jueves, 10 de julio de 2014

Crítica: Al Filo del Mañana

En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles, los Mímicos, que deciden lanzar un imparable e imbatible ataque sobre nuestro planeta. Al Teniente Coronel William Cage (Tom Cruise), un agente de prensa para nada valiente que se ve convertido en alto mando y que no ha entrado nunca en combate, le encargan una misión casi suicida en la que desembarca en una playa en un momento rodado muy al estilo de “Salvar al soldado Ryan” (cámara mareante en mano y contínuo movimiento) donde es atacado por una de las criaturas y resulta muerto, entrando en un loop cuántico, un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar contra la bestia y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su compañera de combate es Rita Vrataski (Emily Blunt), una soldado de las Fuerzas Especiales que le ayuda a descubrir la manera de sobrevivir en el loop y seguir adelante en su lucha contra los invasores, convirtiéndose en involuntario héroe.

Esta es ni más ni menos la sinópsis de la cinta de Doug Liman, adaptación del manga de Hiroshi Sakurazaka y en el que se nos ofrece una mezcla generosa de cine bélico con aire clásico y la ciencia ficción más apabullante e innovadora, en lo que acaba pareciendo un remix de “Atrapado en el tiempo”, de Harold Ramis y “Starship Troopers”, del brillante Verhoeven, y que se ha convertido en el auténtico, y mejor, blockbuster de la temporada, una inyección de ánimo y vigor a los pobres estrenos que llevamos en este regulero 2014. 

El campo de la ciencia-ficción avanza a un ritmo frenético con los nuevos adelantos de fotografía y cine que año a año van obligando a los directores de sci fi a renovarse si quieren seguir sorprendiendo al respetable. El resultado es que en los últimos años estamos encontrando unos productos de altísima calidad, en la que esos efectazos nuevos, una vez acompañados de un buen guión acaban regalándonos a un público ávido de novedades auténticos peliculones inimaginables una década atrás. 

Directores como Christopher Nolan en “Origen”, Cuarón con su “Gravity” o J.J. Abrams y su revisión de Star Trek son una buena muestra de ello, son sólo parte de una cantera de nuevos-y no tan nuevos-talentos que dan con su filmografía un giro de rumbo en un género saturado muchas veces de películas flojas y de cuestionable calidad. Doug Liman, nacido en el 65 tuvo como carta de presentación “Swingers” de 1996 y “Viviendo sin límites” en 1999, pero se confirmó como un director potente, autor de blockbusters con “El caso Bourne” en 2002. Y ahora revalida ese título con "Al filo del mañana", con diferencia la mejor de sus películas y uno de los mejores trabajos de Tom Cruise en las últimas décadas, habiendo protagonizado ya algunos bombazos de la ciencia ficción como “Minority Report”

He de reconocer que yo me esperaba la típica peli taquillera con buenos FX, con el mismo Cruise de los últimos tiempos, algo así, a lo "Oblivion" de Joseph Kosinski, meritoria pero con un guión más bien pobre, pero mi sorpresa no pudo ser mayor, ya que si bien la trama tampoco es que sea el culmen de la originalidad, tiene un arranque absolutamente espectacular, incalculable, está desarrollada de forma casi prodigiosa, sorprendente y plagada de magníficos golpes de efecto, con un metraje no extendido, que logra entretener en cada uno de sus 113 minutos sin aburrir lo más mínimo, sacrificando en cierto modo las explicaciones obvias y el apartado sentimental, en pos del entretenimiento perfectamente calculado, la acción pura y dura, enérgica e incesante,que hace que nos sintamos sin duda ante el blockbuster más ambicioso y mejor ejecutado del año. Y uno de los puntos fundamentales de la cinta es su prodigioso montaje, enérgico, rápido, efectista, con algún que otro gag de humor negrísimo, lleno de trinos y mordentes que llevan la acción a cotas altísimas hasta un más que satisfactorio e inteligente final. 

Garantizada queda de sobra la diversión y la emoción, de una forma muchísimo más inteligente, incisiva y aguda de lo que hubiera sido en otras manos. Y es que Liman ya ha demostrado su talento como realizador aún en sus trabajos más reguleros, como “Jumper” o “Mr y Ms Smith”, y se decanta por su delicado tratamiento de las potentísimas imágenes sin dejar de lado el atisbo de profundidad en su narración, colando su discurso brillante más allá de los elementos de ciencia ficción y acción pura y dejando entrever sus implicaciones espirituales y existencialistas. Es muy difícil, pues, alcanzar el altísimo nivel de satisfacción que desprende cada apartado de la cinta, desde ese montaje tan maravillosamente realizado, la soberbia e intachable dirección, y el guión elaborado que nos mantiene aferrados a la butaca durante dos horas, entre acción, humor, suspense y espectaculares efectos especiales. “Al filo del mañana” acaba ofreciendo muchísimo más de lo que promete, en un frenético, fresquísimo y concienzudo tornado de la mejor ciencia-ficción posible inspirada en lo mejor de películas grandes como “Starship Troopers”, “Matrix”, 'Aliens', “Looper”, “Elysium” y 'Atrapado en el tiempo' de lo más emocionante. 

Los actores cumplen todos en sus roles, desde Bill Paxton hasta Jeremy Piven o Brendan Gleeson, absolutamente contenidos y convincentes. Emily Blunt, una actriz absolutamente impecable, hace que sin ella la película perdería enteros, haciendo uno de esos roles inmensos y perdurables en el recuerdo, una elección inmejorable a todas luces, en un papel complejo, sorprendente y rico en matices, donde vuelve a mostrar su serenidad solvente, su solidez dramática. Pero si hay alguien en el reparto digno de aplauso es sin duda el megalómano y excesivo Tom Cruise, en su interpretación más redonda en años, que roza la perfección y vuelve a colocarle en el candelero de grandes actores del que realmente nunca ha bajado, haciendo un papel de héroe involuntario, cobarde y muy humano, que avanza y aprende sólo a base de tropezones, alejado de sus héroes superdotados de sonrisa perfecta y eterna, poniendo de manifiesto nuevamente (y para mi absoluta sorpresa) su evidente versatilidad y lo bien que se defiende en registros muy diferentes. 

Los efectos, evidentemente, son de altura, de primer nivel, pero lo mejor de todo es que están utilizados en exclusiva al servicio de la historia y en beneficio de una peli que no puedo dejar de recomendaros.

¿Podemos pedir más?. Seguramente sí, pero desde luego la experiencia es un verdadero lujazo y lo más refrescante en lo que llevamos de verano. 

Para acabar, remarcaremos que la cinta está basada fielmente en la “novela ligera” (“ranobe”, evolución del pulp) “All you need is Kill” de Hiroshi Sakurazaka, ilustrada por Yoshitoshi Abe, auténtico gurú del ciber anime, una novela gráfica que ha supuesto un éxito casi sin precedentes e incuestionable en Japón. 

Sin embargo Liman ha descartado la estética del anime nipón y se ha inspirado muy acertadamente en la iconografía de las guerras mundiales, donde queda claro en todo momento quienes son los malos de la historia. 

En el fondo, se trata de una historia de amor en un momento absolutamente inapropiado y hostil, donde la ciencia ficción y la acción son el mejor de los telones de fondo. 

La potente y atinada banda sonora, de Christophe Beck y el magnífico trabajo de fotografía de Dion Beebe, no hacen sino redondear lo prácticamente perfecto. 

Lo mejor: Es absolutamente impecable.

Lo peor: No se me ocurre nada. Recomendada, obligatoria sin duda para cualquier amante de la ciencia ficción. Un peliculón, vamos. 

Damien Thorn, Heredero, yo.


18 comentarios:

Jp dijo...

Me pareció aburrida... Aunque los efectos son de mucha calidad

Romasanta dijo...

Damien Thorn...GRACIAS GRACIAS GRACIAS y MAS GRACIAS por tal genial crítica! No lo podías expresar mejor! La verdad que como buen fanático de Cruise y me parece que el Sr.Rector también dirá algo en breve...me resulta una de sus películas más redondas y demuestra el gran arista que tiene, y los dotes para la acción. El film es impecable y de aburrida no tiene nada, sabe llegar el ritmo y no decae en ningún momento, gracias a ese gran trabajo de montaje que ayuda al film a ser aún más redondo. Me enganché desde el primer momento y da lástima que en USA sé le esté dando la espalda a un actor que sabe llevar buenos proyectos - a distancia de su alocada personalidad y vida personalidad, que poco me importa- y consigue llenar la cámara de una forma que pocos pueden hacer, aunque también cabe destacar a Emily Blunt, es cierto que sin ella la película se iría al carajo! Pero por lo demás ya lo has descrito a la perfección, estoy muy contento de la cr´tica! Es de los pocos filmes del verano y del año que he soportado en el cine!!!

Enhorabuena Damien!!!

Abrazos

El Rector dijo...

Pues ahora mismo, poco puedo decir, Sr.Santa, pues aun no he tenido (visto lo visto) de disfrutar la película, pero por vuestro entusiasmo, me temo y mucho, que me he perdido en pantalla grande una de las, valga la redundancia, grandes películas de la temporada.

Como amante de la ciencia ficción (adoro tanto "Starship Troopers" como "Atrapado en el Tiempo") y fan incondicional del pequeño Cruise (que yo no se si será mejor o peor actor, pero me suele gustar TODO lo que hace), ardo en deseos de hincarle el diente.

Por descontado, no he osado pasar del primer párrafo del conciso análisis del sr.Thorn, pues me gusta enfrentarme virgen, a este tipo de experiencias. Pero como dijo alguien muy grande, VOLVERÉ...

Saludos.

Unknown dijo...

Hola, Jp, supongo que va en cuestión de gustos.... Los efectos son impecables, pero en mi opinión no lo único bueno.... Muchas gracias x tu comentario, un saludo

Unknown dijo...

Romasanta, un placer compartir opinión en este películonnnn!!!!sabes que tengo muy en cuenta tu criterio y coincidir es un gustazo!!!!
Saludetes y mil gracias

Unknown dijo...

Señor Rector, hace usted estupendamente en enfrentarte virginal y desprejuiciado a la q para mi desde luego es una de las pelis del año... Y si... ES una pena no disfrutarla en un cine con aire acondicionado potente y sin palomiteros parlanchines...ya me contaras cuando la veas!!!! Saludetes y gracias

Unknown dijo...

Como aférrima enemiga de Tom Cruise, nunca he entendido estas curiosas pasiones que levanta si bien hay películas donde era para lucirse y él lo hace. No reniego de las obras maestras, que lo hubieran seguido siendo si el actor no hubiera sido él. Hablo de Algunos hombres buenos o El color del dinero, pero estas cintas de sci-fi que se gasta últimamente no me hacen nada para él.
De todas formas, lo del loop ha despertado mi interés. Tu crítica, genial.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias, May, por tus amables palabras...
A mí, Tom, me cae bien, la verdad, y después de ver sus salidas de tono en plan humano colocado (algo así como lo del Cigala en Pablo Motos, pero a la americana), mejor. Es un buen actor, no cabe duda, porque cuando se propone actuar, lo hace de miedo. Y en esta, a pesar de ser scifi (ay, qué gustico...)el tipo interpreta y bien. Vale, no es Ewan McGregor, ni lo será nunca. Ni DiCaprio, pero aún así es un tipo excelente para este tipo de pelis. Cumple y generalmente no decepciona. Pero entiendo tu fobia perfectamente.
Aún así dale una oportunidad porque la peli es estupenda!!!
Un saludete, amiga y mil gracias!

alexia dijo...

me encanta tu forma de hablar de las peliculas,te he descubierto en torment y prometo seguirte!por cierto,me llamo Alexia,en la version movil no secomo hacer para dejar mi nick.....pues eso,qué me haces reir muchisimo con tus criticas de las qué ya soy fan.

Unknown dijo...

Pero qué amable, Alexia!!!
Muchas gracias por tus comentarios!
Me alegro de que hayas descubierto el nido, Échale un ojillo de vez en cuando,q es lo que más nos gusta a los cuervos!!!!
UN SALUDAZO

Unknown dijo...

Lo del Nick, ni idea... Soy un ciberpaleto!!!!!
Saludetes

Unknown dijo...

Tom Cruise tiene pinta de ser el típico que te habla mal porque no eres molongui como él.

MAX CADY dijo...

Flipante!!!!!! Sin duda la mejor película de género fantástico de lo que llevamos de año. Este blockbuster que mezcla a la perfección cine de acción y ciencia-ficción es la prueba fehaciente que la industria de Hollywood cuando quiere sabe elaborar productos de entretenimiento de primera clase, fantásticamente facturado y que trata como merece a su audiencia. Así sí se hacen las cosas!!!

Menuda descarga trepidante y continua de adrenalina, y a pesar de que el guión es una mezcla de la maravillosa Atrapado En El Tiempo y cualquier cinta de invasión alienígena del tipo Invasión A La Tierra, está tan bien desarrollado e hilvanado que no te permite ni pestañear. Si a eso añadimos una realización estupenda (lo mejor de Doug Liman hasta la fecha), unos efectos especiales superlativos y unos actores perfectos en sus roles, tenemos uno de los pelotazos del año y una de las cintas de la década de su especie.

Saludos (y fantástica crítica Damien Thorne)!!!!!!!!!!!!!

P.D. Con otro final (algo más oscuro y turbador) habría sido una obra maestra.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras, Max... Es cierto, es casi una maravilla, y ese final oscuro que a mí también me parece que pide a gritos habría sido ya digno de obra maestra...
Aún así, he disfrutado como hacía mucho tiempo de un peliculón bien ejecutado, mejor planteado y muy convincentemente interpretado. Pocos fallos pueden sacársele a la que, sí, en mi opinión es el gran blockbuster del año!
Saludetes, amigo!

Unknown dijo...

Efectivamente, Max, la peli es prácticamente una maravilla, bien ejecutada, mejor planteada y muy convincentemente interpretada. Con ese final oscuro que, sí, en mi opinión terminaría por redondearla, hablaríamos sin vergüenza ni reparo de una obra maestra...
Muchas gracias por tus palabras!
Un saludo, amiguete!!!

Missterror dijo...

Siento decir que a mi me no me ha parecido el gran blockbuster de la temporada, me ha parecido una peli para pasar el rato y poco más, de las que sólo ves una vez y tienes suficiente para el resto de tu vida, ¿El motivo? Que a mi sí se me ha hecho pesadeta en varios momentos.
Es innegable que está muy bien realizada y que los efectos son impresionantes, pero me falta ese algo más que haga de la película me enganche, porque al final lo único que me interesaban eran los extraterrestres, quienes deberían haber tenido mucho más protagonismo y trama.
No me gusta Tom Cruise, pero juro que iba sin prejuicios, todo lo contrario, iba despreocupada, creyendo que realmente me iba a encontrar un peliculón, pero en mi caso todo ha sido un espejismo. Si la historia hubiera sido más trucuenta, otro gallo cantaría...

Saludos

Unknown dijo...

Vaya... A mí no se me hizo nada aburrida, al contrario, me lo pasé pipa!!!
Una dosis de truculencia extra le vendría estupendamente, es cierto, pero ¿a qué peli no?jejejejej!
Bueno, al menos te entretuvo, que a día de hoy, ya es hasta de agradecer con la cantidad de cositas que nos vamos tragando.,...
Saludetes!

Anónimo dijo...

Película de entretenimiento puro. Creo que se podrían haber esmerado mucho más en hacerla aún más espectacular. Pero la historia es la que es.

Tal vez se me hizo algo aburrida por el pluriempleado Tom Cruise, su montaje y, como bien dices, por recordar a la magnífica Atrapado en el tiempo. Al filo del mañana tiene momentos graciosos y con la mitad de gracia de Atrapado en el tiempo y, de paso, la mitad de acción y sangre de Salvar al soldado Ryan me lo hubiera pasado genial.

Gracias por la recomendación de todos modos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.