viernes, 24 de enero de 2014

Crítica: Enemy

El guionista Javier Gullón (“El rey de la montaña”) ha presentado en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2013 la película más personal de Denis Villeneuve, "Enemy", una versión muy libre de una de las obras cumbres del Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, "El hombre duplicado".

El cine de autor y el cine comercial van de la mano en “Enemy”, premiada en el Festival de Toronto, al igual que “Prisoners” (ambas de Villeneuve y de 2013), y aclamada en la 61 edición del Festival de San Sebastián por crítica y público. “Enemy” es una obra personal y exigente con el espectador, ya que explora, a partir de una trama sencilla, un ámbito muy complejo. Jake Gyllenhaal (“Donnie Darko”) interpreta a un profesor que diariamente repite el mismo patrón. Un día decide romper con la monotonía de su actividad y entonces se adentra en una encrucijada, peligrosa pero a la vez atrayente, que le conduce a conocer a un famoso actor que es físicamente idéntico a él y de personalidad opuesta. 

Tras un sueño alucinante en el que aparecen una hermosa mujer en una reunión, al estilo de “Eyes Wide Shut”, volvemos a la realidad; a una clase de historia sobre el pan y el circo, y la vida de este profesor y su encuentro con su doble. El relato ofrece pistas para que comprendamos o por lo menos lo intentemos. En la tradición de los países del norte, el doppelgänger se refiere al hecho de que soñar o imaginar a su doble implica la muerte (de ahí la creciente paranoia del protagonista). La araña que aparece en el film representa la maternidad y el hecho de tejer el destino de los hombres. 

Aunque basada en la obra de Saramago, que cedió sus derechos poco antes de morir y después de que el mismo equipo de "Enemy" le hubiera convencido con su versión de "La ceguera", la cinta del canadiense es un ejercicio de malabares sobre la identidad, el yo y el poder del subconsciente que sus actores, sobre todo un impresionante Jake Gyllenhaal, en su doble papel, logran hacer creíble. El drama se desarrolla en el combate psicológico que entablan los dos hombres que, en definitiva, no es más que la lucha con uno mismo. Esto nos conduce a la exploración de la propia identidad en la que hallamos a nuestro único enemigo: ese otro yo, quien dirige nuestras decisiones. 

El film es misterioso e inquietante, de una puesta en escena impecable, que evoca a Hitchcock (las dos rubias de la película no son una casualidad, según ha asegurado Villeneuve en una entrevista) y a Kubrick (“Enemy” deja más preguntas que respuestas como en “2001. Una odisea en el espacio”). También a David Lynch o a Rossellini en cuanto Villenueve busca causar un impacto visual ofreciendo planos muy psicológicos acompañados con la fuerza dramática de las escenas y de la música, que expresan el diálogo interior del personaje. Todo desde una mirada metafórica que puede resultar confusa y lenta en su planteamiento.

Lo que vemos, su atmósfera, es gélido, solitario, con aroma de pesadilla. Al salir de la sala de cine es muy difícil contenerse y no soltar las mil ideas, preguntas y respuestas, que surgen en tu mente viendo este film tan generoso con el público. Nos atrapa su protagonista, su historia y lo que vemos, la poderosa fotografía de Nicolas Bolduc. Imposible pararse en encontrar fisuras. La mente aún está ocupada en procesar lo que acaba de ver. Maraville o decepcione, no se puede dejar de pensar en ella. 

Sin duda, su paso por Sitges 2013 ha sido triunfal, debido a su lleno absoluto (una de las pocas veces que el Auditori se ha llenado al completo) y a la gran ovación que ha recibido al terminar. Todo este cariño lo han recibido el guionista y dos productores del film que no han querido perderse la oportunidad de recibir las reacciones del público, quedándose en la sala durante toda la proyección. 

Antes de la película, se ha proyectado el saludo que el director ha mandado a todos los que hemos asistido, mientras que a la salida habían responsables de la distribución del film junto a la urna donde el público vota. No han podido contener su alegría al ver que los asistentes, en su gran mayoría, votaban 4 o 5 sobre 5.

CURIOSIDAD: Hay también un homenaje o al menos la reconocida influencia de la obra de Louise Bourgeois, autora de la escultura “Mamán”, una gigantesca araña de la que existen varias versiones y que Villeneuve ha colocado sobre Toronto. 

LO MEJOR: El film está en constante diálogo con el espectador.

LO PEOR: A veces es confusa y lenta. Debe visionarse muchas veces para madurar lo visto, para entender su esencia y no sentirse frustrado.


21 comentarios:

Romasanta dijo...

Película que tengo unas ganas horrible de verla!!!! Muy buena crítica!

MAX CADY dijo...

Tengo unas ganas enormes de poder ver esta película y después de leer tu estupenda crítica aún más, Ted. Lo cierto es que el señor Villeneuve me parece uno de los cineastas más interesantes y brillantes que han surgido en lo que llevamos de siglo. Posee una capacidad alucinante para narrar historias, sin necesidad de filigranas ni pirotecnias asombrosa.

Saludos!!!!!!

P.D. Recomiendo toda la filmografía de Denis Villeneuve, pero en especial Incendies y Prisoners, desde el punto de vista de la realización son prodigiosas.

Samuecchi dijo...

Saramago ha tenido buena suerte con las adaptaciones de sus novelas.
Gracias por esta recomendación.

Unknown dijo...

Terribles las ganas que le tengo a esta cinta. Saramago y Villeneuve, es un dúo que no debería pasar por alto, nadie!

Key Hunters dijo...

Yo la vi en San Sebastián y salí súper confusa de la sala. Intenté sonsacar respuestas en la sala de prensa, pero nada. Y mira que me pareció todo muy interesante, pero lo de que me dejen tantas preguntas abiertas me pone un poco nerviosa :/

Unknown dijo...

Pues ya la he visto y es impresionante. Desde luego llevo dándole vueltas a la cinta, a lo que intenta explicar, al final (SOBRETODO AL FINAL); desde que la vi ayer noche.
Su fotografía es excepcional y no deja indiferente, qué fuerza y qué carga emocional en esos planos. Un Toronto tan diferente al que he visitado, pero me ha gustado esa dualidad.

Como bien apunta Samuel Chavarría, Saramago ha tenido mucha suerte con las adaptaciones de sus novelas, porque Enemy es sencillamente BRUTAL.
No me importaría volver a verla ahora mismo para acabar de asimilar todo lo que Villeneuve ha puesto en pantalla.

MAX CADY dijo...

Una película asombrosa. Visualmente alucinante (gran fotografía de tonos sepia y gran planificación de las escenas por parte de Denis Villeneuve), con un reparto estupendo (inmenso el señor Gyllenhaal) y una historia extraña, compleja, decadente, sugestiva y adictiva que se te grava en la mente y no te abandona (no puedes dejar de pensar en lo que acabas de ver), y además poseedora de uno de los planos finales más WTF de la historia del cine. Sin duda, no es una cinta para todos los paladares (de hecho este tipo de propuestas suele acabar irritándome por tanta pedantería vacua), pero en este caso, aquellos que se adentren en el juego intrincado de deseo y desesperación que platea el film disfrutarán enormemente. Sin duda, junto a la también perturbadora y enigmática Borgman, una de las películas del año 2013.

Saludos!!!!!!!!!!!

P.D. En mi humilde opinión para intentar sacarle todo el partido a la cinta deberíamos plantearnos si realmente los dos personajes que interpreta Gyllenhaal son la misma persona (en realidad) y si está yuxtaponiéndose en el mismo tiempo acciones temporales distintas. Y además, creo que la araña es una metáfora o símbolo del deseo por lo desconocido, lo prohibido, todo aquello que no tenemos y deseamos.

Unknown dijo...

Yo si creo que Jake Gyllenhaal es el mismo personaje desdoblado... me dejó muy loca toda la cinta en sí.

Missterror dijo...

Siento ser de nuevo la nube negra, pero es que "Enemy" no me ha seducido en absoluto. Intento pensar en lo visto, me posiciono en un lado y en otro, intento encajar todas las piezas desde ambos lados y no me encajan nunca.

SPOILERS. Si Adam y Antony son la misma persona, como parece apuntar todo. Y en realidad el Anthony son los deseos, los demonios, las ganas de libertad, y los fantasmas de Adam, ¿cómo puede haber un accidente real de conche en el que va su "otro" yo? ¿Helen también es una proyención de sus fantasías?
Si realmente existen las dos personas idénticas, los dobles, ¿cómo es posible que Adam sepa exactamente a qué pertenece la llave final e imagine él la araña?

A todo esto ¿qué significa esa araña? Si que es WTF el final, sí. Yo me quedé sin habla y me fui a la cama directa...

En todo este entramado descolorido, lleno de esa polución que envuelve a los personajes, aparte del repetitivo paisaje, no encuentro imágenes que llenen mi cabez, y Gyllenhaal me parece que no es capaz de poner otra cara desde "Zodiac"...siempre me da la sensaciñon de ver el mismo personaje..."Zodiac", "Prisioners", "Enemy"...desde luego estos papeles atormentados, solitarios y pesimistas le van como anillo al dedo.

No he leído "El Hombre duplicado" de Saramago. A lo mejor, debería haber empezado por ahí...

Saludos

P.D- Si alguien puede ayudarme con los interrogantes, estaría agradecida.

El Rector dijo...

Missterror, pues si tu eres la nube negra, yo debo ser el nubarrón, pues esta Enemy me ha parecido una experiencia bastante anodina y sobretodo, pesada, muy pesada.

Cierto es a su favor, que es una de esas cintas que gana después del visionado dándote que pensar al intentar unir todas las piezas. Pero yo, que soy de disfrutar a tiempo real, no puedo más que sentirme profundamente decepcionado con una cinta como ésta que tantas alabanzas ha recibido y que parece ser, ha gustado mucho a casi todo el mundo.

La historia engancha al principio, cierto, pero se vuelve tan divagante y le falta tanto "punch", que termina por aburrir a las ovejas... alarmante comienza a resultar la falta de registros del sr.Gyllenhaal.

Me quedo con su atmósfera opresiva, su particular fotografía de tonalidades ocre y con su capacidad por mantener la incertidumbre hasta el final... y más allá.

Eso si, el WTF con la araña, tampoco me lo quita nadie.

Saludos.

Unknown dijo...

A mi modo de ver, mi más humilde opinión vaya; la araña del final es el miedo a la maternidad. Durante la peli o el libro (ahora no recuerdo); se habla de su fetiche/terror que son las arañas; de ahí que juegue esa dualidad amor-horror, que al fin y al cabo, la araña del final es su mujer transformada en el animal. Para mi Adam y Anthony son la misma persona, el accidente de tráfico es una muerte alegórica, que muestra que el personaje termina su infidelidad para dedicarse a su vida, su mujer y su próxima paternidad. Pero aunque decide hacer esto, sigue quedando ese miedo de lo que este futuro le trae, y de ahí; la araña.
Puede ser que todo lo haya dicho sea una inmensa gilipollez y que el director se avergonzara de mi si lo leyese, pero esto es lo que yo he percibido. Y me ha parecido bien .

Que la escena de la araña final esté rodada así, para el WTF; y que además acabe tal cuál el plano y la peli; es un truco del director para que no puedas parar de pensar en la película durante días. Un as que tenía bajo la manga... porque desde luego es un plano aterrador.

MAX CADY dijo...

En primer lugar debo reconocer que aún no me he leído la novela de Saramago, El Hombre Duplicado, (a mis días les faltan horas para hacer lo que debo y quiero) aunque sí me he hecho con la edición de bolsillo que han lanzado con motivo del estreno de esta película (al igual que Vicio Propio de Thomas Pynchon y que en breve estrenará el siempre interesante Paul Thomas Anderson), por lo que mis comentarios son fruto de mi propia interpretación del film. He leído, no obstante, que si bien en esencia la película respeta la novela, la historia adquiere rumbos muy diferentes (lo cual no es descabelladlo teniendo en cuenta que son medios distintos y salvo al genial Erich Von Stroheim a nadie se le ocurriría rodar una película basada en un libro hoja a hoja).

Atención, lo que sigue puede albergar SPOILERS. En mi opinión la película narra la monótona y aburrida vida de un profesor universitario, que ve como sus anhelos y deseos aún estarán más lejos (si cabe) con la llegada de su primer hijo (aún más tedio y monotonía). Hasta que un día decide dejarse llevar por sus instintos más primarios y pasionales y decide romper con todo lo anterior, dedicándose a su gran pasión que es la interpretación (aunque sea como secundario en películas de segunda fila) y adentrándose en un “selecto club” donde sus fantasías sexuales y de cualquier tipo se pueden materializarse. Esto le cuesta su matrimonio y su anterior estatus. Inicia a partir de ese instante una nueva relación con una joven que no va más allá de lo puramente carnal, hasta que ella descubre su pasado y decide ponerle fin, debido a la falta de confianza debido a la ocultación de ciertos hechos (como que es un hombre casado). Durante una discusión ambos sufren un accidente de tráfico y mueren. Todo esto estaría contado como si fueran dos personajes distintos que cohabitan en el mismo espacio-tiempo y con alusiones metafóricas en forma de araña a esa pasión y anhelo por lo prohibido que siente el protagonista y no le deja disfrutar de su vida. De hecho, el final de la película es el inicio de su nueva existencia. Fin de posibles SPOILERS.

Reconozco que me cautivó desde el minuto uno y no me abandonó hasta muchos días después de ese final tan impactante y rompedor (o como escribí anteriormente, WTF). La fotografía es fabulosa, la planificación de las escenas sensacionales y los actores fantásticos. Jake Gyllenhaal es capaz de desdoblarse en dos personajes antagónicos de idéntico físico y timbre de voz, sin realizar aspavientos, caritas ni gestos extraños (vamos sin necesidad de ser un Jack Sparrow). En todo momento sabemos que personaje está en pantalla con simples movimientos gestuales, lo cual creo está al alcance de muy pocos (aunque entiendo que muchos vean interpretaciones semejantes en sus últimos trabajos, pero es que todos los personajes son bastante introspectivos). Pero soy muy consciente que esta como alguna otra (Borgman, por ejemplo) no son producciones muy sencillas y pueden provocar muchas repulsas. En mi caso que suelen irritar bastante muchas de estas propuestas, han dado en la diana y han conseguido deslumbrarme.

Saludos!!!!!!!!!!

P.D. Tal vez toda esta diatriba no sea más que un delirio de mi alter ego. Así que no hacerle mucho caso.

Missterror dijo...

Contiene SPOILERS-Lo de la araña y la maternidad, más allá de una semejanza de barrigas, no termino de verlo, porque Adam (que se supone que es el original) no va a ser padre, y mucho menos madre. Ese simbolismo funcionaría si la araña final, la viera Helen.
Yo creo que tiene que ver más con la tela de la araña, que con la propia araña en sí, con el juego de la araña y su víctima, o cómo se ve él atrapado en un red...pero vamos, que tampoco le encuentro mucho sentido, ya que la parte de esas sesiones ocultas de arañas y desnudez no quedan claras, y fuera del impacto visual de la última escena, yo soy incapaz de encontrar alguna lógica a la araña dentro de la narración.

Max y May, ambos coincidís casi en lo mismo, por lo que imagino que los tiros tiene que ir por ahí, pero esa teoría sigue sin cerrar desde el momento en que el accidente de coche no es una figura narrativa, no es una imagen, un simbolismo, o una metáfora, pues es algo muy real, que sale en las noticias en televisión. Si es una alegoría, desde luego lo es colectiva, ya que todo el mundo que estuviera viendo en ese momento ese canal de televisión, es consciente de que ha habido un accidente real, que coincide con el accidente de nuestro amigo Anthony.

¿Por qué decís que Adam está frustrado por su próxima paternidad? Partiendo de la base de que Adam es el personaje principal, y Anthony el desdoblado, hay que tener en cuenta que Adam, el frustrado, no va a ser padre en ningún momento, sino su alter ego, o la proyección de su propio yo "mejorado" por sus fantasías, por lo tanto la frustración debe venir por no tener una familia, y por eso la recrea en su otro yo. Creo que es una persona incapaz de asumir un compromiso o llevarlo a acabo (su relación con Mary no parece muy afectuosa que digamos...), y eso es lo que le amarga, lo que le vuelve gris.
Todo esto, claro, en el supuesto de que sea una sola persona...porque insisto, a mi no me cuadran ninguna de las opciones.

Respecto a Gyllenhaal, mi percepción es totalmente la contraria, ya que yo distinguía a los personajes porque el guión lo marca muy bien, y por la ropa: la camisa blanca para Anthony y la misma chaqueta de "Zodiac" y "Prisioners" para Adam, Los movimientos gestuales de los que hablas para mi fueron imperceptibles, simplemente creo que no los tiene...Odio profundamente los aspavientos a la hora de actuar (en cine, al menos), pero la mirada perdida constante, la cara de sufrimiento que tiene hasta al sonreír y su nulo lenguaje corporal, hacen que este actor cada vez se me asemeje más a un geranio, por decir algo. Mucho me tendría que sorprender en el futuro para quitarme esta imagen que tengo de él...

Saludos a ambos y gracias por las aportaciones!!

MAX CADY dijo...

Atención, posibles SPOILERS. Pienso que May y yo diferimos y mucho (sólo coincidimos en que son la misma persona, Adam y Anthony, pero con personalidades distintas motivadas por su cambio de circunstancias en la vida), además para mí se produce la muerte real del personaje, y la araña no tiene nada que ver con la maternidad, sino con sus ansias por alcanzar sus pasiones ocultas, por liberar sus instintos, por ser quien quiere ser y no quien es. Esa pasión desmedida que te atrapa y te va encorsetando como a un insecto en una tela de araña y que al final sucumbe ante ella, porque para mí la madre del cordero es que esas supuestas pasiones ocultas que lo libraran de una vida monótona y aburrida que lo tiene hastiado, y lo convertirán el tipo que él desea, al final resulta que no es la panacea que espera y lo condena a un “infierno”. Todo ello envuelto en un tono complejo, extraño, con ambiente de suspense y metafórico y que a mí me sedujo desde el inicio. De hecho, quiero que pase un poco de tiempo porque me gustaría volver a verla, estoy convencido que es del tipo de películas que les saco mucho jugo con posteriores revisiones (como: Eyes Wide Shut, Persona o Carretera Perdida).

Saludos!!!!!!!!

P.D. Que nadie piense que estoy comparando Enemy con los títulos mencionados por alguna circunstancia directa (nada tienen que ver unas con otras), aunque reconozco que el inicio me remitió a la “party” de la película del maestro Kubrick, digo que creo que es de esas cintas que a pesar de gustarme mucho la primera vez, conforme las he ido visionado después aún las he disfrutado mucho más.

Missterror dijo...

Max- Había entendido que considerabas a Adam y Anthony la misma persona, pero ya me he hecho un lío...¿hablas de la misma persona en circunstancias diferentes? porque si es así, son dos posibles vidas de la mimas persona, y en ese caso, nunca podrían haber coincidido en mismo el plano temporal.
Si te refieres a que Anthony es la proyección de los deseos de Adam (una fantasía), también me lío, porque Adam no va a vivir una próxima paternidad, como has comentado, y porque la fantasía no termina en Anthony, sino que se extiende a todo su universo, creando a otra persona, que sería su mujer Helen, y dentro de esa fantasía, estaría la de ser padre (porque si no, Helen no sería precisamente la embarazada), y eso no debería atormentarle... Y Sobre todo, si son la mimas persona, ¿cómo puedes sostener una muerte real? ¿Quién recibe entonces la llave y quien visualiza a la araña?
Si son dos personas diferentes, y en realidad los dobles sí existen, ¿c´óm es posible que uno sepa las intimidades del otro, sin que nunca se hayan mencionado en una conversación?

O yo estoy en la isla de "Perdidos", o esto es más complicado de resolver que el significado de "A Field in England".

Saludos

P.D- "Carretera Perdida" es otro título del que sólo tengo preguntas y ninguna respuesta...en esto de los desdoblamientos,no termino de atar nunca los cabos sueltos.

Saludos

MAX CADY dijo...

Siguen los posibles SPOILERS. Me debo estar explicando fatal, pues creo que cada vez me entiendes peor, lo siento Missterror. A ver si a la tercera soy capaz de explicar lo que entiendo. Adam y Anthony son las dos caras de la misma moneda, es decir, tenemos a un profesor universitario que vive con su mujer, que está embarazada, y lleva una vida totalmente aburrida y monótona. En un momento determinado, cansado de la vida de mierda que lleva (según él) y anhelando cosas nuevas y apasionantes, decide romper con su mujer, su trabajo, su día a día, y se dedica a actuar como actor (secundario) en producciones no muy famosas y a frecuentar ambientes underground donde la gente da rienda suelta a sus perversiones (aunque esto podría ser la manifestación de los sueños del protagonista), además de iniciar una relación con otra mujer. Pero esa vida que anhelaba no es mucho mejor que la que llevaba, hasta el punto que acaba muriendo en un accidente después de discutir con su amante. Ahora, los cachondos del guionista y director han cogido una historia lineal y la han convertido en circular haciendo que el personaje se encuentre así mismo, y cohabite al mismo tiempo pero bajo otra perspectiva y todo con un aire de paranoia y misterio. No sé si me he explicado esta vez (o todavía lo he liado más), pero como no deja de ser una interpretación personal, ya no insistiré.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!

Missterror dijo...

Max, puedes y debes insistir más. Eso siempre!!!!
Al final creo que tú eres más guionista que los propios guionistas, jajaja. Entiendo lo que comentas, pero mi perspectiva lógica (que para una vez que la tengo, debo aprovecharla...) me dice que nada de eso puede ser así, porque, insisto en que la mujer del profesor no está embarazada, eso queda claro. Supongo que el embarazo de la "otra" mujer es un símbolo de algo que no alcanzo a entender.
Si después de convertirse en actor, este señor muere, el final es una tomadura de pelo, pues no hay ningún elemento que nos indique que estamos ante un flashback, por lo que engañosamente, se nos presenta aún vivo al personaje, simplemente para crear el impacto en la última escena. Si esta es la realidad que Villenueve ha querido plasmar, entonces para mi aún es más fallida, pues explicar y no explicar al mismo tiempo no se puede. ¿Ves por lo que prefiero propuestas mucho más rocambolescas como las que me terminan encandilando? Al menos son lo que son.

Debo decirte Max, que me quedo con este debate, antes que con la propia película, pues entre The Wrong Girl y tú ,habéis logrado hacerme pensar en ella mucho más de lo que creí nunca que lo haría.


Saludos

MAX CADY dijo...

¿Cómo que la mujer no está embarazada? Claro que lo está!!! A ver, el problema es que es un bucle, aquí no hay principio ni fin, es como el Universo, que a pesar de ser finito no tiene límites, es decir, la historia debe arrancar y concluir en un punto dado pero puede ser en cualquiera. Me parece una idea interesante la circularidad (de hecho, cabría plantearse una posible conexión con la idea del Eterno Retorno Nietzscheano, pero esto nos llevaría por otros derroteros), ya que viene muy bien para enfatizar la dualidad y la verdadera naturaleza del protagonista. La historia es lineal, pero al transformarse en circular, los roles se confunden, porque realmente es el mismo, no son dos (Anthony y Adam), es X, y sólo X. Este tipo que es un gris de tomo y lomo quiere ser otra persona y rompe con todo y empieza de nuevo y le sigue saliendo mal, porque aunque quiera no puede dejar de ser EL mismo, un tipo gris y anodino. Y su final acaba siendo trágico. Sinceramente, creo que el gran acierto de los creadores de la cinta es contraponer a este sujeto como si fueran dos. El final que aparece en la cinta es, por así decirlo el principio de la vida que desea el tipo gris y anodino, pero no es el final de la historia, el final de la historia ya ha acontecido en el film, pero no en el devenir de la historia.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!

P.D. Me están entrando unas ganas de ponerme en contacto con Javier Gullón (guionista del film) para saber que ha querido plasmar realmente, enormes. Ya que entiendo que la novela de Saramago (que tengo pendiente y espero poder ponerme con ella en breve) transitará por otras coordenadas y no tiene por qué resolver el enigma planteado en la película.

P.P.D. Yo tambien disfruto con estas discusiones fútiles. :)

Angelica dijo...

Adam y Anthony no son la misma persona, la amante descubre la marca en el dedo de Anthony que Adam nunca tuvo.

Sutter Cane dijo...

Un año después de que la gente diera por zanjado el tema llego yo tras leer a mis compareños a aportar mi granito de arena.

Posibles SPOILERS en el resto del comentario: Para mi partimos desde la premisa de que tanto Anthony (al que desde ahora me referiré como el actor) y Adam (al que me referiré como el profesor de historia) son la misma persona. La escena inicial es clave para entender el resto de la historia ya que esa araña que vemos a punto de ser pisada nos da la clave del simbolismo de la cinta pero bueno a esto volveremos más adelante.

Partiendo de que tanto el profesor como el actor son dos caras de una misma moneda nos encontramos ante una situación central donde tras enterarse de su futura paternidad Anthony se ha visto obligado a abandonar su sueño de llegar a ser actor, y la clave para esto está en dos escenas: la primera de ellas cuando Adam visita la agencia de actores y el portero le indica que el lleva seis meses sin aparecer por allí y la segunda cuando vemos como su mujer le dice a un Adam, que en ese momento ve su personalidad completamente desdoblada, que se encuentra en su sexto mes de embarazo. Esto nos indica que tras enfrentarse a un cambio drástico en su jovial y despreocupado estilo de vida Anthony se ha visto obligado a enfrentarse a una responsabilidad que ha sido demasiado para su mente y ha desdoblado su personalidad por completo.
Como bien dice el propio Adam la historia es cíclica y se repite una y eso es lo que vemos durante la historia, como Anthony no puede controlar sus instintos volviendo una y otra a sus pautas de comportamiento y ante su incapacidad de enfrentarse a esto sufre una doble personalidad donde ve representado su mejor y su peor cara.

Y es ahora donde nos vemos obligados a retomar el tema de la araña y es que el animal simboliza a la mujer (como muy bien se nos indica en uno de los sueños del protagonista donde una mujer aparece con una cabeza de araña) y no solo simboliza a la mujer si no que simboliza como su mujer ha atrapado a Anthony en una red de la cual él no puede escapar (al igual que hacen las arañas con sus presas). Por esto mismo tras su conversación con su madre (prueba definitiva de que las dos personas son una sola) vemos esa gigantesca araña que controla la vida de Adam/Anthony desde su tierna infancia hasta su edad adulta reprochándole y marcándole su forma de vida.

Y por fin llegamos al tramo final de la cinta en el que vemos dos historias superponerse una en la mente de nuestro protagonista y otra en el mundo real. Vemos como Adam se despierta en medio de la noche y al fin hace frente a su otro yo (confesándose ante su mujer) y vemos como tras pedirle perdón a su mujer su otro alter ego al final muere junto con sus aventuras pasadas. Al fin llegamos a esa escena final que al menos para un servidor es una de las cosas más espectaculares y acojonantes que ha visto nunca y es que tras haber vencido a sus demonios, al menos aparentemente, vemos como la historia se repite y Adam cae de nuevo en la tentación al encontrar la llave. Y es que retomando lo dicho al principio vemos como en el club las mujeres son pisoteadas (al igual que la araña) y sometidas a las exigencias de los hombres, esta vez tras volver a repetirse de nuevo la historia vemos como su mujer es representada como una gran araña que sigue atrapando de nuevo a Adam/Anthony en su red y está más furiosa que nunca ya que el propio Adam es consciente de haber fracasado en su lucha contra sí mismo.

El cabo suelta que queda de esta explicación es el comentado accidente de coche sin embargo durante la historia nunca se nos dice que el accidente de coche del que se habla en la radio haya sido el de nuestro protagonista si no que se juega con el espectador para que este se quede aún más sorprendido con el último giro final.

Y nada más que decir ante esta pequeña obra maestra del cine moderno espero no haber sido demasiado pesado y poder ayudar a alguien a entender un poco mejor la complejidad de esta maravillosa historia.

J dijo...

La llegada habla de la historia de la humanidad y para ello se inspira en la Biblia. Reflexiona sobre el entendimiento, el sacrificio o la visión de las otras culturas.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.