martes, 13 de mayo de 2014

Crítica: Hellbenders 3D

Corría el año 1984 cuando los angelinos Metallica, cabalgaron sobre el relámpago para publicar el que posiblemente sea uno de los discos más grandes que haya dado el trash metal: “Ride The Lighting”. Tan magna obra, se abría con un magnífico corte titulado “Fight fire with fire”, el cual, además de un fantástico himno metalero, era toda una declaración filosófica y es que en ocasiones, en esta vida que nos ha tocado vivir, la única manera de combatir el fuego, es con fuego. 

Pecar para combatir el pecado. Nos lo relató de manera magistral y a la española, un inspirado Alex de la Iglesia en una de las mejores cintas de género paridas por el cine patrio: “El Día de la Bestia”. En ella, un cura, debía pasarse al lado oscuro y convertirse en un pecador de pura cepa para engañar al mismísimo diablo y salvar así a la humanidad del tan temido apocalipsis. Fórmula parecida a la que da forma a “Hellbenders 3D”, la nueva película de J.T Petty (“S&Man”, “The Borrowers”), en la cual, un grupo de sacerdotes especializados en exorcismos, deberán convertirse en auténticos pecadores para poder llevar a cabo su curiosa metodología exorciza demonios. 

En un imposible híbrido entre “El Príncipe de las Tinieblas” (“Prince of Darkness”, John Carpenter, 1987) y la serie británica de humor “Los Jóvenes” (“The Young Ones”, 1982-1984), el director nos propone su particular homenaje al cine de exorcismos y posesiones demoníacas que tanto se lleva en la actualidad. Lo hace en clave de humor y desde una óptica muy británica, dejando gran parte del peso de la obra en manos del irreverente libreto escrito por él mismo y auto basado en su propia novela gráfica. 

Como toda parodia que se precie, esta debe hacerse con ingenio si no se quiere caer en la simple burda. Y no tengo muy claro si “Hellbenders 3d” lo consigue. Si bien es cierto que el guión desprende cierta brillantez en muchas de sus líneas, con unos diálogos ágiles y no faltos de acidez, al final, la sensación en el espectador, de haber estado perdiendo el tiempo con una gran estupidez, queda aferrada a su piel cual sanguijuela de pantano. Y es que como comedia, la cinta de Petty es poco más que eso, una gran estupidez. El típico producto tontorrón al que por desgracia, tan habituados estamos hoy en día dentro del género, quedándose atrapado como tantos otros, en ese limbo asexuado en el que se ahogan en el olvido todos esos títulos que se marchitan en tierra de nadie. 

Por lo general, la comedia de terror, suele hacer bueno aquello de quien mucho abarca, poco aprieta y estas, no suelen destacar ni como comedias, ni como cintas de terror, dando como resultado un producto andrógino que termina por no dejar satisfechos ni a unos, ni a otros. No me atrevería a decir que “Hellbenders 3D” sea una excepción a esta regla, pero si es cierto que de posicionarme, de tener que decantarme por una de sus dos vertientes, la cómica o la terrorífica, lo haría por la segunda. 

Es en ésta, su faceta más claramente orientada al género y en concreto a la serie B, donde la película de Petty luce sus mejores galas. En un escenario, el de los exorcismos, tan manido y explotado, “Hellbenders 3D” consigue hacer gala de la suficiente personalidad como para al menos, ofrecer algo disfrutable. No se si original, pero desde luego, si personal. Son estas secuencias, las de los exorcismos (tampoco muy abundantes a lo largo del filme), donde se alcanzan las cotas de diversión más altas, gracias a una más que interesante puesta en escena, donde destacan sus sobrias caracterizaciones y a un acertado tratamiento de la psique demoníaca. 

Estamos por lo tanto ante un trabajo irregular que alterna momentos de brillantez y de más que aceptable entretenimiento, con otros absolutamente anodinos y carentes de chispa en los que se hacen palpables, no solo la modestia del filme, sino también la incapacidad por parte de J.T Petty de narrar una historia con cara y ojos que resulte minimamente interesante a ojos del espectador, a quien no le quedará otra que encomendarse al buen hacer de las huestes infernales contenidas en la obra, así como al no menos gancho de su histriónico reparto, capitaneado por un siempre efectivo Clancy Brown y al que acompañan otros habituales del género como Clifton Collins Jr y Larry Fessenden. 

Una propuesta tan amena como olvidable, solo recomendable para todos aquellos que a día de hoy, aun tengan fe en la comedia de terror o bien sean afines o tengan curiosidad por el cine del sr.Petty, cineasta que no suele dejar indiferente a nadie. Al menos, hasta ahora. 

Lo mejor: Las caracterizaciones demoniacas y sus respectivas sesiones de exorcismo, mucho más efectivas de lo que se podía esperar de un producto de estas características, su acertada banda sonora, algunos diálogos y Clancy Brown, que lo borda, como siempre. 

Lo peor: Su falta de gancho, su absoluto fracaso como propuesta cómica y su decepcionante clímax final.


11 comentarios:

Missterror dijo...

Vuelvo a estar de acuerdo con lo comentado por ti, Rector. Será la llegada del calor...

"Hellbenders 3D" poco tiene que ver con lo que me gusta, porque coincido totalmente en que las comedias de terror (salvo alguna que otra excepción), ni se salvan por comedias, ni se salvan por terror. En este caso, y pese a lo que el argumento y las primeras lineas de guión parecen querer indicar, es cierto que la película se adentra más en el terror que en la comedia, pese a no perder el punto gamberro facilón durante todo el metraje.

Me pareció una idea buena, que no termina de saber explorarse y en ese mundo pecador de los sacerdotes, lejos quedan estos (por muy reparto que tenga) de aquel inconmensurable Alex Angulo, que retaba tan magistralmente al demonio.

Vale, aquí, por destacar algo, destacamos el momento del exorcismo del
"niño", pero poco más. En conjunto no brilla y se queda en otra de las "algo más que olvida a los pocos días".

Mucho mejor el cartel promocional y todas las portadas, que la peli en sí. Aprueba, pero como tus estrellas nos cuentan, va muy muy justita.

Saludos

P.D- Qué gran tema Fight fire with fire!!!!

andres pavone dijo...

Querido Rector como siempre tu critica inmejorable e insuperable. A mi la película me pareció previsible,tonta y aburrida. El uso de 3d es ya de manera abusiva. Lo que debo rescatar es la definición de todos sus personajes aunque todos mal aprovechados. En lo que se refiere al humor.......bueno............ tiene bien poco. Saludos querido amigo, de tu fiel seguidor.

El Rector dijo...

Missterror, desde luego no estás en tu salsa con este tipo de películas e igual, yo, que si soy gran amante del mestizaje de géneros (y la comedia dentro del terror, bien ejecutada, para mi es el sumun del placer cinematográfico), si puedo sentirme algo más damnificado, pues en tu caso, estaba cantada la decepción.

De todas formas, coincidimos plenamente en el veredicto y viendo lo visto, uno se pregunta que hubiera salido de esta Hellbenders de haberse obviado el factor humor y se hubieran centrado en hacer un filme de terror al uso... yo tengo muy claro que se hubiera obtenido un producto muy superior a las mediocridades que suelen verse en la actualidad en el cine de posesiones. Lástima.

Temazo, si señora. Uno se pregunta como puede haber gente que considere el black álbum como el mejor disco de la banda ;)

Andrés, y como siempre, muchísimas gracias por tus palabras. Totalmente de acuerdo también contigo, si bien a mi, me entretuvo un poco más que a ti y pese a su evidente estupidez, lo hizo en todo momento.

Lástima de todos esos personajes que como comentas, tenían mucho potencial pero se desaprovechan por completo, a excepción quizás del interpretado por Clancy Brown, que a la postre es el único que da juego con su palabrería y "cocksuckers" varios.

Saludos.

Missterror dijo...

Es que el el "Black Album" es el mejor!!!!!

El Rector dijo...

Missterror, la verdad es que con el black álbum pasa algo curioso, pues siendo un discazo (y sin contar esas dos concesiones al mainstream musical que fueron los dos loads y esa paja cirrótica grabada en un garaje de título St.Anger)), para mi estaría el último en orden de preferencia dentro de la discografía de Metallica. El orden sería tal que así: Master of Puppets, Kill´em All, Ride The Lighting, And Justice For All y el susodicho. Tampoco me parece nada desdeñable su último capítulo, pero desde luego quedaría por detrás del negro.

Hablando de música, no se puede dejar de destacar la estupenda banda sonora de Hellbenders, no tiene desperdicio alguno, en una tesitura muy parecida a otras grandes bandas sonoras que hemos podido disfrutar recientemente como las de Hobo with a Shotgun o el remake de Maniac.

Saludos.

Unknown dijo...

Not really my cup of tea :(
Pero alabo su destreza en la crítica, sr. Rector!

Unknown dijo...

Por cierto, crees que el 3D la mejoró? La viste en 3D?

El Rector dijo...

TWG, y yo que se lo agradezco. Eso si, la película más que para una cup of tea, es para una tankard ;)

A tu pregunta, no a las dos. Ni la vi en 3d, ni creo que el 3d la mejore. De hecho, dudo que el 3d pueda mejorar ninguna película.

Saludos.

Unknown dijo...

Gracias por este comentario!

Unknown dijo...

Felicidades amigo Rector por tu criticaza!
A mí, que como tú sí soy amiguete del mestizaje bien llevado a cabo, la peli me ha decepcionado un poco más que a tí. Me dejó bastante frío, y eso es lo peor que le podía pasar a un especimen como éste hecho para gustar o ser odiado.
Yo, desgraciado de mí, me perdí encima el audio, así que resto puntos. Mi versión, subtitulada, pero muda, GRRRRR
Gracias y felicidades de nuevo, señor Rector de rectores!

El Rector dijo...

Damien, por desgracia a día de hoy, la indiferencia es algo habitual dentro del género de la comedia de terror. Podrían contarse con los dedos de la mano las excepciones.

De todas formas, para la próxima vez, intenta vértelas con sonido, quieras que no, en ocasiones, puede hacerle sumar algún que otro punto al visionado ;)

Gracias a usted sr.Thorn.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.