jueves, 3 de abril de 2014

Crítica: Odd Thomas

Sí, es rarito. Y nos vamos a cansar bastante rápido de oírselo decir a todo el mundo. “Llevo una vida inusual”, comenta el joven héroe con un don psíquico peculiar, justo antes de explicarnos que es capaz de comunicarse con los recién fallecidos. Y que, en bastantes ocasiones; estos esperan de él que lleve a sus asesinos a la justicia. Una habilidad que le he dado una reputación en el pueblo de chico extraño. 

Y esto debería ser todo lo que tendríamos que haber oído sobre el tema. Sin embargo, el director y escritor Stephen Sommers (la saga de “La Momia”, G.I.Joe) se toma la libertad de utilizar cualquier oportunidad para reforzar cuán raro es, y qué vida tan chiflada y alocada lleva Odd con frases tan picantes como: 

Stormy (la novia en cuestión): Mucha gente en su sano juicio huiría. 
Odd: Yo no soy como mucha gente. 
Stormy: Lo sé. 

Stormy, como ya he dicho; es la fiel novia de Odd. Le da vida la actriz Addison Timlin mientras que Odd es Anton Yelchin, quien también es Checkhov en la nueva peli de Star Trek. Su relación parece estar modelada por las bromas cariñosas entre Nick y Nora Charles en las viejas cintas de “Thin Man” (La cena de los acusados, La canción de los acusados, etc…). Aunque, de alguna manera, no era tan horrible cuando Nick y Nora lo hacían. 

Igual que Nick, Odd es un detective privado; pero tiene una especialidad. Es un “detective encubierto para gente muerta”, tal cual lo dice él. Encubierto porque nadie que esté vivo lo sabe a excepción de Stormy y el paternal jefe de policía Porter (Willem Dafoe, WTF, Willem, ¿por qué?) – e incluso él adora decirle a Odd lo raro qué es. Especialmente desde que Odd ha empezado a ganar una mayor reputación tras su comportamiento en relación a unas señales que le alertan de que ocurrirá una masacre en Pico Mundo. El pequeño pueblo desértico ha sido infestado por un número record de criaturas demoníacas, translúcidas y escurridizas llamadas Bordachs, qué sólo pueden ser vistas por Odd y que sólo aparecen en sitios donde esperan poder alimentarse de la energía oscura que genera la “violencia operática y extrema y el terror”. Estoy citando a Oddie. 

En la parte positiva, “Odd Thomas” tiene una premisa divertida que le funciona, una que ha sustentado el prolífico escritor de terror Dean Koontz a través de sus ya seis novelas. ¿A quién no le va a gustar un ocurrente cocinero que se menosprecia a sí mismo pero al que le encanta salvar el mundo contra psicópatas y satánicos? Yelchin es poco convencional y convincente en el papel, y Sommers; quién siempre ha tenido un truco para la acción vertiginosa con un toque light y cómico, nos regala algunas escenas entretenidas durante el metraje. 

Desgraciadamente, la sustancia espantosa de Odd Thomas parece sangrientamente incompatible con el despreocupado guion de la película. Hablando del cual, debería estar penado que en las películas las conversaciones ingeniosas supusieran más de un 63% del diálogo. ¿Y una voz extravagante que narre la historia? No más del 12.3. Especialmente cuando esa voz está ahí porque es la única manera de entender qué está pasando en la escena.


9 comentarios:

Romasanta dijo...

Que buena crítica!!! Aunque la verdad que la pelo me tira poco, además Stephen Sommers sólo supo entretenerme con la primera Momia que era un buen divertimento. Lo que aún no entiendo es la poca gracia que tienen las adaptaciones de Dean Koontz...alguien recuerda Phantoms?? Peter O'Toole junto a Ben Affleck,jajjajaa!! Pero bueno es una lástima que se desaproveche un buen escritor en tan mediocres películas

El Rector dijo...

Muy buena, desde luego. La crítica digo, la película, bueno... me quedé frito a los 20 minutos y como que no me ha picado el gusanillo de ponérmela de nuevo. Yo, iluso de mi, esperaba algo tipo (al menos que se acercase) a "Agárrame esos Fantasmas", pero está claro que para firmar algo asín tienes que ser al menos, Peter Jackson y Sommers, siendo un tipo que hace un cine muy entretenido (a mi me gustan mucho las dos primeras entregas de La Momia, o cosas como Van Helsing y Deep Rising), está bastante lejos de eso.

Romasanta, pues creo que te voy a volver a sorprender porque a mi Phantoms, me gustó y bastante pese al hecho de ir perdiendo fuelle después de un principio sencillamente magistral.

Saludos.

Missterror dijo...

Con frases tan salvajes como esa que comentas, en la que el prota admite ser diferente, ya está todo dicho!!!
Si el Rector aguantó 20 minutos de película, creo que yo a los 10, ya me había ido a la cocina a hacer repostería y nunca regresé... Y juro que nunca más hablamos de la película.
Alabo tu paciencia, no sólo para ver truñazos (entre Damien y tú, tenéis el cielo ganado sólo por esto), sino para diseccionarlos de maneras tan ocurrentes siempre.
Un gusto leerte TWG, pero ver "Odd Thomas", no gracias!!! :)

MAX CADY dijo...

Una reseña estupenda TWG, pero la cinta deambula entre la indiferencia y el espanto. Un personaje desaprovechado convertido en una caricatura, intentos fallidos de chistes facilones (y sin gracia) y un ritmo que lo único que consigue es amontonar las acciones en lugar de que todo fluya de forma trepidante, que han sepultado a un personaje que intuyo nacía con vocación de quedarse para unas cuantas entregas. En fin, una cinta fallida que sólo la recomiendo a los incondicionales de las últimas (desastrosas) producciones del amigo Stephen Sommers y a los que padezcan de insomnio y quieran echarse una buena cabezada. Lo peor de todo es que había material para haber realizado una estupenda película.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!

P.D. Qué lejos quedan aquellos finales de los noventa en los que creía que el señor Sommers con las estupendas y muy entretenidas Deep Rising o The Mummy podría dar muchas tardes de gloria. Me equivoqué, va de mal en peor.

Unknown dijo...

Gracias por las gracias!
Romasanta, desde luego que me acuerdo. A mi Phantoms me encantó, fui a verla al cine y me cagué de miedo. Y salía Ben Affleck que para mi siempre es bien, no porque tenga carusa pero porque me gusta mucho. Más como director que como actor, también hay que decirlo.

Odd Thomas es un poco infantil... está basada en los libros que lo están petando mucho in the states y había que aprovechar el filón.
Rec y Missy, no la retoméis, no hace falta... es muy de teenager! Aunque al final pasa una cosa que si no has leído los libros se te queda cara de WTF

Max, a mi me chifla La Momia y La Momia returns. Me parecen geniales y súper entretenidas las dos! Deep Rising también!

Anónimo dijo...

Muy buena critica y muy buena pagina!!!... la pelicula me gusto, cumple con su cometido que es entretener, no creo que la idea principal sea el terror ya que muestra una linda historia de amor... y con un toque de humor, terror y aventura, nos saca un poco de las tipicas peliculas que estamos acostumbrados. Realmente me gusto!!!...

Unknown dijo...

Venga, anónimo. Eso es optimismo y ver las cosas con alegría. Punto positivo para ti!

Unknown dijo...

Muy buena tu crítica, May, aunque la peli me aburrió un poquito más que a tí... Aún así, como bien dice Anónimo, está bien un entretenimiento así de vez en cuando.
Max, siempre me sorprenden tus referentes, en serio... Adoro Deep Rising!!!! Lo flipé tantísimo en el cine que mi gata se llama Famke, jejeje.
Rec, a mí Phantoms también me moló, aunque su segunda parte pierde fuelle a saco...
MissT, me gusta una serie B más que a los chotos la leche, la verdad! Así que en todo caso, me voy ganando mi parcelilla de purgatorio... O este Papa lo ha quitado? O lo había quitado el Papa anterior y este lo ha repuesto?... Vaya follón!!!!!!
A saber donde acabamos!!!!!

Unknown dijo...

Es que Phantoms fue muy chula en su momento, no?
Yo creo que la película es un poco más infantil, más de ver en familia y por eso entretiene pero tampoco se sale de madre como peliculón!
Gracias, Damien!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.