viernes, 10 de enero de 2014

Crítica: Paranormal Activity: Los Señalados

Bien lo sabe quien me conoce. No soy demasiado devoto del found footage y en concreto de una saga, Paranormal Activity, que desde sus inicios me pareció una tomadura de pelo.

Y es que mira que me lo olía desde el principio. Me repetía una y otra vez que no me iba a dejar engañar nuevamente con el rollo "falso documental" y los efectistas trucos-cepos de distribución... Pero una y otra vez he ído cayendo acudiendo casi a hurtadillas al cine a ver qué hacían con el dislate iniciado por Oren Peli hace ya años y que contaba con todos los ingredientes para convertirse en película denostada por crítica pero alabada por un público quinceañero de hormona revolucionada y poligoneras gritonas que se dejan sobar en la última fila independientemente de lo que delante de sus ojos se proyecte en pantalla.

Sin embargo, la cinta original, con 11000 euros de presupuesto (menos de lo que vale un coche) logró recaudar 8 millones de dólares en su primer fin de semana en USA, y continuó liderando la taquilla durante meses hasta llegar a hacer una caja que superaba los 100 millones. No contenta con ello, logró además el respaldo de gran parte de la crítica, de Steven Spielberg, la Dreamworks y la Paramount, que le hizo una pedazo de campaña capaz de resucitar cualquier film muerto-y éste no lo estaba...

Sin guion, porque una idea no es un guion, sin producción ninguna y con dos actores que parecían sacados del personal de un supermercado americano cercano al set tratando de parecer a cual más retrasado ( de la hora y media de duración al menos 30 minutos son de uno de los dos “actores” pronunciando frasecitas como: "Aquí pasa algo raro", "Creo que algo va mal”,"¿Quién anda ahí?", "¿Quién ha hecho esto?", "¿Pero qué pasa aquí?"...) durante la semana de rodaje, el experimento me resultó realmente insoportable.

Luego la saga ha ido dando tumbos, prolongando la idea original (y el patrón recaudatorio, claro) hasta lo indecible con películas que si bien superaban en calidad a la primera (empeorar la situación era prácticamente imposible) no acabaron de hacerme gracia.

Aún así, llámenme borrego, masoca o Mary Angustias, me las he tragado una tras otra. Después de lo poco que hizo la cuarta entrega por la saga, dejando un final abierto a una parte de lo sobrenatural que no nos esperábamos, nos llega este spin off y de golpe todo parece mejorar al instante. A día de hoy, y sobre todo con la emergente avalancha de found footages nacidos a la sombra de “La bruja de Blair” la originalidad es cada vez más difícil de encontrar y las nuevas ideas ni abundan ni parecen interesar. Entonces, parece ser que los “spin off” podrían ser una alternativa interesante a esa falta de ideas y novedades. Lo vemos en la tele dia a día: una historia cuaja y convence al público, por lo que guionistas, productores y encargados deciden prolongar la historia contándonosla desde otra perspectiva, con otro personaje central o incluso creando una precuela. Así se garantizan al menos el público que ya tenía el original y por qué no, alguno de sus detractores incautos. “Paranormal Activity” era ya la saga más taquillera y rentable, con diferencia, del siglo XXI, superando a la gran reina del cartel de terror, “Saw”, con unos resultados de taquilla simplemente apabullantes y unos presupuestos casi ridículos.

Con esa intencionalidad clara nacen “Los señalados”, consciente de sus propias limitaciones y de que siempre se la considerará a la sombra del original, la película es absolutamente fascinante, entretenida, terrorífica, con un uso natural del found footage que revitaliza por completo lo que parecía casi agotado y exclusivo de seguidores fanáticos y que acaba logrando captar el interés del personal de manera inteligentísima.

Con estos puntos bien fijados, “Los señalados” nos ofrece un inicio diferente del de la saga de la que forma parte, conservando la esencia de las precedentes pero desde un punto definitivamente muy superior, lo que beneficiará sin duda a la quinta entrega “oficial”-no olviden que paralelamente hay un “Paranormal Activity Tokio night”-que se estrena a finales de este 2014.

La cinta arranca en la graduación de un adolescente residente en California, Jesse, en pleno discurso de un compañero, Óscar, y con la celebración que familia y amigos, Héctor y Marisol hacen en el patio de su casa. Precisamente en ese patio está el apartamento de una vecina a la que todos tachan de loca y bruja. Jesse compra una cámara de video y decide espiarla, hasta que un día Óscar, el chico “matrícula de honor” de la clase dispara a la vecina y le da muerte desapareciendo. 

Hasta aquí todo parece propio de una comedia desfasada de adolescentes con poca neurona, pero radicalmente la cinta da un giro y Jesse comienza a experimentar una serie de fenómenos paranormales que le hacen sentir privilegiado. Intenta caerse y “algo” le sostiene, consigue dar saltos imposibles con su monopatín sin sufrir un rasguño, adquiere una fuerza sobrehumana e incluso logra comunicarse con la entidad que posee su casa a través del “Simón dice” (toma ida de olla genial).

Es entonces cuando nos damos cuenta de que el cambio de localización y del reparto se convierte en uno de los grandes aciertos de la cinta para la película. Porque esa comunidad latina funciona a la perfección y los personajes son frescos, diferentes, simpáticos y es muy fácil lograr la empatía con ellos. Pero durante estas dos primeras partes de la cinta, aunque se nos van dando pistas oscuras y siniestras, el terror no aparece por ninguna parte. Es a continuación, concentrado en la parte final donde la sucesión de sustos que caracteriza a la saga se desata brillante y rabiosamente, funcionando a la perfección y haciendo que lo disfrutemos a saco sufriendo con el corazón en un puño.

Christopher Landon, director de la prácticamente desconocida “Burning Palms” en 2010 y guionista de la segunda, tercera y cuarta entregas, dirige aquí su propio guion aportando un aire nuevo y encajando cabos que no habían quedado del todo atados en las cintas anteriores, y lo hace superando los errores de los que parece haber aprendido en las experiencias previas, firmando un guion redondo, coherente y detallado en el que desarrolla su concepto de lo paranormal de forma mucho más atractiva y justificada, incluyendo referencias continuas a la tercera entrega y terminando precisamente en el final de la primera entrega, en la casa que ya conocemos de memoria, con una Katie aún no sospechosa de nada.

La película es, en definitiva, la prima guapa de la familia, la entrega que hace que la saga parezca más interesante de lo que es en realidad y además e independientemente una muy buena cinta de terror al uso, con una sucesión de sustos espeluznantes, unos efectos especiales superiores y una fotografía, de Gonzalo Amat, sobresaliente.

Recomendada queda a todos los fans de “Paranormal Activity” y a los que como yo no nos incluíamos en ese grupo.

Lo mejor: La explicación del por qué de todo lo anterior.

Lo peor: Que la quinta entrega no siga estos cauces y se acabe pareciendo más a la cuarta y aburridísima entrega.


18 comentarios:

MAX CADY dijo...

Buena reseña Damien Thorn. La primera entrega de Paranormal Activity (la única que he visto) me pareció, como apuntas, una buena idea que estaba lastrada por su escasísimo presupuesto y que no terminaba de funcionar salvo por un par de golpes de efecto bien calibrados. El resto, mediocridad elevada a obra de culto. Así que las siguientes entregas me parecían un exprimir la gallina de los huevos de oro por parte de los Estudios que veían como conseguir grandes beneficios a coste casi cero. Es evidente que no esperaba nada bueno de la enésima puesta de largo de esta serie pero después de ver el tráiler en su momento (que me recordaba la interesante y muy maja Chronicle) y leer tu crítica, me estoy planeando muy seriamente darle una oportunidad a esta entrega. ¡Apuntada queda!

Saludos y gracias.

Unknown dijo...

Querido Max, dale esa oportunidad sin duda!!!!
Merece y mucho la pena, explota decentemente la idea y logra un terror mucho más convincente.
El placer de recomendaros lo que me gusta seguirá siendo siempre mio!!!!!
Saludetes y muchas gracias
PD. Aunque ya circula por ahí una copia regulera recomiendo ENCARECIDAMENTE verla en cine, y a ser posible, a solas... Jeje

Dr. Gonzo dijo...

Oye, pues a mí me pareció un mierdón jaja Me encanta el found footage, y me encanta la saga, pero tanto ésta como la cuarta me parecen insufribles, y por lo que a mí respecta se acabó el pagar por esta saga. Cuando salga la quinta la veré (por completismo más que por interés) en casita.

Unknown dijo...

Dr. Tendrás que reconocerme que el enfoque aclarando el tema parteras es un handicap estupendo!!!!
Y los sustos del final...Uffff...escalofriantes... Amén de efectos y fotografía inmejorables, como el momento pre sexual con la estupenda y calienteeee Penelope!
Pero si,para gustos los colores y muchos fans del original no la verán con mis agradecidos ojos!!!!
Aún así,creo que es de las mejores alternativas para este primer trimestre del año en lo fantástico y de terror

El Rector dijo...

Mary Angust... quiero decir, Damien, ríete de la publicidad que le pudo hacer Spielberg a la primera entrega después de leer tu estupenda crítica... si casi me convences macho.

Yo es que después de sufrir la aburridísima primera parte, no he tenido narices de continuar con la saga, de hecho estoy convencido que lo que expones en el segundo párrafo de tu crítica, es mucho más terrorífico que cualquiera de los artificios contenidos tanto en la original, como en las secuelas (por no hablar de las imitaciones... y eso que me atrevería a decir que me gustó más Paranormal Entity que la genuina), al menos, hasta la fecha. Pues leyendo tus impresiones, ya me haces dudar.

No prometo nada, pero igual, me atrevo con esta.

Saludos.

Unknown dijo...

Venga, Rector, valiente!
En serio,no es un Paranormal Activity al uso en absoluto!
Tiene comedia loca,bastante intriga,un toque de rollo superheroes y lo mejor,miedo da miedoooo...
La mezcla podía ser un espanto pero resulta que funciona y estupendamente!!!!
No soy nada misericorde con esta saga, y el 8 en mi opinión,lo tiene merecido... Eso sí,ya me contareis!!!!
Saludetes

Santiago dijo...

no entiendo como alguien que hace una critica seria de una pelicula puede argumentar que es mala o buena usando como medida la cantidad de promocion que tuvo...ese tipo de logica saca seriedad a cualquier critica ulterior, una pelicula no es buena o mala segun el hype o su mercadotecnia. No obstante actividad paranormal me parecio genial, sin guion? Para nada, a no ser que quien la critica no tuviera la suficiente sencibilidad como para darse cuenta de que esa escalada de acontecimientos eran una suerte de juego que dependia de cuanto cada personaje creyera en lo que pasaba, lo cual le da un sustento a la historia, no se queda en una sucesion de sustos vacios (como el 90% de las pelis de terror actuales), tambien cerraba consistentemente la idea de ese demonio persecutor incansable y no la de la casa embrujada, argumento tan remanido y no criticado por los "especialistas". Ningun critico de cine puede ver ninguna pelicula con prejuicios, porque ser critico implica tratar de despojarse de gustos personales para argumentar porque un producto de cine es malo o bueno, quizas a mi actividad paranormal (la primera y la mejor por lejos) me gusto porque la vi sin informacion, sin prejuicios, en un ambiente acorde, solo a la madrugada con auriculares, y porque tengo mi mente abierta y puedo disfrutar de un gore como de un sutil apremio psicologico, esa ultima escena de spielberg en donde despues de todo uno se queda solo con la poseida en la oscuridad del cuarto, fue una de las cosas mas aterradoras que experimente

Missterror dijo...

Me ha dejado usted, querido Damien, bastante confusa tras leer su crítica, pues yo tenía claro como el agua, que nunca me acercaría a nada que tuviera que ver con "Paranormal Activity" y resulta que, al parecer, "los Elegidos", dentro de esta estrategia viral que, para mi, fue la nada y el sopor más absoluto que se inició con la primera "Paranormal Activity", pega un pequeño cambio y dentro de la insipidez, sorprende.

Yo es que con "Paranormal Activity", soy aún mucho más dura que el resto de "críticos" sin sensibilidad, pues me pareció la gran tomadura de pelo del cine de terror. Creo que pocas veces me sentí tan decepcionada con una película y con una sensación de vacío tan poderosa cuando terminó. Para mi, simplemente fue insoportable, y creo que esta percepción, como cualquier otra, no tiene que ver con los prejuicio o con la apertura mental, pues yo también fui a ciegas con esta peli, la vi de madrugada, con la luz apagada y la mente abierta, y el chasco fue mayúsculo. Para mi fue imposible disfrutar de algo que era repetitivo hasta la saciedad, que no me provocaba ningún tipo de tensión, y cuyos protagonistas me daban absolutamente igual.
Desde entonces, me juré que no me acercaría ni con un palo a nada que tuviera que ver con esta saga, y de momento he cumplido (agggg, pues igual después de la primera sí que voy a tener prejuicios...)

Al final todo se reduce a nuestros gustos, a aquello que el cine de terror nos hace experimentar, y no somos mejores o peores críticos (palabra que odio, por cierto), por argumentar con sensaciones, o poner de relevancia un hecho absolutamente demostrable como es la campaña de marketing que muchas veces eleva al Olimpo de los éxitos a películas mediocres.

Si algo le sobra a Damien Thorn, aparte de tablas, es sensibilidad, de eso no te quepa duda, Quetzal.

Una cosa es que la visiones entre escitor y lector estén en las antípodas, y otra cosa que no se pueda argumentar con lo que se quiera, y desde luego, las palabras de Damien respecto al uso de la publicidad, son sólo un dato (que cualquiera utilizaría, porque es algo que no se puede obviar), ni mucho menos, la base de su argumentación, así que el desacuerdo, no debería venir por ahí.

Me alegra mucho, y lo digo en serio, que haya público que se haya entretenido y que haya pasado miedo con las paranormal activities, pero hay que entender a otra gran porción del pastel que no experimentamos absolutamente nada ni con el incio, ni con el desarrollo, ni con el final. Como dije al principio, todo es cuestión de gustos.

Dicho esto, sólo me queda añadir: Enorme crítica Damien!!!

saludos

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por vuestros comentarios.
A ver Quetzal, no valoro ni de lejos una cinta por la promo que se le haga, pero desde luego pienso que lo mejor que tuvo ya no la peli, sino la "experiencia" PA fue la promoción salvaje y estupenda que Paramount y cadenas de tele le hicieron. A mí, lejos de aterrarme me pareció un coñazo de tomo y lomo. Aún así he seguido viendo todas las que componen la saga y aunque en cuanto a medios y técnica el salto es notable, no me convencieron en absoluto. Vista hoy, la primera PA es un auténtico sopor con dos sustos y medio.
Precisamente alabo de Los elegidos su cambio de punto de vista, mucho más cercano y que os satisfará tanto a fans de la saga como a no fans, como es mi caso. Y eso, amigo, es muy, muy, muy meritorio!!!!
De ahí el 8 que le he dado, que es un notón!
Y no creo que para criticar haya que desproveerse de prejuicios. Lo más satisfactorio para una persona que escribe sobre cine (algo que adoro, quizás lo que más en mi vida) es ver cómo sus férreos prejuicios se caen de golpe y te das cuenta de lo equivocado que uno estaba. Ahora bien, con la saga PA no es el caso. La sombra de la Bruja de Blair y de la saga (absolutamente superior) REC están demasiado presentes en todas y cada una de sus entregas. Aparte de lo anterior, me parece que hasta la cuarta entrega (e incluyo Tokiuo night), los guionistas no tenían claro qué final darle a la saga para que emplasten a la perfección y no sean episodios aislados. Y esa es la mayor virtud de Los Elegidos, servir de amalgama argumental sin quererlo apenas.
Aún así, para gustos los colores, y es un orgullo que alguien que adora la saga me conteste a mi crítica, en serio. Después de lo mucho que me han gustado "Los elegidos" he devorado la saga entera y me parece mucho más coherente, aunque te sigo diciendo lo mismo: La promo de estas pelis, casi gratuita, ya la quisieran para sí cualquiera de los grandes derroches de los estudios. No he visto una sola reacción en visión nocturna de los espectadores emocionados ante el barroquismo emocional de El gran Gatsby, por ejemplo.
Ánimo, ya queda menos para la 5, que seguro que acaba convenciéndonos a casi todos, y un saludo.
Missterror, muchísimas gracias por tus generosas palabras!!!!
Saludetes

El Rector dijo...

Una película no es mala según su hype o mercadotecnia, como bien comenta Quetzal, cierto y es de lo poquito que comparto de su comentario. En el caso de PA, es mala tanto con o sin ella. Lo que si produce ese exceso de promoción, es crear unas expectativas en el espectador, que luego, llegado el momento de la verdad, lo único que consiguen es lastrar aun más la experiencia, más aun en una película tan mediocre como PA, que lo único que hizo fue copiar lo que ya había hecho antes (con sumo éxito de público) La Bruja de Blair, y hacerlo en un formato como es el de las casas encantadas para acercarlo aun más, si cabe, al gran público.

Soy el primero que rara vez encuentra efectivo un susto en el cine de terror actual (tanto que se habló de The Conjuring y a mi me pareció soporífera), pero prefiero una película que lo intente aunque sea de forma estéril como la citada, que una que directamente solo tenga UN susto en todo el metraje y que además, se venda como se vendió. Eso se llama tomadura de pelo.

Y dudo mucho que exista en el mundo, una sola persona que sea capaz de analizar una película sin coger como base sus propios gustos y prejuicios. De ser así, de no existir estos y estar presentes en TODAS las críticas que se realizan, todas ellas serían iguales y evidentemente (y por suerte), no es el caso.

La verdad universal, no existe, por lo tanto, nadie es poseedora de ella.

Saludos.

PD: Y si de algo va también sobrado el sr.Thorn, es de diplomacia ;)

Romasanta dijo...

Bueno bueno....que decir!!! Damien Thorn chapó por la crítica y a Missterror, Gonzo, y Maz Cady les aplaudo en sus comentarios. Por lo que respecta a Quetzal, no entiendo bien lo de ver una película con prejuicios es como querer volver a ser virgen sin poderlo. Cuando tenemos capacidad de raciocinio y empezamos a experimentar, nuestra opinión florece por encima de todo y a estas alturas, tener que exigir a un crítico -que es una persona- que no sea subjetivo es una totalmente infructuosa. Se pueden analizar millones de momentos en que la subjetividad ha marcado el destino de cualquier cosa y el cine de terror es el que más cúmulos de romanticismo y pasión despiertan!! Porqué sino se pueden hacer maratones de películas de ínfima calidad con gran afluencia de público? Hay gustos para todos, y para gustos colores por lo que una crítica debe de ser lo mayor posible de objetiva pero siempre guardará una subjetividad inherente que no se podrá eliminar. Al final sólo queda ME GUSTA o NO ME GUSTA y a partir de ahí la crítica se dirigirá a un lado o a otro. Creo que el señor Quetzal se ha desviado un poco en sus comentarios, ya que a veces una película no tan buena -y todos tenemos una escondida por ahí- nos parece lo mejor a pesar de sus fallos. Sin ir más lejos mi pasión es el cine español y no por ello lo defenderé en su totalidad, pero si que por tener mi respeto y admiración le permita unas licencias que a otras películas no se lo permito. En conclusión, pongo de ejemplo a la crítica americana de 1938 que vapuleó a la gran comedia de Howard Hawks "La fiera de mi niña" y fue criticada a más no poder al igual que sufrió un gran batacazo de taquilla....como en muchas ocasiones el tiempo dio la razón al film y ahora es una de las comedias de referencia del séptimo arte, realmente si esos críticos hubieran sido objetivos hubieran visto lo maravilloso de la película?? Puede que sí o puede que no, porque al final entra en discordia un juicio sumado a un gusto y ello conllevo un rechazo o una admiración. El cine, como el arte, la música, el teatro, el deporte tiene diferentes visiones y como se ha dicho muchas veces todos podemos dibujar un árbol pero siempre serán árboles totalmente diferentes.

ABRAZOS

Unknown dijo...

Rector y Romasanta, amiguetes, muchísimas gracias por vuestros comentarios!!!!!
No podía haber expresado mejor mi opinión sobre lo que es criticar/valorar algo.
Y no es q sea diplomático, es que he empezado el año con un rollo Zen que no me lo creo ni yo...
PD nuestra divergencia con The conjuring seguirá por los siglos de los siglos...
PD 2 me encanta tu apunte, Romasanta, sobre La fiera de mi niña, que desconocía pese a encantarme!
Qué gusto escribir con vosotros,chavales!
Saludetes

Unknown dijo...

Por cierto,amigos twitter de nuestro Jesús Haro en el Cinemania de este mes... ES un hacha!!!!!

Unknown dijo...

Pues me has dejado patidifusa con la crítica. Porque yo no es que no me gustara la primera entrega, pero me pareció que no aportaba nada. Eso si, el susto final me caló hondo porque sabéis que soy una cagueta de categoría. Y los sustos así, sin fundamento; a mi me dan miedo. Qué le voy a hacer si soy un poco tontona para estas cosas.
Decidí que como la historia no me gustaba y los sustos me daban miedo, no iba a ver ninguna entrega de la saga pero esta quiero verla mucho después de la crítica.

¿Hace falta que vea la 2,3 y 4 en medio? #preguntadeexamen

Unknown dijo...

May, de la 1 a la 4 (incluyendo Tokio night), como que puedes saltártelas sin problema... Esta, aparte de dar un giro, que vale, ya se apuntaba en 3 y 4, no tiene nada que ver, aunque meta metraje de la 3 y acabe justo en el final de la 1... Vaya lio, no???
Me ha parecido una peli absolutamente entretenida (cosa que con las otras no me pasó), con unos sustos bastante logrados (tampoco me asustaron mucho las otras) y una explicación más coherente.
Eso sí, mejor te la ves en DVD, de día y antes de tragarte cualquier peli de Meg Ryan, para que no sea lo último que veas antes de irte a la cama, si eres cagueta, jejeje.
Saludetes

Unknown dijo...

Ay, qué ver. Menudo lío!
Pues si, soy muy cagueta, así que mejor me pongo después Frozen de Disney xD

Unknown dijo...

GRACIAS A TU ARTÍCULO HE REDESCUBIERTO ESTA SAGA!!! BUENA PELI, MONSSSTRUO!!!

Guadaña dijo...

No hay poltergeist solo posesiones, no hay ouija solo un juego de menores, no hay coito solo insinuaciones… y una tía en bolas al principio pa alegría de mis cojones.

Puntuación: ★ (sobre 5)

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.