domingo, 13 de julio de 2014

Crítica: Dead Snow 2: Red vs Dead

A veces la vanidad nos puede, la soberbia va un paso por delante de nosotros y nos bloquea el paso, sin dejarnos ver lo que nos queda de camino por recorrer. En ocasiones, uno cree que está de vuelta de todo, que lo ha visto todo, que ya nada le puede sorprender. Es en estas ocasiones, cuando te das cuenta de la cantidad de veces que te equivocas y lo maravilloso que es ser sorprendido.Entono el mea culpa: yo creí que lo había visto todo en el cine de zombies. Obviamente, estaba equivocada. 

Enfrentarse a "Dead Snow 2: Red vs Dead" no debería haber supuesto ninguna nueva aventura, hablamos de zombies, de zombies nazis para ser más exactos, unos zombies que están malditos y que son absolutamente salvajes, nada más. ¿Qué podríamos esperar de la segunda parte de "Dod Sno"? Hablo por mi, cuando inocentemente, sólo pedía un poco más de lo mismo, osea que hubiera algunos zombies más y algunas víctimas más, y si no era mucho pedir, un pequeño cambio de localización. Con esto yo ya era feliz, con esto la película ya habría cubierto mis expectativas, pero Tommy Wirkola (quien dirige nuevamente a estos zombies nacidos del frío y de las tropas de las SS), anoche vino a mirarme a los ojos y a enseñarme lo bajo que apunto cuando me dispongo a ver cine. 

"Dead Snow" fue toda una sorpresa en 2009, ya que entregaba al género zombie el toque de humor negro nórdico que le va como anillo al dedo. No pretendía ser una nueva "Shaun of the dead", el humor no debía empañar al horror, a la amenza, pues esta era terrible, porque no sólo los pobrecitos visitantes de la cabaña debían enfrentarse a los muertos vivientes, sino que estos eran nazis, y eso ya son palabras mayores, ya que hay ciertos símbolos que por sí solos ya causan absoluto terror. Fue por tanto una buena combinación de los elementos anteriormente mencionados, junto con un desparrame gore, lo que hicieron que "Dead Snow" se convirtiera en clásico moderno instantáneo. 

Han pasado cinco años más y hemos seguido curtiéndonos con las desgracias, embadurnándonos con sangre todas las noches y durmiendo con sonidos demoníacos sonando en nuestra cabeza una y otra vez. Han pasado cinco años y hemos seguido completando la colección de nuestra madurez con un género cinematográfico que nos da muchas más palizas que besos, pero que cuando besa, es como la española, que besa de verdad. Ahora es buen momento para que llegue la segunda parte de los zombies en la nieve, ahora, que vamos a ser mucho más críticos con ellos, es fascinante que hayan podido seguir sorprendiéndonos y ofreciendo ese mucho más. 

"Dead Snow 2" comienza justo donde acabara la primera entrega, con su protagonista, Martin, agotado de tanta muerte, y creyendo que todo había acabado para él. Los zombies nazis tenían el oro maldito, y él conseguía escapar, ¿happy ending?, nada más lejos de la realidad, pues una pequeña monedita de oro se había quedado rezagada en su bolsillo, y Herzog, el cabecilla de los zombies se había percatado de ello, iniciando de nuevo la persecución en la que el putrefacto nazi pierde un brazo que en le coche de Martin. 

Esta segunda parte no se anda con rodeos, desde el inicio el sendero de muerte y destrucción que dejan a su paso los zombies nazis es notorio y vuelve a ser el homenaje a "Evil Dead" de nuevo, el que da comienzo a la historia, pues Martin por mala suerte del destino, se convierte en el hermano bastardo de Ash cuando le cosen en su muñón el brazo amputado de Herzog, dotando a su extremidad superior derecha de una autonomía diabólica y un poder ilimitado. 

Nos encontramos con una conexión total entre protagonista y antagonista, ya que Martin proseguirá su andanza con el brazo de Herzog, el zombie nazi, y este último lo hará con el brazo de Martin. Así la guerra está iniciada, ya que ambos personajes tienen el don de resucitar a los muertos para crear sus propios ejércitos, ¿y quienes puedes ser los mejores oponentes de los alemanes nazis muertos? Obviamente las tropas rusas muertas. Ya hablamos de palabras mayores, la lucha es de tú a tú, nadie está en inferioriddad numérica ni combativa. Esto es "Dead Snow 2", mucho más y mejor. 

Yo pedía más personajes, Wirkola me los da. Es así como Martin se rodeará de una serie de aliados poco comunes, como son los rusos (¡¡válgame Dios!!!), y el escuadrón anti zombie, formado por tres frikies que acuden a Noruega para combatir el mal con su "profesionalidad". Aparecen personajes secundarios gloriosos, como el jefe de policía del pueblecito masacrado y el joven Glenn ( que podría pasar perfectamente por un doble del famoso- para los que ya tenemos una edad- bailarín Ángel Pavlovsky), que deberían haber tenido más peso en la trama, pues son los que tenían todo el potencial para convertir cada aparición suya en secuencias de diez. 

Comienza la lucha, ya es algo personal, hay que derrotar a los nazis como sea, y esta vez Martin y sus rojos aliados, saben como hacerlo: desmembrando, acuchillando, cercenando cabezas, destrozando cuerpos, atropellando, tiroteando y eviscerando. Lo hacen con todo lujo de detalles, cuanto más bestia mejor, da igual si eres hombre, mujer y niño, todos los que tienen la mala suerte de estar en el sitio equivocado en el momento equivocado, mueren de una forma sangrienta y espectacular, y algunos vuelven a la vida para volver a morir en un círculo de muerte, en el que los muertos levantados, no sólo hablan, razonan y preparan sus estrategias, sino que también sienten. 

La novedad, la agradable sorpresa, viene de la mano de los zombies, ya que son mucho más que zombies, son muertos que conservan los recuerdos de cuando vivían, y que piensan con la cabeza más fría que nunca. Ya no estamos delante de zombies a los que puedes engañar, estos zombies, absolutamente letales, se las saben todas y no han venido a jugar, han venido a cumplir su objetivo, combatir en una nueva batalla de Stalingrado a escala nórdica, con una contienda épica que se produce de día, y eso es aún más genial que el hecho de ver a las tropas rusas zombies y a las tropas nazis zombies luchar mano a mano. El día brinda el momento épico del combate cuerpo a cuerpo que desmarca a "Dead Snow 2" de las terribles películas zombies que hemos sufrido hasta el momento. "Dead Snow 2" está a la altura de las grandes, de las películas inteligentes que entienden que el espectador ha venido hasta aquí para disfrutar, para pasar un rato divertido y olvidarse de los zombies reales a los que se enfrenta en su día a día. 

Si algo tengo que reprochar a esta película es la inclusión del escuadrón anti-zombie, que debería haber sido suprimido en favor del jefe de policía. Este trío friki trae a "Dead Snow 2: Red vs Dead" un tipo de humor facilón que es del que debería huir, ya que el humor negro mostrado por el resto de personajes, en los momentos precisos en los que debe estar mostrado, es la antítesis al gag, es un humor inteligente, que en ocasiones roza el absurdo y que casa perfectamente bien tanto con la trama, como con los personajes fríos como la nieve. 

Por supuesto, todos y cada uno de vosotros debéis ver esta película lo antes posible para recordar, por fin, qué es lo que nos gusta de este cine, qué es disfrutar. 

El momento épico: Cuando empiezan a sonar los primeros acordes de "Total Eclipse of the heart" y...


16 comentarios:

Franco Macabro dijo...

Wow gracias por el excelente review, estaba esperando esta película hace tiempo, asi que la voy a ver lo antes posible, pero me alegra saber que fue de tu agrado, eso quiere decir que no va a ser una basura! Es raro que una pelicula de nazi zombies sea buena de verdad asi que vamos a ver...la primera de Dead Snow me gusto asi que bueno, pronto veras mi review en The Film Connoisseur!

Missterror dijo...

Francisco González- No dudes en ver esta película lo antes posible porque es de las que no decepcionan. Si la primera parte te gustó, esta segunda no debería defraudarte.
Espero ver pronto tu opinión.

Saludos

El Rector dijo...

Missterror, que coincidamos tu y yo en una comedia de terror, ya es para cerrar el chiringuito. La verdad es que coincido con todo lo que expones en tu crítica. Esta secuela de Dead Snow no solo está a la altura de aquella divertidísima película de 2009, sino que la supera haciéndolo además, repitiendo fórmula, lo cual, tiene un valor añadido.

Más zombies, mas sangre, más irreverencia, más humor negro (negrísimo) y más diversión si cabe, que en aquella ocasión... si al final le vas a coger el gustillo a esto y terminarás por reconocerle los méritos al maestro Raimi :)

Diré de todas formas, que no me sorprende para nada esta maravilla, pues tengo ya en muy alta estima al amigo Wirkola, que ya me hizo pasar un muy buen rato con Hansel y Gretel: cazadores de Brujas, pese a que la cinta fuera poco menos que demonizada en su momento.

Felicidades, tanto por tu crítica como por el disfrute del visionado ;)

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- Creo que pocas opiniones en contra va a tener esta secuela, así que no cierres el chiringuito que aún hay cuerda para rato!!!
El gran valor de "Dead Snow 2" es reinventar la historia dando algo nuevo a los que lo demandan sin perder el encanto de la primera película. Supongo que esto, que raramente se consigue, sólo puede hacerse si el director es el mismo y tiene las ideas muy claras desde el principio, así que Bravo por Wirkola!!!
Sabes bien que no soy fan de Raimi y que mis gustos se alejan bastante de lo que suele hacer este hombre, pero confío en que alguna vez tengamos un encuentro distendido él y yo (cosa que no ha ocurrido hasta el momento).

"Hansel Y Gretel: cazadores de brujas no me gustó nada de nada y entendí perfectamente su críticas negativas, ahora, para gustos los colores, o en este caso, los directores...

Qué bueno cuando alguien te felicita por el disfrute del visionado!!! Eso es que vamos por buen camino.

Saludos

Spupydo dijo...

Ante tamaña critica y tan descabellado y violento trailer(que increiblemente acabo de ver recien)debo anotarla en mi lista de "must see" urgentemente.Despues de buscar por mucho tiempo la primera por fin la pude conseguir en dvd full hace unos meses y me gusto mucho aunque no me parecio ninguna maravilla como muchos comentaban asi que a esta segunda le tenia muchas ganas que se han incrementado despues de esta critica.
Tambien me uno a los,a juzgar por los comentarios,pocos que disfrutaron(y mucho)con la Hansel y Gretel del amigo Wircola y nunca entendi las criticas negativas.Menos las de los que justificaban su critica con que no era fiel al cuento(increiblemente habia varias de estas)cuando eso quedaba mas que claro con el subtitulo "Cazadores de Brujas".Y si esto no era lo suficientemente claro luego el trailer se encargo de despejar cualquier duda que alguien pudiera tener.Aun asi no faltaron los que se quejaron de su falta de fidelidad.En fin,a mi si me gusto mucho y la presencia de la bellisima Gemma Arterton hizo que la disfrutara aun mas.:P

Unknown dijo...

Querida Missterror,
Ni con un palo quería tocar la secuela de una peli que me encantó, pero movido nuevamente por tu entusiasmo la vi anoche y no puedo estaré más agradecido....
Un gustazo absoluto, más salvaje y bestia, fresquita e innovadora... Una excelente secuela,vamos...
A ver si dejo mis prejuicios un lado y sigo sorprendiéndome más!!!!
Felicidades y muchas, muchas gracias, de este que te admira,
D. Thorn, Heredero, yo.

Missterror dijo...

Spupydo- Con la memoria fresca sobre "Snow Dead", creo que incluso puedes disfrutar más de esta segunda parte. Esta película es para disfrutar de un festín gore, con grandes dosis de humor negro, sin más.
Respecto a "Hansel y Gretel", yo no esperaba nada que se acercase al cuento, tenía claro que la cosa se desmadraría en el momento de cazar brujas. A mi no me gustó porque no me pareció divertida, porque por momentos se me hizo insufrible. Para mi, ni Gemma Aterton pudo salvar la película.

Damien- Veo que opinamos exactamente lo mismo de la película, así que, qué te voy a decir? que Felicidades por haberla disfrutado a ti también.
Los prejuicios siempre de lado, Damien, siempre!!!
Heredero Thorn, un gusto verle por aquí.

Saludos

Unknown dijo...

Ole, ole y ole! Si me lo pasé pipa con la primera, espero pasarlo aun mejor con la segunda. Que sepan mejorar una saga es algo tan raro de encontrar que me alucina siempre que pasa.
Me pongo a verla hoy mismo.
Super gracias Missterror!!

Missterror dijo...

May- No sé si te lo pasarás mejor que con la primera, pero de lo que estoy segura es de que, disfrutar, lo vas a hacer a lo grande!!!
Lo que comentas sobre mejorar una saga, es una verdad como un templo, una rara avis entre tanta mediocridad. En "Dead Snow 2" creo que se consigue, porque el grado de diversión es aún mayor.
Ya nos contarás qué tal!!!

Gracia a ti!

Saludos

MAX CADY dijo...

Muy de acuerdo con tu estupenda crítica, Missterror. Esta gamberra, desmadrada, salvaje, ultragore y sarcástica secuela es un disfrute total y una muestra más que donde hay ganas e ingenio, el dinero es secundario. Wirkola es consciente de los puntos fuertes de la primera entrega (que en mi opinión era simplemente correcta) y lo que entusiasmó y sorprendió al público y lo potencia hasta el paroxismo pero añadiendo novedades y vueltas de tuerca sorprendentes en un género que parecía trillado. Una mezcla muy entretenida de visceras y humor que funciona muy bien la mayoría del tiempo, y remite a grandes clásicos como Evil Dead 2 o Braindead. Sin duda encantará a quienes disfrutaron de la primera entrega y horrorizará a los que no la soportaron.

Saludos!!!!!!!!

P.D. Efectivamente, coincido plenamente contigo, lo más prescindible del film es ese escuadrón anti-zombie yanqui.

Shivers dijo...

A mi no me gustó nada la primera parte. Me parece que le faltaba mucho para ser una peli divertida. Y todo eso que le faltaba lo encontré en ésta secuela. También el tema del presupuesto supongo que influye a la hora de poder plasmar todos los delirios ocurrentes del director. Deas Snow 2 me pareció muy entretenida y el fuerte está en el guion que va de situación ingeniosa en situación ingeniosa. Así si vale la pena ver una peli de éste tipo. Hasta los "especialistas" me divirtieron. Lo único que no me gusta es el final. A fuerza de meter muchas y dilatadas secuencias de acción terminan poniéndole freno a un guion que como digo venía impecablemente de sorpresa en sorpresa.

Missterror dijo...

Max-Qué grande cuando una secuela toma lo bueno de la original y lo ilumina con polvo de oro, ¿verdad?. Creo que esta película es disfrutable desde todos los prismas (incluso desde el mío, que de sense of humor voy justita, justita...).

El problema con el escuadrón anti-zombie es que practica un estilo de humor que se aleja del que marca Dead Snow, que es el negrísimo surrealismo de lo que se "vive", para acercarnos a lo que yo odio, que es la chorrada porque sí. Aún así, rescato al jefe del escuadrón. Las chicas , pasto para zombies!!!

Shivers- Veo que lo tuyo es exclusivamente tema de muertos vivientes :) . Aún por extraño que parezca que no te gustara la primera parte, pues esta no hace más que seguir la estela dejada por aquella, eso sí, elevada al cubo, si has disfrutado con la secuela, si te has divertido, Wirkola ha cumplido su cometido.

Para mí el final fue casi glorioso (y más que por lo que veía, por lo que escuchaba, pues entender una canción como esa en un producto tan salvaje como "Dead Snow 2", simplemente me alucinó y puso el broche de oro.

De todas formas, sigo destacando que casi todo ocurra a la luz del día, y que los zombies tengan una propiedades que les sientan muy bien!!!


Saludos

Shivers dijo...

Tienes razón el final como tal es glorioso y recupera al impronta general de la peli. Me refería a las dilatadas escenas de acción previas cuando hablaba de lo que para mi gusto es lo más flojo en ésta segunda parte.
La verdad es que miro de todo en terror pero lo que más me gusta si que son los zombies ;)

Shadow dijo...

Entre tanta basurilla zombi surgida en los últimos años, está película destaca con creces.

Puntuación: ★★★ (sobre 5) por el culo te la hinco (para estos 卐)

Saludos.

Missterror dijo...

Shadow- Tengo pendiente volverla a ver en condiciones!El bluray de mi estantería me está esperando desde hace algún tiempo y con tu comentario, me la has vuelto a poner en el radar así que seguro que pronto vuelvo a disfrutar con los nazis y los rusos muertos.

Como dices, destaca y mucho!!

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.