martes, 11 de febrero de 2014

Crítica: Nurse 3D

La seducción es un arte. Y no es algo que se aprenda, o lo tienes, o no lo tienes. Y de la misma forma que hay personas que nacen con ese preciado don (aunque al final el éxito del mismo dependerá mucho de como y sobretodo de con quien se utilice), hay películas que ya lo hacen, seducir, mucho antes de desnudarse en la pantalla (y nunca mejor dicho en el caso que nos atañe). Ahí entra en escena otra forma de seducción, posiblemente la más importante de todas, la que mueve el mundo: la publicidad. Y si hablamos de cine, de publicidad y de seducción, tenemos que hablar de “Nurse 3D”, uno de los coitos cinematográficos más esperados de la temporada. 

Y es que la nueva película del competente homologado Douglas Aarniokoski (sus dos anteriores films: “Los Inmortales: Juego Final”, 2000 y “The Day”, 2011, me parecen ambos estupendos), es una de las seducciones más (y mejor) anunciadas/vendidas/publicitadas de los últimos años, por más que el reclamo no sea precisamente muy imaginativo. Pero a veces, y solo a veces, la imaginación, la inventiva, pueden mutar en conceptos harto obsoletos si lo que ponemos sobre la mesa son un buen puñado de abruptas curvas femeninas, porque al final, esa secretaria sexy en ligueros y sobre zapatos de afilado tacón, está por encima de todo y de cualquier otra consideración, pues somos animales y el olor a carne, es lo que nos define, aunque está sea en 2D plasmada sobre papel o su equivalente del siglo XXI: el monitor de nuestro ordenador. 

“Nurse 3D” nos llega con una de las campañas de marketing más brutales de los últimos tiempos, a lo largo de éstos, hemos sido bombardeados con una obscena variedad de afiches en los cuales, una sexy enfermera embadurnada de roja e intensa hemoglobina, nos sugería un enigmático nuevo relato de terror. Esta estampa, este póster gastado de puntas arrugadas y agrietadas colgando de la cabina de un camionero, no ha sido más que esa caricia que unas manos suaves de uñas pintadas de rojo, también intenso, nos dan en la mejilla justo antes de indicarnos con el dedo que acompañemos a su dueña a un lugar más tranquilo, al tiempo que la hemoglobina, la nuestra, comienza a acumularse en la misma zona de nuestro cuerpo. Y es que luego vino más. La trama, igual o más sugerente que los pósters, introduciendo además en la ecuación, elementos tan exportables al mercado masculino como la atracción entre mujeres. 

Una justiciera nocturna muy al estilo de aquella sensual al tiempo que letal Donna Wilkes en “Angel” (“Angel”, Robert Vincent O´Neill, 1984) que vela por los intereses de su género, ajusticiando a infames hombres adúlteros que lo único que quieren es profanar sus divinas vaginas, que para más inri, termina sintiendo una atracción enfermiza por una de sus compañeras de trabajo. 

Queda claro tras leer esta pequeña sinopsis, la cual parece extraída de una novela de Jeanette Winterson, que “Nurse 3D” es un producto pensado y concebido para hacer el agosto tirando la caña en el mar de la testosterona (por mucho que a día de hoy, la heterosexualidad esté cada vez más en desuso) así como una escusa para el lucimiento personal de sus dos protagonistas femeninas: la española Paz de la Huerta (quien aparecía hace bien poquito luciendo bastante menos sexy que en la cinta de Aarniokoski mostrando filete peludo en una revista de cotilleos) y Katrina Bowden (“Tucker & Dale vs Evil”, Eli Craig, 2010). La primera, en el papel de femme fatale y la segunda como su desvalido objeto del deseo. 

¿Pero que se esconde detrás de toda esta parafernalia pseudo-erótica? Pues la publicidad como se suele decir, sabe más por vieja que por diablo y muchas veces resulta engañosa. No sería la primera vez que se nos vende gato por liebre... peros no, esta vez no. Y es que “Nurse 3D” es precisamente todo aquello que promete, un thriller de terror con tintes eróticos que no escatima en “recursos” a la hora de ser fiel a su promesa, si bien es cierto que es esa fidelidad, precisamente, la mayor de sus miserias, pues si arrancamos de la ecuación sus dos anhelados ingredientes principales, es decir: desnudos femeninos y sangre, lo que nos queda es poquito más que un telefilme pasional de sobremesa. 

Una trama sencilla y mil veces contada, es la excusa perfecta para toda una secuencia de situaciones plagadas de desnudos gratuitos donde la española (y sobreactuada) Paz de la Huerta, que si bien no es muy agraciada, si tiene un cuerpo propicio para la ocasión, es decir, para calzarse el modelito de enfermera o cualquiera de los otros que luce a lo largo de la película y eso, que la gran parte del metraje, se lo pasa como dios nuestro señor la trajo al mundo, mostrando pechuga y filete a diestro y siniestro sin tapujo alguno. Tampoco su compañera de reparto se queda muy atrás, si bien se nos muestra algo más recatada que la ibérica. Con estas dos señoritas jugando al destape y a la seducción para terminar rindiendo recurrente pleitesía a aquella “Atracción Fatal” (“Fatal Attraction”, Adrian Lyne, 1987), se sobrellevan los manidos tópicos del thriller que dan forma a un relato previsible y poco angustioso, que solo se destapa en su tramo final cuando toda esa tensión acumulada aquí y allá, por temas ajenos a la propia historia, explota en una pequeña pero satisfactoria orgía de sangre. 

Por lo tanto, “Nurse 3D” se queda un poco, como cantaban los míticos “Barón Rojo”, en tierra de nadie. Pues por un lado, es un producto honesto, que ofrece justamente lo que prometía: erotismo y sangre. Nadie puede acusarla de lo contrario, así que aquellos que buscasen todas sus pretensiones sobre la película en la entrepierna de la señorita Paz de la Huerta, las van a encontrar. Por el otro, los que busquen algo más (o al menos en otro lugar), algo así como un film de terror que se salga un poquito de lo convencional, de lo previsible u ofrezca algo remotamente original, de no conformarse con el susodicho filete, se van a ganar el gatillazo. 

Lo mejor: La honestidad de la propuesta y su sensualidad inherente.

Lo peor: El contenido no está a la altura del continente.


15 comentarios:

Romasanta dijo...

Que pena sr.Rector soñaba con ver esta película seducido por la hemoglobina derramada en las curvas de la sra. de la Vega, aunque si puede entretener un poco y en su final hay festival de sangre y carne estaré complacido, aunque que lástima que no fuera un poco más original.

Me ha encantado la crítica. ;)

Romasanta dijo...

Perdón me refería a la sra.Paz de la Huerta no de la Vega,jajajaja

El Rector dijo...

Sr.Romasanta, pues la hemoglobina, haberla, haila. Así que puede seguir usted soñando, incluso puede hacer su sueño realidad, pues dentro de su simpleza y nula originalidad, la película entretiene.

Espero sus impresiones post visionado.

Muchas gracias por sus palabras y por corregirme, pues servidor también se había referido a la señorita Paz como de la Vega y no de la Huerta, jeje.

Saludos.

Missterror dijo...

Muy de acuerdo con esta agraciada crítica, donde expones con acierto las virtudes (corporales, eso sí) y los defectos de esta película, que no ofrece nada nuevo, pero que tampoco engaña.

Tengo claro que está totalmente orientada al público masculino (sé también que es mayor consumidor que el femenino en esto del terror), pero es que "Nurse 3D" es un canto al pañuelo de papel de después... pues pocas veces se van a a ver desnudos tan grautitos como aquí (eso sí, con sin braga pero con sujetador, que algo debe tener esta moza en los pechotes para no mostrarlos tan abiertamente como el resto de su espectacular físico).

El thriller, trillado pero eficaz, la actuación de las señorita de la Huerta,excesiva, como su personaje, el gore resultón, y el resultado aceptable dentro de lo poco que se le puede pedir. Quien imagine otra cosa a la que va a ver, que le de las gracias a la campaña de marketing que el género masculino se ha encargado de apoyar en demasía en cualquier red social que se precie.

saludos

Eso sí, Paz de la Huerta guapa, lo que se dice guapa no es, pero sexy es un rato!!!! Y eso que la foto de esa revista que tengo en mi poder es para echar a correr y no volver nunca más!!!

El Rector dijo...

Missterror, lo de no mostrar tanta pechuga (que también lo hace), supongo que se deberá a un tema de fetichismo del director. A uno le ponen las tías desnudas con sujetador, a otros las chicas con gafas...

Como comentas, un thriller trillado, pero da el pego. Por ejemplo, me ha resultado bastante más ameno que American Mary, a la que también se le dio mucho bombo (y una campaña publicitaria similar) y que a mi me pareció un tostón importante.

Saludos.

MAX CADY dijo...

La crítica impecable como de costumbre Rector, ahora, la película es una insufrible castaña. Lo cierto es que no esperaba mucho de ella, sólo un thriller medianamente entretenido pasado de rosca en sangre y sexo ambientado en el mundo médico, pero lo que me he encontrado han sido 85 minutos de situaciones pueriles, torpezas y delirios dignos del mejor (peor) Ed Wood. Una lamentable propuesta que ni llega a dar (y si lo hace, es de forma horrorosa) lo que el marketing, como bien mencionas, prometía. Una gran pérdida de tiempo.

Saludos!!!!!!!!!!

P.D. La amiga Paz de la Huerta tiene las mismas aptitudes para la interpretación que un erizo de mar (claro que el resto del reparto tampoco es que brille con luz propia). Y por cierto, la interesante American Mary que no era ninguna maravilla, de hecho poseía varios inconvenientes (cierta lentitud en algunos pasajes y un final precipitado), al lado de este engendro se erige en una obra superlativa.

Unknown dijo...

Felicidades por tu crítica, amigo!
Se me han quedado unas ganazas de verla pero ya!!!, aunque lo de las tías en sostén no está entre mis parafilias preferidas, pero me cuela.
American Mary es una de mis pelis favoritas de los últimos años, por Dios!!!!!!!!!!!
Saludetes!

Unknown dijo...

La verdad no me gustó demasiado ni American Mary (pese a lo guapa y a la buena interpretación de Katherine Isabelle, que creo me pareció lo mejor de la peli)...

En ésta como que la idea principal se pierde. Quizá si la hubiesen seguido hubiese sido más interesante, no sé. Se perdió lo de "justiciera de mujeres humilladas y engañadas", y el resto pues, no tuvo nada de novedoso.

Y he visto más desnudos en otros pornogores más efectivos ah!

Excelente crítica, un abrazo!

El Rector dijo...

Max, pues compartiendo todas esas lindezas que le dedicas, pienso también, contrariamente a ti, que si ofrece justo lo que prometía, que es precisamente ese thriller medianamente entretenido pasado de rosca en sangre y sexo que comentas. Blanco y en botella, leche.

Respecto a American Mary, pues pareciéndome superior a la cinta de Aarniokoski en algunos aspectos (lo cual tampoco es decir gran cosa), me parece una propuesta mucho más pretenciosa que se intentó vender como algo que definitivamente, no fue. A mi juicio, un grandísima decepción, descafeinada y además, muy aburrida por momentos.

PD: Ni siquiera lo de Paz de la Huerta nos puede pillar por sorpresa a estas alturas.

Damien, Sobre American Mary... tampoco coincidimos. A mi me costó lo indecible mantenerme despierto ;)

FrancHis, coincido contigo respecto a American Mary.

También con Nurse 3D. Hubiera sido más interesante dejando de lado la trama entre las dos protagonistas (al menos dejarlo como una subtrama) y que se hubieran centrado en el royo justiciera. Algo así como Sexy Killer, que está mucho mejor que American Mary y Nurse 3D juntas :)

Eso si, no creo que Nurse 3D pretenda ser un pornogore, ni mucho menos. Más bien un thriller erótico (o sexy).

Gracias a todos por vuestras palabras.

Saludos.

Unknown dijo...

Paz de la Huerta no es nada guapa, tiene morros de comep***** y un cuerpazo de escándalo; eso sí. Sus labores interpretativas... regular también. Apareció en algunos episodios de Boardwalk Empire y tampoco dio mucho juego.

Esta peli tiene pinta de ser lo que yo predijeron que sería. Tetas, sangre y poco más. No sé si es lo justo, si está bien ni soy quien para juzgar. Pero desde luego esperar más de esta cinta es ridículo!

Gran crítica, boss!

MAX CADY dijo...

Una ligera matización Rector, es evidente que hay sexo y se enseña carne, también hay sangre y está desarrollado todo en el ámbito hospitalario-médico, sobre eso no hay duda. El problema, al menos para mí, y de ahí que diga que no da lo que prometía, es que eso no es suficiente, ya que lo que va sucediendo además de aburrido es tan chabacano que da vergüenza ajena, y por tanto no cumple con las expectativas de ser un producto mínimamente entretenido y gamberro. Sólo pedía una historia bastada y pulp con una enfermera psychokiller, no este despropósito. Pero si la habéis disfrutado, enhorabuena.

Saludos!!!!!!!!

P.D. Habría sido más entretenido un puñado de chicas vestidas de enfermeras sexy luchando entre ellas en un tanque de sangre al ritmo del Raining Blood de Slayer.

El Rector dijo...

Max, no creo que Nurse 3D prometiese en ningún momento nada más que no fueran desnudos y sangre. Para ver eso, tan solo hacen falta 30 segundos del esclarecedor tráiler o, echar la mirada atrás para ver que el cine del señor Aarniokoski, tiene sus virtudes, pero la de narrar buenas (o nuevas) historias desde luego, no es una de ellas.

En lo personal, tampoco me atrevería a decir que la haya disfrutado, más bien tolerado, que creo que es el más alto pico al que puede aspirar una propuesta como ésta, que no es otra cosa que vender la marca Aarniokoski con un producto valga la redundancia, tan vendible en el mercado masculino como el que nos ocupa.

Los que tengan suficiente con sus escasas virtudes, bien, Los que no, obviamente solo verán una cinta bochornosa si quieres. Pero no se le pueden pedir peras al olmo. Sobretodo cuando del olmo cuelga un cartel en el que reza: "Solo doy peras".

Saludos.

PD: Aun sin ser un gran fan de Slayer, esa escena que propones, más allá de entretenida, yo la encuentro incluso erótica.

El Rector dijo...

TWG, ese es el kit de la cuestión. O lo tomas o lo dejas. No hay más.

Y es ese cuerpo de escándalo, lo único que justifica su presencia en la película, porque desconozco como serán sus dotes en otros ámbitos, pero desde luego que en la interpretación no destacaría...

Muchas gracias :)

Saludos.

Anónimo dijo...

A ver si me hago un perfil google para no ser anónimo, pero eso de que tengan 'fichado' todo lo que hago no me mola nada! Bueno a lo que iba:
Pues esta peli yo la he disfrutado bastante. Tiene cierto punto paródico de las películas de asesina que se obsesiona con alguien que me ha hecho mucha gracia. Sobretodo la protagonista y su actuación ya que mientras los demás personajes interpretan de manera habitual, en el caso de Paz de la Huerta lo que habla, las caras que pone, como se mueve y demás es tan pasado de rosca que me hacia mucha gracia. También como punto a su favor, pongo un detalle que me ha llamado la atención, y es que si os fijáis, como buena mujer desequilibrada (y aunque no deje de ir de tia buena) va hecha un cuadro tanto en la ropa que se pone, como en cómo se maquilla o se peina! Siempre he pensado que en la mayoría de los casos de gente así, hay algo que se tiene que notar, ya que si uno tiene una percepción de la realidad algo perturbada seguro que la tiene de si mismo de como debe ser su aspecto!. Pues eso, la peli no da para mucho pero me he reído mucho del tono de la misma (que me ha recordado a otra película que también me hizo bastante gracia que se llamaba 'Vagina Dentata'). Vamos, para pasar el rato sin aburrirte.

El Rector dijo...

Anónimo, la verdad es que no se le puede pedir mucho más a la película, aunque yo no tengo tan claro que esa interpretación pasada de rosca que comentas (que está ahí, sin duda) de Paz de la Huerta, sea algo premeditado por dotar de personalidad al personaje, sino más bien por las propias limitaciones de la actriz (y esta es una opinión muy personal).

Con Vagina Dentata supongo que te refieres a Teeth... pues si, el tono es similar, ese aire pseudo paródico está presente en ambas, aunque aquella tampoco era para tirar cohetes, incluso te diría que me quedo con Nurse 3d, para mi gusto (y con todo) , bastante más entretenida que aquella.

Y hazte un perfil hombre, que nadie te controlará, que es una pena no poder llamar por su nombre a alguien que argumenta tan bien sus opiniones como tu.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.