lunes, 3 de febrero de 2014

Crítica: Borgman

Y descendieron sobre la tierra para reforzar sus filas.

Camiel Borgman no es un nombre más, es el nombre definitivo para entender lo más mundano y lo más sobrenatural. Camiel Borgman es un nómada que vive debajo de los bosques de las tierras norteñas. Camiel es un hombre con una marca. Camiel es el hombre al que siguen todos aquellos que comparten un destino.

"Borgman" fue la gran elegida por el jurado de Sitges 2013 para alzarse con el premio grande, el premio a la mejor película. No es de extrañar si nos fijamos en la cantidad de premios a los que ha estado nominada esta película, su director Alex Van Vanderman, y su actriz principal, Hadewych Minis. Ante el aluvión de buenas palabras que precedían al film, la calma y la perspectiva eran fundamentales para afrontar una obra que, cuando menos, prometía ser compleja. 

En realidad "Borgman" es una historia que para nada puede considerarse original, pero que sí ha conseguido esa vuelta de tuerca que exigimos al cine sin parar, para contar historias familiares con un lenguaje que dota a toda la experiencia de un halo de ensoñación y surrealismo, que hace que parezca del todo original. "Borgman" no es una línea recta, es una sucesión de curvas que te obligan a fijar bien la vista al frente para no marearte y perder el control. Con esto quiero decir que "Borgman" requiere esfuerzo por parte del espectador para comprender el mensaje, y no siendo una película en la que nadie entienda nada, ya que tiene una estructura que,pese a algunos detalles, que más tarde mencionaré, arma una historia simple, de una manera complicada, se hace enrevesada en el medio que nos ofrece. 

El vagabundo que surgió de la tierra 

Camiel Borgman parece un vagabundo,pero no lo es, es alguien especial, alguien que a punto de ser ejecutado por tres personajes, que aparentemente no tienen ninguna relación con la trama subsiguiente, escapa de las entrañas del bosque, para llegar a parar al chalet de una familia danesa acomodada e interactuar de diversas formas con cada uno de los integrantes de dicha familia. La sinopsis es clara, pero el visionado no lo es tanto, y no lo es, porque la mezcla de un día a día de lo más cotidiano, con una serie de elementos sobrenaturales (y no me refiero a los espirituales), que hacen que una y otra vez te replantees la naturaleza de lo que estás viendo, es desconcertante, llegando a un punto en el que hay ciertos elementos que carecen de sentido. Es así como la cinta está claramente diferenciada en dos partes: la primera es la que nos muestra la historia, la que nos cuenta de qué va este "Borgman", ya la segunda, la más difícil, aquella en la que se muestra la verdadera naturaleza de lo que se nos cuenta, y de la misma manera que hace Camiel, se nos susurran las claves sin tan siquiera pronunciar una palabra. 

El destino está bajo el agua 

¿Quién es Camiel Borgman? La respuesta no queda clara, una vez más queda a merced de la interpretación del espectador. Realmente no es difícil sacar una conclusión tras terminar las casi dos horas de visionado, pero no es algo que se especifique en ningún momento. Lo que sabemos de este hombre, lo que Van Vanderman quiere que sepamos, es suficiente para entender que es un jugador que conoce todas las reglas del juego, que es un manipulador nato y un recolector. Borgman no está solo en su misión, pues le acompañan una serie de personajes fieles que están a merced de su órdenes no expresas, y que saben muy bien los pasos a seguir en cada momento. 

En el entramado de emociones y carencias, brilla la familia acomodada, compuesta por Marina, su marido Richard, sus tres adorables hijos y la niñera. Y son precisamente estos personajes los que marcan la normalidad en "Borgman" y los que hacen que todo se enrarezca tras el primer encuentro con Camiel. Un cruce de voluntades y coincidencias, que en realidad no tienen nada de casuales y que dotan a lo increíble de una normalidad, que en algunos pasajes, es difícil de digerir. 

El frío del verano 

Uno de los puntos que le resta pegada al resultado, es precisamente lo que debería haber sido la marca de la casa, me explico, "Borgman", que está rodada en una estación cálida, es tremendamente fría, tanto en los diálogos, la fotografía, los escenarios, la ausencia de una música que realce el ritmo de las escenas, como sobre todo en la frialdad en los personajes. Desde luego, esta frialdad, que en Borgman es absolutamente crucial y que se contrapone con los constantes cambios de Marina, dota al personaje de un misticismo, y una inquietud que es totalmente acertada. 

Para mi el inconveniente viene, cuando de manera errónea, se juega con un surrealismo que realmente esta propuesta no necesita, y creo que son esas escenas disonantes, esas curvas cerradas en el camino, las que hacen que pierdas un poco el hilo y que corras el riesgo de perder también el interés, porque dentro de lo pausado y recreativo de la trama, hay que ser constante para seguir una línea recta, con lo que en el momento en el que encontramos estos obstáculos en el camino, hay que entender que cuando a los directores les da por ajustarse el monóculo para tomar el té de las cinco, aderezado con nuevos sabores con los que experimentar, no hay quien les pare. 

El bosque no es tierra de cualquiera 

"Borgman" no es un lugar cómodo en el que echar raíces. Dentro de su intento de contar las cosas desde una perspectiva diferente y haciendo de lo más irreal, lo más serio, y de lo más cruel, lo más normal, se toma su tiempo y su espacio, es decir, es demasiado introspectiva para lo que se nos está contando, y esto puede acabar con la paciencia de más de uno, pues la sencillez vestida de complejidad que aparenta estar desnuda, tengo claro que no va a ser del gusto de todos. 

Para la que escribe, ni es lo perturbadora que se prometía, ni deja un segundo de relax mental, pues es necesario estar atando cabos y estar pensando en lo que realmente se nos expresa mediante las imágenes, durante todo el metraje, para acabar con una conclusión mucho más simple de lo que pueda parecer. De todas formas, es una curiosidad que cuenta las cosas a su manera, una manera diferente y solvente, y en eso no hay discusión, por tanto le debo un respeto y alabo su intento por ser diferente.


29 comentarios:

MAX CADY dijo...

Una estupenda reseña Missterror, que lo único que hace es potenciar las enormes ganas de ver esta película (cae en breve). A pesar de lo que pueda parecer, este tipo de propuestas donde el espectador debe ser activo me suelen interesar, aunque por desgracia en muchas ocasiones (tal vez la inmensa mayoría) no hay nada detrás de las imágenes. No sé por qué intuyo que en esta ocasión estaré muy de acuerdo contigo y el viaje a lo “desconocido” valdrá la pena.

Saludos!!!!!!!!!

El Rector dijo...

Muy de acuerdo con tu fabulosa crítica Missterror, tanto en tus apreciaciones, como en la nota global.

Borgman es en realidad una propuesta mucho más sencilla de lo que a veces puede aparentar (tampoco tengo muy claro si esa figuración, es premeditada o no). Para mi, una versión a la europea de aquella "La Tutora" del amigo Friedkin pero desde una perspectiva mas acercada al drama o al cine de autor, que al terror.

De todas formas, no hay duda de que la cinta deja ese margen para la interpretación y eso se agradece, pues en esta ocasión, el guión no intenta tomarle el pelo a nadie, pese a algunas "gafapastadas" innecesarias, que son poco más que atrezzo.

Una película curiosa que desde luego, merece la hora y tres cuartos que dura. Otra cosa, es si es merecedora de tanto elogio o de ganar un certamen como el de Sitges y para mi, la respuesta es no en ambos casos, por mucho que ese híbrido entre el sr.Cuesta de "Aquí no hay quien viva" y Rob Zombie que es Jan Bijvoet, lo haga muy bien, que lo hace. Pero bueno, supongo que queda mejor alabar este tipo de cintas que propuestas digamos, menos "elegantes".

Saludos.

Missterror dijo...

Max- Pues sí, esta película tiene toda la pinta de que te puede gustar.
Tengo claro que lo tuyo con estas propuestas, digamos interpretativas, es amor-odio, pero ya te dio que en este caso, puedes hilar todo con facilidad y que al final, todo es mucho más sencillo de lo que se nos quiere hacer creer.
Este lugar "desconocido" al final verás que no lo es tanto.
Espero tu opinión.

Rector- Pues yo también coincido con todas tus apreciaciones, especialmente en la innecesaria presencia de esas "gafapastadas" (más bonito el monóculo, hombre!!!), y en el asombroso parecido de Bijvoet al sr. Cuesta, concejal de juventud y tiempo libre, y Rob Zombie, jijiji
Respecto a lo que comentas en tu última frase, pues hablando sin tapujos, imagino que te refieres a esa tendencia que han tomado en Sitges para premiar propuestas fuera de lo normal y totalmente atípicas que no les pega nada, pero claro después del bombazo de elegir "Red State" como mejor película, pues han optado por ponerse el jersey de punto hipster y tirar por lo menos comercial, rozando la absurdez (si existe este término)...Para mi hay cosas incomprensibles, entre ellas están muy en primera plana, las decisiones del jurado de Sitges.

saludos

andres pavone dijo...

Minuciosa y estupenda critica Missterror. Para mi después de Los Norteños lo mejor de Warmerdam. (Perdón por lo escueto de la crítica el efecto de la fiebre no me deja pensar mucho ja). Saludos.

El Rector dijo...

Missterror, lo del jurado de Sitges y su política de galardones, es digo de estudio. Como comentas, parece que siempre se busca premiar a la propuesta más atípica y que más se sale de lo que sería propiamente el género fantástico más genuino (lo que no deja de ser curioso hablando de un festival que se jarta precisamente de eso, de ser el mejor ídem de cine fantástico del mundo).

Solo hay que analizar algunos títulos ganadores de las ultimas ediciones para ver esta tendencia: Vidocq, Réquiem, Surveillance, Red State, Holly Motors... y cuando no hay ninguna peli "rara" a la que nadir daría por favorita, pues se lo dan a una asiática y listos, que también queda muy guay.

Saludos.

Unknown dijo...

Me ha dejado muy loca esta crítica que has hecho, Missy. Le voy a echar un ojo en cuanto pueda porque creo que indiferente no me va a dejar. Si me va a gustar o no, eso ya no lo sé!

Missterror dijo...

Andrés Pavone- Muchas gracias por comentar aún teniendo fiebre. Eso se agradece mucho en estos tiempos en los que los comentarios se venden tan caros.
"Los Norteños" no la he visto ¿la recomiendas?

Rector-Te doy toda la razón del mundo, y un poco más.

May-Ya nos contarás lo que te parece. Definitivamente puede gustarte.
Espero que esa locura con la que te ha dejado la crítica sea buena :)

saludos!!!

andres pavone dijo...

Missterror, un placer comentar en este espacio aun teniendo fiebre ja! y el agradecido soy yo por permitir expresarme. Los norteños( De Noorderlingen) de 1992 es recomendable, a mi me gusto mucho. Es un drama mezclado con humor negro surrealista. La historia se centra en Thomas( un muchacho obsesionado con Africa) y su familia muy bizarra en un decrepito barrio de 1960.Si bien la trama intente abarcar varios campos y algunos quedan inexplorados es agradable.Saludos.

Anónimo dijo...

es la pelicula mas aburrida y estupida que he visto ultimamente, no se como premian a esta cagada de pelicula

Missterror dijo...

Anónimo- Pues dentro de este tipo de propuestas, "Borgman" es de las más comprensibles, y por tanto de las menos estúpidas, aunque es cierto que hay veces que querer rizar el rizo no le sienta muy bien. De ahí a tratar de "cagada" esta película para mi va un trecho muy grande.
No sé qué cine habrás visto ultimamente y por eso no me pronunciaré sobre gustos, pero a lo mejor, si argumentaras un poco más tu desprecio hasta esta peli, lo poidría entender. de la manera en que lo haces, no.

Yo sí entiendo que"Borgman" haya ganado festivales de cine, lo que no entiendo es que haya ganado el Festival de Cine de terror y fantástico de Sitges, porque, para mi, "Borgman" juega en otra liga, mucho más cercana al cine de autor que al fantástico, con todo lo fantástica que pueda parecer. El festival de Sitges debería ser una cosa diferente a lo que se está convirtiendo.

La pregunta del millón que me hago siempre: ¿por qué los anónimos sólo escriben para hablar en términos de "mierda" y "cagada" ?

MAX CADY dijo...

Una vez vista, Borgman, debo reconocer que desde el señor Greenaway (con Zoo, El Vientre Del Arquitecto o El Cocinero, El Ladrón, Su Mujer y Su Amante) que nadie me entretenía tanto y me hacía pasar un rato tan enganchando sin tener claro qué puñetas me estaban contando.

La cinta del señor Warmerdam que es (claramente) una nueva versión de Teorema de Pasolini con influencias de Buñuel y Lynch, que puede interpretarse tanto como una versión de arte y ensayo de una historia de vampiros, como una metáfora del colapso y decadencia de la burguesía (o lo que a usted se le pase por la cabeza), es una cinta tan enigmática y pedante como fascinante y adictiva. Está claro que no es plato para todos los paladares, y si bien este tipo de propuestas suelen dejarme indiferente o irritado, en este caso debo reconocer que la experiencia audiovisual ha sido fabulosa.

Borgman junto Enemy de Denis Villeneuve son dos raras avis del año 2013 que me han sorprendido gratamente y se han alojado en mi mente y no me abandonan. Chapó para sus autores.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!

P.D. Sabiendo que no tienen nada que ver, me venía a la mente viendo Borgman, la película griega Canino (aunque el caso del film de Giorgos Lanthimos, me resultó una brillante idea desarrollada pésimamente, dando como resultado uno de las tomaduras de pelo más importante en años).

Missterror dijo...

Max- Algo me decía que "Borgman" sí te iba a gustar :)
comentas su parecido con " Teorema" de Pasolini, y no te quito la razón, fundamentalmente, porque no la he visto. Eso sí, he tenido la curiosidad suficiente para buscar información sobre ella, y por lo leído, desde luego, la comparación es obligatoria.
Borgman puede ser mucha cosas, vampirismo de voluntades, decadencia no sólo burguesa, necesidad de agrupación que presenta una falsa libertad y que es precisamente lo contrario...porque excepto Borgman, criatura sobrenatural sin definir, el resto de habitantes de su mundo está totalmente sometido a su voluntad...metáfora de un dios o un equilibrio...¿quién sabe?

Aún no he visto "Enemy", pero tengo bastantes ganas de ponerme a ello. A ver cómo resulta la experiencia.

No eres el primero al que "Borgman", le sugiere "Canino", imagino que es por esa frialdad tanto en las imágenes, como en los diálogos y en la anémica banda sonora.
Como imaginarás a mi "Canino" me costó al principio, pero terminó gustándome mucho, no sólo por la maravillosa idea, sino por cómo la planteaba Lanthimos, que lejos de parecerme una tomadura de pelo, me dejó gratas imágenes en la cabeza, me hizo reflexionar sobre el vacío y la desolación y disfrutando mucho de su hipnótico final.

Saludos

Sinclair dijo...

Hola a todos. Antes que nada saludar ya que es la primera vez que comento aquí. Acabo de terminar de verla y realmente me ha recordado a películas como kinodontas, funny games y con detalles muy de Lynch. Me ha parecido una película con altibajos pero entretenida en su totalidad. Es cierto que me alegra ver películas que no te dan todo hcho y que dan lugar a interpretaciones, pero es curioso que en este caso, la cantidad y las formas de las pistas que ofrece, me ha dejado con la sensación de una falta de puntilla final. No se si me he explicado bien, pero en definitiva, en lugar de haberme sentido satisfecho con este tipo de final, que he agradecido en mas de un film, en este en concreto, he echado de menos "algo más". Pero es solo una apreciación personal. Añadir también que estoy totalmente de acuerdo con lo que comentáis de Sitges. Un saludo

Missterror dijo...

Sinclair- Bienvenido!!! Estás en tu casa.

Te has explicado perfectamente. La película es una propuesta arriesgada y compleja en su forma de plantear una idea simple, y es cierto que esa necesidad de "ese puntito extra", ese "Algo más" está presente, para mi, a lo largo de toda la película, pero también es cierto que cumple, y que dentro de su forma de narrar críptica y pedante, se hace entretenida, cumple y termina siendo una propuesta de agradable visionado, que no es poco hoy en día.

Respecto al festival de Sitges, a ver qué pasa este año...Personalmente, poca fe tengo yo en las decisiones del jurado...

Saludos

Sinclair dijo...

Efectivamente al intentar explicar lo que me ha fallado entre comillas, quizás se me ha pasado el recalcar que me ha entretenido y me parece una experiencia que merece la pena disfrutar. Con respecto al sentido de la película y de sus protagonistas, creo que realmente da las suficientes pistas cómo para que todo este realmente claro, pero no voy a spoilear :). Me seguiréis viendo por aquí. Un gran saludo!!!!

Anónimo dijo...

hola..saludos..vi la pelicula..puedo agregar a todo lo dicho que la pelicula.. me angustio...me aterrorizo..y me emociono.

Missterror dijo...

Anónimo- me quedo con tu última sensación. Si te emocionó, la película cumple con creces.

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que ésta película causó lo mismo en mí que la de Después de la Tierra!! Pese que son sumamente distintas! Son entretenidas y las actuaciones son muy buenas! Saludos! Y más reseñas y críticas como esta!

Missterror dijo...

Grisislas- y tanto que son película distintas!!! La verdad es que a mi "Después de la Tierra" (After Earth) no me gustó demasiado, por no decir que más bien poquito.
Sobre "Borgman", mi definición, más que entretenida, es interesante, porque en ocasiones el ritmo es difícil de llevar, aunque el conjunto termine siendo muy efectivo. Lo que está claro es que es una propuesta que no deja indiferente y yo eso lo valoro por encima de muchas otras cosas.
Las interpretaciones, sin duda, gran parte del éxito de la película, porque son realmente buenas.

Saludos y gracias por comentar :)

Mark dijo...

Porque perdi una hora mirando esto! Tres jardineros nuevos en la casa trabajando de traje y al dueño no le llama la atencion ! Nose quien esta mas al pedo el director de la pelicula o yo que perdi una hora mirando esta porqueria.

Missterror dijo...

Mark- SPOILER- a lo mejor al dueño no le llama la atención el hecho de que los tres jardineros trabajen en traje, porque está bajo el influjo/ embrujo de Borgman, ¿no te parece?

Lo cierto es que perdiste algo más de una hora, de hecho, casi dos, pero bueno, el cine es así...

No puedo estar más en desacuerdo con que es una "porquería", porque desde luego. Es una película diferente, y arriesgada contando algo sencillo y eso es ya mucho más que lo que miles de películas, hoy en día, pueden decir. Obviamente hay gustos para todo y es respetable.

Saludos

myamateurvid dijo...

una de las peliculas mas mindfuck q vi en mi vida !

Cesar dijo...

La estoy viendo y la tuve que parar para ver la critica, a mi me parece muy perturbadora e inquietante, bastante extraña, aunque si es cierto que la historia es simple y ya vista. Lo primero que me vino a la mente fueron dos películas una es Teorema de Pier Paolo Passolini y la otra es es El alarido de Jerzy Skolimowsky, quizá esta ultima este mas cera por el misticismo y el surrealismo que contiene, también hay algo de Funny games de Michael Haneke y hasta diría de Francis Girod en El trío infernal. Cuando la termine volveré a hacer un comentario por ahora la película me gusta, me intriga y me perturba, en especial la escena del lo cadáveres tirados al lago.

Cesar dijo...

Si no vieron El alarido de Skolimowsky se las recomiendo, creo que es fundamental para entender Borgan

Missterror dijo...

Cesar Heil.-Ante todo te pido mil disculpas por no haber hecho mención a tu comentario, se me pasó por completo..
No he visto ni " Teorema" de Passolini y "El alarido" de Skolomwsky, así que no debo tener mucho perdón de dios o de Borgman. Sea omo sea, esto hay que solucionarlo pronto ;) Gracias por tu comentario. Todo lo que sirva para entender mejor esta película, bienvenido sea.

Ronaldo V- Es lo bueno de "Borgman", que pese al riesgo de ciertos momentos de nulo entendimiento que tiene la película, compensa con creces con esas ganas de conocer el desenlace, que hace que la incertidumbre se convierta en curiosidad. Para mi eso es lo que la diferencia de propuestas surrealistas que realmente arriesgan por arriesgar sin un fin definido y que terminan siendo plomizas como ellas solas.

Saludos a ambos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J dijo...

Un tipo, escondido bajo tierra, huye de un cura y dos tipos mas con escopetas. El tipo se refugia en una casa. La señora es muy generosa, pero el tipo es un sinvergüenza. Historia de una familia donde de repente aparece un extraño (el tipo que aparece en la portada).

Me gustó por sus rarezas. No es gran cosa pero a mi me gustó. Para ver una vez y no más.

Missterror dijo...

Jesús- Y ahí tenemos la sinopsis, sí ;) ¿Te gustó o disgustó por algo en particular?

Aprovecho para felicitarte las fiestas, que aún estoy a tiempo y desearte un gran 2018!!!

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

siendo sincero, yo no le vi nada de sobrenatural y simbolico hasta el puro final cuando vi que habian dejado la casa con un aspecto de "nunca nadie vivio aqui" (aunque lo del tipo desnudo encima de la vieja si se me hacia raro, pero pense que era un enfermo y ya, y lo de los sueños de la tipa supuse que eran calenturas jajajaxD) lo que yo pense es que borgman y la tipa tenian un secreto escondido entre ellos rollo "old boy" y lo iban a revelar al final de la película. en cuanto a lo de la manipulacion mental no se me hizo extraño por que si eran agentes secretos encubiertos (como yo pensaba) estan acostumbrados a matar y a manipular gente con drogas y alteraciones quirúrgicas para cumplir sus objetivos (la cia utiliza "suero de la verdad" y cosas de ese tipo) y lo de vivir debajo de tierra tampoco se me hizo raro (los agentes secretos tienen que vivir en todo tipo de lugares horribles cuando les asignan una mision) es decir yo en todo momento le di una explicación racional a la película por que yo soy ateo y racionalista y le tengo fobia a todo lo religioso y espiritual.no sabia que era simbolica hasta que empece a atar cabos despues de verla y le encontre algunos errores, por ejemplo si son seres espirituales por que necesitan entrar físicamente a una casa y necesitan ropa comida utiles de aseo etc. .como un ser humano si pueden entrar a la casa y manipular de la misma manera como espiritus?
incluso hasta los pueden hacerse matar como espiritus si quieren. ahora si son vampiros psíquicos o alguna entidad malvada con forma humana por que necesitan lo mismo que los humanos para subsistir? me parece que el director cometio el error de mostrar a estos entes "demasiado humanos" y eso confunde al espectador.
respuestas con respeto y sus insultos risas y descalificaciones demuestran lo que son.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.