jueves, 13 de marzo de 2014

Crítica: Cheap Thrills

Uno de los grandes beneficios de un festival como el de Sitges es poder ver películas que tal vez no vuelvas a ver, porque no salgan en los cines de tu país ni en formato doméstico. Tal vez “Cheap Thrills” (2013) sea uno de esos films que recordaré con cariño o tal vez haya suerte y lo veamos en las salas de cine de España muy pronto o muy tarde. Esperemos que la compren y la distribuyan porque realmente ha sido una de las grandes sorpresas de Sitges 2013. 

Opera prima del guionista E.L. Katz, “Cheap Thrills” nos adentra en la pesadilla que vive Craig (Pat Healy), un padre de familia en paro en plena crisis económica, con muchas facturas que pagar y un inminente desahucio de su apartamento Su esposa tampoco tiene trabajo y hay un niño que alimentar por lo que la situación es bastante triste y cercana. En un esfuerzo por ahogar sus penas, Craig se dirige a un bar para encontrarse con su viejo amigo de secundaria Vince (Ethan Embry), al que no ha visto en mucho tiempo y que también lo está pasando mal en la vida. 

Después de ponerse al día de sus cosas y de recordar los viejos tiempos, unos desconocidos, Colin (David Koechner) y Violet (Sara Paxton), les proponen un trato: les darán cierta cantidad de dinero si van cumpliendo una serie de acciones, a cada cual más extraña y violenta. Colin quiere celebrar el cumpleaños de Violet divirtiéndose a costa de los dos infelices. Al principio son pequeños desafíos (un sorbo rápido de tequila aquí, conseguir una chica del bar para que luego te abofetee allí), por el que obtienen algo de dinero en efectivo. Pero las cosas irán subiendo de nivel rápidamente. Colin y Violet llevan la fiesta a su casa y antes de darse cuenta los dos amigos están dentro de un juego que terminará en delirio. 

Craig no dejará escapar la oportunidad de resolver todos sus problemas financieros en una sola noche. La pregunta que el espectador se formula a lo largo del film es: ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar por dinero? 

Los guionistas Trent Haaga y David Chirchirillo han dotado a la película de un sentido tan lleno de matices que vale cada céntimo pagado por la entrada. Es entretenida, divertida y desagradable. Nunca deja de dar lecciones en cualquier tipo de tema de conversación política o sociológica. No da explicaciones de más ni se permite torpezas. Nos pone en una situación realmente interesante: ¿Qué precio tienes? Si te dieran 50 euros o dólares por tomarte un trago de tequila de golpe ¿Lo harías? Y si fueran 500.000 por cortarte un dedo. Si estuvieras en una situación difícil económicamente hablando ¿Harías ciertas cosas por obtener a cambio una suma de dinero? No respondáis sin pensar. 

Es como ver uno de esos programas de televisión donde uno recibe dinero y otros se deleitan en la vergüenza y el sufrimiento de los demás. “Cheap Thrills” es un viaje a la reflexión de dos amigos que están dispuestos a poner todo por su parte, incluso enfrentarse entre sí, con el fin de obtener dinero de dos jugadores que se ofrecen a pagar tanto por humillar como por diversión. Y justo cuando crees que lo has visto todo, “Cheap Thrills” aumenta las expectativas una y otra vez, creando una tensión palpable que hierve a fuego lento. 

El público del Auditori comenzó con aplausos y risas, pero a medida que avanzaba la historia todo quedaba en un frío silencio. Estábamos viendo nuestras propias miserias. Cuando aplaudíamos algunas pruebas, como cagarse en la casa de los vecinos, nos poníamos inconscientemente del lado de Colin y Violet, que se divertían a costa de unos desgraciados. Sin embargo, a medida que veíamos la dolorosa situación en la que se ponen Craig y Vince, nos veíamos reflejados en ellos. Más aún con la crisis económica que estamos sufriendo. La película no es una comedia, de eso uno está seguro cuando llega a su impactante resolución final. 

La columna vertebral de todo el film son las actuaciones del reparto, especialmente Koechner y Paxton, los supuestos villanos que en realidad no lo son porque solo son dos tipos que ponen retos y pagan al contado. Paxton está muy bien encarnando a una esposa trofeo aburrida de la vida. Quien haya seguido la carrera de esta joven actriz se sorprenderá. 

Koechner, por su lado, esta magistral y disfrutamos cada momento de humor brillante que protagoniza. Ambos actores están excelentes mostrando poco a poco las intenciones de sus personajes. 

Healy y Embry, por su parte, tienen una química instantánea entre sí, por lo que su profunda y leal amistad es bastante convincente. Ambos protagonizan algunos retos realmente repugnantes y sangrientos sin desentonar. Todo está ahí por una razón y si bien es asqueroso y violento también está planteado muy bien tanto a nivel de crítica social como a nivel de comedia negra. Las situaciones y el dinero da de qué hablar en cuanto a dónde uno desea trazar la línea para hacer dinero rápido, y más en la situación económica de crisis que padecemos en donde el sistema de clases que separa a los ricos (el matrimonio de Colin y Violeta) de los pobres (Craig y Vince) es cada vez más amplio. 

“Cheap Thrills” es todo lo que se puede esperar de un buen thriller satírico y más. También es un notable debut como director de Katz, quien ofrece al espectador una historia constantemente sorprendente, impactante y visceral con momentos inesperados de violencia. En definitiva, una película a recomendar, aplaudir y premiar.


8 comentarios:

Unknown dijo...

Para ser la película debut me parece una idea super original y muy bien llevada a cabo.
Notaza para Cheap Thrills

MAX CADY dijo...

Critica estupenda Ted, y otra película más a la lista de pendientes (aumenta y aumenta) que en cuanto pueda visionaré. Según leía la crítica y me enteraba del argumento me venía a la mente aquella pobre y decepcionante cinta: Would You Rather? Donde a unos desgraciados necesitados de solventar sus problemas un filántropo (Jeffrey Combs) les imponía pruebas descabelladas y quien las superara ganaba una importante suma de dinero. Pero veo que esto va por otros derroteros (afortunadamente).

Lo dicho, ganazas terribles de verla.

Saludos!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Lo primero, felicidades por tu genial, como siempre, crítica, Ted.
Aunque la verdad es que a mí me dejó un pelín frío...
Las interpretaciones son irreprochables y a nivel técnico es estupenda, pero bueno, el final, en vez de dejarme apabullado como esperaba me dejó picueto...
Max, a mí Would you rather?, aunque sólo sea por su MARAVILLOSA protagonista y ese final trágico que sí me apabulló, me pareció una buena y entretenida propuesta.
Esta peli es un poco más versión extrema de Jackass y ese programa de "cómetetushecespor100dollars"... Pero cierto es que gustó muchísimo en Sitges y que merecería-por descontado-un estreno como Dios manda.
Un saludo y gracias por esta crítica!

Missterror dijo...

Pues sí que entran ganazas de verla después de leer tu crítica, sí, Esperemos que el milagro ocurra y que pronto nos hagamos con una copia.
El argumento es la mar de interesante , desde luego, y espero que se aleje de "Would you rather?", porque aquella se hacía super monótona, y de no haber sido por el esfuerzo constante de la protagonista (y no es Sasha, precisamente) en intentar levantar la película, la cosa podría haber sido mucho peor... POrque fue un torture porn sin gracia, desde mi punto de vista.

Por suerte, "Cheap Thrills" parece que se adentra en otros parajes que se toman en mucho mas en serio a sí mismo (pese a ese marcado sentido del humor negro, que comentas que tiene, Ted)

saludos

El Rector dijo...

Yo coincido con el niño poseso sobre Would You Rather, a mi me pareció no solo entretenida, también bastante incomoda y eso que ese tipo de películas, me suelen aburrir de lo lindo... mis expectativas también son altas en lo que respecta a esta Cheap Thrills, aunque tengo mis reticencias sobre su vertiente cómica, pues hacer una película violenta es muy fácil, ahora, mezclar eso con humor negro y que funcione, ya es algo más complicado y no siempre se consigue.

Saludos.

Unknown dijo...

Jejejejeje!
Lo de niñoposeso me acaba de llegar al alma!
Es cierto que Would U rather me pareció una peli más que decente y como bien dices, Rector, muuuuy incómoda!!
Y sigo reivindicando ese final destrozacorazones estupendamente colado.
Cheap Trills, de todas formas, estoy seguro de que os va a gustar más.
Como bien dice Ted, es una buena película (yo no le daría ese 9, pero ya sabéis lo frikillo que soy con mis notas) y va mucho más allá que WYR.
Saludos a todos!

Unknown dijo...

La tenéis desde ayer en un online decente....

MAX CADY dijo...

Estupenda película misantrópica que a base de mucho cinismo, mala leche y violencia pone de manifiesto los más bajos instintos y miserias del ser humano. Un puñetazo en toda la cara que supera con creces aquella la mala producción: Would you rather?, con la que comparte similitudes argumentales, aunque esta Cheap Thrills va mucho más allá de su envoltorio de thriller con toques de comedia negra, para erigirse en un análisis de la sociedad capitalista y la esencia del individuo. A pesar de ser una ópera prima está perfectamente realizada y las actuaciones de los cuatro protagonistas son sensacionales, sin duda, una cinta 100% recomendable.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.