jueves, 6 de febrero de 2014

Crítica: Los Inocentes

28 de diciembre, día de los inocentes. Un grupo de amigos se dispone a ir a esquiar, pero deciden volver a Barcelona al ver que no hay nieve. De camino a la ciudad, se pierden y paran en una gasolinera. Allí hacen bromas entre ellos delante de un policía y de la encargada de la gasolinera. Uno de los chicos menciona el albergue abandonado 12 Colinas. Tienen intención de visitarlo y los adultos les advierten de que no duerman allí porque el sitio está maldecido, pero los jóvenes desoyen el consejo e incluso se muestran entusiasmados con la idea. Después de cargar la furgoneta de botellas de alcohol, se preparan para hacer la fiesta de sus vidas. 

Todo empieza con risas, bailes, magreos, bromas, música y alcohol. Poco a poco las bromitas de mal gusto y el buen rollo se convierte en algo más serio. Tarde o temprano, a todos los jóvenes les llegará su hora. 

15 años atrás, un joven murió en el albergue 12 Colinas a causa de las inocentadas de un grupo de chicos. Fue justamente el 28 de diciembre. Todo el que entre en ese edificio en esta fecha estará expuesto a un juego macabro. 

“Los inocentes” (2013) es una tesis de carrera de un grupo de estudiantes de la ESCAC, una de las escuelas de cine más prestigiosas del mundo. Carlos Alonso, Dídac Cervera, Marta Diaz, Laura García, Eugeni Guillem, Ander Iriarte, Gerard Martí, Marc Martínez, Rubén Montero, Arnau Pons, Marc Pujolar y Miguel Sánchez son los nuevos talentos emergentes de la escuela. Su autoría compartida es todo un reto porque cada uno firma un trozo del film, pero lo hacen con una visión conjunta, lo que ya de por sí es un éxito, visto el resultado. Este impecable slasher bien puede verse como la obra de un sólo director. 

El equipo admite abiertamente la clara influencia de su obra con la mítica “Viernes 13”. De hecho, de principio a fin “Los inocentes” se impregna de la ambientación, el tono narrativo, la trama y las escenas sangrientas del film de los ochenta. Pese a su nula originalidad, esta nueva película española de terror es merecedora de nuestra atención. 

Además de rendir homenaje a los slasher films de los 80, “Los inocentes” nos introducen en el siglo XXI con los móviles. Un tramo del film está rodado a través de este dispositivo electrónico a lo found footage. 

A su favor tiene ciertas escenas que se nos clavan como un cuchillo en la retina. Por ejemplo, uno de los protas, un gafapastas graciosillo, se dispone a ver si puede solucionar el apagón que les pilla desprevenidos al grupo en mitad del baile, al son de la música de un iphone. El chaval tiene una linterna a mano. La enciende y vemos su camiseta del personaje de Marvel la Antorcha Humana. Tras merodear por los pasillos, alguien le tira gasolina encima y a continuación le ocurre algo terrible. 

La ejecución de los jóvenes es brillante y siempre se soluciona con un tono gracioso, porque el film al fin y al cabo va de las inocentadas de mal gusto: son graciosas para unos (para quien las hace y para el público), pero no para quien las sufre (las víctimas). 

El suspense de la cinta está bien estudiado y la historia nos regala momentos inquietantes como la presencia misteriosa y amenazante de adultos que se detienen en el camino para ayudar a los jóvenes. Quien les gasta las mortales inocentadas se las arregla para confundir a los jóvenes, como en la escena en la que dos jóvenes suben al coche de un cazador y encuentran en los asientos traseros una mochila sospechosa. El chico coge de la misma una pistola y apunta al cazador. ¿Es el asesino o alguien ha puesto la mochila allí? En un momento de distracción el cazador coge su escopeta y apunta al chico. Como ve que no baja el arma apunta a su compañero. Entonces el joven se dispone a bajar el arma pero la empuñadura tiene pegamento por lo que no la puede soltar. La tensión te clava en el asiento. 

A parte de su falta de originalidad consciente, falta pulir algunas líneas del diálogo, hay errores de racord y en algunas partes del film el sonido no tiene la calidad esperada. En cuanto a las actuaciones del reparto, los adultos muestran su profesionalidad (especialmente la encargada de la gasolinera), mientras que los jóvenes ofrecen una representación de sus personajes algo amateur. 

“Los inocentes” tuvo su primera proyección el pasado sábado 12 de octubre a las 19:15 horas en el Auditori, minutos antes de que dieran el pistoletazo de salida de la Zombie Walk en el centro de Sitges. Por ello me pasé a verla el lunes 14 de octubre a las 14:00 horas en el cine Retiro.

El 90% de los espectadores de la sala eran estudiantes de la ESCAC, miembros del equipo del film y familiares. Ángel Sala, director del Festival, presentó la película junto a los jóvenes directores, quienes pidieron a los estudiantes de su escuela que “no dejéis de luchar nunca por el cine”. 

El film competía en la Sección Panorama Fantàstic, pero el galardón al mejor largometraje de la sección se lo llevó “The Colony”, de Jeff Renfroe. Sin embargo, todos ellos han sido de los cineastas que más se han divertido con la experiencia y quienes más han interactuado con el público y la prensa este Sitges 2013.


7 comentarios:

Romasanta dijo...

QUE GANAS DE VERLA!! Aunque no sea lo más...pero les tengo cariño a los alumnos del ESCAC y sus iniciativas..además es en SLASHER....ooohhhh!!! Espero poderla conseguir y ver que tal está!!!

Unknown dijo...

Me gustaría decir un apunte que sé que no va a gustar. El ESCAC tiene renombre pero porque es una escuela para pijos, niños con dinero. Creo que los que no deberían nunca dejar de luchar por el cine son aquellos que quieren hacer cine y no tienen el dinero para pagarse estudiar en su escuela.

De todos modos, supongo que la película está a la altura de los amateurs, aunque veo que le sacas problemas por todos lados.
Curioso.

Ana dijo...

Tuve la oportunidad de verla en el Fancine 2013 (Málaga) y si bien no fue una de mis favoritas, creo que como un primer largometraje estuvo bien. No se si les jugó a favor el hecho de tener tantos guionistas y directores, pero como vos indicás, es cierto que si uno no tiene esa información no se nota, bien podría haber sido dirigida y guionada por una sola persona.

También destaco que si bien la película fue pensada para un público juvenil, en la exposición del Festival mantuvo entretenido al público. Al fin de cuentas es eso Los inocentes, un film que no apuesta por la originalidad, que va bastante por lo seguro, pero que está correctamente lograda.

Los inocentes dijo...

Un honor que el mismísimo Ted Bundy nos haga una reseña tan buena! Gracias! ;)

Romasanta Macias: A partir de mañana podrás verla en Filmin! Esperamos que te guste! :) https://www.filmin.es/pelicula/los-inocentes

May Dove: Poco podemos decir de tus afirmaciones... Si la peli te parece mala, lo entendemos, no se puede hacer todo al gusto de todo el mundo. Te aseguro, eso sí, que le hemos puesto mucho esfuerzo y pasión :)

Ana: Gracias! :)

Unknown dijo...

A mi le peli no me parece mala, eh? Nunca he dicho eso. Yo digo que la película debe estar a la altura de los creadores, teniendo en cuenta que cuando dejé el comentario no la había visto. Es más una pregunta que un alegato, y como opinión tampoco me decantaba por unos creadores malos.

La parte negativa de mi comentario se centra en la escuela, que a menos que seas socio de la misma; por muy estudiante que seas de ella, tampoco te debería suponer un trauma de categoría.

Enhorabuena por la inclusión en Filmin, una plataforma que a buen seguro le dará más popularidad a la cinta.

Ana dijo...

Los inocentes, de nada, dejaré mi comentario en Filmin. Un saludo.

Unknown dijo...

Cuánto me gusta TWG en plan rebelde.... Estoy totalmente de acuerdo con su valiente opinión.. Una cosa es el prestigio,al que con dinero siempre se puede acceder y otra muy diferente la calidad, originalidad y el buen cine.
Los inocentes no es una buena película. Tampoco es un bodrio. Cuenta con recursos que ya quisiera yo para mi peli, pero poco más... Es digna heredera de pelis como School killer, de Carlos Gil, con Paul Naschy y La central, de Francisc Giró del 2006.
Hasta el mismo Ted que relata las virtudes de la cinta le da un suspenso...

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.