sábado, 26 de julio de 2014

Crítica: El Amanecer del Planeta de los Simios

Matt Reeves se desmarca de los clichés típicos del cine, para ofrecer una secuela que supera con creces a su antecesora. Después de films tan interesantes como “Monstruoso” o “Déjame entrar” que ya apuntaban a su buen hacer como director, esta incursión en el reboot de la saga del planeta de los simios es una de las apuestas más notables y perfectas del año. 

Rupert Wyatt ya realizó una buena obra, al ponerse delante de un producto tan comercial como fue “El origen del planeta de los simios”, propuso una relectura interesante y con un buen uso de los efectos especiales que están al servicio de la historia aportando algo más que entretenimiento visual. Pero en este segundo acto, las cosas cambian de forma drástica ya que el cambio de director ha beneficiado a la película de una mayor solidez en el guión y en los efectos especiales, que esta nueva vez se conjugan de forma magistral. 

Por consiguiente, “El amanecer del planeta de los simios” vuelve a focalizar su interés en los simios, y dejando en segundo lugar el papel que tienen los humanos. El virus confeccionado por los humanos ha conseguido diezmar la población mundial, mientras que los simios han conseguido ser más inteligentes y vivir su vida alejados de la humanidad. Se muestra una sociedad simia mayor organizada, capitaneados por César que escondidos en los bosques, desarrollan una vida tranquila y feliz hasta la intrusión de varios humanos por su territorio. 

El primer contacto entre humanos y simios, después de la propagación del virus se salda con la muerte de un simio, por lo que éstos atrapan a los humanos y lo llevan ante César. Gracias a este hecho, el guión y la puesta en escena de Reeves muestran los dos lados confrontados de simios-humanos, proponiendo la reiterante manía del hombre de interponerse en cada acto de la naturaleza mientras que los simios, a pesar de su hostilidad, deciden ayudar de forma precavida a los humanos; es en este punto, donde sobresale la importancia del guión que realza la historia en un sinfín de confrontaciones sobre las diferentes perspectivas y visiones que se tienen sobre la vida. 

Por consiguiente, los humanos se encuentran en una situación grave, ya que su falta de recursos los lleva a dialogar con César para poder arreglar una presa hidroeléctrica que se encuentra en su territorio para así poder suministrar energía eléctrica a la pequeña población superviviente al virus. En este caso, César decide dejar entrar a los humanos para que éstos acaben su trabajo y los dejen en paz, pero no todos los simios piensan que los humanos llevan buenas intenciones -en este caso Koba, es el simio en contra de los humanos- y este detalle se convierte en un punto de inflexión que forzará los sucesos que se acontecen un poco más tarde. 

En todo momento, el film cuida por partes iguales a los actores, los efectos especiales y la historia, por lo que sabe buscar el equilibrio entre lo que es entretenimiento y dramatismo. “El amanecer del planeta de los simios” sabe conmover de la misma manera que sabe ofrecer espectáculo en estado puro; pero sin duda alguna, los efectos especiales consiguen un peso sin igual en un film que se muestra abierto a ofrecer interpretaciones que no son de carne y hueso -a pesar de que hay humanos detrás de ellos-; cada uno de los simios está recreado de forma espléndida por parte de los especialistas Andy Serkis (César) y Toby Kebbell (Koba) -entre muchos más- que dan lo mejor de sí en unas interpretaciones maravillosas a través de los CGI. 

Es espectacular cada plano y cada detalle que se muestra en la película, la imponencia simia se contrarresta con la vulnerabilidad humana que decide arrasar -como siempre- con la naturaleza dominante, es en este punto de inflexión de la historia cuando simios y humanos se encuentran amenazados, en la que todo estalla. Ese estallido se traslada a pura acción, trepidante y formalmente perfecta que mantiene al espectador se queda anonadado ante tan buena factura, mientras que la historia muestra como los dos lados enfrentados, tienen razones argumentadas para seguir con esta letal guerra. Momentos tan espléndidos como el ataque al poblado humano por parte de los simios montados a caballos y con metralletas en mano impactan por su extraña iconografía, mostrando la fácil evolución y desarrollo de la sociedad simia, que poco difiere de la humana; y eso es otro punto a tener en cuenta, ya que será César el que se dará cuenta de tal aspecto, observando que a pesar del lema “simio no mata a simio”, éstos son capaces de mostrar ira y venganza; por lo que será muy difícil mostrar de que parte se encontrará a favor -en sí, la guerra es un galimatías lleno de confusiones-, ya que los dos bandos se enfrentan por error y por un soberano golpe de estado. 

En conclusión, “El amanecer del planeta de los simios” es una obra magna, viva y vital, que lleva al humano a su lado más amable, viendo las atrocidades que llegan a cometer por obtener energía y la falta de perdón ante una sociedad simia que simplemente quiere vivir en paz. Cada uno de las set pieces de acción son de un brío y planificación espectaculares, aunque cabe destacar que la película intenta buscar instantes de grandeza en sus momentos más delicados y sensibles en los contactos simio-humano; en este aspecto, momentos en los que un bebé simio se acerca a los humanos sin miedo, todo aquello que plantea la confianza simia ante los humanos o como un adolescente regala un libro a un orangután, son las escenas que llegan a conmover por su “humanidad” y su idea del respeto a la naturaleza. 

Es así, como se constituye un blockbuster con mayúsculas, convirtiéndose en la sorpresa del año y arriesgándome a reconocerla como la mejor película de este año -junto a ésta estaría “Al filo del mañana”-, que además le hace una gran competencia a la película original del 68-aunque ésta siempre será la primera e intocable-. En fín, hacia años que no disfrutaba tanto una película por partes iguales, cuyo atractivo visual está al servicio de la historia, ayudándola a progresar y erigir una película sólida y casi perfecta; la única pega que le pongo, es que falta llegar al tercer acto por lo que me da un poco de miedo, hasta que punto se podrá superar una obra que ha dejado el listón demasiado alto.


12 comentarios:

Machete dijo...

Para mí, estuvo mejor la anterior entrega, algo más inteligente que esta secuela, que se ha volcado más en los efectos especiales. De todas formas, se le reconoce el mérito y entretiene. Sin ánimo de molestar, es Andy Serkis, no Kerbis.

MAX CADY dijo...

Gran crítica Romasanta con la que coincido bastante. Sin duda El Amanecer del Planeta de los Simios es un blockbuster notable (aunque en mi opinión no sobresaliente) que continúa la senda desarrollada por la también estupenda cinta de Rupert Wyatt. En este caso se ha potenciado la acción y la épica y la confrontación entre simios y humanos o humanos y simios al tiempo que contemplamos los mismos vicios y virtudes en ambos (ya que no dejan de ser dos caras de la misma moneda) hacen del relato una jugosa parábola sobre la esencia de nuestra especie.

Siendo El Origen del Planeta de los Simios y esta, películas distintas, creo que guardan una enorme coherencia interna y han resultado una reinterpretación de la novela de Pierre Boulle tremendamente interesante y satisfactoria. Espero con gran expectación la conclusión de esta trilogía.

Saludos!!!!!!!!!!!!

P.D. Cuando a una producción fantástica y unos efectos visuales superlativos se le une un guión medianamente trabajado (sin necesidad de ser brillante) los resultados hablan por sí mismos. Coincido en que puede estar entre lo mejorcito del año.

El Rector dijo...

Que manera de poner le a uno los dientes largos, si la anterior entrega ya me pareció de los más interesante, las ganas por enfrentarme a esta nueva andadura simia de corte más épico, me pone más que un rifle cargado al bueno de Charlton Heston.

Curioso el affaire Kerbis/Serkis, porque me reí mucho con semejante lapsus cuando monté la crítica del Sr.Romasanta y juraría que lo había modificado... en cualquier caso, ya está editado. Gracias por el aviso Machete.

Saludos

Romasanta dijo...

Machete muchas gracias por leernos y te agradezco la mención de mi errata. Saludos

Romasanta dijo...

Max me alegro que te guste mi crítica y que coincidamos! La verdad que se podría mejorar el film pero me pareció muy por encima de la media de las producciones que andan pululando por acá. Saludos

Romasanta dijo...

Y Sr.Rector...que sepa que disfrutara y mucho!!!

El Rector dijo...

Conmovedora y espectacular a partes iguales, esta "El Amanecer del Planeta de los Simios", es un buen ejemplo de como hacer un estupendo divertimento para todo tipo de públicos sin desatender a ninguno de ellos, amén de una secuela a mi juicio superior, a la ya interesante cinta de Ruppert Wyatt. También es un buen ejemplo de como actualizar un clásico del cine fantástico, trasladándolo a los cánones del ídem actual pero sin perder ni un ápice de la esencia de la obra original.

Su apartado visual es acojonante, con la que posiblemente sea la mejor utilización del CGI que servidor haya visto, destacando el impresionante realismo en las expresiones y sobretodo, en las miradas de los simios. Épica, dramática, como digo, por momentos muy conmovedora (algunos incluso dirán que demasiado) y al igual que su predecesora, con un guión más trabajado de lo habitual para tratarse de un blockbuster veraniego.

En lo negativo, lo predecible que resulta en todo momento y la perdida del doblaje original de Gary Oldman ¿?

Muy recomendable para cualquier amante del fantástico.

Saludos.

Unknown dijo...

No sé que pasa siempre con las películas de los simios que siempre me dejan un poquito fría. No conecto nada con ningún personaje ni con ninguna historia, pero es que ni la primera con Charlton Heston ni nada.
Y esta, pues también. Reconozco que está muy bien rodada y muy conseguida pero no me ha GUSTADO así en plan guay.
De hecho, el director me chifla. El problema debo ser yo!

Missterror dijo...

A mi la anterior entrega de esta nueva etapa simia no me terminó de convencer como al resto del mundo, pero reconozco que con "El Amanecer del planeta de los simios" he disfrutado por las dos.
Como bien comentas en tus crítica y menciona también El Rector, la parte dramática está ejecutada con perfección en conjunción con la parte de pura acción, y el resultado es una película tremendamente entretenida.
Los efectos son tan maravillosos que eres incapza de quitar los ojos de los simios, quienes se convierten en absolutos reyes de la pantalla, en especial y curiosamente, cuando muestran su lado más vulnerable.

Aquí tenemos la base de un blockbuster bien hecho!!!.

Saludos y gran crítica, por cierto :)

Romasanta dijo...

MAY no pasa nada..aveces los films no conecta con ciertas personas y te pasaron esta saga...recuerda que nos gusta SCREAM y a otros tampoco conectan con ella,jejjeje. Pero esta segunda me ha gustado, entretenido y emocionado a partes iguales.

A Missterror decirle que gracias por el comentario y por disfrutar tanto con el film, la verdad que es un blockbuster como dios manda.

Saludos a las dos

Arian dijo...

Vista, por fin.
Tenía muchas expectativas puestas en la película y no me ha defraudado en absoluto y la he disfrutado mucho más que la primera.
A ver si logran mantener el nivel y ofrecernos una tercera parte digna y que conecte con la película de Heston.

Rector, opino lo mismo, qué shock lo de Gary Oldman, son muchos años asociando esa voz a su rostro. En fin...

Romasanta dijo...

Muchas gracias por el comentarío Arian. Me alegro que te gustara y sí, Gary Oldman sin su voz no es Gary Oldman..aunque da rabia escuchar el trailer y escuchar su voz española de siempre, una errata que la pasamos porque la pelo es buena,jajajaj! Saludos y nos encanta que nos sigas!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.