martes, 8 de julio de 2014

Metrópoli: Festival de Cultura y Entretenimiento de Gijón

Amigos cuervos, nada más lejos de mi intención que poneros los dientes largos, pero es que Gijón se ha convertido por unos días en el paraíso freaky de los fans de la ciencia ficción, el cine y el cómic, en una propuesta innovadora, curradísima y más que entretenida que ha pasado a llamarse METROPOLI en su primera edición. Invitados quedáis a la del año que viene en vista del exitazo y lo interesante de sus miles de eventos. 

METRÓPOLI es un festival diferente, una ocasión única de encontrar englobadas todas y cada una de las áreas que en el día a día componen el ENTRETENIMIENTO, entre ellas, claro está, el cine de terror y ciencia ficción que desde este blog tantísimo amamos. 

METRÓPOLI se ha celebrado del 27 de junio al 6 de julio en el Recinto Ferial Luis Adaro y en el festival encontramos workshops, música, cine de terror y ciencia ficción,conferencias, videojuegos, humor, formación, arte, cómics, tecnología, ocio infantil, gastronomía, cine o canales de televisión. 

El escenario principal del Festival Media de Cultura y Entretenimiento de Gijón Metrópoli ocupa uno de los lugares privilegiados del recinto y está rodeado por locales de ocio nocturno. Con un aforo de 8.000 personas, todas las noches, a partir de las 21:00 horas, han pasado por el escenario principal más de 25 artistas, (desde Mala Rodríguez, Destino 48 y El patio de tu casa a Raimundo Amador, Loquillo, Supersonora, Elefantes, Marlango...). 

METRÓPOLI cuenta con contenidos de canales de televisión que llenan la programación de contenidos audiovisuales, y ofrecen a los asistentes preestrenos de sus series favoritas o revivir sus mejores episodios. Además la radio también estará presente en el festival con la emisión de diferentes programas en directo.

COMIC CON Cita ineludible 

Destaca en este área la celebración de un especial de Dragon Ball con los dobladores originales de la serie, un especial de Caballeros del Zodiaco, un desfile de Lolitas, la celebración de un concurso de Cosplay con la participación de cosplayers nacionales y la asistencia de alguna estrella del cosplay internacional y la asistencia de Ian Watson, uno de los guionistas originales de la película ‘Inteligencia Artificial’ de Steven Spielberg. 

El festival acoge además actividades dedicadas al 75 Aniversario de Batman, al mundo zombie y por supuesto, un día dedicado al universo Star Wars, sin dejar de lado la presencia de autores nacionales e internacionales de los universos Marvel y DC-Cómics. 

El viernes 4 de julio, a las 22:00 horas se proyectó “Dragon Ball Z, La batalla de los dioses”, la última película de la conocida serie que se estrenó en los cines españoles el día 20 de junio y que se reestrena nuevamente en exclusiva en Metrópoli Comic Con. Será un pase especial ya que estarán presentes los actores de doblaje de la serie, que también han doblado la película ( Julia Oliva (Chichi), Luis Fernando Rios (Trunks del Futuro), Maria José Roquero (Son Goten), Inma Font (Dende), Pilar Valdés (Trunks niño), Gracia Carvajal (Gotenks) y Alejandro Albaiceta (Son Gohan, Broly…)Ellos visionaron con los fans la cinta y antes de la proyección, realizaron sesión photocall y estuvieronn por la zona del salón de actos para firmar láminas exclusivas que se entregarán con el ticket de entrada. 

El domingo 6 de julio, también a las 12:30 horas, la protagonista ha sido la serie “Los Caballeros del Zodiaco”, con una charla sobre la serie, su historia, los proyectos en torno a ella… y se presentaron los libros de Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco de Dolmen Editorial a cargo de los autores Miguel Martínez (Migeru) y Néstor Rubio (Clarens). 

El 5 de julio ha sido El Día Star Wars en METRÓPOLI ALUCINANTE 

Se celebraron, entre otras actividades, coloquios, exposiciones, un desfile y diversas proyecciones. La Orden 66, representantes de fans de la saga en Asturias se encargó de la organización de este día, en el que destaca, entre otras actividades, la celebración de un desfile con tropas del imperio y soldados rebeldes. ‘Flipy’ presentó dos formatos audiovisuales inéditos para disfrutar la sensación Star Wars. 

Los seguidores de Star Wars disfrutamos de proyecciones de las películas y de varias piezas curiosas, entre las que se puede destacar un montaje de la Amenaza Fantasma en el que se han eliminando de todas las escenas a Jar Jar Bing.(Jejejejeje). 

La jornada se completó con exposiciones, charlas y coloquios con seguidores de la saga, o un photocall con personajes originales de Star Wars, entre otras actividades. Un concierto homenaje a Jonh Williams cerró el desfile, una orquesta interpretó los temas de la banda sonora de la famosa saga, mientras los personajes más conocidos de Star Wars desfilaban por el evento. 

Además, el robot RD-D2 más grande del mundo llega a Metrópoli 

Los amantes de Star Wars están de enhorabuena y es que el RD-D2 más grande del mundo con 5 metros de altura, para que los fanáticos de la saga pudieran sacarse fotos y admirar a este super droide astromecánico. 

Agrupación Cometcon: juegos de rol, coverdance, quidditch y torneo de LoL 

Cometcon organiza charlas y organizan juegos a petición de la gente, jugando con ellos: “para el rol en vivo jugamos al ‘Killer’ o el ‘Hombre Lobo’ y así incentivar la participación persona a persona, para colaborar entre ellos de forma competitiva o más cooperativa, como el torneo de ‘Quidditch’, igual que en la película de ‘Harry Poter’, donde hay un killer para intentar matar al contrario hasta que quede solo uno. 

En la zona Comic Con han traído juegos de gestión de recursos, wargames, o simplemente de lógica y cuentan con la colaboración de Juventudes de León, especializados en juegos de mesa: “nuestra intención es abarcar a personas que no están tan familiarizados y quieren participar con sus amigos. El ‘coverdance‘ es un concurso de baile que organizamos el domingo a las 18:30 y tiene varios estilos, los hay imitando al baile japonés y otras de estilo libre, así que invitamos a todo el mundo que quiera participar a venir”. 

Otro punto fuerte de Cometcon ha sido la organización de la final del Campeonato de ‘League of Legends‘ (LoL) en la que el equipo Sinapsis de Piedras Blancas venció gracias a la estrategia y trabajo en equipo. 

El desfile Stars Wars estuvo a cargo de Orden 66 Asturias, Star Wars Cataluña y la Tropa Korriban de Galicia. 

Orden 66 es una asociación en la que se juntan apasionados de la saga Star Wars para realizan ‘costuming’, es decir se disfrazan de sus personajes favoritos y acuden a eventos como Metrópoli. El material de exposición, inabarcable, los trajes y objetos que no están a la venta, como el traje del piloto de caza Tie, difícil y laborioso, porque la armadura y el respirador llevan un trabajo indecente, esculpidos desde cero durante muchos meses. 

La pieza más espectacular de la colección de Orden 66 es una nave del Halcón Milenario encontrada por casualidad en la feria de Mieres como nos cuenta Alba: “es una maqueta de 1977 que ya no se fabrica . Esto lo buscas por eBay y cuesta un pastón, tiene hasta luces, no le falta detalle. El Tie de Darth Vader es otra pieza que ya no se fabrica.” 

Si queréis probar la auténtica leche de Bantha ordeñada a mano por los pastores de Tusken del Mar de Dunas, que la tía de Luck Skywalker le da en la película de la primera saga, basta con pasar por el stand de Orden 66 Asturias, todo un puntazo!!!

Academia Jedi. 

Caballeros Jedi, soldados de asalto, Darth Vader del episodio IV, guardias del senado, sodados clon.. el repertorio es muy amplio y tuvo lugar en Metrópoli la ‘Academia Jedi’ donde los niños pudieron ver toda la colección y participar en la prueba de holocron. Aprendieron el ‘código Jedi’ y jugaron con los sables láser para superar con éxito la ‘prueba de Fuerza’ en una jornada que seguro no olvidarán, llevándose de recuerdo sus diplomas, estolas Jedi, piedra de sable láser y una foto con los maestros Jedi. 

Exposiciones 

El Festival Media de Cultura y Entretenimiento de Gijón Metrópoli cuenta con un área dedicado a exposiciones con diferentes contenidos, entre las que se encuentran, una expo de Star Wars, una de consolas retro, una exposición de robots, una de Superman, una muestra de ilustraciones originales de Batman con motivo de su 75 aniversario. 

Superman llega a Metrópoli Gijón 

Javier Olivares es posiblemente uno de los españoles que mejor conoce la historia del hombre de acero desde que Siegel y Shuster lo pusieron en el mapa del universo de la ficción en el fanzine Science Fiction hasta hoy en día, empezó desde muy pequeño coleccionando cromos de su héroe Superman aunque sería a los 13 años cuando realmente comenzó a darle forma a su colección. Hoy este valenciano puede presumir de llevar la página web de Superman más visitada del mundo con 13.000 entradas diarias. Olivares llega a Metrópoli con una exposición de quitar el aliento. Con más de 100 piezas que se completan con las aportadas por otro fanático de Superman, el gijonés Alejandro Caamaño. Casualidades de la vida, ambos se conocen desde 2005 pero no ha sido hasta este festival cuando han coincidido personalmente. 

Entre los dos aportan unas 200 reliquias relacionados con el superhéroe. Cómics, vídeos, figuras, cromos…Pero de todas, destaca una en especial de Cinemaquette, una figura de Superman hecha con silicona y con pelo natural. La preferida de Olivares, cuyo valor es un secreto, y para la que fue necesario cambiar todos los focos de luz de la exposición. 

La muestra también aporta un busto del personaje, estatuas de resina y cómics originales en americano. Una colección inigualable que Olivares, asegura, “no vendería por ninguna cifra desorbitada”. 

Preguntado a este fanático por la mejor película sobre el superhéroe, no duda ni un segundo en destacar la última, ‘El hombre de acero’ interpretada por Henry Cavill, cuyo autógrafo también luce en una de las vitrinas.Ahora tanto Olivares como Caamaño aguardan expectantes el estreno de la próxima película que juntará, nada más y nada menos, a Superman y Batman., y de la que Olivares ya nos ha presentado un primer plano de su superhéroe. Todo un sueño para los amantes de estos dos protagonistas. 

ExpoSyfy: Viaje fantástico en el Festival METRÓPOLI. Y DAMIEN THORN LO FLIPA... 

ExpoSyfy. Viaje fantástico llega al Metrópoli con una selección de piezas originales de algunos de los títulos más representativos de la historia más reciente del cine fantástico y de ciencia ficción. Originales de Terminator que el canal Syfy ya ha llevado antes por toda España con gran éxito exposiciones de piezas originales de películas del género. Ahora, la propuesta se renueva con los objetos pertenecientes a la colección de Propside.com. 

La exposición cuenta con objetos considerados de alto valor por su contribución a la historia del cine. Algunos de los que se podrán ver en la Exposyfy son: la espada de “Blade”, el condesador de Fluzo de ‘Regreso al Futuro”, una moneda de “Los Goonies”, el Hydrobot de “Terminator Salvation”, el billete de la fábrica de chocolate de ‘Willy Wonka’, la moto de Will Smith en “Yo Robot”, “el grillo” (pistola que usaba Will Smith en ‘Man in Black’), el tablero de “Jumanji”, el guante de Freddy en “Pesadilla en Elm Street”, la máscara de Leatherface, la máscara de “Scream” o la trampa de “Los Cazafantasmas”

Otros objetos de la Exposyfy pertenecen a películas tan míticas como “Men in Black I y II”, “Alien vs Predator”, “X-Men”, la saga “Terminator”, “Regreso al Futuro”, “Parque Jurásico” o “La Guerra de las Galaxias”. 

A mí, amigos cuervos, os he de reconocer que se me caían lágrimas como puños con algunos de los objetos... He tenido la mano de Freddy a tres centímetros.... 

Ideada como una muestra -homenaje a la iconografía del mundo del cine y especialmente pensada para todos los públicos, cuenta con un ingente material de incalculable valor, tanto a nivel sentimental como de coleccionista. 

El universo cinematográfico se materializa a través de títulos míticos, sagan que han roto taquillas y películas que ya forman parte de la historia del cine como ‘Regreso al Futuro’, ‘Terminator’ o ‘Men in Black’ por nombrar algunas. La cola para ver esta exposición tuvo una larga espera pero fue una de las que más éxito tuvo entre el público. 

Hemos recorrido también otra de las exposiciones, que nos resaltaba en primer lugar las ilustraciones de Batman, originales cedidos por Pepe Calderas y Jauma Vaquero, un repaso en bocetos y versiones acabadas desde los inicios. Sigue la exposición con dibujos originales de Stars Wars de Davide Fabbri, sobradamente conocido por las creaciones para la saga del sello Dark Horse, como ‘Stars-Wars-Jedi Council’ o ‘Stars Wars Infinities’. 

La ronda se complementa con una maqueta de Imperial Bay, creada expresamente para celebrar el 30 aniversario de ‘El Retorno del Jedi’. Mas de 300 figuras a escala 1/30 procedentes del marchandising oficial, pasando por autógrafos y dedicatorias de los actores de la trilogía y una escena de la famosa película que representa la llegada del Emperador a la Estrella de la Muerte. 

Y por si fuera poco freak, hemos tenido... Simuladores de rally, vuelo y batallas con pistolas láser. Una flipada, chicos!!!!


2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué locura es esta? Pedazo de festival! Qué había de Jurassic Park? Qué traigan algo de tiburón, pleeeeeeeeeeeeeease!!
Anonadada estoy! Entiendo que disfrutaste muchísimo!

Unknown dijo...

Un locurón, May, la verdad!!!!
Se están currando las cosas por aquí muy mucho!
Y el de este año promete ser un festival increíble!!!!
Pero esta movida freak ha hecho mis delicias totalmente!
El año que viene, invitados quedáis al Hosta Damien Thorn y nos tomamos unas sidras flipándolo!
Saludetes!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.