domingo, 23 de febrero de 2014

Crítica: Robocop (2014)

La siempre controvertida senda de los remakes, esta vez nos lleva de paseo a un futuro indeterminado, donde, como no puede ser de otra manera, carne y máquina tienen su propia controversia, y creando una nuevo concepto como es la metacontroversia, Robocop vuelve a nuestras vidas. 

Yo no voy a innovar, no voy a crear una nueva visión de esto que llamanos despelleje de la película, yo haré, lo que creo que es necesario hacer al hablar de un remake como el de "Robocop", que es comentar esta nueva versión de una manera comparativa, y hacerlo también de una forma autónoma, porque será en estas dos diferentes lecturas donde veremos que radica el fracaso y el éxito de esta propuesta. 

"Robocop", el remake 

El primer mandamiento de todo remake es encajar la esencia de la original en los nuevos tiempos a los que se lleva la propuesta. El segundo, el homenaje de las escenas míticas. En ambos escenarios , el remake de "Robocop" falla estrepitosamente, y lo hace por un principio fundamental, que es el tipo de público al que va dirigido: El "Robocop" de Paul Verhoeven, pese a pertenecer a los recuerdos de nuestra infancia, estaba enfocado para un público totalmente adulto, y el "Robocop" de José Padilla está destinado a todos los públicos. 

El hecho de que el remake de "Robocop" esté pensado para el disfrute de un público de todas las edades, no es algo que perjudique a la película como tal, pero sí a su condición de remake, pues es frustrante ver cómo la ultraviolencia gráfica de la que hace gala Verhoeven en su creación del policía mitad humano, mitad robot, se diluye en el agua embotellada de la acción siglo XXI, que basa su impacto en una sucesión de golpes y destrozos, que tienen que ver mucho más con los efectos especiales digitales, que con la mala leche y la irreverencia de un producto que parecía entretenimiento para toda la familia, y que resultó ser mucho más sangriento de lo que se vaticinaba. 

Los dos Alex Murphys que conocemos, tras ver la versión de 2014, se diferencian en algo básico y fundamental, que es la condición de hombre vs máquina, y lo vais a entender muy bien cuando leáis la siguiente frase: Alex Murphy de 1987 es Robocop, mientras que el Robocop de 2014 es Alex Murphy. En la película original el hombre importa, pero sobre todas las cosas, lo importante es el Robocop y su comportamiento, pues en esta película, el robot es quien tiene que buscar su parte humana para coexistir, mientras que en el remake es justamente al revés, y es Alex Murphy quien está más de media película asimilando su nueva condición de robot. En ambos existe un carisma importante. Para mi, en esa batalla no se pierde la guerra, pues tanto Peter Weller como Joel Kinnaman ejecutan de una manera que se ajusta a lo exigido sus papeles, tanto en la piel de Robocop, como en la de Murphy y ambos están en estado de gracia.

La esencia, principio fundamental que comentaba en el inicio, se pierde pues en un mar de nuevas tecnologías al servicio de las películas de acción puras y duras. En mi opinión, Verhoeven entendía el cine de acción como un brazo extensible del cine de terror y/o gore, y Padilla lo hace como acción y punto. 

Ahora vamos a la inevitable introducción de las secuencias míticas: la pelea en la fábrica, y la entrega en comisaria del malo malísimo. Todos tenemos en la mente ambas escenas, y en el remake, directamente se las pasan por el forro de los mismísimos, ya que si bien es cierto que hay escenas en una fábrica de droga, y las posteriores escenas en la comisaría, no son ni parecidas a la original, y están más al servicio de desentramar el estado de corrupción en el que se sume absolutamente cualquier estamento, que en el de entender la justicia a través de los ojos de Robocop, como pasaba en la original. 

Otro punto de escisión entre lo que fue y lo que es, es el personaje que humaniza al robot: La oficial Anne Lewis, compañera de Alex Murphy y punto clave en la versión de los ochenta, desparece, para dejar todo el peso que la entrañable policía llevaba en manos de la mujer del propio Murphy (interpretada por una descafeinada Abby Cornish), en una historia lacrimógena que desentona con el resto de la propuesta. 

Con los dos mandamientos mancillados, no podemos decir que como remake (reinvención aparte o no) salga airoso, pues en el remake las emociones son las que mandan y la idea de un híbrido máquina-robot-humano al servicio de la ley y el orden, parece ser lo de menos. 

Mención especial para el uso de los medios de comunicación, marca de la casa de Verhoeven, que hace el sr. Padilla, pues es enervante (y ese es precisamente el efecto buscado por el director), la propaganda americana como "mejor país de mundo", y super policías del universo entero, que Samuel L. Jackson borda en con su histriónico personaje (como no podeía ser de otra manera). En el remake, se sustituyen los spots publicitarios, por un programa patriótico pro-robots, que apesta de principio a fin, pero que marca el sentido del humor que no se resuelve en el resto del film.

"Robocop" el remake no es bueno, pero no sería justo no hablar de "Robocop" (2014) como película independiente de cualquier tiempo pasado, y eso es, precisamente, lo que decanta la puntuación de mi crítica. 

Robocop (2014), la película 

Queda claro desde el inicio, que este "Robocop" no es un calco de la original, sino que es una reinvención de un personaje mítico dentro de la historia del cine. Y queda claro porque en el prólogo , se ve perfectamente que las máquinas están totalmente integradas en la forma de vida de los habitantes de los países que los americanos han ido a "salvar" y "proteger". La idea, que en la original, precisamente era cómo normalizar el hecho de que un hombre dentro de un robot fuera un icono de protección, se torna en una división en la opinión pública y administrativa entre los pro-robots y los anti-robots (en este aspecto, el asunto iría más enfocado hacia "Yo, Robot", que hacia el "Robocop" original). 

Con esta premisa, ya hay que mirar de una forma diferente, ahora, se trata de buscar el entretenimiento puro y duro antes que cualquier tipo de semejanza, por lo que, dejando a un lado que estamos ante un remake, hay que dar al César lo que es del César y decirlo claramente: "Robocop" (2014), entretiene y mucho. 

El argumento, pese a algunas licencias, es sólido, y al abordar de una manera más precisa los motivos de la creación de Robocop, dota al film de una mayor carga dramática. La lucha, por una parte es contra la injusticia, pero la lucha real es contra el destino.

Como película de acción es totalmente solvente, y pese a tener escenas un tanto avergonzantes, la coexión entre hombre y máquina está muy conseguida y el Robocop funciona como debe, incluso en su nuevo y flamante traje negro, que a muchos horrorizará y que a mi me gustó sobremanera. Los protagonistas cumplen y los antagonistas cumplen también. Los estereotipos son de una inmensidad que podríamos decir que es algo sonrojante, pero volvemos al punto uno: esto es divertimento familiar, y los estereotipos tienen que manejarse desde una posición privilegiada para no hacer pensar demasiado: los buenos son muy buenos y los malos son muy malos. A los buenos se les aplaude, y a los malos hay que pararles los pies ("vivo o muerto, tú te vienes conmigo"). La argucia es definir quienes son los buenos, algo que el espectador tiene claro desde el principio (recordad los estereotipos...), y hacer parecer que el elenco protagonista no lo tenga tanto (si no, no habría película, claro). 

En definitiva: El remake de "Robocop" es una película perfecta para ver en el cine con tu sobrino y ver su cara de disfrute, mientras tú sales de la sala pensando que los años te han hecho ser muy exigente. Pero si eres capaz de esbozar una sonrisa (aunque sea pequeña), parecida a la de tu sobrino, entonces entenderás que el "Robocop" del año 2014 ofrece un buen rato. 

Y como comentario ligero, no me quiero despedir sin comentar el tremendo shock que supuso para mi ver el estado actual de Michael Keaton...¿tántos años han pasado?

La escena: Impactante ver a Peter Murphy desprovisto de su traje de Robocop en el laboratorio.


17 comentarios:

andres pavone dijo...

felicitaciones por tan buena critica Missterror. Coincido con todo. Creo que es una correcta y entretenida remake, con un uso correcto ( sin exagerar) de FX.A mi se me puso la piel de pollo al verla...... tantos recuerdos puff!!!. Un gran saludo estimada mia.

Josu dijo...

Pués a mi me parece la versión para niños de doce años(de esos que ya nacen con smartphone incorporado).Cualquier comparación con el peliculón de Verhoeven simplemente es de auténtica risa.Empieza a ser muy preocupante que sigan destrozando películas míticas para hacer caja.Primero Desafio Total,ahora Robocop,la siguiente será Starship Troopers???Un auténtico cahondeo que no parece tener fín.Un saludo.

Missterror dijo...

Andrés Pavone- Muchísimas gracias!!!
Como he comentado, a mi como remake no termina de gustarme nada, pero como película de acción cumple con creces y es muy entretenida.
Los recuerdos, eso sí, grandiosos.

Josu- Por eso comento que esta es una película enfocada para todos los públicos (incluso para niños menores de doces años...). En la comparación, por supuesto que sale perdiendo. tengo claro que es un remake fallido, pero si la valoramos como película y no como remake, a mi me parece perfectamente válida.
El 99% de los remakes están hechos para pasar por caja, de eso no te quepa duda, y los clásicos son los primeros damnificados, luego se hacen rarezas, imagino que por caprichos de directores más que de productoras, y poco más. "Starship troopers" creo que se salvará... De todas formas, hay que vivir con ello, e intentar disfrutar de lo que cada uno nos ofrece.

saludos

El Rector dijo...

Bueno, una vez vista, decir que coincido plenamente con tu estupenda e inesperada crítica Missterror, leerte es siempre un placer, hacerlo además sobre según que géneros, roza ya el erotismo.

Bien. De entrada, estoy convencido de que ya de por si, el cine de Paul Verhoeven, es inviable a día de hoy. Entre otros muchos factores, porque lo que se proyecta en salas de cine, está pensado para abarcar el pedazo de pastel más grande y para ello, hay que llegar a TODOS los públicos. Si algo ha caracterizado al cine del holandés, es precisamente algo que no encaja demasiado bien en esa empresa: la violencia.

Por lo tanto (y ya vista la aberración que se hizo con Desafío Total), era de esperar que este remake de otro clásico de la ciencia ficción, volvería a estar destinado a toda la familia, así que esperar cualquier parecido con la esencia del filme original, era pues justamente eso, ciencia ficción.

Como bien comenta Missterror, la película del sr. Padilha, fracasa estrepitosamente como remake, resultando especialmente hiriente en determinadas escenas re-imaginadas del clásico de Verhoeven (como el tiroteo de la fábrica de coca, que es sencillamente bochornoso), pero cumple con solvencia como película de ciencia ficción palomitera, que pienso es, al fin y al cabo, lo que se pretendía.

Dejando de lado cualquier tipo de comparación con la cinta original (pues en todas y cada una de ellas saldría perdiendo excepto en los FX, obviamente), esta nueva Robocop tiene cosas interesantes. De entrada, entretiene y no se hace pesada pese a su larga duración y el hecho de que la acción, es en muchos pasajes del film, algo anecdótico, centrándose más éste en los orígenes del personaje, que en la trama de venganza de la peli de Verhoeven y esto, guste más o guste menos, aporta una nueva visión de la historia, por lo tanto, complemente lo narrado anteriormente y eso, para mi ya justifica el visionado. Luego, brilla también a nivel visual, con unos grandes FX (y esto si se le debía exigir a este y a cualquier otro remake, pues es ahí donde s encuentra todo el margen de mejora respecto al original), con una banda sonora actualizada y muy potente (aunque se agradece la sintonía mítica del genio Poledouris, que suena en momentos muy concretos), con un casting interesante en el que destaco, al siempre incisivo Jackie Earle Haley y a un siempre cumplidor Gary Oldman (el otro gran protagonista de la historia) y con lo único que ha conseguido plasmar el "espíritu Verhoeven": las secuencias protagonizadas por Samuel L.Jackson en un papel, creado a su imagen y semejanza. Grandioso el movimiento de apertura con el afro americano al frente así como el sarcástico cierre de la partitura.

Lo malo, pues el comentado destroce de secuencias míticas, lo horrible de todas y cada una de las secuencias de acción (parece más un videojuego de nueva generación que una película de acción), su naturaleza familiar lo cual, excluye cualquier tipo de contenido adulto y la total ausencia de la irreverencia y sentidos del humor macabro del cine del holandés.

Pésimo remake, correcta película de acción/ciencia ficción para pasar un buen rato en la sala de cine, siempre que te lo permitan.

Saludos.

El Rector dijo...

PD: Horrible el traje negro, ni en los X-Men ;)

Saludos.

andres pavone dijo...

A mi el traje negro me gusto, perdón por contradecirte querido Rector, usted sabe que sus palabras son sagradas para mi

Missterror dijo...

Rector- Poco más que añadir a tus siempre interesantes aportaciones. Me alegra que saques el tema de la banda sonora,pues se me había olvidado y es algo muy destacable en este remake.
Jackie Earle Hayle, cuando hace de malo, es malísmo y le odias, y me parece un puntazo para el film. No así Gary oldman, que termina siempre siendo el sufridor en casa...debe ser que a mi estos papeles en los que este hombre es el único contra el sistema, ya me aburren...pero como dices, es un eje central para el devenir de la historia y no queda otra que asentir con la cabeza a sus arrepentimientos.

El traje negro, mola mucho!!!!

Andrés- Llevarle la contraria al sr. Rector termina siendo adictivo...así que cuidado!!! jejeje

Gracias por los comentarios!!!

Unknown dijo...

Si, es una versión de Robocop para todos los públicos. Lo cual no tiene no porque ser malo, ahí estoy de acuerdo contigo.
Esto no va por ti, es en general pero parece que le tenemos un poco de fobia y tirria a los remakes ya de per se. Siempre vamos con una imagen preconcebida de que será peor, que no cogerá el espíritu de la original, etc... Y bueno, creo que estamos todos un poco equivocados con esto. Yo la primera. Creo que deberíamos intentar enfocar los remakes como películas nuevas que se basan en una cosa que ya existe. Hay remakes y remakes, soy consciente de ello.
Un remake que está calcado palabra a palabra de la película original y que no tiene alma, no lo puedo defender. Pero vaya, creo que se me entiende cuando quiero decir que debemos abrirnos un poco más a esta nueva ola. Considero que hay un poco de sequía de ideas cinematográficas y que este alud va a seguir dándonos en la cara.
Por eso, punto positivo para ti, MissTerror por analizar la película como una película nueva, que a pesar de ser un remake; puede funcionar como versión de familia!

Missterror dijo...

Muchas gracias por ese punto positivo TWG!!! YO debo darte otro punto a ti por eso que comentas de los remakes. Yo nunca he sido detractora de los remakes, y si bien es cierto que la escasez de ideas buenas en el cine es un hecho que alimenta uno de los motivos reales de los remakes (pasar por caja sin importar cómo, ni por qué), los remakes como película independiente suele entretener, que no es poco, y yo con eso, en este tipo de productos, ya me conformo.
Creo que todos tenemos muy claro los remakes que se hacen por petición del director hacia el productor y viceversa (ahí radica el éxito o fracaso de la "copia").

En el caso de "Robocop", lo dicho, como película de accióin familiar es un buen producto, como remake no funciona. Si somos capaces de dejar a un lado a Verhoeven, el buen rato está asegurado!!!

saludos

Unknown dijo...

Lo primero, felicidades MissT por una crítica estupenda!
Lo segundo, veo que os ha gustado en general muchísimo más que a mí... Será que adoro a Verhoeven con todas mis fuerzas y Robocop (la de verdad) me parece un peliculonazo, como me pasa con Desafío Total... Y como me ha pasado con ese remake (en menor medida, porque no es tán sinvergüenza), encuentro éste bastante innecesario, torpe e infantil...
Muchísimo potencial desperdiciado en pro de unos FX que tampoco son la caña, aunque mejoran los originales como era de esperar.
El reparto.. Podría ser mucho peor...
El traje negro, querido Rector, espantoso.
Saludetes!

El Rector dijo...

Damien, es que lo del traje negro ya se vio que no funcionó ni en los X-Men. Aun recuerdo el estupendo gag al respecto que se marca el amigo Lobezno cuando se hace referencia al traje amarillo :)

El remake de Desafio Total, por otra parte, me parece no solo el peor remake e insulto a la obra de arte de Verhoeven que se le podría haber hecho, sino una película absolutamente infame e insoportable a todos los efectos. Uno de los pocos, poquísimos casos en mi vida, que no he conseguido sufrir todo el visionado y tuve que tirar la toalla antes de tiempo ante semejante broma de mal gusto.

Creo que el de Robocop, juega en dos o tres ligas superiores a la bazofia protagonizada por ese señor al que prefiero no nombrar y que nos haría a todos un favor si dejase esto del cine para los que saben interpretar (y conste que en Desafio Total remake, no es ni de largo lo peor de la obra, porque eso no lo salvaba ni el propio governator).

Saludos.

THE HORSE dijo...

Correcta critica Alice ! es entretenida , buena remake...se disfruta como espectaculo , la vi en cine aqui en mi ciudad se disfruta mas ...

Missterror dijo...

Damien- Perdón por el retraso ;)
Elñ remake es innecesario, cierto, pero como la mayoría de los reamkes. Yo ya parto de esa premisa, y con ese inicio de camino, intento llegar a mi destino lo mejor posible.
Infantil la película??? Hombre tanto como infantil yo no diría, sí familiar, pero no estrictamente infantil...vamos que dirigida a los niños tampoco está, es un poco más de niños acompañados de adultos.
A mi los efectos sí me parecieron que cumplían, y en general, como película, me parece entretenida. Eso sí, me da la sensación de que a mi me divirtió más que a ti :) ( y el traje negro mola mucho!!!)

Rector- totalmente de acuerdo contigo en lo que expones, excepto en lo del traje negro...El negro siempre sienta bien!!!

THE HORSE- Muchas gracias!! A mi me perece una película entretenida, pero como remake falla mucho. Eso sí, entretiene bastante.
Una duda que me ha quedado, ¿por qué dices que en tu cuidad se disfruta más? A lo mejor no te he entendido bien, y lo que quieres decir es que en cine se disfruta más, lo cual es totalmente cierto, pero por si acaso, te pregunto (curiosidad).

Saludos

Anónimo dijo...

Se convirtió en conversación de dos personas...

Missterror dijo...

Jhonny Gamero- No te entiendo...

Anónimo dijo...

Drogas, un coche y el típico poli de tráfico= Robocop.

Anónimo dijo...

El poli incorruptible. Poca paga, muchas horas. Desarma al violador, arresta al corruptor y mata al asesino. Peli imprescindible.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.