domingo, 30 de marzo de 2014

Crítica: 13 Sins

Los pecados son inevitables. El ser humano peca porque es su destino, porque los ángeles cayeron con un propósito y porque a los monstruos les gusta mucho mas caminar entre los vivos, que entre los muertos. La voluntad es lo que diferencia la maldad de lo inevitable, y es sobre la voluntad realmente, y no sobre los pecados en sí, sobre lo que versa "13 Sins". El ser humano, como tal, tiene que aprender a vivir con sus deficiencias y en lugar de hacer acto de contrición cada vez que peca, procurar que la voluntad no sucumba a la necesidad, porque el resultado siempre, siempre es el arrepentimiento. 

A mi no me gusta nada hablar en términos religiosos, porque no comulgo con ninguna ideología, pero es lo que nos toca ante una película como "13 Sins", que nos plantea un juego de poder y voluntad, bajo un telón pseudo religioso que le hace flaco favor, y utilizo el "pseudo" porque realmente no deja de estar claro el propósito en este aspecto de la película, ya que se terminan mezclando elementos sacros y profanos sin resolver ni unos ni otros. 

"13 Sins" es uno de los enésimos hijos que engendró la saga "Saw", donde se planteaban una serie de juegos obligatorios, en los que la resistencia al dolor y la falta de escrúpulos, significaba salir victoriosos para continuar sobreviviendo, con una secuelas físicas y psicológicas terriblemente importantes, pero sobreviviendo al fin y al cabo. En "13 Sins" también tenemos a un misterioso creador de un juego que pone a prueba la voluntad de los participantes de una manera que va más allá de lo que cualquier hombre o mujer puede soportar, pero esta vez, las pruebas (o pecados) son voluntarios, y vienen determinados por la necesidad del participante de dinero. Recuerda en este aspecto a "Would you rather", aunque con una carga de tensión mucho más psicológica, que física, pues en esta película, lo que se pretende demostrar es que todos podemos convertirnos en monstruos. 

La habilidad para montar el espectáculo del maestro titiritero, es algo menos rebuscada que en propuesta similares, pero igual de efectiva, pues no hace falta que avancen muchos pecados, para que el espectador se de cuenta de que la tragedia anda suelta y que nadie va a ser capaz de capturarla, para ello, es necesaria mucha sangre, pero no sangre líquida, sino sangre fría, y una implicación por nuestra parte para empatizar con el concursante. No resulta difícil hacerlo, pues nuestro protagonista, Elliot (Mark Webber) es bastante convincente en su papel de hombre-imán para las complicaciones de la vida. 

Harina de otro costal es su partenaire Ron Perlman (interpretando, como no, al comisario de policía Chilcoat), que lejos de despejar dudas, enreda más el resultado y termina aportando más bien poco (cuando debería haber sido todo lo contrario), en un papel estático como sólo él y Dani Tejo saben hacer. El personaje de Perlman, lleva a la trama, unas tesis sin presentación, y sin desarrollo, que lastran el conjunto, con una series de teorías (las que se tiene que formular el espectador), que no terminan de cuajar, en una trama que hubiera funcionado mucho mejor con un guión más sencillo y mucho más cerrado, pues la potencia de la historia no es tanto el por qué, sino el cómo. 

Contrariamente a lo que pudiera parecer por mis palabras, "13 Sins" mantiene el tipo en todo momento, pues la tensión no abandona y una serie de giros inesperados, ponen la poquita sal que faltaba, para que esta película pueda respirar el mismo aire que aquellas de las que no se espera nada, y que terminan siendo, sin sobresalir, películas que no molestan, y que cuentan con actores anecdóticos (pues poco peso terminan teniendo para el potencial que tienen estos dos elementos), como son Rutina Wesley y Pruit Taylor Vince (quienes dan vida en la serie True Blood a Tara y al Dr. Finn, respectivamente), dejando claro que al director, Daniel Stamm (también director de la aburridísima "The Last Exorcism"), le encanta relajarse en su casa, viendo capítulos de vampiros, humanos, hombres lobos, hadas y demás fauna que habita en Bon Temps. 

Una película para echarle un vistazo y reflexionar (si se tiene ganas) sobre una verdad universal: Nadie da nada a cambio de nada, y casualmente eso es una de las características que inclinan la balanza para que los hombres se parezcan más a los monstruos.


13 comentarios:

MAX CADY dijo...

Gran crítica Missterror, que hace que me entren ganas de ver este remake de la tremendamente mal acabada película tailandesa del año 2006, 13 Game Saywang o también 13 Beloved. Hace meses me enteré de esta película pero a pesar del estupendo planteamiento y lo entretenido de la cinta original, la resolución final era tan dantesca que me plateé no visionar el remake americano (que conociéndolos cogerían todo aquello que no me suele gustar y lo potenciarían hasta extremos inimaginables). Pero al leer tú crítica parece que no es exactamente el caso, así que apuntada queda. Ya te diré que tal la encuentro.

Saludos!!!!!!!!!!!

Missterror dijo...

Max- Lo cierto es que yo no he visto "13 Game Saywang" y por tanto, desconozco se final dantesco del que hablas. En "13 Sins" el final es de lo mejor de la cinta. Irregular en las explicaciones, pero final resuelto. No obstante, conociendo tu exigencia en cuanto a guión, tengo mis dudas sobre si el remake terminará gustándote.

saludos y gracias!!!

Unknown dijo...

FELICIDADES por tu crítica, estupenda como siempre... Efectivamente es un remake de 13 game Saywang, como se puede ver en los créditos iniciales,pero infinitamente superior. El final, me encanta... La verdad es que lo he pasado pipa, desde ese principio en Perth hablando de 'queso verde del co¤o' pasando por la mosca y muy en la línea de cheap trills...
Disfrutable, entretenida y como bien dices, Missterror, hacerse una reflexión rápida y poco más...
Enhorabuena y saludetesss

Unknown dijo...

Doy fe de que el final es kafkiano como pocos en su homónima (no se si esto aplica aquí) tailandesa.
Habrá que ver esta entrega para ver si concuerda, lo mejora o se queda atrás!

Gracias por tu crítica, Miss Missy!

El Rector dijo...

A mi también me ha resultado muy entretenida y reconozco que el final me cogió totalmente por sorpresa. Ni puñetera idea tenía que esto era un remake de una película asiática (sino igual, ni me acerco, aunque después de lo de Old Boy, tengo un poco más de fe en este tipo de empresas, jeje).

Missterror, poco más se puede añadir a tu estupenda crítica, eres toda una experta a la hora de sacar de donde no hay (no porque estemos ante una mala película, ni mucho menos, pero si ante un título sencillo, de esos de usar y tirar). Tan solo añadiré que a mi Oerlman, si me parece un buen actor, sobretodo un tipo con mucho carisma y duele a la vista verlo metido en este tipo de calzones. Para interpretar a personajes como este (lo mismo ocurrió en Crave), no hace falta traerse a un actor de su caché. A ver si se deja de perder el tiempo en este tipo de asuntos y se calza ya los cuernos para la tercera entrega de Hellboy...

Saludos.

Missterror dijo...

Damien-En los créditos iniciales, yo debía estar a otros menesteres, porque no recuerdo que lo del remake lo dejaran patente ahí, entre eso y que yo nunca busco ningún tipo de info (más allá que el nombre del director y actores), porque no me gusta saber nada de nada de nada de las pelis que reseño, para no dejarme influir, pues el resultado es que no sabía que era un remake de nada...
Por tus palabras y lo que han dejado caer Max y May, deduzco que esta es superior a la original, pero no puedo dar opiniones formadas al respecto. Tampoco he visto "Cheap Trills",a sí que...
Eso sí, lo que puedo decir, al igual que tú es que "13 Sins" se deja ver muy bien.

May- al final me están entrando ganas de conocer ese final kafkiano que comentáis...Échale un vistazo a esta y nos cuentas!!!

Rector- El final es de lo mejor y hace ganar puntos al conjunto. Veo que en los créditos iniciales tampoco estabas muy atento...
Gracias por esas bonitas palabras!!! Pero de todo se puede sacar algo ;)
Perlman (Oerlman, si te gusta más) nunca ha sido santo de mi devoción, y realmente creo que los personajes que interpreta le superan en casi todas las ocasiones. Tu amor por "Hellboy" te hace ver buenas interpretaciones, donde , a mi modo de ver, no las hay...Ver a este actor en estas tesituras, no me parece tan descabellado, al fin y al cabo, me parece más reclamo que actor, la verdad.

saludos

El Rector dijo...

Missterror, a mi Oerlman, para nada me parece un mal actor. Yo no se si será el tipo más polifacético del gremio, pero desde luego, sus personajes suelen dejar huella y a mi, aparte de en Hellboy (películas por las que siento una absoluta devoción), me ha gustado mucho en títulos como The Last Winter, Pro-Life, En el Nombre del Rey, Conan, Outlander, Blade 2, I Sell the Dead, Enemigo a las Puertas... con diferencia, lo más remarcable de muchos de ellos.

Obviamente, su participación en este tipo de películas "menores", responde a un mero reclamo publicitario. Y siendo así, algo tendrá el hombre, no? Para mi, ya es un pequeño icono del género.

Saludos.

PD: Que diablos estaría yo haciendo en los créditos iniciales...

Unknown dijo...

MissT, yo es que además de bastante fan del oriental soy también muy creditofilo, desde aquella obra maestra que son los créditos de Seven... Y estos,con el rollo mosca y las calaveritas me gustaron bastante...
Coincido con el Rector en mi devoción por Hellboy y el personaje de Perlman le viene aqji que ni pintado... Ha hecho muchos trucos, ojo, porque aquella peli de alumnas satánicas tenia telita... Pero la mayoría de las veces le dan papeles que por su extraordinario físico le caen de miedo. Yo añado el Salvatore de El nombre de la rosa, donde ya dio muestras de ese carisma innegable-o no-que señala Rec....
Saludetessss a todos

Unknown dijo...

El nombre de la Rosa :_________________

MAX CADY dijo...

Reconozco que a pesar de no esperar mucho de esta película (iba prevenido después de leer tu estupenda crítica Missterror) me ha resultado insulsa y sin la menor capacidad de generarme el más mínimo desasosiego o tensión por las vicisitudes que pasa el protagonista. Sin duda inferior a su original tailandesa (que pese a contar con 20 minutos más era más entretenida y trepidante) y que salvo un final más apropiado en esta nueva versión, según lo visto hasta entonces (que no coherente), y sobre todo mucho menos grotesco, apenas merece la pena. Un telefilm de canal por cable muy regulero.

Saludos!!!!!!!!!!

P.D. Me estoy empezando a hartar de esos guionistas que no cuidan los detalles y plantean cuestiones que no se molestan en desarrollar (¡las incógnitas que las respondan los espectadores!). Así no señores, están ustedes malinterpretando y deformando el sentido de crear historias que nos hagan plantearnos cosas o nos inviten a pensar). Las buenas historias como la vida está en los detalles y las circunstancias de las cosas y obviar u omitir estas es dejar coja la historia. Una cosa es utilizar un lenguaje (escrito, oral, visual, etc.) que nos invita a la reflexión y otra cosa es ser incapaces de hilvanar ideas y desarrollarlas.

Missterror dijo...

Rector- es lo que te comento. Perlman escoge bien sus personajes, y los personajes son los que cautivan, no sus actuaciones, por lo general estáticas. Muchas veces, ante estos personajes, pienso en actores capaces de expresar mucho más con un simple gesto o una mirada (y no la de siempre) y creo que los personajes aún serían más sobresalientes. Aún a riesgo de ganarme enemigos, creo que Ron Perlman no consigue los personajes por sus capacidad artística, sino por su particular físico (que le de gracias a Dios o Satán por tenerlo, porque creo que si no...)
De todas formas, admito que "En el nombre de la Rosa "sí me gustó y que esto es cuestión de gustos. Que actores peores que Perlman los hay a millones, sólo hay que encender la tele para comprobarlo...

Damien- Yo en los créditos, normalmente me entretengo más mirando al techo, y eso que los que comentas de "Seven", ya añado "American Horror Story", son brutales.
Lo que comentas de que el personajes de Perlman le viene que ni pintado aquí, no sé si le deja en muy buen lugar, porque en "13 Sins" es horrible!!! jejeje

Max- Mucho me temía esta respuesta!!! Si esta te ha parecido inferior a la original y aquella te pareció desastrosa, pues vaya tela...A mi me entretuvo bastante, y como dije, no me molestó para nada. El final me agradó mucho, y desde luego, el guión cojea, pero en peores batallas nos hemos visto!!!

Por tu Postdata, te diría que puedes tomarte la justicia por tu mano y acabar con ellos!!!! :)
Ya sabes que soy mucho de películas que tengo que crear de principio a fin yo misma, porque directamente no hay ni guión, pero eso es un gusto muy personal por mi ansia de imaginar. Admito que tienes razón en esa argumentación y comprendo lo que dices, aunque rece porque me digan dejando imaginar a partir de una base que considere suficientemente potente como para que el desarrollo corra de mi cuenta.

saludos

Mr.Ronno dijo...

Soy nuevo en esta celda virtual pero me he entretenido leyendo vuestras opiniones. Miré "13 Sins" porque fue la primera que conseguí pero aún a pesar de todo, quiero ver la versión tahilandesa de 2006 para poder comparar. En mi humilde opinión, "13 Sins" lejos de parecerme una mala copia de "Saw" me pareció dinámica, entretenida y por momentos tragicómica. El único "pero" que le encuentro es que no se resuelve el tema de quién está detrás del juego, lo que podría sugerir que próximamente vendrán secuelas, sobre todo porque en el comienzo ya vimos que el concurso de desafíos tiene lugar desde hace mucho tiempo y en todo el mundo. Si piensan hacer secuelas, espero que no abusen de ellas, con una sola podría ser suficiente para no abrumarnos y aburrirnos, sería la dosis justa solo para atar los dos o tres cabos sueltos que deja la primera. Pero dentro de todo el cine basura que he tenido que ver últimamente, esta destaca para mí porque logra su cometido, mantenerte con la adrenalina al filo de principio a fin. Un saludo grande MissT y a todos los que comentaron :)

Missterror dijo...

Mr. Ronno- Bienvenido!!!

Lo cierto es que, por los comentarios vertidos, no me han quedado muchas ganas de ver la original, me quedo con esta y ya tengo suficiente.
No creo que la intención de algo como "13 Sins" sea hacer secuelas (y espero que no se hagan), pero ya veremos, porque este mundo del terror, muchas veces anda al revés.
Por lo que comentas, tuvimos la misma impresión viendo la película, así que, me alegra haberte animado a verla y que te pareciera entretenida.

Esperamos verte muchas más veces por aquí :)

Saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.