sábado, 29 de junio de 2013

Crítica: Static

Crónica de una muerte anunciada, en casa. Acto I: No es por ti, es por mi, y te prometo que no me había ocurrido nunca.

Hay cosas en la vida, que causan rechazo. Todos tenemos nuestras fobias y filias personales e intransferibles. Yo como habitante de este planeta tierra, no soy ninguna excepción, de hecho, como inmigrante de una galaxia muy lejana, reconozco que de allí de donde vengo, me he traído unas cuantas (algunos me tacharían incluso de diógenes). Bien, el asunto, tema, cosa, es que como no podía ser de otra forma, en el amor, el sexo y en esto del cine también, soy bastante maniático y hay determinadas señas de identidad, pautas o géneros en este caso concreto y refiriéndonos estrictamente al celuloide, que consiguen deserotizarme con suma facilidad, uno de ellos, el denominado “home invasion”. Ya sabéis, esa ramificación del terror en la cual un grupo de desconocidos se cuelan en casa ajena con intenciones poco nobles con para los habitantes de la misma.

viernes, 28 de junio de 2013

Crítica: Los Ojos Sin Rostro

Los Ojos Sin Rostro (Les Yeux Sans Visage) es un extraordinario film a mitad de camino entre el terror y el thriller que dirigió Georges Franju en 1960 (año en el que también vieron la luz obras maestras del séptimo arte como Psicosis y El Fotógrafo Del Pánico) y que desgraciadamente es poco conocido por la mayoría de los amantes del cine. Esta joya que debe ser reivindicada ha influido enormemente en multitud de autores (De Palma, Carpenter, Cronenberg, Lynch, etc.) y películas posteriores (la última en mostrar sus clarísimas influencias es, ese querer y no poder de nuestro Pedro Almodóvar, La Piel Que Habito). Desde el primer momento que la vi (allá por el año 2002), esta hipnótica y terrorífica película se convirtió en una de mis favoritas dentro del género fantástico (y en concreto, aquellas que poseen un “mad doctor” como base argumental).

jueves, 27 de junio de 2013

"Sitges 2013", avance programación

Ángel Sala ha presentado este 26 de junio el avance de programación del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2013 en la antigua fábrica Moritz que abordará las nuevas manifestaciones del mal, la resurrección y el renacimiento, que prestará especial atención a los mercados emergentes y a las producciones low cost, y que contará con la presencia de los directores Johnnie To y Takashi Miike. A Miike se le rendirá un gran homenaje por su carrera con la colaboración de la Fundación Japón proyectando dos de sus últimos trabajos: “Lesson of the Evil” y “Shield of Straw”. Mientras que Johnnie To hará acto de presencia para ofrecernos sus dos últimas propuestas: “Drug War” y la comedia negra “Blind Detective”.

“Grand Piano”, la nueva película de Eugenio Mira, producción catalana de Adrián Guerra y Rodrigo Cortés, inaugurará la 46 edición del Festival, que se celebrará entre el 11 y el 20 de octubre. Thriller formalista y preciosista desarrollado durante la celebración de un concierto de piano y que tienen como protagonistas a Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter y Kerry Bishé.

La sección Oficial Fantástica presentará algunos de los títulos más esperados del año, como “Only God Forgives”, el nuevo film de Nicolas Winding Refn (“Drive”), el último trabajo de Jim Jarmusch, “Only Lovers Left Alive”, un singular relato de amor eterno entre dos vampiros, “A Glimpse Inside the Mind of Charles Swann III”, comedia surrealista de Roman Coppola, “The Congress”, espectacular adaptación de Stanislaw Lem dirigida por Ari Folman que mezcla animación con una historia de ciencia ficción protagonizada por Robin Wright i Harvey Keitel, o “Real”, la vuelta del director Kiyoshi Kurosawa al cine fantástico. Además Sitges 2013 será el escenario de la vuelta de Alejandro Jodorowsky y su biografía imaginaria “La danza de la realidad” o el retorno de Neil Jordan (quien fue Gran Premio Honorífico en Sitges 2012) a la temática vampírica con “Byzantium”.

En la sección Oficial Fantástica también habrá lugar para los jovenes realizadores como Sebastián Silva con “Magic, Magic” o para autores polémicos como Shane Carruth con su nuevo trabajo “Upstream Color” o Marina de Van con “Dark Touch”.

En la sección Noves Visions tendremos “Nobody's Daughter Haewon” de Ho Sang-soo, “White Epilepsy” de Phillippe Grandieux, “Goltzius & The Pelican Company” de Peter Greenaway, “Vic et flo ont vu un ours” de Denis Coté o la coreana “Fatal”, así como la no ficción más innovadora representada por “The End of Time” de Peter Mettler. En el apartado documental habrá “Milius” de Joey Figueroa i Zak Nutson, una mirada a la obra del director de “Conan, el bárbaro”.

Y para completar Noves Visions el espectador podrá disfrutar de cine low cost con películas como “The Battery”, film de zombies dirigida por Jeremy Gardner, la versión final de “La tumba de Bruce Lee” de Canódromo Abandonado o “El lobito” de Antonio Dyez. Todo ello dentro del programa denominado Emergents.

Tanto en la sección Focus Àsia como en el resto de secciones el cine asiático representado por el cine japonés, coreano, de Hong Kong y también filipino, con el último trabajo de Erik Matti “On the Job”. Además, la India hará acto de presencia con la película “Ugly” de Anurag Kashyap.

La animación estará presente tanto en la sección Anima't como en la restrospectiva y la Sección Oficial. Así veremos “009 RE-Cyborg” en 3D, de la mano de los creadores de “Ghost in the Shell”, o “Evangelion 3.0”.

En lo que respecta a las secciones Panorama y Midnight X-treme podremos disfrutar de “Big Ass Spider” de Mike Mendez; “Frankenstein's Army” de Richard Raaphorst; “Contracted” de Eric England; “Kiss of the Damned” de Xan Cassavettes; “Milo” de Jacob Vaughn o “Hellbenders 3D” de J. T. Petty, así como la nueva entrega de la saga slasher “Hatchet”.

“Battle of the Damned”, un film de robots contra zombis, será la película estrella de la popular maratón La noche más zombi que acompaña a la Zombie Walk.

Por último, Brigadoon acogerá “Sangue Marginal – Relatos de cinema e video underground” dedicado al cine fantástico y de terror brasileño; “Eurociné 33 Champs Élysées”, centrado en la mítica productora francesa Eurociné; o “The Outsider – Il cinema di Antonio Margheriti”, repaso de la obra del realizador italiano Antonio Margheriti.

Pero lo más espectacular de esta sección será el gran homenaje que se le rendirá al desaparecido Jess Franco estrenando dos de sus películas inéditas: “Lascivia” y “Monte de Venus”. Al homenaje se apuntará la sección Mondo Macabro con la proyección de “Miss muerte”, “Los depredadores de la noche” y el documental “La última película de Jess Franco” de Pedro Temboury, premiere mundial en Sitges.

Por último, la sección Seven Chances celebrará sus 20 años de existencia con una programación muy especial en colaboración con la Filmoteca de Cataluña.

La gran novedad de esta edición será Phonetastic Mobile Sitges Film Festival, la nueva propuesta que acogerá cortos realizados con teléfono móvil, en donde un servidor, Ted Bundy, participará, si todo va bien, con el cortometraje dirigido por Carlos J. Marin.
 
 

Crítica: Six Degrees Of Hell

“6 degrees of Hell” es una película amateur de principio a fin. Desde el guión hasta las interpretaciones pasando por la parte técnica, es terror de bajo presupuesto. Puede que esto haga parecer que la cinta gana puntos en materia de ‘culto’ pero para los que sólo queremos ver buen cine de terror, hubiera sido mejor un poquito más de calidad.

miércoles, 26 de junio de 2013

Crítica: No One Lives

La noche me susurra "todos nos equivocamos, no eres la única".
La experiencia me recuerda" has estado en el lugar equivocado, eres la persona equivocada".
Alguien me pregunta "¿por qué te gusta saltarte las reglas?"
Una vez me dijeron "eres una persona de recursos".
¿Quién insinuó que "en la exageración siempre la verdad está disfrazada de lentejuelas"?
"El rojo es tu color".

martes, 25 de junio de 2013

"Riddick Rule The Dark", Hágase la luz en la oscuridad

Y e aquí el trailer de una de las películas más esperadas de la temporada. Nada más y nada menos que "Riddick Rule The Dark", tercera entrega de una de las mejores sagas que haya dado la ciencia ficción en los últimos años. Por supuesto, me estoy refiriendo a las aventuras del (anti)héroe del siglo XXI por antonomasia, Richard B. Riddick, personaje que catapultó a la fama al bueno de Vin Diesel (a quien le perdonaremos horteradas sobre ruedas varias... las seis) tras sendos sonados petardazos que significaron (y lo digo en el mejor sentido de la palabra, porque me encantan ambas): “Pitch Black” (2000) y su grandiosa secuela “Las Crónicas de Riddick” (2004).

Al mando de la nave, nuevamente el señor David Twohy, quien ya dirigiera las dos entregas anteriores y un tipo solvente donde los haya después de haber sorprendido a propios y extraños con cosas tan interesantes como “The Last Gateway” (2009) o tan curiosas como “!Han Llegado!” (1996) con un irreconocible Charlie Sheen al frente en una tesitura muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados este hombre y medio.

La película tiene previsto su estreno mundial para Septiembre de este mismo año.
 

"La Mano", nuevo festival de cine fantástico en Madrid

Nace La Mano, un festival que durante cuatro días traerá a las localidades madrileñas de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes diversas actividades relacionadas con el terror, el fantástico y la ciencia ficción. El evento tendrá lugar los días 28, 29, 30 y 31 de octubre en el Centro de Arte de Alcobendas y en el Centro Cultural Blas de Otero en San Sebastián de los Reyes.

Las actividades que se realizarán en el festival son:
 
— Secciones oficiales a competición de largometrajes y cortometrajes.
— Proyecciones de películas clásicas del género.
— Maratón de cine de terror en la noche de Halloween.
— Concursos de relatos, microrrelatos y audiorrelatos.
— Exposiciones de ilustración fantástica.
— Charlas sobre literatura, cine, efectos especiales e ilustración.
— Conciertos.

En estos momentos el festival está terminando de confirmar las actividades y, en breves, publicará las bases para los concursos del festival en su página de Facebook y en la web (apunto de terminar).

Contacto e información:

— Página web: http://www.lamanofest.com
— Página de Facebook: https://www.facebook.com/LaManoFest
— Correo electrónico: info@lamanofest.com

El origen de La Mano:

En Alcobendas, durante los años sesenta, se contaba una leyenda sobre una mano que deambulaba por el colegio conocido como “las charcas” –antiguo Bachiller Alonso López–. Nadie de quienes narraban aquellas historias vio jamás a esa mano, lo normal era que el que se encontraba con el miembro errante fuera “amigo de un amigo”; tan sólo existe el caso de un tipo que dice haberse cruzado en varias ocasiones con la mano, pero por su estado mental se duda de la veracidad de aquellas apariciones –es un personaje del cual la gente se mofa por este y otros asuntos–. Tampoco hay nadie que sepa de ataque alguno por parte de este ser, parece que su misión era la de espiar a todo aquel que se acercaba al colegio. En lo que sí difieren las diversas historias es en el origen de la mano: hay quienes hablan de un profesor que, en mitad de una clase, perdió la mano utilizando un serrucho; otros relacionan la historia con un suceso ocurrido durante la Guerra Civil Española; existe también quien establece un paralelismo entre la historia de la mano y el boom que el fenómeno ovni tuvo nuestro país por aquellos años. Sin embargo, la mayoría obvia un detalle importante: el nombre verdadero del colegio.

En el anterior párrafo se ha comentado que el colegio fue conocido como “las charcas”, pero realmente se llamaba Bachiller Alonso López, nombre proveniente del Quijote, pues se trata de un personaje que aparece en la magna obra de Cervantes y que dice venir de Alcobendas. A Cervantes se le conoce como “el manco de Lepanto”, ¿es quizá esto una simple casualidad?

En la actualidad, el colegio se encuentra en otra zona de la localidad. No parece que la mano haya emigrado a este nuevo centro, ya que no se ha escuchado ningún caso de aparición en el lugar. Por otro lado, “Las charcas” fueron derruidas y se están construyendo pisos en ese terreno, así que habrá que esperar a que estén terminados y ocupados para que sus inquilinos nos cuenten si han visto o no a la mano. Tampoco hay que olvidar que también existe una estación de metro en la zona, con lo que no se asusten si se encuentran esperando un tren en aquella estación y ven algo extraño.

Por todo esto, hemos decidido que el nombre del festival sea como el de tan ilustre habitante, con la ilusión de que quizás decida “echarnos una mano” atemorizando a los espectadores.

lunes, 24 de junio de 2013

"Evidence", el asesinato es un arte

 
“Evidence” es el título de la nueva película de Olatunde Osunsanmi, director de la estupenda “La Cuarta Fase”, con el que regresa al formato que le catapultó al éxito: el mockumentary. Lo hace además, en compañía de dos nombres ilustres ya en esto del terror, pues el tándem protagonista está compuesto ni más ni menos que por Stephen Moyer, popular por encarnar al vampiro Bill en la exitosa serie “True Blood” y al que vimos recientemente al frente de otra cinta de terror, “The Barrens”. A su lado, Radha Mitchell, a quien hemos podido ver en “Pitch Black”, la primera entrega de “Silent Hill” y en el remake del clásico de George A. Romero “The Crazies”, dirigido por Breck Eisner en 2010.

La historia comienza cuando la policía llega a una gasolinera abandonada donde se ha producido una brutal masacre. Las únicas pruebas encontradas en la escena del crimen son los dispositivos electrónicos de las víctimas: una video-cámara y dos móviles.
 

domingo, 23 de junio de 2013

Crítica: Alligator

 
“Mi novia se llamaba Ramón, y eso que más da, se murió muy deprisa…”.

No era mi novia, sino mi mascota. Mis padres me lo regalaron para mi cumpleaños y me puse super-contenta. La puse en un acuario y la observaba cada día. Su cola verde, sus dientecillos tan pequeñitos que centelleaban bajo la lámpara de mi cuarto… era tan y tan bonita, en este caso bonito, que le puse Ramón. Es un bonito nombre para un cocodrilo y según mis padres, al igual que la canción, se murió muy deprisa y lo tiraron por el retrete. Mi inocencia no sabía entonces que no se murió, que solo estorbaba a mi padre que no quería que se le cagara más en la colada. ¡Qué se le va a hacer! Otra mentira de la niñez. Así que mientras yo crecía y mi pasión por los reptiles iba en aumento, mi pequeño Ramón lo hacía comiendo la mierda de los demás debajo de la ciudad, en las alcantarillas. ¡Tooooooma leyenda urbana!

Crítica: Arachnoquake

En el ochenta por ciento de las películas salen gallinas. Es un hecho ya que es un animal que no hace falta hacerlo por infografía y son fáciles de domesticar, les metes en una jaula y ya tienes animal. Pero, aunque esta película no trata sobre gallinas -para eso ya se encargó Troma de hacerle un debido homenaje con “Poultrygeist: Night of the Chicken Dead”- sino como lo habréis podido imaginar por el título, trata sobre un animal más repulsivo: la araña.

miércoles, 19 de junio de 2013

Crítica: Under The Bed

En el cine, como en la vida, cuando uno adquiere cierto bagaje, se le presupone aquello de la experiencia (por mucho que algunos no aprendan ni en un millón de años por más hostias que se den o les den) y, se supone, también, que esta experiencia nos hace mejores, al menos, esto sería lo que dictaría la lógica Vulcana (porque de la humana no me fío tanto). Por lo tanto, de alguien como Steve H.Miller, que de acuerdo, no es un John Carpenter de la vida, pero si un tipo que ya tiene a sus espaldas un buen puñado de títulos, algunos más interesantes que otros, véanse el caso de “Automaton Transfusion”, la que fuera una de las mejores propuestas zombie de la cosecha del 2006, “The Agression Scale”, curiosa reimaginación del clásico de la comedia familiar “Solo En Casa” (2012) o el más que disfrutable remake de “Silent Night” (2012) y, también hay que decirlo, excrementos cinematográficos como “Scream of the Banshee” (2011).

martes, 18 de junio de 2013

Crítica: Stoker

La primera vez que vi el tráiler de Stoker creí que la película narraba otra historia más de bullying contra una chica ‘rarita’, luego descubrí que era de Chan-wook Park y empecé a interesarme más. Cuando por fin la vi, resultó que la historia se había convertido en una profecía de su propio título. La cinta en sí se siente como un simbolismo en busca de una historia, provocación sin excusas y sin destino; y si nunca hubiera visto Oldboy, creería que Chan-wook Park es un estudiante de cine más. Pero como he visto Oldboy (en repetidas ocasiones), vamos a llamar a Stoker una noche libre. O quizá dirigir una película escrita en un idioma que no es el tuyo complica demasiado las cosas. Cualquier excusa es buena para perdonarle este film.

domingo, 16 de junio de 2013

Crítica: Come Out and Play

El controvertido mundo de los remakes nos vuelve a "sorprender", esta vez, con una silenciosa revisión de aquella fantástica cinta del año 1976 llamada "¿Quién puede matar a un niño?", y dirigida por el emblemático Narciso Ibáñez Serrador. Y Me refiero al remake como silencioso, porque la publicidad y distribución que ha tenido ha sido pobre, saliendo directa y discretamente al formato doméstico, del que nos declaramos consumidores compulsivos. 

viernes, 14 de junio de 2013

"Frankenstein´s Army", ciencia y ocultismo Nazi

Nuevo e interesante debut detrás de las cámaras el que nos propone Richard Raaphorst. ¿El título de su criatura? “Frankenstein´s Army”, un nuevo terror en formato found footage o falso documental que nos adentrará en los horrores de la segunda guerra mundial, donde un grupo de soldados rusos en avanzada por la Alemania del este, se topan con un laboratorio secreto nazi en el que encontrarán algo más que fórmulas y teorías sobre un ambicioso experimento basado en las investigaciones del Dr. Frankenstein (que no Fronkonsteen), a partir de las cuales, los nazis están trabajando en crear a un ejercito de super soldados a partir de cuerpos muertos.

Temática no excesivamente original que ya se ha tratado en varias películas pero que aquí, adquiere una nueva dimensión gracias al tratamiento en primera persona, el cual, a tenor del impresionante trailer promocional, tiene pinta de conseguir llegar donde otros no lo han hecho, al corazoncito del aficionado.
  

jueves, 13 de junio de 2013

"El Hobbit: La Desolación de Smaug", trailer y póster

Grandes nuevas las que nos llegan desde la tierra media y es que hace un par de días que vio la luz el esperado trailer del no menos esperado segundo capítulo (al menos para servidor, que valga la redundancia, disfrutó como un enano con “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” ) de la nueva trilogía basada en el universo Tolkien. En esta ocasión, la continuación de las aventuras de nuestro Hobbit favorito, el bueno de Bilbo Bolsón, nos llega bajo el título de “El Hobbit: La Desolación de Smaug” , la cual verá la luz en las salas de nuestro país el próximo día 13 de Diciembre.
 
Para ir haciendo boca (o camino, mucho más apropiado para esta ocasión), os dejamos con el precioso poster promocional y el primer tráiler en español.
 

Crítica: El Señor de los Anillos: Las Dos Torres

Ya es un hecho que las tres películas de Peter Jackson sobre “El Señor de los Anillos”, uno de los libros más leídos del mundo, han hecho historia y están entre los grandes clásicos del séptimo arte. Su segunda parte, la que nos atañe -titulada “Las dos torres”-, destaca por revolucionar los efectos especiales. Me refiero a los efectos de los 50 minutos de secuencia de la batalla del Abismo de Helm donde 10.000 uruk-hai creados por ordenador actúan de forma autónoma, con inteligencia propia. Esto pudo ser posible gracias a Massive, un programa informático creado por Stephen Regelous y desarrollado por Weta (la compañía de efectos especiales del filme, fundada por Jackson) que se basa en los principios de la inteligencia artificial. El gran logro de este sistema es que puede crear miles de agentes individualizados, que responden de manera única e instintiva al entorno que les rodea. Este programa se complementa con otro, llamado Grunt, creado por John Alitt, que recoge los datos de Massive y establece qué aspecto debe tener el agente, que tipo de vestuario y armadura, qué gama de colores, etc. Peter Jackson por su parte rodó más de 20 horas de dicha batalla. Lo mejor de la película, sin duda.

miércoles, 12 de junio de 2013

"Asmodexia", el diablo se gasta acento catalán

El ya mítico hospital del Torax en Terrassa (servidor se ha pegado alguna que otra juerga macabra por sus alrededores), escenario de películas como “El Maquinista” o “Frágiles”, vuelve a acoger un nuevo filme de terror patrio, en este caso, del debutante Marc Carreté (director de cortometrajes como “Mal Cuerpo” y “Castidermia”, exhibidos ambos en anteriores ediciones del festival de Sitges). El cineasta catalán dirige y co-escribe (junto a Mike Hostench, subdirector del propio festival de Sitges), su primer largometraje, “Asmodexia”, una nueva incursión en el cine de exorcismos y posesiones infernales en el cual, acompañaremos durante cinco días a un exorcista y a su nieta, mientras limpian de demonios las calles de Barcelona.

El filme será producido por MS Entertainment, una nueva productora barcelonesa especializada en cine de género y a la cual, le deseamos desde aquí toda la suerte que no tuviera en su momento la extinta Fantastic Factory.
 

Crítica: Insensibles

 
¿DE QUÉ VA?

David, un brillante neurocirujano, sufre un fatídico accidente de coche siendo sometido a una serie de pruebas que le revelan que tiene cáncer y que necesita un trasplante de médula. Para sobrevivir, se lanza a la búsqueda de sus padres biológicos. Aunque las respuestas sobre su origen parecen ocultarse tras un velo de silencio y misterio, en su búsqueda descubrirá que durante la Guerra Civil española, en los Pirineos, un grupo de niños nació con un extraño y desconocido mal: eran insensibles al dolor físico.

sábado, 8 de junio de 2013

Crítica: Wishmaster 2


Para hacer una secuela que sea clavada a la primera vale más quedarse en la cama y no hacer nada, pero a diferencia de un servidor, los responsables de “Wishmaster 2: Evil Never Dies” no se les pegan las sábanas e introdujeron cambios que van de menor a mayor. Aunque es una buena iniciativa, deriva hacia un final de ida de olla apoteósico.

jueves, 6 de junio de 2013

"Scenic Route", ¿Grata sorpresa o decepción?


Esta propuesta que os traigo hoy no sé muy bien por donde pillarla, os explico por qué. En el SXSW, en el cuál fue seleccionada y visionada hace un tiempo se han visto críticas de todos los colores.

Los hermanos Goetz, (que como directores se les conoce otra película más titulada Mass Transit rodada por allá el 98 y son responsables también de Kiss Kiss, Bang Bang), nos narran la historia de un par de viejos amigos que emprenden un viaje por el desierto. Uno de ellos, Mitchell (Josh Duhamel), se podría decir que ha triunfado en la vida y al otro, Carter (Dan Fogler), no le ha ido tan bien. Carter no tiene otra idea mejor que, para pasar más tiempo con Mitchell, trucar el coche para que parezca que se ha averiado y así ponerse al día con éste. El conflicto aparece cuando descubren nuestros protagonistas que el coche realmente sí que ha quedado inservible.

Esta podría ser una bonita historia de amistad truncada por la envidia. U otra bonita historia de supervivencia. O un poderoso duelo de actores aunque esto último lo dudo mucho si tenemos en cuenta quien forma el dueto protagonista, sólo diré dos películas: Transformers y Kung Fu Panda.

La fecha de estreno no está todavía confirmada, pero se cree que será este mismo agosto. Os dejo con el trailer, que poco nos deja a nuestra imaginación.