viernes, 25 de julio de 2014

Crítica: Líbranos del Mal

“Deliver us from Evil” es un thriller católico que une al sargento Ralph Sarchie, operaciones especiales (Eric Bana) con el Padre Joe Mendoza (Edgar Ramirez de Carlos y Che), un exorcista y miembro de Narcóticos Anónimos. El director Scott Derrickson y el co-guionista Paul Harris, ofrecen un procedimental rutinario con sustos básicos con poco a remarcar. Desde luego, les fue bastante mejor con El exorcismo de Emily Rose (2005). 

El 4 de julio de 2010, un trío de marines de los Estados Unidos encuentran una críptica inscripción persa-latina durante Operación Reaper en Diyala, Iraq. Licenciados con deshonor por darle una paliza al capellán de la base, se van al Bronx donde se dedican a auto mutilarse y hablan con los leones del zoo – bajo la influencia de las canciones de The Doors. Esto es lo que me flipó. Jim Morrison no podrá descansar en paz jamás. 

Titulada bajo la séptima petición del Padre Nuestro, “Deliver us from evil (Líbranos del mal)”, la cinta habla del coste psíquico de llevarse el trabajo a casa, ya sea desde Iraq o desde la Prefectura 46. El diablo infecta las almas de las primeras filas para infligir más maldad en las filas de casa. El terror teológico es el subtexto de este escapismo centrado en un exorcismo producido por Jerry Bruckheimer. 

El policía del Departamento de Policía de NY, Ralph Sarchie; ya co-escribió Beware the night en 2001 sobre su experiencia como policía y como demonólogo. En una entrevista decía que: “El libro no va de un policía o del Demonio, va sobre Dios.” Estamos hablando de hechos reales, Ralph Sarchie escribió este libro junto a Lisa Collier Cool; cuando llegó a la conclusión de que algunos de los criminales que se encontraba a su paso estaban poseídos por algún demonio. A pesar de nombrar al protagonista de la cinta tras Sarchie, quién es acreditado como consultor en los créditos; los realizadores de la película anuncian ilógicamente: “Cualquier similitud o identificación con… cualquier persona… o entidad es completamente coincidente e inintencionada.” Como si alguna entidad llamada Satán fuera a cabrearse y denunciarles. Dotan también al personaje de Eric Bana de un catolicismo perdido a los 12 años y de un radar que él cree más que eficaz para encontrar extraños sucesos en el barrio. No podía faltar también una fuerte carga de culpa católica para echar la tarde en el sofá. 

El director consigue generar una buena atmósfera durante toda la cinta a excepción de las escenas donde los diálogos más largos se cargan el tempo de la historia dejándote un poco indiferente. A pesar de esta atmósfera de acojone, los sustos son manidos como todos los conocemos y no logran salvar una película que es de manual. Hacia el final del metraje, Mendoza pregunta: “¿Renuncias a Satán y su trabajo?” A lo que Sarchie responde sin ningún tipo de sorpresa: “Renuncio a todo mal”. 

Derrickson, quien dirigió Sinister en 2012, se graduó en una universidad evangélica protestante. “¿Cómo puede un cristiano no hacer cintas de terror?” le dijo a un entrevistador de la revista del campus. “No hay nadie mejor equipado para hacer películas de terror que un cristiano”.


7 comentarios:

MAX CADY dijo...

TWG, me has cortado el rollo. A esta cinta le tenía muchas ganas y desde el principio está cosechando críticas muy frías e indiferentes ante el producto ofrecido, y ahora tú me las confirmas todas (porque me fío más de ti que de muchos que escriben en periódicos de los EE.UU.). Lo cierto es que Scott Derrickson me parece un director que sabe narrar muy bien las historias y plantea variantes interesantes a partir de planteamientos muy trillados, de hecho Sinister me resultó una sorpresa muy agradable, aunque reconozco que lo habría fusilado por el pésimo remake de Ultimátum A La Tierra. En definitiva, en cuanto pueda veré esta cinta pero mis expectativas han caído notablemente (igual así hasta la disfruto bastante).

Saludos y gracias por tú critica!!!!!!!!!!!!

P.D. ¿¿¿Ya puede verse en cines, :P???

Missterror dijo...

Tu crítica parece confirmar mis malos augurios sobre "Deliver us from evil". Por algún extraño motivo las películas que parece que podrían tener fuerza, cuando van unidas a caras conocidas, suelen fracasar. Tengo una teoría al respecto, y como ves, bastantes prejuicios, pero no me suelen fallar.
"Sinister" no me disgustó tanto como en un principio pensé, pero tampoco me terminó de GUSTAR así, con mayúsculas. A ver esta si corre la misma suerte...

Saludos

Unknown dijo...

Yo creo que esta película es flojita. Para lo que debía ser y para lo que esperábamos de ella, se queda cortita. A ver,mala no es. Estás entretenido un ratito en el sofá y la atmósfera es buena, está conseguida. Hay escenas que dan 'miedito' pero realmente no da la talla.

Ya me contaréis!

MAX CADY dijo...

Muy de acuerdo con tu certera crítica TWG. A pesar de que está bien facturada por Scott Derrickson, técnicamente es muy potente, los actores están correctos y la historia tiene gran potencial, lo cierto es que el conjunto se muestra falto de garra y excesivamente predecible. Una lástima, porque si hubieran pulido algo el guión, hilvanando mejor la historia, ya que en ocasiones parece deslavazada e inconexa, y se hubieran decantado por jugar con la ambigüedad de si lo que presenciamos es obra de Satán o las consecuencias de la guerra en las mentes de las personas que en ella intervienen habrían alcanzado cotas muy buenas. A pesar de que es dinámica y no aburre, es una de las decepciones del año.

Saludos!!!!!!!!!!!!!

El Rector dijo...

Y generoso me parece ese seis... otra mediocridad sobre posesiones que se estrena en pantalla grande mientras maravillas como The Possession of Michael King, son ninguneadas dentro de nuestras fronteras, pero somos un país tercermundista culturalmente, gobernados por tarugos y ahí poco se puede hacer.

Aburrida, impersonal y todo un ejemplo del reverso más tenebroso y nocivo del mainstream.

El amigo Scott Derrickson debería hacernos a todos un favor y dirigir sus miras cinematográficas bien lejos del terror y del fantástico, pues si no tuvimos suficiente con las bochornosas "Sinister" y "Ultimátum a la Tierra"...

Saludos.

Missterror dijo...

Definitivamente, el trailer es mejor que la película. Decir que estoy decepcionada sería mentir, pues nada esperaba y nada obtuve.
Un inicio largo, preparativo del mal y de los demonios, que cuando llega al final, se hace infumable, y no por mal resuelto, que poco se puede pedir a la cinta en ese aspecto, pues desde el principio está todo el pescado vendido, sino por tedioso, pues a mi me resultó tan previsible y tan manido todo, que no fui capaz de entrar en terror ni por un sólo momento (y conmigo, ya te digo que el demonio lo tiene fácil).

Al final, este panfleto religioso, se ha quedado en el olvido inmediato y rezo (como manda la peli), para que no hagan secuela.

Saludos

Unknown dijo...

Chicos, no puedo estar más de acuerdo con vuestros comentarios. Es una película muy floja, que de posesiones en sí no es que tenga pocas pero ninguna vale la pena.
Tal y como dice Max, el guión es muy flojo y si se hubiera pulido más hubiéramos podido tener una película mucho más potente, pero con estas líneas poco se puede hacer, la verdad.
Rec, yo también creo que a veces llegan películas a nuestras pantallas que son mucho peores que otras pero los nombres apuntan maneras y claro, si hay actores o directores más famosillos, tienen un alcance mucho mayor que cintas que se lo merecen más y se quedan en el olvido. País de pandereta, te lo aseguro.
Missy, a mi también me pasa que si hay demonio de por medio, tengo más miedito. Pero con esta, no pasé miedo ni nada...

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.