viernes, 4 de abril de 2014

Crítica: La Bella Y La Bestia

Hay películas que desde su misma concepción parecen tocadas por una mano negra que les acarrea una infinita lista de críticas negativas y desprecios varios. Este es el caso, sin ir más lejos, de la nueva versión del ñoño cuento infantil La bella y la bestia, bulliciosa adaptación cinematográfica del clásico de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont que el magistral Christophe Gans presentó en el Festival de Berlín el día de su clausura ante un público hastiado como ocurre en todo festival. Voy a reconocer, de partida, que me encanta todo lo que ha hecho el director gabacho, especialmente “El pacto de los lobos”, con la que llego casi al éxtasis cada vez que la re-veo y “ Silent Hill” (además de cinéfago soy un jugón empedernido y esa cinta es-hasta el momento-la única adaptación decente que se ha hecho de un videojuego) así que probablemente mis espectativas ya eran bastante altas antes de leer nada sobre la cinta. 

También reconoceré que odio, con todas mis fuerzas, esa película animada que supuso uno de los éxitos más grandes de la factoría Disney de hace unos años en la que las tazas, las teteras y los candelabros bailaban y cantaban con la voz de la Langsbury, auténtica pesadilla de merengue, boba hasta rozar lo absurdo y caramelizada hasta el extremo. Tampoco soy lo que se dice muy fanático de ninguna de las versiones que nos han llegado al cine, ni la sobrevalorada de Cocteau aunque sí de muchas de las versiones que bebían de su fuente, como los King kong varios que alegraron mi infancia. 

Pues la cinta, ya de partida, se granjeó un buen puñado de detractores y críticos enrabietados por aparecer en un festival como el de Berlín, como si todo lo que llevase el sello de “participante en” tuviera por fuerza que ser cine de autor sesudo, deprimente e histérico. Es cierto, la mayoría de pelis que se estrenan en ese festival me parecen de una insoportable calidad superior, aburridas, traumáticas o ambas cosas a la vez, y La bella y la bestia ni siquiera roza esos parámetros. Pero es que tampoco estaba incluída en la lista de pelis a competición, sino como desahogo y clausura de tanta profundidad y gafapastismo snob. 

Aclarado todo empezaré diciendo que La belle et la bête, versión Gans, me parece con diferencia, la mejor de las adaptaciones del cuento clásico, merecedora de halagos en todos y cada uno de sus aspectos artísticos, a saber: una maravillosa banda sonora de Pierre Adenot que mezcla lo épico y lo romántico como pocas, una fotografía preciosista del galardonado Christophe Beaucarne, un vestuario y ambientación propios de cualquier mega producción americana arrasa taquillas al igual que el diseño de criaturas-no sólo la espectacular Bestia- del fantástico Patrick Tatopoulos, muy en boga gracias a ese estupendo programa de Energy que es Cara a cara (Face Off). Y es que es de valorar un diseño de producción perfectamente cuidado-no en vano es una producción de Pathé- con un presupuesto muy inferior al de esas súper producciones. 

El resto, pues bueno, lo esperable, una historia por todos conocida, en la que se nos dan más datos de lo que suele ser costumbre en este tipo de pelis y unas interpretaciones irregulares, lo normal cuando hay cuarenta actores en el reparto. 

Vincent Cassel vuelve a mostrarnos el morbazo en estado puro que disfruta la Bellucci (madre mía, qué pareja) cada noche, en una interpretación mucho menos bestial (y eso que hace de Bestia) de lo que acostumbra, y Léa Seydoux, chica de moda gracias a esa peli infumable lésbica-La vida de Adéle- sobrevalorada como pocas, hace lo suyo en su primer papel, ñoña, como el guión manda, fría y bastante convincente al fín y al cabo en un registro amplio y diferente que abarca desde la alegría a la más profunda tristeza. 

Del resto cabe destacar la desaprovechada presencia de otro de esos tipos que sólo con aparecer en pantalla levanta pasiones y lo que no son pasiones, Eduardo Noriega, haciendo de malo (psee) ataviado a lo dieciochesco. 

Se ha tachado a la cinta de pretenciosa. Es cierto, lo es. Como la mayoría del cine épico que muestra batallitas campales, efectos especiales durante dos horas y paisajes imposibles sobre un croma verde en el que los actores muchas veces se pierden y marean. 

En definitiva, esta es una versión casi perfecta de lo que la historia bien conocida puede ofrecer, centrada menos en ese amor gótico e inmortal que nace de lo interior y más volcada en conseguir un tono y un universo propio y distinto, oscuro y nada infantil. El uso de CGI no es de los que cantan la Traviata (unos cuantossss), sino que hace gala de un buen gusto impecable, habitual en todo lo que Gans toca. Y es que la mano del concienzudo director en busca de la belleza portentosa más en la forma que en el fondo se hace evidente en cada plano de la cinta, sobrecargada, excesiva, barroca y desbocada, que bebe mucho más de la cinta de Cocteau de 1946 que de los dibujitos de Princesas Disney que han vuelto a inmortalizar la historia. 

Es cierto que a la peli le cuesta arrancar, que tiene un prólogo quizás algo cansino e innecesario, en el que se nos narra el viaje del padre de Bella-y parte de su historia, una de las novedades de la peli- con su accidental llegada al palacio, que hace obligado lo precipitado de un final arrebatado y que realmente no es el culmen de la historia, que se narra con un estupendo juego de espejos entre presente y pasado, sueño y realidad y que constituyen un estupendo recurso narrativo durante casi dos horas. 

Pero desde luego, como ejercicio de preciosismo estético y estilístico, como espectáculo visual y épico, el film de Gans cumple, y sobradamente. 

El problema fundamental de la cinta-aparte de sus incursiones excesivas y atrevidas en conceptos mitológicos y místicos-es que se está vendiendo de muy malas maneras. No acaba de definirse en ningún momento de la breve y casi inexistente campaña publicitaria que la acompaña, a qué público está dirigida. En la sesión de tarde que la ví al menos un tercio del aforo eran niños, y desde luego no es una cinta infantil ni por asomo. Tampoco es una película romántica arrebata-corazones, ni un cuento narrado a la antigua usanza. Gans hace un trabajo adulto con pinceladas de comedia, terror y hasta erotismo que no va a ser del gusto de gran parte de los espectadores que se dejen sus ocho euracos para ver una producción francesa atípica que comparte con Disney sólo título. 

Lo mejor: Cuando se arranca la acción, es espectacular. Su puesta en escena. Cassel...

Lo peor: Una campaña publicitaria estúpida. El doblaje, sorprendentemente malo.

No llega ni de lejos a lo magnífico de “El pacto de los lobos”, pero es una peli entretenida, diferente y muy atractiva, recomendable sólo a fans del director, del protagonista y no tanto de los cuentecitos a lo Blancanieves. 

Para terminar, hagámos un repaso rápido por las más destacadas versiones del clásico cuento que han pasado por nuestras pantallas-fliparán, pero son infinitas... 

-La Bella y la Bestia (TV) (2014) España, de Fabrizio Costa, próxima versión clásica para la tele con la guapérrima Blanca Suárez y Alessandro Preziosi-qué acertado apellido-como protagonistas. 

-La bella y la bestia (Serie de TV) (2012) Estados Unidos. Regulera y bastante aburrida. 

-Die Schöne und das Biest ( 2012 ) ( TV Movie ). Horrenda.

-El corazón de la bestia ( 2011 ). Psee...

-La bella y la bestia (2009) Australia, de David Lister, un bodrio infumable con Estella Warren y Victor Parascos haciendo bastante el ridículo. 

-La bella y la bestia (2008) Estados Unidos de Tom Putnam, un regulero puntazo con Paris Hilton como mayor atractivo. 

-Kaj og Andrea : Gys og gru ( 2004 ). Episodio de la serie.

-La Bella y la Bestia 2:Una Navidad Encantada (1997)Estados Unidos de Andy Knight... Espantosa 

-La bella y la bestia: Un concierto en el hielo ( 1996 ). TV movie americana para dar un grito...

-La leyenda de la bella y la bestia (1992) Japón, estupenda versión animada de Masakazu Higuchi y Chinami Namba. 

La bella y la bestia (1991) Estados Unidos, uno de los grandes taquillazos de Disney que no soporto... (Se oye una cancioooooooon....) 

-La Bella y la Bestia (Serie de TV) (1987) Estados Unidos, un tostón con Ron Perlman y Linda Hamilton. 

-La bella y la bestia (Cuentos de las estrellas) (TV) (1984) Estados Unidos, una rareza de Roger Vadim con los extraordinarios Susan Sarandon, Klaus Kinski y Anjelica Huston. 

-Belleza ( 1981 )

-La bella y la bestia (1978) Checoslovaquia, de Juraj Herz, hasta ahora mi preferida versión del cuento, bordeando el realismo mágico, en la que se nos presenta a la Bestia más atormentada de todas, mucho más madura y eficaz que la mayoría de cintas similares. 

-La bella y la bestia (TV) (1976) Estados Unidos, de Fielder Cook, bastante floja, con George C. Scott, Trish Van Devere y Virginia McKenna.

-Shirley Temple Storybook : La bella y la bestia ( 1958). Episodio televisivo de la serie de la niña rizosa recientemente fallecida. 

-La Bella y la Bestia (1946) Francia, sobrevalorada y bastante acertada en parte, la pequeña joya de Jean Cocteau con Jean Marais, Josette Day, Marcel André, Mila Parély, Nane Germon y Michel Auclair. 

A esta lista-reducida, se lo aseguro-se suman una ingente cantidad de medio y cortometrajes, desde 1899 (¡!) (La belle et la bête-1899), destacando también los cortos de 1903, el francés de 1908 y Alenkiy tsvetochek de 1952. 

¡Qué bestialidad!


18 comentarios:

Unknown dijo...

Me siento terriblemente ofendida con varios de tus comentarios en la reseña. Yo siempre intento ver varias películas de la Berlinale. Muchos de ellos me gustan, otros no. Más allá de si pretenden ser/parecer superiores al resto de cintas. No todo debe ser terror en el cine, los dramas, el cine de autor o las tragicomedias me gustan igual.
Y por ver películas que se estrenan en la Berlinale no me considero más versada en el mundo cinematográfico que otros que no se acerquen al festival ni con un palo.

Después, la película de Cocteau a mi me parece de ensueño. Es una cinta que me parece maravillosa de principio a fin, la vi cuando era pequeña y me daba hasta miedo. Es cautivadora 100%.

Esta película, que tiene una campaña publicitaria de pena; seguro que me gusta porque Vincent Cassel y Monica Belluci son must para mi.

La Bella y la Bestia de Disney, somos conscientes de que es una cinta de Disney, ¿verdad? Yo la vi en el cine cuando se estrenó, me pareció maravillosa. Una película de disney donde la protagonista no es una princesa mimada y además le gusta leer. Que se las ve putas para lidiar con el día a día, aun sin Bestia en mi vida; me sentí totalmente identificada. Y tenía 7 años cuando se estrenó.

Para bien o para mal, yo apenas veo películas dobladas. No porque quiera acabar con este noble trabajo sino porque no acabo de entender muy bien como se puede ver la esencia completa del trabajo de unos actores si no les oyes hablar, entonar y pronunciar.
Por ejemplo, me chifla ver películas inglesas (de Inglaterra) para ver como cuelan actores que tratan de hacer un acento irlandés o escocés y eso envuelve a su personaje de una ambientación (un background) total. También en las películas americanas cuando así se muestra que esa familia eran inmigrantes en generaciones anteriores, etc...
Aun así que cada uno vea las cintas como le salga del florete que con su tiempo cada uno hace lo que mejor le conviene. Y estoy ahí, apoyando a los dobladores (HOLA MAMA) 100%

Unknown dijo...

Igualmente, muy buena crítica, como siempre. Que parece que estoy enfadada y no es así xD

Missterror dijo...

Se oye una canciónnnnnnnn, que hace suspirar, y habla al corazón de una sensación grande como el mar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Soy ultra fan de la película de Disney, ULTRA FAN!!! Todavía me la pongo ahora siento mil millones de sensaciones, y todas ella buenas. También he visto el musical, que aún es más azucarado que la peli de Disney y casi me rompo las muñecas de aplaudir al final.
Todo lo que huela a bella y bestia es bienvenido en mi mundo, y a esta versión le tengo muchas ganas, la verdad, y con tu crítica me quedan claras dos cosas: 1- "La Belle et La bete" de Gans me va a gustar ("El Pacto de los Lobos" a mi se me hizo muy pesada, y "Silent Hill" me gustó mucho)
2- Si te hablo de "Frozen" de Disney debes querer morir, no??? jajajaja
Mi otra pasión son las películas animadas y hay pocas que no me gusten.Yo es que lo mismo disfruto con un machetazo en mitad de la cara que con una historia cantada para princesas de 5 años.

May- No te molestes mujer!!!! Los dramas también son lo mío, no te imaginas de qué manera!!!

saludos

P.D- Vincent Cassell y la guapísima Lea LaySeydoux muy bien, pero ver a Eduardo Noriega otra vez en pantalla me produce un sarpullido importante.


El Rector dijo...

Bueno, no sería de mis cuentos favoritos, pero esta reimaginación del bueno de Gans (me declaro también fan absoluto de El Pacto de los Lobos, no tanto de Silent Hill, aunque al menos, no chirría tanto como otras adaptaciones videojueguiles), por la simple presencia de un coloso como Cassel, tengo ganas de verla y eso, que la srta. de moda me parece un adefesio de cuidado al que el papel de princesa le queda muy, pero que muy grande (importante el tostonazo lésbico que nos intentaron colar como buena película... pero ya se sabe que lo que está de moda es lo que vende).

La crítica, impecable, como siempre. Mis felicitaciones niño poseso ;)

Saludos.

PD: Curiosa la escasa repercusión mediática que a tenido la película en nuestro país, tratándose de una producción de estas características.

PD2: Lamentablemente, lo del gafapastismo, ya no está restringido a ese tipo de festivales... pero vamos, lo que comentaba de las modas.

PD3: Damien, se me pone la piel de gallina al pensar lo que podría hacer maese Carpenter si finalmente se confirmaran los rumores que le colocaban detrás de las cámaras de Dead Space...

Unknown dijo...

Vamos a ver, muchachos, que parece que os he ofendido un pelin....
May, yo veo cine de todo tipo, con excepción del de la Coixet que ya es por prescripción facultativa... Lo que crítico es la cantidad de reacciones opuestas a que esta cinta se estrenara en Berlín, fuera de concurso, como desahogo!!!!
Y crítico a la gente que menosprecia el terror como género secundario... Prefiero ver cualquier serie B casposa que un drama de niños guerreros de la calle con sífilis y problemas de identidad... El terror, sigo reivindicando, además de cumplir uno de los cometidos fundamentales del cine (that's entertainment) , consigue lo que ningún otro género, una generación entera se duchaba meses después de ver Psicosis con miedo... Yo soy un llorón, pero no me veo después de tres días llorando por una tragedia en pantalla, ni partiéndome el culo por un chiste...
ES evidente que la obra de Cocteau es buena, pero lo siento, revisitada hoy en día,para mi pierde muuuucho....
La de Disney... Se que soy un taliban del cine, pero dame Anime japonés, que no tengo mucho cuerpo para pasteles...( sí la Langsbury cantando como tetera no es un poco pastelosa, apaga y vamonos). Frozen, Alicia, es ñoña, pero bueno, digerible... Y Brave me encantó.... Pero es lo de siempre, no a todos nos puede gustar lo mismo, y se que el cine Disney tiene tirón... Yo es que debí tener una infancia extraterrestre... No veía Blancanieves, sino Frankenstein...
Tema dobladores... Por supuesto que reivindicable!!!! Yo no soy de los que opinan que son meros lectores declamando, sino ACTORES DE DOBLAJE, pero el de esta película es ESPANTOSO...
Alicia, a mi Noriega no me parece un actorazo,sino un pibon, y en esta película podía haber sido más aprovechada su participación...
Rector, amo con todas mis fuerzas a Carpenter, como a Craven. Mmmmmm....
ES cierto que el gafapastismo ya es una tendencia extendida, pero yo, cuanto más lejos mejor...

Y ahora a pedir disculpas: esta crítica es como todas, subjetiva... No pretendía en ningún momento ofender!!!! Arriba Cocteau, los dobladores, Bambi, Disney, los pasteles y hasta la Coixet... Pero para el que le gusten!!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias a los tres, amiguetes, y un saludo enorme!
Feliz finde, chicos

El Rector dijo...

Damien, secundo hasta la última coma de tu comentario, excepto en lo referente a Noriega :)

Saludos.

Missterror dijo...

Damien- Que conste que a mi no me has ofendido para nada. Soy muy consciente de que la vertiente pastelosa que lleva Disney es del gusto de pocos.Para mi estas película animadas infantiles son mi perdición: Pixar, Dreamworks, Disney... Cada estreno, para mi es un acontecimiento.
El Anime es otra cosa. Todavía no le he pillado el gusto, la verdad.
Yo también crecí con Frankenstein y mi infancia es bastante extraterrestre, o atípica, no te creas que no, y a lo mejor el hecho de pillar Blancanieves de mayor, es lo que todavía me gustó más.
No se trata de con lo que crezcas (que crecí con el Equipo A y a día de hoy, sigo odiándolo), sino lo que te guste. Yo tengo una parte muy infantil, que supongo que compensa a la otra, la que de pura responsabilidad, no deja ni vivir. Imagino que todo eso cuente a la hora de escuchar a Langsbury cantando como una tetera, y hacer que me provoque una sonrisa.
Noriega,desde luego, no es mi tipo de hombre, y menos mi tipo de actor, por lo tanto, si no vuelvo a verle nunca en mi vida actuando, no lo echaría de menos. Habrá que verle aquí...

No hay que pedir disculpas por ninguna crítica, Damien, son opiniones y nada más.

Buen finde a ti también!!!!

Unknown dijo...

Gracias chicos, por vuestros comentarios!!!!!
No hay nada mejor que la variedad y la disparidad de gustos... Puestas en común todo se hace más grande!!!!
Yo, de Disney, me quedo sin duda con El rey león y Aladdin (por la banda sonora, más que nada), pero donde esté mi Mononoke, Nikki brujilla, el castillo ambulante, Chihiro, las luciérnagas... Uffff!!!!
Y Noriega, visto lo visto, todo para mi... Genial! Jejeje
Saludetessss

andres pavone dijo...

Bueno.... cuanta controversia...... yo no la vi, pero parece ser que visualmente es muy atractiva.... pero con solo ver la cara de la bestia cual gato de peluche gigante me vasto para no verla. Aclaro tengo 2 hijas (10 y 3) y me he visto cuan producción de Disney ha habido y creo que son las mejores. Felicitaciones por la critica.

Unknown dijo...

Eh, que yo puse después que parecía enfadada y no lo estaba, porque no lo estaba. Yo entiendo que la Bella y la Bestia disney es un pastelón pero es que marcó mi infancia y me encantó. Pero es que Brave también!

Unknown dijo...

Hola May.
Te JURO que he intentado volver a ver la de Disney... Alejo es muy chico todavía para encasquetarle pelis, pero ya la verá... Y la verdad, es que es ponerse a hablar la tetera y me entra diarrea!!!!!
Lo siento!Por intentarlo que no quede!!!!
Reivindico nuevamente desde aquí La princesa Mononoke por si alguien no la vió...
Besetes, guapa!

Unknown dijo...

Andrés, gracias por tu comentario!
Tiene que haber gustos para todo, y las pelis Disney tienen su punto, no lo negaré. A mí Aladdín me flipa (su BSO es de mis preferidas) y El rey león también...
Pero si me he tragado hasta La bruja novata!!!!(con la Langsbury no tetera)
Pero he de reconocer que tanto con la Bella y la bestia como con Mary Poppins (matadme) no puedooooooo!!!!
Saludetes y gracias por leernos!

andres pavone dijo...

Te doy crédito por lo Mary Poppins je je!!!!!!. Un placer leerlos!!!! a todos ustedes. Lo disfruto mucho.

Unknown dijo...

Andrés, Mary Poppins es la peli que me ponía mi madre en casa cada vez que faltaba al colegio por estar malo, asi que la aborrezcooooo!!!!
Por cierto, quiero felicitar nuevamente al nido porque las fotos que han elegido para esta critiquilla son como siempre, ESPECTACULARES, de hecho, las mejores, y así da gusto!
Saludetes luneros (apufff)

Unknown dijo...

Princesa Mononoke también bien!!!

Anónimo dijo...

Erase una vez, en un país cercano, un joven banquero vivía en una resplandeciente mansión. A pesar de tener todo lo que podía desear, el banquero era egoísta, déspota y consentido. Pero... una noche de invierno llegó a la mansión una sintecho mendiga y le ofreció una simple rosa, a cambio de cobijarse del horrible frío.

Repugnado por su desagradable aspecto, el banquero despreció el regalo y la expulsó de allí. Pero ella le advirtió que no se dejara engañar de las apariencias porque la belleza y la bondad reside en el interior. Y cuando volvió a rechazarla la fealdad de la sintecho desapareció, dando paso a una bellísima hechicera.

El banquero trató de disculparse, pero era demasiado tarde, pues ella ya había visto que en su corazón no había amor. Y como castigo lo transformó en una horrible bestia y lanzó un poderoso hechizo sobre la mansión y sobre todos los que allí vivían,

Avergonzado por su aspecto, el monstruo se encerró en el interior de su mansión. Con un espejo mágico como única ventana al exterior.

La rosa que ella le había ofrecido era en realidad una rosa encantada que seguiría fresca hasta que el cumpliera 41 años. Si era capaz de aprender a amar a las personas y ganarse a cambio su amor antes de que cayera el último pétalo, entonces se desharía el hechizo. Si no permanecería condenado a seguir siendo una bestia para siempre.

Al pasar los años, comenzó a desesperarse y perdió toda esperanza, pues quien iba a ser capaz de amar a una bestia.

Missterror dijo...

Damien- Me ha gustado bastante, pese a entender que hay un momento donde yo tampoco tengo claro al tipo de público al que va dirigido. Los escenarios, la fotografía y el vestuario son espectaculares, la historia no es tan ñoña como cabría esperar, la banda sonora es tremenda y en conjunto ya te digo que me ha gustado bastante, pero me ha resultado algo fría teniendo en cuenta el cuento que pretende mostrar, supongo que me ha influído el no tener una tetera cantándome al oído :)

Yo he encontrado el aprobado del CGI cogido por los pelos, porque había partes que para mi, sí cantaban la traviata, pero es un pecado menor.

Una película para disfrutar una tarde de domingo, sí señor!!!

Saludos

Unknown dijo...

MissT, me alegro enormemente de que te haya gustado!!!!
Al final tendremos que ir al cine juntos!Jejejej!
La tetera que echaste de menos, a mi me dio la vida no apareciendo!
Y sí, hay trozos en los que los FX son un poco...reguleros!
Pero como peli, cumple, aún estando muy, muy mal publicitada!
Un saludo!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.