sábado, 15 de marzo de 2014

Crítica: Stitch

Ohhhhhhhhhhhhh yeahhhhhhhhhhhh!!! Edwaaaaaaaardddddddd Fuuuuuulong is in the house!!! 

Si Edward Furlong aparece, donde quiera que este señor quiera aparecer, no dudéis, ni por un instante, que Missterror anda cerca. Hay algo tan magnético y tan cierto en la ecuación Edward Furlong-terror, que es imposible pasarlo por alto. Furlong es al terror, lo que el dolor es a la herida, algo inevitable, crudo, duro, irremediable, visceral, terrible. Él es terror en sí mismo. No hay mejor bosque en el que acampar, que cualquier trabajo de Edward Furlong, porque él es valentía, descenso a los infiernos y mirada perdida, él es aquel que va más allá de la serie B en el terror. Me atrevería a decir que él guarda las llaves de todas las puertas de los submundos del terror y sus subproductos, pues sólo alguien que se ha prestado a interpretar al Cuervo mexicano en la cuarta parte de "The Crow", es lo suficientemente gallardo (algunos dirían incluso bizarro) para aceptar protagonizar cosas como "Stitch", porque las cosas como son, "Stitch" es una de las basuras mas grandes que vais a ver en décadas. 

Todo comienza en un pasado reciente, donde hubo una vez un hombre que escondido tras el pseudónimo Ajai, decidió rodar una película de terror. Hasta aquí algo que ocurre todos los días. Lo extraordinario llega cuando Ajai engendra "Stitch", y aquello que debió morir en el mismo instante de su concepción, finalmente ve la luz y se convierte en un largometraje. Desde ese momento, el terror es con nos. 

El argumento de "Stitch" es de una simplicidad asombrosa: Serafina (Sera para los colegas), y Mardsen (sí señores, este es Furlong) , tras la trágica muerte de su hija Lilly, deciden irse al desierto, con una especie de espiritista y amigo, llamado Pirino, y la novia de este, para invocar al espíritu de lilly. Las estupideces discurren unas detrás de las otras en fila india para no perderse, pero la cosa no queda ahí, porque Ajai, que no es un hombre mentiroso, sino engañoso, intenta desesperadamente hacer giros y provocar impactos, pero se estampa de forma constante contra un inmenso muro de croma, pues en "Stitch", la palabra clave es CROMA. Croma es dios, porque dios es una pared verde donde proyectar las imágenes que hagan de decorado, de paisaje, de contraste, de fotografía, de angel y de demonio. El croma es lo que da luz al universo "Stich" y como tal, amortizan sin parar esa pared pintada de verde, en la que diferentes efectos visuales, probablemente realizados con la primera versión del Photoshop, conforman un universo sobrenatural y onírico, en el que los cuatro protagonistas se ven inmersos desde su llegada a una mansión en el medio del desierto, que ni tiene sentido, ni lo deja de tener. 

Una vez que hemos asumido que el croma es el personaje principal de la película y que el contraste realidad-imágenes superpuestas, es simplemente abominable, hay que seguir tragando saliva pues el guión es otra maravilla de los avernos y es exasperantemente aburrido y carente de emoción, pero cuenta con una serie de locuras sin sentido alguno, que te hacen dudar de tu capacidad de comprensión mínima y las consecuencias de ello para tu vida cotidiana, "¿puedo ser tan tonto/a de no entender por qué está pasando esto?", te preguntarás, pero no chicas y chicos, no nos infravaloremos, es que el guionista (Ajai de nuevo), no cayó en que el guión debía tener coherencia, porque él es un transgresor y se la suda todo. 

Si a este des-guión le añadimos que hay una musiquilla infernal en cada secuencia, y que la mesura en la banda sonora no es algo que vaya con Ajai, sólo nos queda esperar que Edward Furlong salve a "Stitch" del desastre más absoluto. Si os preguntáis si lo hace, la respuesta, definitivamente es sí, porque este chico se ha convertido en un actor tan sumamente malo, que es imposible apartar la vista cuando él aparece, porque es para no creer, se esfuerza tan sumamente poco en las actuaciones, que tienes claro que lo único que le pasa por la mente cuando habla es que está deseando terminar el rodaje, cobrar el cheque e irse de juerga a pegarle a todo fuego a tope!!! como decía la banda de T-Bird en la primera y maravillosa parte de "The Crow". Y hablando de "The Crow"...a esta fiesta de "Stich" también tenemos a otro invitado ilustre: el que fuera Tin Tin en "El Cuervo" (Laurence Mason), y ojo que es igual de malo que Furlong. 

Así confluyen por la pantalla dos partes del universo "Crow" y dejan patente que nosotros estamos ya mayores y que ellos están ya cansados, pues las actuaciones bochornosas son obligatorias en esta película, y el que intenta hacer algo medianamente decente o creíble, es el que da la nota. Algo que le pasa a Shawna Waldron, interpretando a Sera (la madre atormentada) ,que es la única que se salva de la quema, pero que desentona tanto en un producto tan mediocre como "Stitch", que claramente parece sobreactuada (aun no estándolo). Aquí los machos marcan las normas de interpretación, y dichas normas son dejar los brazos caídos y hablar como si todo te importara una mierda: Tu novia está muerta, te importa una mierda, el mundo se acaba, te importa una mierda, tu mejor amigo deja embarazada a tu novia, te importa una mierda, tu hija está muerta, te importa una mierda, tu mujer está poseída, te importa una mierda, porque la realidad es así, todo importa una mierda, por lo tanto ¿por qué esforzarse?

Entre tanta mierda, hay un poco de todo: espíritus, apocalipsis, demonios, calaveras, y puntos de sutura, porque los puntos de sutura son la marca de la casa. Una marca que realmente no simboliza nada, pero ¿qué demonios importa? después de todo, estos puntos de sutura cosidos a la carne, son los que dan título a la película y eso es lo único que debemos saber. Imagino que todos los efectos de lo mencionado anteriormente lo haya hecho Ajai mismo con latex y tinte rojo (por cierto, las heridas cambian de sitio a su antojo en cada plano), y con su querido Croma. Para los demoños, un poco de ojo verde por aquí, voz grave por allá, una niña que es más fea sin maquillaje que maquillada de muerta, y voilá, "Stitch" llega a su recta final. 

La recta final es un viaje en globo (entiéndase como se quiera). Al final, Ajai ya se desmelena e intenta un surrealismo tan esperpéntico que hay que terminar tirando de la cadena...Todo es tremendo, no hay nada que salve "Stitch", pero Edward Furlong, quien claramente equivocó el género cinematográfico del que ser icono (estoy absolutamente convencida que su medio natural es la comedia), tiene tal carisma aún siendo el actor más acabado del planeta Hollywood, que es el mejor reclamo que se me ocurre para pasar un buen rato, porque dicen que mal de muchos es consuelo de tontos, pero lo cierto es que cuando le veo esbozo una sonrisa, y pienso que siempre hay gente que está peor. 

Lo mejor: Que la noche que vi la película me quemé los párpados y la escena en la que Edward Furlong se quita la camiseta y muestra su lozanía.

Lo Peor: "Stitch".

Y por favor Ajai, para la próxima, compra unas braguitas mas grandes a la rubia de turno, que no para de enseñar la hucha!!!


12 comentarios:

El Rector dijo...

Después de leer tu estupenda crítica Missterror, queda claro que nadie más calificada que tu para hablar con propiedad de las fechorías fílmicas de este señor, aunque mucho me temo que te vas a quedar corta con el "Furlongmetro", pues si esta solo tiene una carita, a ver como calificas las siguientes, que tienen tan o peor pinta que la película del tal Ajai.

Sobre Stitch, pues si, no nos vamos a engañar, es mala a rabiar y falla estrepitosamente en todos los aspectos que comentas, si bien entiendo que este tipo de productos van destinados cuasi de forma exclusiva a fetichistas del sr.Furlong o en su defecto de la caspa más underground.

Curiosamente, sean sus defectos más palpables, sus máximas virtudes. Hablo del nivel interpretativo del reparto, en especial de ese dío cómico que forman Connor & Tin Tin, que de tan mal que lo hacen, terminan resultando entrañables. También el royo del croma, acaba teniendo su morbo cuando te acostumbras a toda esa estética de videojuego de 16 bits... yo en particular, me quedo con el momento dedo (jamás había visto una violación por la nuca y eso, que creía ya haberlo visto todo sobre el sexo) y el posterior intento de videoclip en plan Rob Zombie que aunque se queda en el intento, no deja de tener cierto encanto macabro.

Por supuesto, todo esto, queda en papel mojado si hacemos una valoración global de Stitch no ya como película, sino como simple entretenimiento, pues su desarrollo es aburrido, al igual que toda la experiencia y la verdad, conseguir llegar despierto a ese "glorioso" desenlace, puede ser toda una odisea.

Por cierto, entre otras muchas cosas, al señor Ajai alguien debería explicarle cuando se debe y cuando no, utilizar una banda sonora como recurso cinematográfico. Esperpéntico lo que hace este hombre al respecto.

A ver si tenemos un poco más de suerte con las próximas andanzas de Furlong... por tu bien, Missterror ;)

Saludos.

PD: Jamás he tenido agallas de enfrentarme a ese Cuervo mejicano...

andres pavone dijo...

Ja ja!!! Misterror que le has dado de lo lindo a esto, porque es esto asi se le puede llamar. La combinación perfecta de bajo presupuesto, fx de los mas regulares que haya visto( mi video de casamiento tiene mejores) más una música horrible mas pésimas actuaciones hace de Stitch una reverenda porquería. Ahora cada vez que veo alguna cinta de Furlong lo veo cada vez mas hecho mierd...... a demás de actuar cada vez peor( las caras de terror que ponía me causaron mucha gracia). F E L I C I T A C IO N E S!!!! por tan estupenda critica. Mira que la de fantasmas y demonios me dan miedo pero esta ....... ja ja esta cualquier cosa menos miedo. Saludos.

Missterror dijo...

Rector- El Furlongmetro es una de las cosas más grandes que he visto en cuanto a puntuaciones, jajajaja. Esto me lo quedo para siempre, que me a da a mi, que va a haber que encajarlo en Nido de cuervos cada dos por tres.

Por suerte, hay que ser muy fan de Furlong, o tener mucha curiosidad para acercarse a "Stitch" y esa es la suerte de todo aquel que ame este cine.
No puedo llevarte la contraria en lo que comentas sobre que sus defectos mas atroces son sus mayores virtudes en conjunto, y eso ¿sabes por qué te pasa? porque el espíritu Furlong ya te ha inundado y ahora no serás capaz de dejar de ver nada de este señor, que parece que cada vez toma más "cortisona" para hincharse de esa manera.

Espero que la suerte Furlong me acompañe, por mi bien, y por el tuyo, guapo.
Y sobre lo de El Cuervo mejicano...yo de ti, no cantaría vistoria ;)

Andrés Pavone- Muchas gracias. Me alegra que al menos te lo hayas pasado bien con la crítica, porque con la película...
EL video de tu boda debe ser tremendo, con mejores efectos que "Stitch"...hicieste uso del croma también, jajaaja.

Lo cierto es que Furlong cae a pasos agigantados, pero confío que resurja cual Ave Fenix, sólo hay que tener paciencia...

Saludos y gracias por comentar!!!

Unknown dijo...

Felicidades, MissT, por tu estupenda crítica, que nuevamente (y van variassss) me ha evitado hora y media de cabreo monumental...
Aunque te he de reconocer que Furlong me gusta y muuuuuucho-sobre todo desde que le redescubrí en CSI gordaco y malvado...MMMM
Saludetes!

Missterror dijo...

Damien- Si te gusta mucho mucho mucho Furlong, pégale un tiento, eso le animará!!! Insisto en que tiene que gustarte mucho, porque "Stitch" es una auténtica bazofia en todos los sentidos, y creo incluso que es tóxica, no digo más...

saludos

Arian dijo...

Missterror, enhorabuena por tu crítica, estupenda como siempre y gracias por ahorrarme el disgusto de ver la película y por regalarme unos minutos de risas.
Un placer, y sigue así, que es un gusto leerte.

Unknown dijo...

A mi me gusta mucho Furlong pero creo que no, el muñeco bebé con la cara partida... WTF. ¿Por qué la novia está muerta? ¿Está preñada?
Tu crítica sobrepasa la película xD

Antes de verla ya tengo dudas sobre el guión, sobre la historia, todo en general...

Creo que esto es una bazofia con mayúsculas. Así: BAZOFIA.

También decir que el Furlóngmetro me ha robado el corazón y creo que debería ser tu marca de la casa pero YA.

Missterror dijo...

Arian- Muchas gracias por tus palabras y encantada de ahorrarte disgustos como "Stitch". Si yo te he regalado risas, tú, con tus palabras me has regalado la sonrisa del día :)

May- Que no te engañe lo del muñeco con la cara partida, eso es una figura onírica...imagina la realidad!!! Aunque yo debo decir que mi debilidad por Furlong me supera y me hipnotiza.

Antes de verla haces bien teniendo dudas sobre todo, y sí, es una BAZOFIA.

El Furlongmetro será utilizado más veces, no lo dudes, pero cuando la película lo requiera ;)

saludos!!!!

Unknown dijo...

Furlongmetro For President

LORENA GONZALEZ dijo...

hubieron dos peliculas en mi vida que me hicieron dormir 1 el juego del hambre la ultima la 2 ni se por que la mire no entiendo como algunos han dicho que esta buena !!! (con la de gravedad no me dormi por que la corte cuando la loca andava flotando sola ahy como a los 15 minutos NI IDEA SI DESPUES SE PONE BUENA O NO) como sea pero esta de stitch o como se escriba........ HAYYY DIOS MIOOOOO mi hija de dos anios con paint hace mejores efectos en una calculadora casio de los anios 80!!! LA PEOR PELICULA QUE E VISTO EN MI VIDEO .. EL PEOR VIDEO Y EL PEOR TODO !!! creo que ni los peores videos de las redes sociales mas espantosas me han echo pasar un rato tan pesimo como este!!!! HAY QUE TENER TALENTO PARA REALIZAR LA PEOR PELICULA DE LA HISTORIA!!1 POR QUE DUDO QUE EXISTA OTRA AHUN PEOR QUE ESTA NI EN 100 ANIOS esta noche no duermo!!!!

Missterror dijo...

Lorena- Ha creído entender (es que cuando no hay comas, me cuesta un poco...) que "Stich" te ha parecido la peor película que has visto nunca. Desde luego, entre las mías está nominada a peor película, pero es de esas propuestas que son tan malas que les coges cariño y todo.
Sobre "Los juegos del Hambre" no puedo opinar, porque no la he visto.

Espero que pese a todo, puedas seguir durmiendo :)

Saludos

Art0rius dijo...

Es lo malo de las convalecencias. Que te ves/lees todo lo que tienes a mano, lo cual te puede dar muchas alegrías o....no se bien como definir esto salvo catástrofe. Y hete aquí que me vengo al nido a ver si alguien hablaba de esta magna obra y me encuentro con esta crítica....Y de repente me ha valido el visionado solo por las risas de este articulo cuya existencia se me había pasado por alto. Maestra como siempre Missterror! Has hecho que verme Stitch me haya valido la pena, y esto tiene MUCHO merito!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.