martes, 26 de agosto de 2014

Crítica: The Possession of Michael King

En una disciplina artística como la cinematográfica, son las expectativas, en muchas ocasiones, las que terminan marcando la diferencia (para bien o para mal) y en este sentido, tanto el falso documental, como el cine de posesiones, tienen ahora mismo el listón demasiado bajo como para esperar nada positivo en ninguno de los dos supuestos. Por ello, lo que cabía esperar a estas alturas de una propuesta como “The Possession of Michael King”, un mockumentary sobre posesiones demoníacas en primera persona, facturado (dirigido y escrito) por un debutante de nombre David Jung, era más bien poco, por no decir nada. Tras el visionado, aun perplejo y con el esfínter muy, pero que muy apretado, puedo aseverar que sin ningún lugar a dudas, tenemos entre manos el mejor exponente de cine de posesiones que servidor haya catado en mucho tiempo y ni que decir tiene (siempre con permiso de la estupenda “Afflicted”) que lo mismo puede aplicarse al saturado mundo del falso documental.

Con una firmeza impropia de un debutante, David Jung maneja la batuta de éste hombre orquesta bautizado como Michael King (encarnado por un descomunal Shane Johnson) de manera endiablada y cual comandante de innumerables legiones del infierno, para rodar en carne viva uno de los documentos de ficción sobre demonología, más brutales que hayan visto mis ojos. Pero no quedan ahí las intenciones del novel cineasta, pues en esta su ópera prima, Jung no solo nos relata la enésima ascensión de las huestes del averno a la tierra, sino que nos propone al mismo tiempo también, un viaje solo de ida al corazón mismo de uno de los más característicos rasgos de identidad del ser humano (al menos, de aquel intelectualmente más desarrollado), el escepticismo.

“The Possession of Michael King” es un experimento, una prueba empírica sobre el terreno, donde un hombre, ajeno al folclore y atormentado por una terrible y dolorosa pérdida, intenta demostrar a ciencia cierta que todo aquello que no se puede demostrar, simplemente, no existe, convencido de que dicha certeza, a modo de placebo, es lo único que puede aliviar su insoportable dolor. Por desgracia, las cosas nunca salen como uno planea y los hilos del destino, tan solo son visibles a ojos de sus tejedoras, esas ancianas caprichosas que se regocijan con las miserias humanas mientras dan sentido a su propia existencia.

Dicen que el mayor logro del diablo, es habernos convencido de que no existe. “The Possession of Michael King” es la prueba fehaciente de lo contrario, la prueba inequívoca de que para encontrarlo, tan solo tenemos que buscarlo.

Con un punto de partida francamente convencional si nos atenemos a las reglas preestablecidas del falso documental, la función se abre con una primera exposición donde poco margen hay para la sorpresa. Nuevamente, una cámara en primera persona es la encargada de inocularnos el relato. A través de su óptica, asistimos con paulatino asombro, a como los tópicos y clichés patentados por el subgénero, son manejados con tanta elegancia y sobriedad por parte del director, que lejos de chirriar y pese a transportarnos a paisajes recurrentes, nos adentran de forma pausada pero incesable, hacia los terrenos pretendidos por el anfitrión de la velada, una zona cuasi utópica, en la actualidad y en demasiadas ocasiones poco menos que una quimera: la del terror.

Y es que amigos, “The Possession of Michael King” es hora y media de auténtico HORROR. Un descenso pesadillesco potencialmente sugestivo hacia las entrañas del mismísimo miedo al tiempo que todo un sentido homenaje a aquellas viejas glorias del séptimo arte que en su día, consiguieron helarnos la sangre frente a una pantalla de televisión. Evidentemente no estamos ante la nueva “El Exorcista”, pues es imposible concebir nada ni remotamente parecido en lo que a cine demoníaco se refiere, pero sin duda, estamos ante uno de los mejores mano a mano entre el diablo y el hombre, que haya dado el género en los últimos años.

Técnicamente impecable, y con una clara proyección de menos a más, la cinta de Jung va haciendo mella poco a poco en la incredulidad del espectador afín al género hasta un punto de no retorno en el cual, ya es imposible dar marcha atrás y donde no queda otra que agarrar de la mano al protagonista de la historia, hacer nuestras todas sus miserias y miedos y precipitarnos junto a él hacia el abismo. Un abismo oscuro del cual, ya no vislumbraremos el final hasta los títulos de crédito finales y donde dejando de lado sus muchos efectismos visuales (mas efectivos que nunca valga la redundancia), seremos obligados a base de el ingenio justo y la mala leche necesaria, a claudicar, hincar la rodilla en el frío suelo y aceptar que esto del terror que muchos (yo mismo incluido) ya dábamos por sentenciado, muerto y enterrado, aun tiene cuerda para rato cuando éstas, se tocan de la forma en la que deben tocarse.

Visualmenrte sobrecogedora, “The Possession of Michael King” hace suyas desde el respeto, incluso desde la pleitesía me atrevería a decir, alguna de las secuencias más celebres de la historia del cine de terror para utilizarlas en pos a sus propios intereses y pese al hecho de coger un poco de aquí y otro poco de allá, en ningún momento tendremos la sensación de estar asistiendo a un producto sin alma, todo lo contrario, la tiene, y además es muy negra, tanto, que al terminar el show, detener nuestro reproductor y encender las luces, seguiremos palpando esa negrura. Añeja sensación de antaño que solo una maravilla como la que nos regala David Jung, podría ofrecernos.

Aunque hayas perdido la fe en el cine de posesiones y ya seas defensor o detractor del formato del falso documental, dale una oportunidad al diablo, ábrele la puerta, invítalo a pasar y comprueba en compañía de Michael King, que el horror sigue estando ahí, simplemente hace falta, aunque solo sea por una vez, no perder la fe.

Lo mejor: Su inagotable capacidad de aterrar, a pesar del hecho de contarnos la misma historia de siempre, gracias al buen hacer a la hora de tocar los resortes del formato y gestionar sus automatismos.

Lo peor: En escenas muy concretos, se hubiera agradecido ir un paso más allá para traspasar la linea. Pero eso, sin duda, la habría sepultado en la repugnante fosa de los prejuicios y la falsa moral, como ya ocurriera con otras cintas de terror recientes.


18 comentarios:

Arian dijo...

Menuda alegría acabas de darme, Rector, pues yo soy de las que han perdido la fe en las películas de posesiones y poco amiga de los mockuentary, pero me has convencido completamente. Tu estupenda reseña me ha vendido la película.

Un saludo.

Anónimo dijo...

siempre es un lujo ver una película con una puntación tan alta y mas si viene del Rector

MAX CADY dijo...

Querido Rector, menuda sorpresa la lectura de su estupenda crítica. Desde luego si a priori tuviera que descartar un título de los muchos que cada año el género de terror nos ofrece, en este 2014, todas las papeletas habrían sido para The Possession of Michael King. El motivo: lo explica usted perfectamente, la sensación (a priori) de que la mezcla posesiones más metraje encontrado nada bueno puede ofrecer. ¡Qué malos son los prejuicios! Sin duda le daré una oportunidad, y si es tan buena e interesante como Afflicted va a ser una de las grandes (e inesperadas sorpresas del año). Ya le cuento.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!

Missterror dijo...

El Rector y sus cosicas que dejan con la boca abierta ( lo de las tejedoras es para aplaudir...)
Escribes estas cosas que me parecen literatura de la que gusta leer, para explicar algo tan aterrorizante como "The Possesion of Michael King" y te lo agradezco mucho, porque por un segundo me haces olvidarme del miedo y esas son las cosas que necesito para superar el trago.
Como bien sabes, yo soy de las que pasan un miedo atroz con el cine demoníaco (y menos mal que son demonios menores y no EL Demonio). Debe ser que me meto mucho en las películas y realmente si una película me da miedo, lo paso muy mal, porque cuando se apaga la televisión, para mi empieza el verdadero terror...
Dicho esto, sigo diciéndote que me costó entrar a matar con Michael King. El actor estaba espectacular, la cámara no era demasiado mareante, la manera de contar la historia no era taaaaaaaan found footage con entrevista sin para y todo eso, pero seguía siendo falso metraje encontrado y hasta que la cosa se pone tomatosa, el formato no me estaba gustando para nada. Afortunadamente todo queda en una mala percepción por mi parte, cuando empiezan a aparecer las primeras hormigas, las primeras luces verdes, los primeros crujidos...Y todo se venía arriba cada vez con más fuerza!!!
Una sorpresa terrorífica en una propuesta de la que sólo el título ya echaba para atrás. Este David Jung sabe lo que se hace.
De acuerdo contigo en lo de que haber llegado hasta el final en determinadas secuencias hubiera sido mostrar realmente al demonio y esa perversión y maldad con la que se obliga a convivir, pero entiendo que esa meterse en berenjenales en los que tendría que salir justifficar una o dos secuencias constantemente sin que se tuviera en cuenta el contexto, o la intención de la película al completo. David Jung estará más tranquilo habiendo hecho lo que ha hecho, y hablando tan solo de su película.

El final me pareció un cierre de círculo realmente bueno.

Saludos

sr burton dijo...

buffff rector soy fan absoluto de los mockumentary el genero demoniaco y no te puedes imaginar las ganas que me han entrado de ver esta cintaestupenda critica como siempre en esta pagina......por cierto hace un tiempo en una critica anterior hice una peticion de si podriais reseñar una peli que me marco mucho y para mi de las mas aterradoras que he podido visualizar,me refiero a "la maldicion" o " the grudge",hablo de la original japonesa obviamente,bueno creo que fue romasanta quien dijo que le meteria mano,tengo claro que tendreis muchas cosas que hacer y no vais a daros prisas por que algun lector solicite una critica,pero son tantas las ganas de saber que opinais sobre esa peli que os lo vuelvo a pedir por si se os paso o algo.gracias por todo y seguir asi que teneis un blog cojonudo gente........P.D:si alguien sabe de donde bajarse la cinta que nos ocupa os lo agradeceria mucho.....

andres pavone dijo...

Ante todo es un verdadero placer que tu querido amigo Rector hayas realizado esta IMPECABLE!!!!! critica ( sin desmerecer a nadie de Nido de Cuervos que para mi son increíbles todos). Como bien sabes suelo ser muy muy asustadizo y sufro en demasía con estos tipos de film, asi que dicho esto ME CAGUE EN LOS PANTALONES!!!!!!!!!!!! Y ME ENCANTO.Creo que estamos ante una de las mejores películas de terror del 2014 .Excelentemente realizada y actuada. Esta hecha de tal manera que te sumerge para vivir en carne propia lo que ocurre con el personaje. Debo decir que me temblaron las rodillas continuamente. Confieso que la vi con cautela ya que este tema de posesiones últimamente suele ser repetitivo y algunas veces de mal gusto pero en este caso es todo lo contrario. Un gran saludo.

El Rector dijo...

Arian, pues me alegro muchísimo, yo soy el primero a quien le gusto hablar sobre películas interesantes, algo que no suele abundar en los tiempos que corren (al menos en mi caso).

Nunca hay que perder la fe, srta. ya nos cuentas cuando la veas :)

Anónimo, el lujo es mío, ojalá pudiera dar este tipo de puntuaciones más a menudo.

Max, pues imagínate la mía cuando me quedo aplastado en el sofá a estas alturas, con una película de posesiones y además, en falso documental, que por lo general, me producen una cagalera importante... no se, igual tenía el listón demasiado bajo, pero a mi me ha sorprendido muchísimo.

Para mi, está al mismo nivel que Afflicted, con eso te lo digo todo. Ya me cuentas cuando tengas oportunidad de verla.

Missterror, no es la primera vez que te veo pasar miedo con una película (tu debes ser de esas personas que incluso lo pasan mal cayendo en canoa por un precipicio...), pero si ha sido la primera vez que lo veo justificado. Quizás, The Possession of Michael King, sea la cinta más aterradora que hemos compartido, de momento...

Cierto que en sus inicios apunta a más de lo mismo y que el escepticismo sobre el falso documental que a muchos nos acompaña, tiene mucho peso en esos primeros estadios del filme, pero por una vez y sin que sirva de precedente en este tipo de productos, al final termina por ponerse toda la carne en el asador.

El final es delicioso. Todo un homenaje a la película de Friedkin, si bien personalmente, me habría gustado algo un poco menos convencional, al igual que en cierta secuencia de cama... pero es lo que comentamos, porque por desgracia a día de hoy, aun hay espectadores que no están preparados para según que cosas.

Sr.Burton, pues teniendo en cuenta tus gustos, no tengo duda alguna de que The Possession of Michael King es tu película.

Si estás interesado en verla y no sabes como conseguirla, escríbenos al correo del blog e intentaremos ayudarte.

Sobre "La maldición", es cierto que el compañero Romasanta comentó algo al respecto, pero de momento no tengo constancia de que esté trabajando en la crítica, aunque quien sabe...

Andres, sabía yo que te ibas a hacer popitos en los pantalones con ésta, lo pensé mientras la veía :)

Veo que coincidimos por completo a la hora de valorarla como una de las mejores cintas del año. Ojalá el género nos regalase joyas de esta envergadura de forma más habitual, porque esa sensación no se si de miedo, pero si de incomodidad que me ha producido el filme, a estas alturas, no tiene precio. Esta vez, todas las felicitaciones tienen que ir para el sr. Jung, las tiene bien merecidas.

Gracias a todos por los comentarios.

Saludos.

Unknown dijo...

Dios mío!!!!!
Notaza, loas y alabanzas a un mockumentary...y del que ni tenía ni idea de su existencia!!!!
Decir que me has dejado con ganazas se queda corto!!!!!!
En mi lista de VER YA, el primero queda!
Ya te contaré, que pintar, leída tu estupenda crítica, pinta más que bien!!!!
Saludetes!

El Rector dijo...

Damien, ya ves, nunca puede decir uno "de este agua no beberé..." Lo que me extraña es que tu, devorador oficial de este tipo de productos documenteros, no le hayas pegado ya un buen tiento. No tarde sr.Thorn, usted que se traga tanta basura fílmica con el fin de ahorrarle el sufrimiento a sus congéneres, no puede perderse una de las mejores cintas de la temporada, se lo ha ganado hombre :)

Ya me contará, que usted sabe mucho más de esto que servidor.

Saludos.

MAX CADY dijo...

Pues sí, una gratísima sorpresa. Debo reconocer que ha conseguido acojonarme en un par de momentos de manera como hacía años que una película no lograba, lo cual ya vale su visionado, haciendo uso de los elementos clásicos del género (o tópicos) de manera asombrosa. También me gustaría resaltar el brillante y efectivo (que no efectista) guión y una actuación del protagonista, Shane Johnson, asombrosa. Ahora, en cuanto a la utilización de la técnica del metraje encontrado, si bien en un par de momentos resulta estupenda y enfatiza la sensación de terror elevándolo a la enésima potencia, por lo general, resulta tramposa o literalmente falsa (como ocurría en algún instante en: The Sacrament). A pesar de considerarla una muy buena cinta, que desde luego estará entre lo más destacado del año y que debe ser vista por los amantes del género (a los cuales supongo no defraudará), no alcanza las cotas de genialidad que podría haber conseguido debido al mal uso (siempre en mi opinión) del puñetero recurso del material encontrado.

Saludos!!!!!!!!!!

P.D. Todos los primeros planos (sobre todo los de la parte final) son imposibles!!!!!!! De hecho, las supuestas cámaras de la casa lo ponen de manifiesto; al igual que las voces de su cabeza (Michael King) no las podemos escuchar. Una lástima que no se decantara el prometedor, visto lo visto, David Jung, por una realización convencional.

Unknown dijo...

Querido Rector, eso de que sé mucho más es absolutamente inciertooooo!
De basura fílmica, seguro....
Tengo que AGRADECERTE encarecidamente esta recomendación porque he disfrutado la cinta como hacía tiempo que no me pasaba.
Incluso me atrevería a decir que me ha gustado más que a usted!!!
La premisa sí me parece diferente, con ese video casero que tanto esconde, tanto guarda... Y aunque creo que no se puede criticar de mejor manera la cinta, es cierto, me ha sabido a poco en algunos momentos (fundamentalmente en la orgía posesión porno, en la que yo habría incidido mucho más...pero es que yo soy muy guarro y la atmósfera era tan absolutamente enferma que me estaba encantando).
Interpretaciones solventes, efectos justitos pero solventes y una atmósfera más que bien lograda contribuyen a que, en efecto y como bien dices, sea además de la sorpresa de la temporada, una de las mejores cintas de temática posesión. Tiene dos sustos espectaculares y hasta la niña, que mira que suelen molestarme, está correcta.
Lo dicho, un gustazo descubrir pelis así, y más si van tan bien recomendadas por una crítica PERFECTA como la tuya.
Mil gracias!!!!

El Rector dijo...

Max, pues bienvenido seas al club del ojete apretado. Sobre la falsedad del formato, bueno, es algo que ni siquiera tuve a bien comentar pues creo que es un hándicap que viene de fábrica con cualquier falso documental en mayor o menor medida. Dejando de lado esto, pienso que en The Possession of Michael King, la utilización del mockumentary no está tan metida con calzador como en otras ocasiones y en ningún momento le resta credibilidad a la obra, más bien lo contrario, pues como comentas, sirve para enfatizar de forma sublime determinadas secuencias.

Por cierto, lo de las voces de la cabeza del amigo King, será todo lo imposible que quieras, pero no creo que tenga nada que ver con el falso documental :)

Damien, es muy fácil recomendar una cinta como la que nos ocupa, no tiene mucho mérito, pues a poco que le vaya a uno el royete posesiones, es imposible no disfrutar con semejante pepinazo. Lástima de esa negación por parte del director de llevar al extremos determinadas secuencias como la que comentas, o la de la visita nocturna a la hermanísima, que personalmente, yo que también soy bastante cochino, habría resuelto con algo menos de elegancia... a lo mejorcito del año, sin duda.

Saludos.

Unknown dijo...

Coincido bastante con el comentario de Missterror, yo también lo paso fatal con el cine de posesión y el verdadero terror empieza cuando termina la película. Porque la sensación me persigue allá por donde voy. Y si la historia me da mucho, mucho miedo, me puedo pasar meses temiendo sombras en el comedor o en el pasillo. Realmente, soy una cagueta de primera categoría.

A esta película me voy a acercar con la careta protectora, porque si a ti, Rector querido; te ha dado miedo. A mi me va a dejar estragos meses ha!

Unknown dijo...

Rector, la mejor de tus recomendaciones hasta la fecha.
Es un found footage pero sin cámara mareante, ni malos audios, ni imágenes que se estropean en el momento oportuno sin mucha explicación...
Alta definición. Iluminación perfecta. Y planos muy interesantes.
El actor enorme. Y el director sabiendo qué quiere y cómo conseguirlo. Menuda forma de debutar!
En qué andará metido ahora, porque yo quiero verlo.
La película pone tenso y eso ya escasea. Ciertamente.

A mi encantó la escena con la pareja de demonologos. La sensación de estar metido en aquel sótano, atado, lisergico y pensando: Creo que he tenido ideas mejores!

Muy buena. Demostrando que el Found Footage no es ni bueno ni malo. Como todo. Es un recurso que hará bueno el que sepa cómo y desperdiciará el torpe y el aprovechado.

También queda demostrado que no hace falta inventar siempre. Sino tienes una gran idea innovadora. Trata de hacer bien lo de siempre. A mi me vale!

El Rector dijo...

Bieitols, y que sea un found footage tiene narices... lo digo porque en mi caso, es un formato que me suele aburrir hasta la estenuación. Nada más lejos de la realidad en este caso en el cual, coincidimos plenamente. Si no puedes innovar y haces lo de siempre (o al menos algo que ye está hecho), al menos hazlo bien. "The Possession of Michael King" es el manual perfecto para hacer una buena película de posesiones demoniacas y una de las pocas películas que servidor recuerde en mucho tiempo, que consigue ser aterradora siempre que se lo propone.

Saludos.

Anónimo dijo...

Q "Chuky", "Él Aro" , "El Conjuro" etc. puras películas para niños, esta es de Terror de verdad!!! Buenísima.

El Rector dijo...

Anónimo, pues coincido contigo, ninguna de las tres películas que citas se acerca ni por asomo al terror que ofrece "The Possession of Michael King".

Saludos.

Anónimo dijo...

Me encanto la pelicula..., buenos efectos y en todo momento hay suspenso y terror del bueno..

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.