miércoles, 8 de enero de 2014

Crítica: Crave

Hace no mucho, confesé que mi andadura como espectadora tenía un cometido, un objetivo que guiaba mis pasos firmes y me mantenía en equilibrio, para no salirme de la senda que supuestamente me tiene que llevar a la cúspide del conocimiento cinematográfico. Todos tenemos una misión semejante a la mía, porque todos tenemos ese ansia de saber, lo que pasa es que muchos de vosotros aún no habéis tenido la experiencia esclarecedora y mística que anuncia dicho objetivo, y camináis por el lado de las sombras peliculeras sin saber aún qué hacéis allí, pero tranquilos, todo llega, todo llega, todo llega…

Mi objetivo es claro: acompañar a Edward Furlong donde quiera que vaya, y por supuesto, sujetarle la cabeza para que vomite con más comodidad, en caso de ser necesario.

Ese es el motivo por el que me enfrenté a “Crave” de la manera en la que lo hice, desprovista de cualquier tipo de armadura, y lo hice así porque ya son muchos años, siguiendo a Furlong, y como comprenderéis, ya le tengo calado, ya poco puede hacer este eterno adolescente para sorprenderme, y yo cada vez estoy más mayor para cargar con pesadas protecciones. Tranquilos, no sufráis por mi, en “Crave” no las necesité.

“Crave” es una película sosa, sin sobresaltos. Un largo e interminable monólogo interior de un perdedor llamado Aiden (Josh Lawson), que sueña con ser alguien totalmente diferente a lo que es, y que en su soñar despierto no para de repetirse lo que quiere ser, lo que quiere conseguir, para ver si de tanto oírlo se hace realidad. El problema de Aiden es que ser tan cansino, hace que termine confundiendo realidad y ficción, y de paso hace que el espectador también se confunda, y que en un paso más allá en nuestra intransigencia, terminemos por odiar a Aiden y deseemos que tanto en la realidad como en su imaginación, muera de una vez y nos libre de sus pensamientos.

En la andadura de Aiden y sus pajas mentales (también conocidas como oscuras fantasías), nos encontramos con pocos personajes, pero bien dibujados. No es de extrañar cuando os he advertido, que esta película se basa en el diálogo. Y es en los secundarios donde están los reclamos de “Crave”. Por una parte Pete (Ron Perlman), por otra Ravi (Furlong). Estos dos viejos conocidos harán lo que mejor saben hacer…uno hacerse el interesante, el solitario, y el filósofo de marcado humor negro, y el otro, mostrarnos la cara más vencida del borracho, drogadicto y perdedor, que no sale de una para meterse en otra. No hace falta decir quién es quién, ¿verdad?. La mala noticia viene ahora, ni estos personajes salvan la película, ni siquiera ellos consiguen despertar más interés que el propio protagonista.

Todo se teje en medio de una historia romántica, pues Aiden, se enamora perdidamente de su vecina Virginia( Enma Lung), y es esa historia de amor, la que le llevará a conocer su propio infierno, pues aquello de nada es lo que parece, se vuelve realidad en una mente que quiere ser compleja y es simple como el velcro. Así, la existencia de Aiden, que se gana la vida como fotógrafo de cadáveres, da un vuelvo cuando conoce a la joven Virginia, y en ese estado de enamoramiento primerizo, en el que quieres ser mejor persona de lo que eres, cree que realmente puede serlo y sale por una ciudad podrida de crimen y violencia, como el justiciero que se imagina que es, o al menos como el que le gustaría ser, y el resultado sigue siendo insípido. Y en ese punto, no sabemos si lo que pretende el director (Charles de Laurizika), es hacer una parodia o realmente se toma en serio su guión. Y es que en una propuesta así, el guión es noventa por ciento de la película, y lamentablemente, el guión de “Crave” es repetitivo y nada original.

Entiendo totalmente que el señor Laurizika, inicie su periplo en el mundo de los largometrajes desarrollando una idea que se base en un monólogo interior, ya que este señor es un documentalista con una dilatada carrera, que ha producido documentales que explicaban los montajes de muchos clásicos del cine, y que se encargó de las nuevas versiones remasterizadas , con escenas eliminadas de “Alien 3”, “Legend” o “Blade Runner”, en los que la voz en off es básica para explicar con detalle las imágenes. El tema es que esto no es un documental interesante, que la voz en off no provoca ninguna sensación y que no logras empatizar con ninguno de los personajes que desfilan por la pantalla.

No hay que perder de vista que la intención es buena, y que “Crave” no es una película que entre en el saco maloliente y rancio de las películas malas, es simplemente que no funciona, que es aburrida, que no tiene imágenes para el recuerdo, que la acción es insuficiente y que se debería haber dado una vuelta a los personajes, convirtiendo a los secundarios en los protagonistas, y al protagonista en aquel hombre que pasaba por ahí.

Si encima, añadimos al teatrillo, un final anodino por completo y decepcionante a todas luces, utilizaré una pregunta clave que le hacen al protagonista: “¿Vale la pena?”. La respuesta es NO. “Crave” es un descenso a los infiernos, sin infiernos. Y sí, chicos y chicas, Edward Furlong vomita…


6 comentarios:

El Rector dijo...

El problema de Crave, es que es una de esas películas que jamás terminan de arrancar, que se pasan por el forro aquello de la presentación, nudo y desenlace para aposentarse prácticamente la totalidad del metraje en una fase intermedia entre los dos primeros estadios antes de terminar en un desenlace precipitado y carente de chispa.

Porque la realidad es que Crave, parte de una buena idea, está bien interpretada, bien realizada, tiene actores con gancho, contiene dosis de humor negro que funcionan bastante bien... pero nunca llega ese punto de inflexión en el que las buenas ideas desembocan en una buena historia, dejando como resultado final en el espectador, la desagradable sensación de haber estado perdiendo el tiempo.

Me quedo con ese aire a cine negro que desprende, con algunos gags y con ciertos momentos de la truculenta relación entre la pareja protagonista, que al final, es de lo poco que termina dando juego.

Lo que me sorprende es, Missterror, como de un producto tan sumamente soso y descafeinado, eres capaz de sacar adelante una crítica como esta... aunque igual a estas alturas, eso ya no debería sorprenderme. Como se suele decir, la película no está a la altura de tus palabras,... eso si, igual, visto lo visto y a estas alturas, deberías dejar que el sr.Furlong se ahogase en su propio vómito y dejase así de arrastrarse en este tipo de mediocridades.

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- Lo primero, muchas gracias por leerte mi crítica :) y muchas más gracias por tu último párrafo, pero no te creas que las palabras son tan valiosas (si fueran poesía experimental, otro gallo cantaría...)

No puedo discutir tu argumento. Coincidimos en todo. Una verdadera lástima, porque este tipo de productos suelen ser muy de mi agrado, pero cuando algo no despega, por muchas vueltas que le des, te quedas en tierra, no hay otra.

Yo, la verdad es que no soy capaz de destacar una cosa por encima de otra, y por tanto no me puedo quedar con nada.

saludos

P.D- Nunca dejaré a Furlong a su suerte, nunca!!! Una vez que le ves interpretar al Cuervo, ya estás perdido...

Unknown dijo...

Se hace muy lenta y muy pesada porque realmente no pasa casi nada... A mi también me gusta seguir las andaduras de Furlong pero desde luego va de Guatemala a Guatepeor...

Muy buena crítica, por cierto. Eso por descontado!

:*

Missterror dijo...

May- La próxima vez te aviso y vamos al encuentro de Furlong las dos!!!

Muchas gracias!!!!

saludos

Unknown dijo...

Enhorabuena por semejante criticón, Missterror...
Yo la veré, sin duda, a pesar de no haberte convencido del todo...
Eso sí, me apunto con May y contigo a ese encuentro de Furlong!!!!
;)
Saludetes!

Unknown dijo...

Vamos en modo grouppies? ^^

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.