes


Aquí tenemos la vuelta del Sr. Wesley Snipes que desde la trilogía Blade no se le ha visto el pelo ni por la gran ni por la pequeña pantalla. Sí, se ha sabido más de él por sus problemas fiscales que por otra cosa.

Esta vez viene poniéndole cara a Aman, un pobre pistolero hijo de una monja, la cuál colgó sus hábitos y por este insignificante hecho, (repito) al pobre le cae una maldición sobre sus hombros que consiste nada más y nada menos en que cada persona que mate con su revólver volverá a la vida como muerto viviente. Entretenido, ¿no?

 
El director y escritor de semejante idea es Andrew Goth, que ha dirigido un par de películas más las cuales llegan al aprobado justito. La idea de mezclar zombies+western me parece divertida, pero no sé hasta que punto va a beneficiar a Snipes para volver a darle el empuje que necesita su carrera.

A parte de la star central, tenemos de satélites a Kevin Howarth, que ya había colaborado con el director, y que aparece también en una película que estoy deseando ver, The Seasoning House. Riley Smith, Tanit Phoenix, entre otros.

De momento os dejo con el trailer, que promete tiroteos, sangre, cabezas y espinas dorsales a raudales.



lunes, 18 de febrero de 2013

Crítica: El Último Desafío

Puede que hace bastantes años nos partiríamos el pecho si nos dijeran que Arnold Schwarzenegger iba a ser gobernador de California o que Eduardo Noriega compartiría pantalla con el austriaco. Sin embargo, ambas cosas se han hecho realidad. Tras una breve aparición en la saga “Los mercenarios”, Arnie vuelve al cine con “El último desafio” (2013) de la mano del director coreano de moda en Asia Kim Jee-woon (“Doomsday Book”, “Encontré al diablo”, “El bueno, el malo y el raro” o “Dos hermanas”). Todo ello genera muchas preguntas: ¿Eduardo Noriega está a la altura para ser el antagonista de Schwarzenegger? ¿Arnie está en forma a sus 65 años para bordar otra película de acción? ¿Su director es capaz de adaptarse a la forma americana de hacer películas?... La respuesta es que sí a todo menos a la siguiente pregunta: ¿Esta es la mejor película para relanzar a Arnie al estrellato tras una pausa de una década? No.

sábado, 16 de febrero de 2013

"Byzantium", de vuelta a lo vampírico

Neil Jordan vuelve a las sombras y la sangre de la mano de Byzantium. Desde 1994 que rodó la considerada por unos (en los que me incluyo) espléndida y por otros la sobrevalorada  Entrevista con el Vampiro, no había hecho ninguna aportación más a esta temática.

Esta vez, también contamos con un par de misteriosas protagonistas, en este caso féminas. Clara y Eleanor (Gemma Arterton y Saoirse Ronan), se presentan como madre e hija. Huyendo de un crimen acaban en un pueblo costero, en el cuál una se prostituye al mejor postor y la otra, como una tierna colegiala, acaba confesando a un compañero que en realidad nació en 1804 y que necesita la sangre humana para seguir viviendo. En esta historia se entremezclaran dos épocas, la actual y el pasado que les persigue.

Otra coincidencia es que como en Entrevista con el Vampiro, nos encontramos enfrente de otra adaptación cinematográfica. En esta ocasión Neil Jordan ha elegido adaptar una obra de teatro de Moira Buffini, y es ella misma la que ha sido fichada para llevar a cabo el guión.

 
Para el estreno por estas tierras aún no hay fecha prevista, hace apenas unos pocos días salió a la luz el primer trailer. Pero sí que hará acto de presencia en el Glasgow Film Festival (22 de Febrero 2013).

Si nos basamos en experiencias anteriores, seguramente nos encontramos ante otro de los grandes títulos del género vampírico. Uno de esos donde se profundiza en los personajes y nos ponemos en la piel de estas criaturas (en este caso tratándose de Ronan, bellas criaturas). A título personal, después de ver el trailer me he quedado con ganas de más, no sé vosotros.

 

Crítica: La Jungla: Un Buen Día Para Morir

En el 25 aniversario de “Jungla de cristal” (“Die Hard”, John McTiernan, 1988) y tras “La jungla 4.0” (esa especie de videojuego de gran presupuesto poco convincente repleto de efectos CGI con una increíble recaudación mundial de 380 millones de dólares), Bruce Willis, a sus 57 años, vuelve por quinta vez a ponerse en la piel de John McClane. Esta vez la historia está ni más ni menos que ambientada en Moscú (los terroristas no vienen a él sino que al contrario), a donde McClane, que se siente como pez fuera del agua (queda muy lejos Nueva York), acude para intentar sacar de la cárcel a su hijo Jack (Jai Courtney) y arreglar de paso su complicada relación con su primogénito, que ha sido encerrado por circunstancias poco claras. Sin embargo, allí descubre que en realidad es un agente encubierto de la CIA, infiltrado en una cárcel rusa para proteger a un valioso informador, el antiguo criminal Komorov (Sebastian Koch). Cuando su antiguo aliado, Chagarin, intenta secuestrarlo en el momento de acudir a los tribunales, Jack consigue escapar con él para después toparse con su padre, que descubre su tapadera y les obliga a huir hasta Chérnobil, en busca de pruebas con las que incriminar a Chagarin. John McClane, especialista en atraer problemas, tiene la costumbre de encontrarse en el lugar equivocado en el momento menos adecuado. Así ha sido en las anteriores películas y así es en esta.

Crítica: Age Of The Hobbits

¡Esto ya es demasiado! Otra vez The Asylum ha sido pisoteada por la industria en su nueva película. Kontroverse hizo en su tiempo un artículo con este caso y a eso se ha de agregar un cambio de título. Ni la palabra Hobbits han podido usar,. Como también leíamos en los comentarios de esos artículos hay que ser un poco lerdo para confundir ambas pelis más aun cuando una se estrena en cine y la otra no. Pero bueno ya estoy cansado de hablar de polémicas envueltas alrededor de The Asylum y toda esta mierda, así que vamos directos al grano y lo que todos nos preguntamos: ¿Es fiel está película al libro de Tolkien?

viernes, 15 de febrero de 2013

Crítica: Grotesque

Siempre, o en la mayoría de los casos, que se recibe lo que se espera, independientemente del valor que tenga ese oscuro objeto del deseo, lo abundante o escaso que sea o el tiempo que nos ha llevado conseguirlo, se obtiene satisfacción, por lo que esta producción nipona dejará satisfechos a todos aquellos que esperen una torture porn grotesca (entiéndase aquí por grotesca: grosera, de mal gusto y extravagante).

jueves, 14 de febrero de 2013

"Leyenda", un cortometraje de Pau Teixidor


Esta semana me han pasado otra notita por bajo de la puerta. A veces en estas notas me encuentro propuestas interesantes, y éstas hacen darme cuenta que el producto nacional no está tan muerto como a veces creemos. 

En esta ocasión nos encontramos ante un corto, muy cuidado, que viene dirigido por Pau Teixidor. Graduado en 2005 por la ESCAC, saca a la luz su primogénito producido por Bogaloo Films y lo pasea a lo largo del 2012 por diferentes festivales. Hay que decir que Leyenda no sale mal parado, ni mucho menos. Se ha llevado ya varios premios al Mejor Cortometraje entre otros. Y la verdad, no es de extrañar.


La historia se centra en Claudia, una niña de diez años, que se va con sus padres a pasar el fin de semana fuera de la ciudad. Durante el viaje en coche, deciden hacer un pequeño descanso en una gasolinera abandonada. La aparición de una extraña mujer revelará a Claudia su verdadero destino.

Aunque con final previsible, la interpretación de los actores es buena. Destacaría a la mujer extraña, Sílvia Sabaté, la cuál ya es una cara conocida, y la de Claudia, Zoe Stein. Los efectos tampoco están nada mal, alguna sonrisa me han sacado. Echadle un vistazo y juzgad vosotros mismos.

 

LEYENDA (LEGEND) from LEYENDA on Vimeo.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Crítica: Venganza: Conexión Estambul

“Venganza”, de Pierre Morel, sea posiblemente uno de los mejores thrillers de acción que se hayan rodado en los últimos años. Al frente de éste, por supuesto, uno de los tipos más carismáticos que puede poner a día de hoy la industria del celuloide sobre la mesa, Liam Neeson (“Infierno Blanco”, “Furia de Titanes”, “Ira de Titanes”). Cuatro años después del estreno de la primera “Venganza”, nos llega esta secuela “Venganza: Conexión Estambul”, en la cual, el señor Olivier Megatón, toma el relevo de su compatriota Pierre Morel para volver a poner en el ojo del huracán al bueno de Liam Neeson, quien analizando su ya dilatada filmografía, se está ganando a pulso el título honorífico de “atormentado”, término por otro lado, que engloba varios tipos de perfiles que ya comentaremos con más profundidad en otra ocasión. Éste, el que atañe al bueno de Neeson, es el de “atormentado de circunstancias”. Es decir, una buena persona por naturaleza que se ve metida, cosas del azar, en digamos, situaciones poco agradecidas con la consiguiente perdida de ganas de salir de fiesta y mueca de Abbath dibujada de forma perenne en la cara.

martes, 12 de febrero de 2013

Artículo: Cine Slasher (2)

Las películas slasher tienen como factor común un asesino en serie. Si bien todo subgénero slasher debe tener un psicópata no toda película de asesinos se puede considerar un slasher. Es el caso de “El gabinete del doctor Caligari” (“Das cabinet des Dr. Caligari”, 1920, Robert Wiene), una de las primeras películas de terror de la historia del cine. Basada en la historia real de un asesino en serie de Hamburgo, el filme narra la histeria colectiva de la pequeña localidad de Holstenwall ante una oleada de crímenes que coincide con la instalación de una feria ambulante en las afueras. Otra película de asesinatos es “M, el vampiro de Düsseldorf” (“M”, 1931, Fritz Lang) basada también en un caso real; el de Peter Kürten quien raptaba a niñas de entre ocho y nueve años a las que degollaba con unas tijeras para después violar y despedazar sus cadáveres. Llegaba incluso a beberse la sangre de sus víctimas por lo que fue apodado el vampiro de Düsseldorf. Tras entregarse voluntariamente a las autoridades, fue condenado a la guillotina el mismo año en que la película se estrenó, con bastantes libertades en la adaptación de los hechos. Por ejemplo, el nombre de Peter Kürten es substituido por Hans Beckert (interpretado magistralmente por Peter Lorre). El filme pertenece al cine de asesinos pero no es un slasher porque Fritz Lang habla sobre un asesino, no muestra ninguno de sus crímenes y se centra en captar el histerismo de la comunidad ante la amenaza de un psicópata. Tanto “El gabinete del doctor Caligari” como “M, el vampiro de Düsseldorf” tienen en común que se basan en hechos reales. De hecho, esto también sucede en el cine slasher con mayor o menor medida de inspiración.

Otra película de asesinos, que no es cine slasher, basada en hechos reales es “La noche del cazador” (“Night of the hunter”, 1955, ). Robert Mitchum interpreta al predicador Harry Powell, inspirado en un asesino en serie real del mismo nombre, ejecutado en la horca en 1932. Inconfundible hombre del saco reconocible por sus canturreos religiosos y sus manos tatuadas con las palabras “Love” y “Hate” que a punta de navaja presiona a unos niños para robarles dinero.

Las bases sobre las que se construiría buena parte del cine slasher las ofrecería Alfred Hitchcock con su obra maestra “Psicosis” (“Psycho”, 1960) donde se aporta un enfoque psicoanalítico de la mente homicida. Los aspectos de “Psicosis” serían retomados por las películas slasher, como la violencia explícita (los planos de la ducha donde la protagonista es acuchillada) o las características del psicópata Norman Bates, un ser sexualmente ambiguo, impotente, voyeur y con impulsos sexuales homicidas. Si Bates comete sus asesinatos travestido, en el cine slasher el malvado utiliza una máscara y/o un disfraz. También podemos observar como su víctima es una mujer joven y hermosa y, por tanto, una tentación sexual que debe ser eliminada con el empleo de armas fálicas que produzcan esa penetración en el cuerpo que al personaje masculino le es negada.

También el personaje de Norman Bates está libremente inspirado en un asesino real. Éste es Ed Gein, uno de los más famosos serial killer debido a sus crímenes y a la cantidad de asesinos del cine que inspiró su figura, como Leatherface (Caracuero) de “La matanza de Texas” (“The Texas Chainsaw Massacre”, 1974, Tobe Hooper) o Buffalo Bill de “El silencio de los corderos” (“The Silence of the Lambs”, 1991, Jonathan Demme ).
 
El mismo año en el que se estrena “Psicosis” lo haría “El fotógrafo del pánico” (“Peeping Tom”, 1960, Michael Powell) otro de los filmes que marcarían un precedente para el cine slasher. La cinta es una reflexión sobre la escoptofilia inherente al espectáculo cinematográfico y la condición voyeurística de su público, y va sobre un fotógrafo que se dedica a filmar a sus víctimas en el momento en el que las asesina con el fin de captar sus expresiones de terror. De este filme Carpenter se inspiraría para rodar la secuencia inicial de “La noche de Halloween” (“Halloween”,1978) en donde el espectador observa desde el punto de vista del asesino.

Hitchcock también influenciaría otras personalidades psicóticas como Max Cady, interpretado por el incombustible Robert Mitchum, de “El cabo del terror” (“Cape fear”, 1962,). Cady es un ex convicto que tras salir de prisión dedica su vida a atormentar a Sam Bowden (Gregory Peck), que testificó contra él en el juicio.

Sin embargo, hay que retroceder hasta los años 30 para encontrar el embrión de lo que después vendría a ser cine slasher. En 1932 se estrenan “Trece mujeres” (“Thirteen women”, George Archainbaud) y “El caserón de las sombras” (“Old dark house”, James Whale). La primera película narra la historia de trece mujeres de una hermandad que van a visitar a un clarividente para que les lea sus horóscopos. El clarividente está bajo la influencia de Úrsula, una joven mestiza que fue a la misma hermandad que las chicas pero, debido a su etnia, fue expulsada por sus compañeras. Como venganza, Úrsula obligará a las chicas a suicidarse. La asesina tacha en el anuario las fotografías de sus víctimas. En la segunda película unos viajeros que pretenden llegar en automóvil a Shrewsbury, se ven obligados a refugiarse en un viejo caserón. Un lunático irá atacando a los personajes.

En 1978 se estrenaría “La noche de Halloween” (“Halloween”, John Carpenter), la película que se convertiría en modelo a imitar aportando la estructura y los elementos a reiterar del subgénero slasher. Sería el inicio también de las sagas de terror. Después de “La noche de Halloween” vendría “Viernes 13” (“Friday the 13th”, 1980, Sean S. Cunningham) inspirada en la cinta de Carpenter y, sobretodo, en “Psicosis”. Cuatro años después Wes Craven estrenaría la que sería una de sus grandes obras maestras y el slasher más popular de la historia del cine: “Pesadilla en Elm Street” (“A Nightmare on Elm Street”, 1984). Los tres films mencionados serían sagas que constituirían uno de los pilares más importantes del cine slasher. En paralelo a estas franquicias también destaca “La matanza de Texas”, otra de las sagas clave del slasher, e incluso en menor medida “Psicosis” que también tendría continuaciones.
 
En resumen, el cine slasher bebe de los serial killer reales ya sea una inspiración directa o bien indirecta como sucede con la influencia que aportó “Psicosis” a infinidad de películas de mayor o menor calidad cinematográfica.
 
 

lunes, 11 de febrero de 2013

Crítica: La Noche Más Oscura

“La noche más oscura” tiene ciertas similitudes con aquella “En tierra hostil” que tan bien sentó a aquel 2008 en lo cinematográfico, pero “La noche más oscura” es una película mucho más densa que aquella, una película mucho más centrada en un tema, más obsesiva.

domingo, 10 de febrero de 2013

"The Last Days", una Barcelona post-apocalíptica


Año 2013. Una especie de agorafobia se extiende por todo el planeta. La humanidad desarrolla un pánico irracional a salir al exterior. Pronto, toda la población mundial se queda encerrada en los edificios. Mientras la civilización se desmorona, Marc emprende una odisea en busca de Julia, su novia desaparecida, sin poder salir a la calle. ¡Ay el amor!
Estamos ante producto nacional señores. Alex y David Pastor que ya se hicieron un nombre con Carriers vuelven a la carga en el género de terror y esta vez nos presentan una Barcelona en ruinas, desmoronada, donde la locura poco a poco se va haciendo hueco, incrementándose en el débil ser humano, dejando ver lo peor de cada uno, como todo film post apocalíptico.

Quim Gutiérrez y José Coronado son los dos principales protagonistas que cruzaran la jungla de asfalto que es Barcelona (o más bien sus edificios y sistema de alcantarillado) en busca de Marta Etura. 


Aunque ya se habló de su realización, en este, nuestro blog, por allá el 2011, The Last Days (o lo que es lo mismo, Los Últimos Días) no verá la luz oficialmente en los cines hasta este 27 de Marzo. Sí, ya queda poco. La verdad es que tengo toda la curiosidad del mundo por saber si dará la talla, las expectativas se mantienen altas por el momento.

 

Crítica: Hold Your Breath

Poneos al lado del fuego que os voy a contar una leyenda india que se retoma… Venga no, que es tan solo una leyenda de los señores de Asylum pero seguro que si digo que es india pega más el palo. Así que…

Cuenta una historia india que cada vez que pasas por un cementerio tienes que contener la respiración, de no ser así, algún espíritu cabreado, vagará cada año el mismo día en que murió en busca de algún insensato que pase por ahí y le poseerá para hacer cosas macabras. Fin de la historia india.

viernes, 8 de febrero de 2013

Crítica: Hitchcock

“Hitchcock” comienza con el asesino Ed Gain (Michael Wincott) cometiendo uno de sus crímenes en su hogar, donde yace inerte el cuerpo descompuesto de su madre. Después el espectador pasa a ver a Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins), un cineasta aclamado tras el exitoso estreno de “Con la muerte en los talones”. Sin embargo, un periodista le indica si tiene intención de retirarse ahora que está en lo más alto de su carrera. Hitch, que cuenta con 60 años de edad, le dice a su mujer en privado “por qué siguen insistiendo en buscar a los nuevos, cuando los originales aún están vivos” durante la lectura de “The New York Times” donde se detallan a los supuestos nuevos maestros del suspense.

jueves, 7 de febrero de 2013

Crítica: The Eerie Midnight Horror Show


“I've got an idea; why don't you try it too, daddy? Come on. Or are you afraid it would be wrong? There's no such thing as incest, it's just an invention of priests. Make love to me!”

El alma de las películas de posesión demoníaca que siguen de cerca a El Exorcista reside en el hombre puro y sagrado que debe luchar contra una fuerza inexplicable que tiene unos poderes que dicho hombre no puede comprender. Cierto es que es el propio cuerpo poseído lo que proporciona la gran mayoría de sustos de cualquiera de estas cintas, pero cuando estás despierto sin poder dormir en plena noche con el reflejo del televisor en la cara, básicamente te conviertes en ese segundo o tercer hombre puro y sagrado que está luchando contra el demonio en el exorcismo, y por eso es la figura importante de este género. Cuando una película funciona, la experiencia del visionado se materializa en algo tan bueno, que camina en paralelo con el género de lo que estás viendo. El padre Karras y Merin de El Exorcista lo probaron de buena manera, pero algunas películas no son necesariamente rodadas bajo una perspectiva tan seria. The Antichrist, de 1974; es precisamente una de este segundo grupo que se pasa el enfoque serio por el arco de triunfo. En términos de deliciosa y sórdida posesión demoniaca italiana, no va a poder ser derrotada debido a su intensa y desmesurada cantidad de vulgaridades que te van a provocar un shock que te hará reír, revolverte y descojonarte. Siempre en la pista, el cine italiano no sólo tiene este ya mencionado mal gusto por algunos clásicos, sino que tiene dos homenajes más a El Exorcista que vieron la luz en 1974 en la forma de Beyond the Door y The Eerie Midnight Horror Show. ¿Cómo hace Eerie para destacar por encima de los otros demonios? Aquí vamos…

Danila (Stella Carnacina) es una artista que acaba de tropezarse con un insólito descubrimiento. Una iglesia desconsagrada es la casa de unas piezas de arte religioso que datan de unos cuantos siglos y estos trabajos han salido a la venta. La historia de la iglesia es que fue usada como centro para orgías en el pasado, y esto sirve de excusa para que nadie se moleste en pedir unos sobre-ornamentados crucifijos que ahí hay. Danila se lleva a su casa un crucifijo tan grande como ella (tamaño natural, cartón de colonias) y lo deja ahí en la mesa con la ayuda de sus colegas antes de darle unos toques de pintura más personal. De repente, la madera de la talla cobra vida, salta del crucifijo y desaparece. Al principio se le queda una cara de WTF que ni te cuento pero acto seguido la representación cobra vida humana en frente de ella, le rasga las ropas y la toma allí en medio sin problemas.

A partir de ahí, Danila empezará a actuar extraño, aunque su madre y su padre se dan cuenta bastante rápido. Las cosas se van de madre cuando sus padres confunden su sesión de masturbación satánica con gritos de agonía (a ver, queridos… no es lo mismo, eh?). Papi le ordena a mami que llame al médico y mientras su madre sale de la habitación, Danila intenta seducir a su progenitor que la rechaza con un buen par de ostias. Los médicos les convencen de que hay que llamar a un cura para que le eche un ojo a la niña – no porque el hombre crea que está poseída sino porque han visto casos de gente que cree que está poseída (cuando en verdad son gases) y la visita de un cura les ayuda normalmente a arreglar el tema. Pero el cura, cuando la ve; lo tiene claro. Está poseída 100% y se requiere un exorcista profesional, el Padre Xeno (Luigi Pistilli) para combatir a Satán y liberar el alma de Danila.

Hasta aquí claramente el tema, la película empieza bien pero pronto se mete en este desaguisado italiano, sórdido y a veces un tanto vulgar. Cuando Danila está por ahí de compras para su arte, hay una bonita escena de exposición del crucifijo que ella se queda y de cómo la iglesia fue tomada por sus pecados. Esto te lleva a creer que quizá hay algo más interesante en marcha que una posesión diabólica estándar, pero la película sólo se centra en el ya clásico combate de curas vs demonio. Está bien, mucho mejor esto que el final de Beyond the Door (hacedme caso), pero la información de fondo era demasiado excitante y hubiera estado bien que se hubiera desarrollado un poco el tema de los pecados y de las historias que pasaron en la iglesia que simplemente tener a Satán volviendo a la vida desde un crucifijo de madera. Tampoco es mucho esperar ya que el film pasa por encima de esto aunque sólo sea para olvidarse luego y echarlo todo a la alcantarilla. Al menos, cuando la talla vuelve a la vida es bastante creepy. El retrato casi acabado de un hombre que estaba haciendo Danila observa por encima de su hombro desde el lienzo, parece que mirando como la escultura toma vida, sin ella darse cuenta.

La intríngulis de la cinta es inquietante pero acostumbrada a como se desarrolla este género desde el cine americano, ¿qué puedo pensar? Nos ofrecen todo este incesto esperado, sexo duro y misógino, escenas de desnudo y montones de vómito que aquí igual no vais a ver. De ninguna manera es tan loco como The Antichrist. El problema de Eerie es que Danila poseída es un poco cansina. La mayor parte del tiempo se está retorciendo, gritando o partiéndose la caja en vez de tener algún tipo de conversación en profundidad como aquellas tan diestras y perturbadoras que jugaron un papel tan importante en El Exorcista. Lo único que Danila intenta hacer es seducir a gente, on and on; incluso el pobre hombre tiene una lucha de voluntades cuando el diablo en el cuerpo de Danila se ofrece tentadoramente. Se ve a sí misma crucificada una vez durante el metraje, que es un momento que de verdad es vergonzoso.

El exorcismo final es bastante de jolgorio y de cachondeo. No es tan elaborado como otros que hayamos visto pero mantiene el tipo bien. El Padre Xeno vive en lo alto de las montañas él sólo y siente que sus tareas son necesitadas, el hombre está ya listo para salir antes de que vengan a buscarlo. Me chocó un poco la forma en que tuvieron de caracterizarlo: un poco loco, terriblemente concentrado e introvertido. Supongo que para demostrar que el cura está acostumbrado a lidiar con fuerzas no humanas que pueden hacerle cualquier cosa. Finalmente, el aspecto de Danila empieza a ser un poco deplorable, ojos ensangrentados con labios llenos de espuma. El Padre Xeno hace su cometido con su crucifijo y ya vemos que el show empieza a decaer. The Eerie Midnight Horror Show es una peli de echarse el rato viendo locura italiana y poco más. No esperéis un buen homenaje a su predecesora porque el chasco puede ser monumental.


martes, 5 de febrero de 2013

Crítica: El Exorcista

Si todavía hoy en día hay una peli que me acojona ésta es sin lugar a dudas “El Exorcista”. El tema demonios/espíritus/fantasmas es el tema que más canguelo me da. Experiencias personales, educación colegial católica, bautizado, con la comunión y la confirmación realizadas y con, para más inri, también educación familiar con creencia en Dios supongo que me han dejado huella y que en mi cabeza hay una lucha entre la fe y el ateismo más puro.