domingo, 6 de julio de 2014

Sitges 2014: Avance de programación

Sitges 2014 homenajeará a Roland Emmerich y estrenará las últimas producciones de Godard y Roland Emmerich, gran representante del cine de acción y catástrofes y autor de títulos como Independence Day, Godzilla, 2012, Stargate, o El día de mañana, recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival en su próxima edición, que se celebrará del 3 al 12 de octubre. Sitges 2014 también tendrá como protagonistas a directores consagrados como Jean-Luc Godard y David Cronenberg con sus últimas obras, así como la esperada presentación de Musarañas, la película de terror psicológico producida por Álex de la Iglesia.

Sitges 2014 ofrecerá Adieu au langage, el último sofisticado y sugerente trabajo de Jean-Luc Godard, el genio de la nouvelle vague, que demuestra seguir en plena forma, ahora experimentando con 3D, en una historia llena de metáforas y ladridos de perros. David Cronenberg llega a Sitges 2014 con su retrato decadente de la industria cinematográfica, Maps to the Stars, una sátira sin compasión con un reparto de lujo. El cineasta belga Fabrice Du Welz, que ya ganó en 2003 el Méliès de Plata por su primer largometraje, Calvaire, vuelve para presentar Alleluia, su particular visión de los tristemente famosos “asesinos de la luna de miel”. Otro gran representante de la Generación Sitges es Jim Mickle (We are What We Are, Stake Land), que este año nos trae la sangrienta Cold in July. Jonathan Glazer aterrizará con la esperada Under The Skin, un drama de ciencia-ficción protagonizado por la alienígena Scarlett Johansson. Igual de estimulante resultará la adaptación de Dostoievski que propone Richard Ayoade con The Double. La reconocida autora de cómics Marjane Satrapi estrenará The Voices, una comedia negra donde Ryan Reynolds intenta ocultar un cadáver, que la directora iraní presenta en Sitges después de su buena acogida en Sundance. Del mismo festival norteamericano llega The Guest, lo último de Adam Wingard, que ha sido comparada con Drive. Alexandre Bustillo y Julien Maury, directores de Livid, traen Aux yeux des vivants, otra inquietante muestra del terror francés. El horror también estará garantizado con It Follows, de David Robert Mitchell, un film escalofriante que impactó en Cannes 2014.

Sitges se proyecta como un festival donde conviven los monstruos clásicos con sus propios alter-egos pasados por una criba más iconoclasta. Tradición fantástica y la modernidad más transgresora se unen para reinventar subgéneros inmortales como el cine de vampiros. Y este 2014 tenemos dos claros ejemplos. Por una parte, A Girl Walks Home Alone At Nigth, que ha triunfado en Cannes. Rodada en lengua farsi, es obra de la joven realizadora Ana Lily Amirpour y tiene a Elijah Wood como uno de sus productores. El otro ejemplo es la comedia negra neozelandesa y falso documental What We Do In The Shadows, dirigida por Taika Waititi y Jemaine Clement. 

El cine catalán y español tendrá un protagonismo destacado en Sitges 2014. Además de contar con [REC}4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró, como película inaugural, y con La distancia, de Sergi Caballero, el Festival estrenará Musarañas, una cinta de terror psicológico ambientada en la post-guerra que recupera el fantástico y el gótico clásico ibérico. Es la primera cinta financiada por la nueva productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, Pokeepsie Films, y está dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel. La protagonizan muchas caras conocidas como Macarena Gómez, Carolina Bang, Luis Tosar o Hugo Silva.

Como es habitual, el Festival exhibirá una buena muestra del mejor cine asiático, con una serie de títulos muy esperados por los más fieles seguidores del género. 

La nueva sección Blood Window, orientada hacia el cine fantástico latinoamericano, incluirá el último trabajo de Adrián García Bogliano, Late Phases, donde un veterano de la guerra tendrá que luchar, en su última batalla, contra un hombre lobo. El argentino Martín Desalvo presentará El día trajo la oscuridad, sobre el terror que provoca un brote de rabia en un pueblo pequeño, y el uruguayo Gustavo Hernández llega con Un dios local, un film arriesgado y de espíritu experimental. Por otro lado, Brigadoon presenta en esta edición una programación en la que destaca Bombshell Bloodbath, un título dirigido por Brett Mullen e influenciado por películas de zombies italianas como Nueva York bajo el terror zombie o La invasión de los zombies atómicos. Por su parte, los productores ejecutivos de The Ring presentan Dark Awakening, thriller sobrenatural dirigido por el especialista en maquillaje Dean Jones. 

Los documentales también tendrán una notable presencia en Brigadoon.

El Phonetastic Sitges Mobile Film Festival celebra este año la segunda edición como escaparate de lo rodado en tables y smartphones. Su web, www.phonetasticfestival.com, es la vía de recepción de trabajos llegados desde todo el mundo. Las series televisivas de género volvierán a tener una presencia destacada en el Festival, con espacio, programación y sección propia. Serial Sitges. 

El Festival incorpora este año un nuevo premio: Cine365Film, que distinguirá a los realizadores que tengan seleccionado un corto en el Festival con la financiación de recursos para el rodaje de un film de género fantástico. El premio nace del acuerdo entre el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, la productora Apaches Entertainment y CINE365. 

El nuevo premio Cine365Film tiene un carácter transversal y optarán a él todos los directores del Estado español que participen con un cortometraje en las secciones Oficial, Brigadoon, Phonetastic y SGAE Nova AutorIa de Sitges 2014. El ganador recibirá 10.000 euros y podrá rodar una película que se incluirá en la programación de la 48ª edición del Festival, el próximo 2015. El premio se fallará durante la 47ª edición Festival. 

Este premio sitúa Sitges como el primer festival del mundo que incorpora un reconocimiento de esta envergadura, que permite estimular la producción de género fantástico y, al mismo tiempo, premiar a los realizadores emergentes. 

Llegan grandes títulos de Sitges a la cartelera 

El estreno el próximo 11 de julio de Borgman, la cinta dirigida por el holandés Alex van Warmerdam que ganó el premio a la mejor película de Sitges 2013, culmina una temporada donde la cartelera se llenó de estrenos de films proyectados en el Festival. Big Bad Wolves, Maniac, Byzantium o Only Lovers Left Alive (Sólo los amantes sobreviven) son un buen ejemplo. El mes de mayo estuvo plagado de estrenos de películas que se presentaron en el Festival, en la edición de 2012. Es el caso de Maniac, Gangs Of Wasseypur I y II, Post Tenebras Lux, Only Lovers Left Alive, New World, La cueva, Open Windows, Byzantium, The Fake, American Jesus,y otras tantas... Sitges, como siempre, plataforma visionaria. 

Los Laus premian la campaña Discover Satanism con el reconocimiento más importante 

La campaña Discover Satanism, realizada por la agencia CHINA para promocionar la última edición del festival, ha obtenido el reconocimiento de la crítica de la publicidad. Los prestigiosos premios Laus de diseño y publicidad, que entregó ayer la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (ADG) del Fomento de las Artes y el Diseño (FAD), concedieron dos premios al Festival –entre ellos un Gran Laus– y uno a Phonetastic Sitges Mobile Film Festival. El jurado premió el carácter global e integrado de la campaña en concepto de Creatividad Publicitaria. Por ese motivo, Discover Satanism recibió el gran Laus y un Laus de Oro en reconocimiento al resultado del homenaje a la película La semilla del diablo (1968) de Roman Polanski, por “haber respondido con brillantez al reto, combinando el espíritu satánico del maestro con una naturalidad escalofriante”. La campaña lleva la firma de la agencia CHINA; los creativos que son los autores de las campañas del Festival desde el año 2002. Rafa Antón es el director creativo y ejecutivo y Miguel Ángel Duo, el director creativo. La productora Fish, que dirige David de la Flor, realizó las piezas audiovisuales. 

Discover Satanism completó en una sola campaña la promoción de Sitges 2013, utilizando diversos recursos comunicativos, como tres versiones del spot audiovisual, una web poliédrica con diferentes aportaciones y un juego de merchandising. La campaña mencionó la ficción para recurrir a Satán y al satanismo como referente personal y colectivo de la actual sociedad. Diversos escritores, cineastas y publicitarios participaron en la campaña aportando contenidos propios, como Álex de la Iglesia, Lorenzo Silva, Fernando Marías, José Ángel Mañas, Agustín Fernández Mallo, Toni Iturbe, Risto Mejide, Jordi Duró, Paco Foix y Diego Cabrera. (Discoversatanism.com) 

Sitges 2014 vivió su primera noche de emociones fuertes. Los Aribau Multicines de Barcelona fueron el escenario de la entrega del Gran Premio Honorífico del Festival a Rob Zombie, cineasta y músico, de gira actualmente por Europa. Rob Zombie es uno de los directores de cine de terror con más personalidad de su generación y se ha convertido en una referencia para los amantes del género y el público del Festival. 

En el acto de homenaje, Rob Zombie recibió el galardón de manos del director del Festival, Ángel Sala, entre los gritos y aplausos de sus seguidores. La sorpresa llegó cuando Sheri Moon, actriz protagonista de las películas de Zombie y pareja del director, también obtuvo el reconocimiento del Festival, con la entrega de la María Honorífica. A continuación, se inició un coloquio con los asistentes, que aprovecharon la esperada visita de Zombie para hablar con él de su trayectoria cinematográfica y musical. El premiado director se autodefinió como “un niño de los años setenta, inspirado por películas como Bonnie & Clyde”. También afirmó que lo que más le gusta es “el cine violento, el tipo de violencia que hace sentir mal al espectador”. Tanto él como Sheri Moon se mostraron orgullosos de trabajar juntos: “Es como una dimensión más del matrimonio”. Y no faltó un guiño al Festival de Sitges cuando Zombie aseguró que su personaje de terror favorito es King Kong. Por su parte, Moon escogió al monstruo de Frankenstein.

Durante la conversación, se hizo referencia al esperado próximo film de Zombie: “Va directo al grano, será más cercano a The Devil's Rejects, aunque a última hora todo puede cambiar”. La velada concluyó, precisamente, con la proyección de este título, dirigido por Zombie en el año 2005, como secuela de House of 1.000 Corpses. Una historia ultraviolenta en forma de road-movie que se pudo ver en Sitges 2005 y que no dejó a nadie insatisfecho. 

Como veis, amigos cuervos, Sitges viene cargadito... Pedazo de festival...

6 comentarios:

Unknown dijo...

POR FAVOR
El avance de la programación ya es para llorar. No me digáis que no, yo de lo que hay en el artículo ya lo quiero ver prácticamente todo.
Godard en Sitges, lagrimicas...

El Rector dijo...

Si hay dos títulos que espero como agua de Mayo de los que ´van a ser exhibidos en Sitges, esos son la cuarta entrega de REC (esperada vuelta a los orígenes pese a que la tercera me pareció BRUTAL) y sobretodo, la nueva obra de los señores Bustillo y Mauri, pues aluciné en colores tanto con A L´Interieur (como casi todo el mundo) como con Livide (como casi nadie). Me parecen dos obras tremendas, cada una en su tono y muero por ver de que son capaces en su tercera andadura.

Por algún extraño y enfermizo motivo, también tengo cierta curiosidad por Musarañas, aunque se que me voy a arrepentir...

Deseando que salga el programa al completo.

Saludos.

Unknown dijo...

May, toda la razón del mundo. Pinta espectacular!!!!!!
Un saludete!

Unknown dijo...

Rector, inclúyeme desde ya en el selecto y reducido grupete de adoradores y amantes de Livide, que si bien no impactó ni de lejos lo que A´l interieur, me pareció fabulosa.
Precisamente la nueva peli de esos dos genios y la de mi amado (casi siempre) Balagueró son lo que más y más me apetece ver.
Y déjate, que Musarañas puede ser uno de los sorpresones de este año...
Saludetes!!!

Missterror dijo...

Otra más ansiosa por ver lo nuevo de Maury y Bustillo, auqnue yo sí que me llevé un chasco monumental con "Livide" (todavía recuerdo la escena final y me echo a llorar con hipo y todo...).
Gamas por supuesto con "REC 4", pero también con , "Alleluia" , "A girl walks home alone in the night" y "The Guest".
A mi "Musarañas" me da una mala espina impresionante, espero equivocarme...

Por cierto, a Sheri Moon ¿le dieron el premio María como mejor actriz? porque yo ahí sí que aluciné un poco...Que oye, me encanta esta mujer, pero cuando le dejan todo el peso de la película a ella, va justa justa (pienso que "The Lords of Salem" hubiera ganado mucho más con otra actriz que supiera expresar de otro modo el atormentamiento extremo que sufría Heidi después de poner el disco...). Yo no concibo una película de Zombie sin Sheri, me parece algo indivisible, pero cada uno en su sitio, Rob dirgiendo, y su mujer en un papel que no requiera toda la responsabilidad...

Saludos

MAX CADY dijo...

Pues pinta muy bien, a priori, lo que se conoce de la programación de Sitges. Coincido con vosotros con las ganazas por ver la nueva (¿y última?) entrega de la saga [Rec] y Aux Yeux Des Vivants (aquí titulada Among the Living) de los siempre interesantes Bustillo & Maury, aunque también albergo grandes esperanzas en The Guest de Adam Wingard (máxime después de buen sabor de boca que dejo con You’re Next). Sobre Alleluia de Fabrice Du Welz y de la película patria Musarañas de Juanfer Andrés y Esteban Roel, me mantengo expectante pero con escepticismo.

Saludos!!!!!!

P.D. ¡Qué ganas de que empiecen a llegar estos títulos a mis manos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.